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PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 “Por un Control fiscal efectivo y transparente”

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 “Por un Control fiscal efectivo y transparente”"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 “Por un Control fiscal efectivo y transparente”

2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Somos una entidad que vigila la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital.

4 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO A 2015 la Contraloría de Bogotá D.C., será reconocida como un organismo de control respetable, confiable, técnico y oportuno en el ejercicio de la función de vigilancia del manejo de los recursos públicos del Distrito Capital.

5 Es política de nuestra entidad aplicar un control fiscal efectivo y transparente a la gestión fiscal de la Administración Distrital. “La Contraloría de Bogotá, en ejercicio de las funciones de Control Fiscal en el Distrito Capital se encuentra comprometida con cumplimiento de la prevención de la contaminación, la identificación y control de sus aspectos e impactos ambientales generados por la gestión de la entidad, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de carácter ambiental aplicables y el mejoramiento continuo contribuyendo a la preservación del ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales”.POLÍTICASPOLÍTICAS

6 Los servidores públicos de la Contraloría de Bogotá, D.C., toman las acciones necesarias para evitar, reducir, compartir, transferir o asumir los riesgos inherentes a la ejecución de los procesos institucionales, con el fin de cumplir con la misión y visión de la entidad. “Somos un equipo comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos del Sistema Integrado de Gestión, generando productos de calidad y oportunidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de este modo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital”

7 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS Honestidad: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., es probo, incorruptible, muestra coherencia entre lo que piensa, dice y hace, y utiliza en función del servicio público los bienes que le han sido confiados. Lealtad: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., es leal en todas sus actuaciones con la entidad, con su compañeros de trabajo y con la ciudad. Transparencia: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., es diáfano en su actuar, sin ocultamiento ni ambigüedades, rinde cuentas de su actividad de manera oportuna, haciendo efectivo el derecho que tienen los ciudadanos del Distrito Capital a estar informados.

8 Respeto: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., respeta la dignidad de todos los usuarios internos y externos de la entidad, sin discriminación alguna. Vocación de servicio: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., busca siempre servir antes que ser servido. Trabajo en equipo: El servidor público de la Contraloría de Bogotá, D.C., coordina e integra esfuerzos con sus compañeros de trabajo para lograr los objetivos corporativos. PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS

9 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.Fortalecer la función de vigilancia a la gestión fiscal. 2.Hacer efectivo el resarcimiento del daño causado al erario distrital. 3.Posicionar la imagen de la Contraloría de Bogotá D.C.

10 Optimizar la evaluación de las políticas públicas distritales. Fortalecer la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico.

11 Implementar un nuevo modelo de gestión al interior del Proceso de prestación del servicio de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva Unificar criterios con el proceso Micro, en temas relacionados con la cuantificación y materialización del daño, la gestión fiscal, la identificación de los presuntos responsables y el análisis de culpabilidad. Decidir en oportunidad los procesos de responsabilidad fiscal ordinarios Efectuar el cobro a través del proceso de jurisdicción coactiva

12 . Fortalecer la comunicación interna y externa de la entidad. Medir la percepción hacia la Contraloría de Bogotá, D.C., por parte de los grupos de interés ciudadanos. Fortalecer los mecanismos de atención a los ciudadanos del Distrito Capital.

13 ACUERDO 519 de 2012 “(…) se organiza la Contraloría de Bogotá, D.C., se determina su estructura y se fijan las funciones por dependencias, se modifica la planta de personal y se ajusta el sistema de nomenclatura y los grados de la escala salarial de la planta de personal…” ESTRUCTURA DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

14 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

15 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG El Sistema Integrado de Gestión de la CB es un conjunto de elementos interrelacionados que busca la satisfacción de las necesidades de sus usuarios.

