La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA HISTORIA NUESTRA HISTORIA JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS 1993 – 2003 AIPE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA HISTORIA NUESTRA HISTORIA JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS 1993 – 2003 AIPE."— Transcripción de la presentación:

1

2 NUESTRA HISTORIA NUESTRA HISTORIA JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS 1993 – 2003 AIPE

3 ELLA ES NUESTRA MADRE, GUIA Y COMPAÑERA……

4 En Octubre del año de 1993, bajo la asesoría de Sor JOSEFINA nace el grupo vocacional JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS, conformado por cinco personas que sintieron la inquietud de vivir en Comunidad. JANA OLAYA ANA LUCIA SANCHEZ YEIMY CONSTANZA AVILES LUZ ADRIANA CONTRERAS EDNA MARIA ROJAS La coordinadora escogida fué JANA OLAYA, quien se preparó para el buen funcionamiento del grupo, pues les esperaba mucho trabajo con la comunidad. ¡NACE UNA HISTORIA!

5 El grupo Juvenil se reunía los fines de semana en la casa cural, que en ese entonces estaba a cargo del Padre LEONARDO PEREZ, un Sacerdote Franciscano pequeño de cuerpo, pero grande de espíritu. Las reuniones se realizaban en torno a actividades de crecimiento espiritual, como la lectura de textos de reflexión, cantos, alabanzas y la reflexión de la palabra de Dios. Desde nuestros orígenes adoptamos la Animación de las Celebraciones Eucarísticas de los sábados por ser el día Mariano por excelencia.

6 Dentro de su espíritu de servicio con la Iglesia, y tratando de hacer florecer el espíritu Misionero, el Grupo Juvenil siempre colaboró en la Semana Santa, en las Fiestas Patronales y en las Novenas Navideñas. Dentro de su espíritu de servicio con la Iglesia, y tratando de hacer florecer el espíritu Misionero, el Grupo Juvenil siempre colaboró en la Semana Santa, en las Fiestas Patronales y en las Novenas Navideñas. Los integrantes del Grupo se dividían de acuerdo al número de barrios del Municipio de Aipe, para compartir con la comunidad y hacer más reflexiva la novena de Aguinaldos, para la llegada del niño JESUS. Los integrantes del Grupo se dividían de acuerdo al número de barrios del Municipio de Aipe, para compartir con la comunidad y hacer más reflexiva la novena de Aguinaldos, para la llegada del niño JESUS.

7 Al pasar los días más y más jóvenes se animaron a ser llamados JUMAVISTAS. Desde sus comienzos se observo la tendencia al dominio en cantidad por parte de las mujeres en el Movimiento. Las siguientes en formar parte de esta historia fueron: EVA DEL PILAR CHARRY.EVA DEL PILAR CHARRY. YENNY PATRICIA TRIANA YENNY PATRICIA TRIANA CATALINA CASTRO CATALINA CASTRO YAMILA SANCHEZ YAMILA SANCHEZ CLARA ESPERANZA MORA CLARA ESPERANZA MORA LINIBETH MORA.. LINIBETH MORA..

8 Todas las jóvenes que ingresaban al Grupo, llegaban llenas de expectativas e incógnitas. Para esta época es el nombrada en la asesoría de Pastoral Juvenil, SOR CONSTANZA, una Hermanita muy dinámica, extrovertida y sencilla con quien se inició una nueva etapa para el Grupo Juvenil. Una vez formados y organizados, empieza la era de los “Encuentros” e “Integraciones” entre los diferentes grupos juveniles de las parroquias de Neiva y Municipíos cercanos. COMO ERA DE SUPONERSE, NO NOS PERDIAMOS NI UNO SOLO

9 DONDE HABIA PASEOS... ALLÍ ESTABAMOS.

10 En los orígenes de nuestro Grupo, el apoyo incondicional, brindado por el Padre Leonardo Pérez, sirvió para estimular a los integrantes de nuestra familia naciente a seguir adelante y de ñapa darles un empujoncito a aquellas personas que deseaban ingresar a él. Es así que al poco tiempo llegaron a nuestro Grupo Juvenil, MARIBEL CHARRY y KELLY JOHANNA BAUTISTA. El “Padre LEO”, fue un pilar que a diario sostenía este Movimiento. Siempre estaba presto a aconsejar, guiar y apoyar a quien acudia a él.