16 QUÉ HACE EL SIG? Integra de manera armónica y complementaria los subsistemas mencionados, bajo estándares de calidad como: ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 para Gestión de la Calidad. ISO 14001:2004 para la Gestión Ambiental. OHSAS 18001:2007 Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST. ISO 26000: 2010 para la Responsabilidad Social. ISO 27001:2005 para la Gestión de la Seguridad de la Información. MECI 1000:2005 para el Modelo Estándar de Control Interno. Ley 594 del 2000 - Ley General de Archivos y Decreto 514 de 2006 para Gestión Documental y Archivo).

17 SIG PlanificarPlanificarHacerHacerVerificarVerificarActuarActuar Política Manual de Gestión Identificación de Aspectos de la Gestión Requisitos Legales y Otros Objetivos de la Gestión Programa de Gestión Responsabilidad y autoridad Formación y competencia Comunicación Control de los Documentos Prestación del servicio Control Operativo Mediciones y seguimientos Control de los registros Auditorias No conformidades, e incidentes Acciones correctivas y preventivas Revisión por la Dirección ¿INTEGRAMOS EL SISTEMA DE GESTION ?

18 ¿PARA QUÉ SIRVE EL SIG? Lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, partes interesadas, dado que las normas que lo integran tienen elementos comunes (compatibles) que al ser ejecutados de manera organizada y coordinada con procesos de mejoramiento continuo, ayudan no solo a alcanzar los objetivos específicos de cada Sistema, sino a cumplir la obligación legal de su implementación.

19 Planificación Aspectos Ambientales Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Planificación Aspectos Ambientales Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Implementación y Operación  Re cursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SGA  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Implementación y Operación  Re cursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SGA  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SGA Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SGA Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA MODELO DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2004 Política Ambiental Política Ambiental Busca un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la disminución de impactos que puedan generar contaminación ambiental

20 “La Contraloría de Bogotá, en ejercicio de las funciones de Control Fiscal en el Distrito Capital se encuentra comprometida con cumplimiento de la prevención de la contaminación, la identificación y control de sus aspectos e impactos ambientales generados por la gestión de la entidad, el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de carácter ambiental aplicables y el mejoramiento continuo contribuyendo a la preservación del ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales”. GESTOR AMBIENTAL : Director Administrativo. RR: 015 de 2012

21 PROGRAMAS Y OBJETIVOS AMBIENTALES PROGRAMAOBJTIVO AMBIENTAL Programa de ahorro y uso eficiente del agua. Optimizar el uso del recurso h í drico en todas las sedes de la Contralor í a de Bogot á Programa de ahorro y uso eficiente de energ í a. Optimizar el uso de energ í a el é ctrica en todas las sedes de la Contralor í a de Bogot á. Gesti ó n integral de los residuos. Mejorar la gesti ó n integral de los residuos, desde la separaci ó n en la fuente, hasta su disposici ó n final en cada una de las sedes. Programa mejoramiento de las condiciones ambientales internas. Mejorar las condiciones ambientales internas de los servidores y usuarios Programa criterios ambientales para las compras y gesti ó n contractual. Adoptar los criterios ambientales para la gesti ó n contractual, que promueva la eficiencia y sostenibilidad de los recursos. Programa de extensi ó n de buenas pr á cticas ambientales. Promover buenas pr á cticas ambientales, consolidando la cultura ambiental de los funcionarios, sujetos de control y usuarios en general. Programa Control de emisiones atmosf é ricas. Controlar ó mitigar los impactos ambientales generados por las emisiones atmosf é ricas del parque automotor de la Contralor í a.

22 Planificación Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Planificación Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Implementación y Operación  Recursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SG de S y SO  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Implementación y Operación  Recursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SG de S y SO  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SG de S y SO Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SG de S y SO Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST. Política De S y SO Política De S y SO Se basa en códigos de buenas prácticas y objetivos de control, el cual se centra en la preservación de las características de confidencialidad, integridad y disponibilidad. OHSAS 18001:2007

23 Planificación Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Planificación Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos Requisitos Legales y de otro tipo Objetivos, Metas y programas Implementación y Operación  Recursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SG de S y SO  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Implementación y Operación  Recursos, funciones responsabilidad y autoridad  Capacitación, Concienciación y Competencia  Comunicaciones  Documentos del SG de S y SO  Control de la Documentación  Control operacional  Preparación y respuesta a la emergencia Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SG de S y SO Verificación y Controles  Seguimiento y Medición  Evaluación de cumplimento legal  No conformidades Acciones correctivas y preventivas  Control de los Registros  Auditorias del SG de S y SO Revisión de la Dirección MEJORA CONTINUA MODELO DE UN SG DE SI SEGÚN ISO 27001:2005 Política De S y SO Política De S y SO Se basa en códigos de buenas prácticas y objetivos de control, el cual se centra en la preservación de las características de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

24 SUBSISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL – SRS - ISO 26000:2010 Herramienta de gestión organizacional, transversal a los diferentes sistemas de gestión, que garantiza la sostenibilidad de las acciones, proyectos y políticas públicas, teniendo en cuenta los grupos de interés con los que se relaciona, más allá de las obligaciones legales, basada en la ética y transparencia, que responden a un compromiso con la satisfacción al interior. La norma ISO 26000:2010 es el documento de referencia establece como principios la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la ley y a los derechos humanos. http://www.youtube.com/watch?v=rsQ_lM9vrwQ

25 SUBSISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO - SIGA Conjunto de actividades que permiten el control de los documentos y registros requeridos en la gestión de la institución y el cumplimiento de los requisitos de la normatividad legal aplicable, determina el tiempo de su creación, eliminación o conservación definitiva, convirtiéndose así en un factor clave para la optimización de los procesos. Mediante Decreto 514 de 2006, se estableció la obligación a cada entidad pública de tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público y la Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivo.

26 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO – MECI Ley 87/1993 – Decreto 1599/2005 Es una herramienta que tiene como finalidad proporcionar una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación de las entidades del Estado, para orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y su contribución a los fines esenciales del Estado Adoptado en la Contraloría de Bogotá mediante Resolución Reglamentaria No. 013 de junio 12 de 2006

27 AUTORREGULACIÓN Capacidad Institucional para aplicar de manera participativa los métodos, y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del SCI. AUTOCONTROL Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos. AUTOGESTIÓN Capacidad Institucional para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada. PRINCIPIOS MECI La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política.

28 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI

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31 ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? “Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad, satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades”. Objetivo. Mejorar la gestión por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestación de los servicios y lograr la satisfacción de nuestros clientes.

32 CERTIFICACIÓN SGC NTC ISO 9001:2008 Y NTCGP 1000:2009

33 NORMAS SGC INTERNACIONAL NACIONAL ISO 9000:2005 ISO 9001:2008 LEY 872 DE 2003: Crea el SGC sector público DECRETO 4110 DE 2004: Adopta la (Norma NTCGP 1000:2004) ACUERDO 122 DE 2004: Adopta NTCGP 1000 D.C. DECRETO 387 DE 2004: Reglamenta el Acuerdo 122 DECRETO 4485 DE 2009: (Actualización Norma NTCGP 1000:2009)

34 DOCUMENTACION DE LA NORMA NTCGP 1000:2004 MODELO DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS. (Según los numerales de la norma) CLIENTES REQUISITOS REALIZACION DEL PRODUCTO SATISFACCION MEDICION, ANALISIS Y MEJORA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION GESTION DE LOS RECURSOS CLIENTES MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD FLUJO DE INFORMACION ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR ENTRADASSALIDAS

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36 MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Herramienta de gestión sistemática y transparente compuesta por el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos que permitan garantizar un ejerció articulado y armónico, para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios… Hace parte del Proceso de Direccionamiento estratégico e incluye:  Estructura y Alcance del SGC.  Niveles de Autoridad, responsabilidad, representación, revisión y evaluación.  Exclusiones  Mapa de Procesos de la CB  Interacción y descripción de los procesos del SGC. RESOLUCION REGLAMENTARIA No.001/2014