11 TODAS ERAN UNAS NIÑAS...

12 Con su apoyo, empezamos a realizar actividades para reunir algunos recursos económicos. Era común vernos vendiendo empanadas los Domingos al frente de la casa cural y en caso de que nos fuera muy mal, nos íbamos de barrio en barrio, ofreciendolas hasta venderlas todas. Otra de nuestras grandes Empresas, eran sin lugar a dudas la preparación de los tamales en casa de YAMILA. Esto era una verdadera aventura; si nos faltaban hojas nos parecía muy fácil ir a pedirlas “PRESTADAS” a las vegas cercanas al río Magdalena, lo malo era que los dueños nunca se enteraban del prestamo. Pero bueno, eran para una buena obra, ¡NOSOTROS!

13 Todas los fondos que conseguíamos, se utilizaban para celebrar las fechas especiales, cumpleaños, día de la madre, y no podían faltar los paseitos. FIESTA DE LAS MADRES

14 Consientes de que todo en el mundo es un constante renovar, con forme algunas se retiraban de nuestra vida en comunidad, otras semillitas ingresaban a nuestro Grupo. Para esta época, casi todo JUMAVI, se había renovado, ya hablábamos de personajes como NURY RAMIREZ, LUCINLEY VIDAL, YENNY LAGUNA, JOHANNA JARAMILLO, LEIDY JOHANNA GUTIERREZ, VIVIANA ROJAS, MABEL CONSTANZA, NAISMITH GUZMAN, INGRID PAOLA GARZON, LUISA F. GARZON, YAMILE CRUZ. La Animación de nuestro Grupo pasó a ser responsabilidad de EDNA MARIA ROJAS y la Asesoría de Sor AURALIA.

15 LOS UNIFORMES Después de un largo tiempo acabando las Albas de los Acólitos, o simplemente saliendo con jean y camiseta blanca, se hizo la gestión para adquirir los primeros uniformes, los cuales serían nuestro máximo orgullo para esa época. Gracias a ellos, nuestras niñas fueron bautizadas como las “AZULEJAS”, ya que el uniforme azul era lucido por todas las calles de nuestro Municipio, sin importar la hora, ni el clima. Debemos reconocer el apoyo de la Alcaldía, ya que gracias a la donación de las telas, y al diseño y confección de la mamá de MARIBEL CHARRY pudimos obtener estas bellezas como resultado.

16 Estos uniformes sirvieron para identificarnos como JUMAVISTAS en las Celebraciones Eucarísticas, en las obras sociales y comunitarias que realizábamos Estos uniformes sirvieron para identificarnos como JUMAVISTAS en las Celebraciones Eucarísticas, en las obras sociales y comunitarias que realizábamos.

17 Participando del Encuentro Juvenil realizado en NATAGA, pudimos vivir emociones encontradas. Por un lado los momentos de esparcimiento, recreación y mucha oración y por otro, la triste noticia de que KELLY, quien para la fecha, ya se había ganado los corazones de todos, se marcharía para Ibagué para terminar sus estudios.

18 Al pasar un año de la partida de KELLY, esta regresó, mas madura y con un Primer Nivel de Emaús en sus hombros, meritos que le sirvieron para hacerse cargo de la coordinación de nuestro Grupo, debido a que EDNA MARIA tuvo que dejar esta cargo. Lamentablemente, tuvo que dejar nuevamente la Animación de nuestro Grupo por motivos personales, dando paso a la misión de YAMILA SANCHEZ, una persona que desde sus inicios en el Movimiento, demostró completa entrega a él y una envidiable preocupación por sacarlo adelante.

19 Esta fue otra época de renovación, ingresaron nuevos integrantes dentro de los que empezaba a brillar la presencia de hombres. SE EMPEZABA A CAMBIAR LA HISTORIA NETAMENTE FEMENINA DE JUMAVI-AIPE. Los nuevos Jumavistas fueron: NINY L. PERDOMO ANDREA IPUZNINY L. PERDOMO ANDREA IPUZ LEIDY Y. ESPINOSAJEIMY J. VARGASLEIDY Y. ESPINOSAJEIMY J. VARGAS XIMENA BETANCOURTH JOMAIRA PUENTESXIMENA BETANCOURTH JOMAIRA PUENTES MARIA E. AVILES MARCELA ALDANAMARIA E. AVILES MARCELA ALDANA SEBASTIAN CASALLAS YULY P. RAMIREZSEBASTIAN CASALLAS YULY P. RAMIREZ YERLY M. LUGO GUILLERMO SANCHEZYERLY M. LUGO GUILLERMO SANCHEZ LUZ A. VISCAYAERIKA CASTAÑEDALUZ A. VISCAYAERIKA CASTAÑEDA JOHANNA VARGASJOHANNA VARGAS

20 Esta fué también la época en que se trató de organizar más esquemáticamente el Grupo. Con base a unos estatutos “Plagiados” por Yamila, de otro Grupo Juvenil, creamos los cimientos de los que mas tarde nos regirian como Jumavistas de Aipe. Cabe resaltar que en esta época, muy pocas veces se cumplían estas normas.

21 Para ese entonces decidimos arriesgarnos a solicitar un espacio que se nos entregara solo a nosotros, para guardar nuestras cosas y llevar a cabo allí nuestras reuniones. Fue así que obtuvimos de parte del Padre Leonardo, un cuarto ubicado en la segunda planta de la Casa Cural, lugar que desde ese día se convirtió en el “Refugio Jumavista”.

22 Las cosa no marchaban bien para el Grupo, los intentos realizados por Yamila para controlar al personal, y por dirigir las sendas del Movimiento, no eran escuchadas por los demás integrantes. En el segundo semestre del 2000 llegó a nuestro grupo JORGE ALONSO CHARRY, alguien que venía con una experiencia marcada en el trabajo con Juventudes Marianas, ya que había pertenecido a este Movimiento en la Provincia de Cali, en el Grupo del Seminario Vicentino en dónde había estudiado. Para esta época, recibe la Asesoría de la Pastoral Juvenil Vicentina, nuestra actual Asesora Sor Arcelia Cifuentes. Para esta época, recibe la Asesoría de la Pastoral Juvenil Vicentina, nuestra actual Asesora Sor Arcelia Cifuentes.

23 Junto a Jorge, ingresaron también ROBBER CHARRY y CARLOS ENRIQUE GUTIERREZ, quienes entraron a apoyar la presencia masculina en el Grupo. JORGE fue escogido como el primer Coordinador hombre de Jumavi-Aipe. Este se encargó de darle un cambio total al Grupo Juvenil. Se modificaron y se empiezan a poner en práctica los Estatutos que actualmente tenemos.Se modificaron y se empiezan a poner en práctica los Estatutos que actualmente tenemos. Se organizó administrativamente le dirección del Grupo con la formación de una Junta Directiva y dos Comités, Espiritual y Comunitario; cada uno con sus funciones bien establecidas.Se organizó administrativamente le dirección del Grupo con la formación de una Junta Directiva y dos Comités, Espiritual y Comunitario; cada uno con sus funciones bien establecidas. Cada uno tenía algo que hacer en y por nuestro Grupo.

24 Las reuniones tomaron un aspecto mucho más dinámicas y organizadas.Las reuniones tomaron un aspecto mucho más dinámicas y organizadas. Empezamos a poner en marcha una serie de actividades mucho mas preparadas e ideadas con el fin de permitir la participación directa de la comunidad en ellas.Empezamos a poner en marcha una serie de actividades mucho mas preparadas e ideadas con el fin de permitir la participación directa de la comunidad en ellas. Es así que realizamos actividades como el I BANQUETE MARIANO, el 14 de septiembre del año 2001, elen el cual participaron personalidades representativas de todos los sectores de la comunidad (Profesores, Grupos Apostólicos, Comercio, etc.). Esta actividad se hace actualmente cada año para esta misma fecha. Es así que realizamos actividades como el I BANQUETE MARIANO, el 14 de septiembre del año 2001, el en el cual participaron personalidades representativas de todos los sectores de la comunidad (Profesores, Grupos Apostólicos, Comercio, etc.). Esta actividad se hace actualmente cada año para esta misma fecha.

25 Buscando adquirir unos nuevos uniformes para que los hombres y las mujeres del grupo nos viéramos de igual a igual, se pusieron en marcha una serie de actividades y contactos con el fin de obtener los ingresos suficientes para este objetivo. Una vez más la Alcaldía nos dio la mano en esta obra. Después de toda una historia de existencia, por fin, las mujeres de Jumavi, no tenían como hacernos dar envidia.

26 En Septiembre de este mismo año, y gracias la participación y motivación de los Jumavistas que adelantaban los estudios en el Colegio Municipal, se logró entrar en contacto con unos estudiantes provenientes de la vereda El Patá, con quienes finalmente formamos el Grupo Satélite “ Jumavi- Patá”. Inicialmente dependían en formación y acompañamiento del Grupo Central “Jumavi- Aipe”, pero esto cambiaría más adelante.

27 Teniendo en cuenta que nuestro grupo ya llevaba cerca de 7 años de existencia, y que algunos de los integrantes más antiguos llevaban el tiempo exigido para poder Consagrarse, y además daban testimonio de vida que los hacía merecedores de este honor, se decide preparar la Ceremonia de Consagraciones y de Promesa Mariana. Inicialmente fue propuesta para el 27 de noviembre del 2001, pero finalmente se llevó a cabo el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de nuestra Madre. Obviamente, nuestro Fundador, Asesor y Amigo, el Padre Leo, fue quien presidió la ceremonia.