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38 Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados Notas: Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos

39 Entrada/Proveedor Indicador del proceso Salida/ Cliente Secuencia de actividades PROCESO

40 Realimentación Requisitos proceso Cproceso B proceso A Salida Entrada Salida Entrada Salida Enfoque basado en procesos

41 MAPA DE PROCESOS LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C. CIUDADANOSCIUDADANOS VIGILANCIA Y CONTROL A LA GESTIÓN FISCAL ESTUDIOS DE ECONOMÍA Y POLÍTICA PÚBLICA RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA EVALUACIÓN Y CONTROL PROCESOS ESTRATÉGICOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO PROCESO DE EVALUACIÓN GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN CONTRACTUAL GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS GESTIÓN DOCUMENTAL CIUDADANOSCIUDADANOS CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.CONCEJO DE BOGOTÁ D.C. SATISFACCIÓNSATISFACCIÓN REQUISITOS Y EXPECTATIVASREQUISITOS Y EXPECTATIVAS CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

42 Dirección de Participación Ciudadana y Dirección de Apoyo al Despacho Despacho del Contralor Despacho Contralor Auxiliar Dirección de Planeación Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Oficina Asesora de Comunicaciones Difundir la orientación estratégica de la entidad de conformidad con las disposiciones legales vigentes, a través de la implementación de políticas, estrategias, lineamientos, objetivos y metas, para el cumplimiento de la misión institucional. Estandarizar los sistemas de información automatizar procesos y gestionar tecnológicamente comunicaciones unificadas para apoyar el proceso de toma de decisiones en la entidad. Diseñar y difundir la política comunicacional interna y externa de la entidad, a través de la implementación de estrategias informativas, encaminadas a posicionar la imagen de la Contraloría de Bogotá. Establecer un enlace permanente con los clientes de la entidad: Concejo y Ciudadanía, promoviendo la participación ciudadana en el control fiscal y el apoyo al control político,

43 Estudios de Economía y Política Pública Vigilancia y Control a la Gestión Fiscal ResponsabilidadFiscal y Jurisdicción Coactiva Dirección de Estudios de Economía Pública y Política Pública Despacho Contralor Auxiliar Dirección de Planeación Direcciones S. de Fiscalización Dirección de Reacción Inmediata Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva Dirección de Reacción Inmediata Realizar estudios e investigaciones que permitan evaluar la gestión fiscal de la administración distrital a través del Plan de Desarrollo, las Políticas Públicas y las Finanzas de la Administración Distrital Ejercer la vigilancia y control a la gestión fiscal de los sujetos de control, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital. Adelantar el proceso de responsabilidad con el fin de establecer la responsabilidad fiscal por el daño ocasionado al patrimonio del Distrito Capital, así como obtener su resarcimiento a través de la Jurisdicción Coactiva.

44 Dirección Administrativa y F. Sub. Recursos Materiales Sub. Servicios Administrativos Dirección Administrativa y Financiera Sub. Servicios Administrativos Gestión Jurídica Gestión Del Talento Humano Gestión Financiera Gestión Contractual Gestión De Recursos Físicos Gestión Documental Oficina Asesora Jurídica Dir. de Talento Humano Oficina Asuntos Disciplinarios Dirección Administrativa y Financiera Subdirección Financiera Subdirección de Contratación Realizar la defensa judicial y extrajudicial, así como la emisión de conceptos jurídicos requeridos por la entidad. Administrar de manera eficiente el talento humano al servicio de la Contraloría de Bogotá, D.C Planear, ejecutar y hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de los recursos apropiados a la Contraloría de Bogotá Adquirir los bienes y servicios, mediante la implementación de procedimientos de contratación ágiles Gestionar la provisión oportuna de los recursos físicos, equipos informáticos y de servicios administrativos de la Contraloria de Bogotá, Implementar las actividades técnicas y administrativas que permitan un eficiente, eficaz y efectivo manejo y organización de la documentación

45 Evaluación y Control Oficina de Control Interno Evaluar permanentemente el desempeño de la Contraloría de Bogotá D.C., para el mantenimiento y mejora continua de los Sistemas de Control Interno, de Gestión de la Calidad y otros sistemas que adopte o deba adoptar la entidad en el contexto del Sistema Integrado de Gestión.

46 Requisitos: Capítulos de la NTC: 44. Sistema De Gesti ó n De Calidad 55. Responsabilidad De La Direcci ó n 66. Gesti ó n De Los Recursos 77. Realizaci ó n Del Producto o prestaci ó n del servicio 88. Medici ó n, an á lisis y mejora SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD – SGC ISO 9001:2008 – NT CGP 1000:2009

47 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

48 4. “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD” 4.2 Requisitos de la Documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los Documentos 4.2.4 Control de los Registros 4.1 Requisitos Generales Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 4

49 Documentos Sistema de Gestión de la Calidad a. Política y Objetivos de la Calidad b. Manual de Calidad d. Otros documentos y registros necesarios para asegurar la eficacia de los procesos c. Procedimientos y registros Documentados Obligatorios 4.2.1 Generalidades NOTA 1 Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento. Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 4

50 ESTRUCTURA DOCUMENTAL REGISTROS PLAN ESTRATÉGICO MANUAL DE CALIDAD PROCESOS CARACTERIZACI ÓN PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVOS FICHAS TÉCNICAS 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 4

51 4.2.3 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS Aprobación Revisión y Actualización Identificación de Cambios Disponibilidad en puntos de uso Legibilidad e Identificación Identificación y Distribución de Documentos Externos Control de Documentos Obsoletos PROCEDIMIENTO QUE DEFINA: Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 4

52 Procedimientos para garantizar la seguridad y controlar los registros, debe definir: 4.2.4 CONTROL DE LOS REGISTROS REGISTROS Identificación Disposición Almacenamiento Acceso Recopilación Tiempo de Retención Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 4

53 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN.

54 5. “RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN” 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente 5.3 Política de Calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.6 Revisión por la Dirección 5.4.1 Objetivos de la calidad 5.4.2 Planificación del SGC 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad 5.5.2 Representante de la Dirección 5.5.3 Comunicación Interna 5.6.1 Generalidades 5.6.2 Información para la revisión 5.6.3 Resultados de la Revisión Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 5

55 6. GESTION DE LOS RECURSOS.

56 6. “GESTIÓN DE LOS RECURSOS” 6.2.1. Generalidades 6.2.2 Competencia, Toma de Conciencia Formación 6.2 Talento Humano 6.3 Infraestructura 6.1 Provisión de Recursos 6.4 Ambiente de Trabajo Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 6

57 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia Proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria. Evaluar las acciones tomadas – efecto sobre la eficacia, eficiencia y efectividad. Asegurar que el personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades. Registros apropiados de educación, formación, experiencia y habilidades Se debe determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la conformidad con los requisitos del producto. Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 6

58 6.3 Infraestructura Herramientas, equipos para los procesos y sistemas de información (tanto hardware como software) para la gestión de los procesos Servicios de Apoyo (transporte, comunicación) Edificios, espacio de trabajo y sus servicios asociados (por ejemplo: redes internas de suministro de servicios públicos o cableado estructural, entre otros) Determinar, proporcionar y mantener. Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 6

59 Ergonomía Ventilación Iluminación 6.4 Ambiente de Trabajo Determinar y gestionar el ambiente de trabajo para lograr la conformidad con los requisitos del producto NOTA El término "ambiente de trabajo" está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo Factores físicos, ambientales y de otro tipo (tales como ergonomía, el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones climáticas). Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 6