28 Las personas que se consagraron fueron: KELLY J. BAUTISTAKELLY J. BAUTISTA NURY RAMIREZNURY RAMIREZ YENNY LAGUNAYENNY LAGUNA YAMILA SANCHEZYAMILA SANCHEZ MARIBEL CHARRYMARIBEL CHARRY

29 La Promesa de Consagración fue hecha por: LUCINLEY VIDALLUCINLEY VIDAL DINA LUZ ORTIZDINA LUZ ORTIZ JOHANNA JARAMILLOJOHANNA JARAMILLO LEIDY YADIRA ESPINOSALEIDY YADIRA ESPINOSA GUILLERMO SANCHEZGUILLERMO SANCHEZ ROBERT CHARRYROBERT CHARRY CARLOS ENRRIQUECARLOS ENRRIQUE ERIKA CASTAÑEDAERIKA CASTAÑEDA KAROL X. CARDENASKAROL X. CARDENAS MAIRA ALEJANDRA CHARRYMAIRA ALEJANDRA CHARRY NINY LORENA PERDOMONINY LORENA PERDOMO

30 LA DESPEDIDA... Lastimosamente, volvemos a decir que no todo puede ser fiesta. Ese mismo diciembre recibimos la confirmación del traslado del Padre Leonardo. Ese grupito al que él había visto nacer y crecer, hoy estaba triste por su partida. Pero bueno, tratamos de despedirlo con los honores que solo alguien como él se merece. Nos trasladamos hacia el Club de los Profesores en Neiva, en dónde acompañados por algunas madres de familia, le hicimos un pequeño homenaje y le entregamos nuestro signo emblema, la Medalla Milagrosa, para que nos llevara como hasta ese día, muy cerca de su corazón.

31 ¿Y AHORA QUE? En Enero de 2002, recibimos al nuevo padre OYDEN ROJAS, quien sería el encargado del caminar de nuestra Parroquia. En una “Reorganización” hecha por el Padre Oyden a la Casa Cural, fuimos despojados de nuestra querida “Mansión” y fuimos enviados a uno de los cuartos de la primera planta de la Casa Cural ( Cuarto que era usado como bodega y cuarto de San Alejo). El cambio de Sacerdote y el despojo de lo que habíamos alcanzado, bajaron el ánimo de los Jumavistas, pero gracias al empeño que siempre nos ha resaltado, empezamos de cero y transformamos completamente esa bodega, hasta obtener la que hoy es nuestro nuevo Refugio.

32 Siempre hemos tratado de mantener viva la esperanza de formar a cada vez mas jóvenes, niños y pre-adolescentes. Es así que hemos formado diferentes grupos como Infancia Misionera y Prejuveniles, grupos que por diversas razones no han podido seguir adelante, pero continuamos en la lucha. Además, hoy más que nunca seguimos impartiendo las doctrinas de humildad y amor a los pobres, promulgadas por la familia vicentina, visitando y ayudando a Pobres y ancianos.

33 SOMOS NOTICIA DENTRO Y FUERA DEL MUNICIPIO... Jumavi-Aipe, nació y se ha quedado para cosas grandes, siempre hemos sobresalido por hacer las cosas bien, y por llevar a buen término todo lo que nos proponemos. Siempre hemos estado presentes en actividades de Semana Santa, Navidad, y demás eventos organizados por la Parroquia. A nivel extra-municipal, tuvimos oportunidad de organizar el I ENCUENTRO JUVENIL DE LA SUBREGION DE NEIVA en el 2002, evento en el que nos acompañaron grupos de Neiva, Patá, Yaguará, Palermo y Garzón.

34 Hoy 11 de Octubre de 2003 estamos celebrando el cumpleaños de JUMAVI, hoy cumplimos diez años de existir en este Municipio, de vivir como jóvenes activos, tranquilos y servidores de la comunidad. A LOS EXJUMAVISTAS GRACIAS POR HABER PERTENECIDO A ESTA COMUNIDAD. ESPERAMOS QUE SE ANIMEN DE NUEVO A ESCUCHAR EL LLAMADO DE DIOS. GRACIAS A TODOS LOS GRUPOS JUVENILES DE LA REGIÓN QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA NOCHE. ESTAMOS MUY CONTENTOS DE COMPARTIR ESTA ALEGRIA CON TODOS USTEDES.

35

36

37


Descargar ppt "NUESTRA HISTORIA NUESTRA HISTORIA JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS 1993 – 2003 AIPE."

Presentaciones similares


Anuncios Google