60 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

61 7.1 Planificación de la realización del producto 7.6 Control de Equipos de seguimiento y de medición 7.2.1 Determinación de los requisitos del producto 7.2 Procesos relacionados con el Cliente 7.2.2 Revisión de los requisitos del producto 7.2.3 Comunicación con el cliente 7.3.1 Planificación 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3.2 Entradas 7.3.3 Resultados 7.3.4 Revisión 7.3.5 Verificación 7.3.6 Validación 7.3.7 Control cambios 7.4 Adquisición de Bienes y Servicios 7.4.1 Proceso de Adquisición de Bienes y servicios 7.4.2 Información de Adquisición de Bienes y servicios 7.4.3 Verificación de los productos y servicios adquiridos 7.5 Producción y Prestación del Servicio 7.5.1 Control de la Producción 7.5.2 Validación de los Procesos 7.5.3 Identificación y Trazabilidad 7.5.4 Propiedad del Cliente 7.5.5 Preservación del Producto 7. “REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO” Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 7

62 8. MEDICION ANÁLISIS Y MEJORA.

63 8. “ MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA ” 8.5.1 Mejora Continua 8.5.2 Acción Correctiva 8.5.3 Acción Preventiva 8.2.1 Satisfacción del Cliente 8.2.2 Auditoría Interna 8.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos 8.2.4 Seguimiento y Medición del Producto 8.5 Mejora 8.1 Generalidade s 8.2 Seguimient o y Medición 8.3 Control del Producto No Conforme 8.4 Análisis de Datos Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 8

64 MEJORA CONTINUA LA ENTIDAD DEBE MEJORAR LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD RESULTADOS DE AUDITORÍA ANÁLISIS DE DATOS ACCIONES CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 8.5.1

65 1. Revisar No Conformidades 2. Determinar las causas NC 3. Evaluar Necesidad de Adoptar Acciones 4. Determinar e implementar acciones 5. Registrar Resultados de las acciones tomadas 6. Revisar la Eficacia de las Acciones Correctivas Tomadas. 8.5.2 Acción Correctiva NOTA Cuando un riesgo se materializa es necesario tomar acciones correctivas para evitar o disminuir la probabilidad de que vuelva a suceder. Procedimiento Documentado Estructura NTCGP 1000:2009 capitulo 8

66 1. INGRESO A LA INTRANET – SGC: http://www.contraloriabogota.gov.co http://www.contraloriabogota.gov.co

67 Ley 1474 de 2011, art. 73

68 AUDITORÍAS DE CALIDAD

69 CERTIFICACIÓN SGC NTC ISO 9001:2008 Y NTCGP 1000:2009

70 En julio del año 2010 ICONTEC certificó en calidad a la SNR bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009En julio del año 2010 ICONTEC certificó en calidad a la SNR bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 El certificado fue otorgado por tres años, del 2010 al 2013.El certificado fue otorgado por tres años, del 2010 al 2013. Cada año ICONTEC nos visitará para hacer auditoría de seguimientoCada año ICONTEC nos visitará para hacer auditoría de seguimiento Sirve para identificar los aspectos por mejorar y las principales fortalezasSirve para identificar los aspectos por mejorar y las principales fortalezas Mejorar continuamenteMejorar continuamente En 2012 la CB se certificó Con la Firma SGS El certificado fue otorgado por tres años 2012-2015 Cada año SGS Visitará para hacer auditoría de seguimiento Sirve para identificar los aspectos por Mejorar y las ppales fortalezas Mejorar continuamente ¿POR QUÉ OTRA AUDITORÍA?

71 MEJORAS REALIZADAS SIG Caracterización de procesos Revisión y ajuste Caracterización de procesos Revisión y ajuste Mapa de Riesgos Revisión y ajuste Procedimientos Inclusión de formatos Procesos Revisión y ajuste Planes institucionales Revisión ajuste de Indicadores


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