La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Presente Perfecto Tarea: Libro de texto  página 149, actividades 14 y 15.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Presente Perfecto Tarea: Libro de texto  página 149, actividades 14 y 15."— Transcripción de la presentación:

1 El Presente Perfecto Tarea: Libro de texto  página 149, actividades 14 y 15

2 No te olvides… ¿Cómo formamos un participio? 1.Escoge __________________ 2.Descarta__________________ 3.Añade ___________________ un INFINITIVO el –AR, -ER, o -IR las terminaciones -AR-ER / -IR -ado-ido

3 Practicamos… Instrucciones: Conjuga los verbos siguientes en su forma del participio. 1.Hablar_____________ 2.Terminar___________ 3.Llegar_____________ 4.Asar______________ 5.Robar_____________ 6.Rogar______________ 7.Comer_____________ 8.Dormir_____________ 9.Perder_____________ 10.Beber_____________ 11.Escoger____________ 12.Reducir____________ hablado terminado llegado asado robado rogado comido dormido perdido bebido escogido reducido

4 In Spanish, just like in English, to talk about events that happened in the __________, we can use an _________________ (a helping verb) followed by the _______________ of the ________________. It is also used to talk about something that has happened________________. The _________________ of the auxilary verb is used. near past auxilary verb past participlemain verb very recently PRESENT TENSE

5 The auxilary verb is ___________. It works like the verb ___________ in English. ¿Cómo conjugamos haber? hehemos hashabéis hahan haber to have

6 After choosing your form of haber, we need to add our ____________ in its ______________ form. Ejemplos:  ______ _____________ la tarea. = I have forgotten the homework.  Miguel ______ _____________ para nosotros. = Miguel has cooked for us. main verb past participle Heolvidado hacocinado

7 Practicamos… A. Instrucciones: Escribe el verbo de la oración en su forma del presente perfecto. 1.Juan y Ana se comprometen. 2.Yo decido para ti. 3.Ellos hablan con sus primos. 4.Nosotros pasamos por el parque. 5.Ellas son antipáticas. 6.Mi hermano tiene problemas. _________________________ Ellos se han comprometido. Yo he decidido. Ellos han hablado con sus primos. Hemos pasado por el parque Ellas han sido antipáticas. Mi hermano ha tenido problemas.

8 B. Instrucciones: Escribe oraciones completas con la información dada. Usa el presente perfecto. 1.1. olvidar / Marta / está lloviendo / el paraguas _______________________________________ 2.el libro de matemáticas / perder / Alejando _______________________________________ 3.Nosotros / terminar / los quehaceres _______________________________________ 4. los refrescos / todos / beber / las chicas _______________________________________ 5. acabar de leer / el profesor / la revista cómica _______________________________________ Está lloviendo y Marta ha olvidado el paraguas. Alejandro ha perdido el libro de matemáticas. Nosotros hemos terminado los quehaceres. Las chicas han bebido todos los refrescos. El profesor ha acabado de leer la revista cómica.

9 Los Irregulares Algunos participios tienen formas irregulares… ¡Tienes que _________________! Hay _______ que tenemos que saber memorizarlas DIEZ

10 Irregulares… 1.abrir______________ 2.cubrir_____________ 3.decir______________ 4.hacer______________ 5.morir______________ 6.volver_____________ 7.poner_____________ 8.ver________________ 9.escribir____________ 10.romper____________ abierto cubierto dicho hecho muerto vuelto puesto visto escrito roto

11 A. Instrucciones: Escribe las formas de los verbos siguientes en su forma del presente perfecto. 1.Lorena volvió con su novio. 2.Tú no cubriste la comida. 3.Mi hermano rompió su pierna. 4.Manuel y Tito escribir mucho. 5.Yo dije mucho a mi mamá. 6.No hicimos nuestras camas. 7.Los estudiantes abrieron los libros. _________________________ Lorena ha vuelto con su novio. Tú no has cubierto la comida. Mi hermano ha roto su pierna. Ellos han escrito mucho. Yo he dicho mucho a mi mamá. No hemos hecho nuestras camas. Los estudiantes han abierto los libros.

12 Tarea: Libro de texto  página 149, actividades 14 y 15. En una hoja de papel, escribe las oraciones usando el presente perfecto.

13 HABER Tare: Libro de texto  página 241, actividades 20 y 21 crucigrama

14 HABER  Unless in a _______________ form, haber is ALWAYS ______________. oPerfect forms are __________ + the _______________________  Impersonal means that we use the __________________ form. perfect IMPERSONAL haber past participle él / ella / usted

15 Forma de HaberInglés Presente hayThere is / There are Pretérito huboThere was / There were Imperfecto habíaThere habitually was / were Subjuntivo hayaThere may be Futuro habráThere will be

16 **No te olvides**  Usamos el pretérito para hablar de _______________________________________  Usamos el imperfecto para _____________________________________ eventos completos del pasado / algo que pasó una vez acciones habituales del pasado

17 A. Instrucciones: Escribe una forma del verbo HABER para terminar las oraciones. 1.Hoy ________ un partido de fútbol americano. 2.Anoche ________ una reunión del club de ciclismo. 3.A mí me gusta ver la televisión. Me gustan las telenovelas y también ______________ algunos documentales que me llama la atención. 4.Cuando yo era niño, ______________ muchos aves en mi casa. hay hubo hay había

18 5.El verano próximo, ______________ una reunión de mis parientes. 6.El mes pasado ______________ un huracán en las islas del Caribe. 7.Cuando tenía catorce años, todos los viernes ______________ un examen en la clase de español. 8.En mi casa ______________ tres habitaciones y ______________ dos gatos. hubo habrá había hay

19 Tarea: Libro de texto  página 241, actividades 20 y 21 crucigrama

20 El Pluscuamperfecto Tarea: Preguntas de Leer Libro de texto  página 212 – 213, actividades 42 y 43

21 El Pluscuamperfecto Usamos esta forma del perfecto para hablar de eventos que pasan… ___________________________________ ANTES de otro evento del pasado

22 ¿Cómo formamos el pluscuamperfecto? Usamos __________en su forma del ______________ + _______________ ________________ HABERIMPERFECTO habíahabíamos habíashabíais habíahabían participio del verbo principal

23 Normalmente, vemos el pluscuamperfecto con palabras como:  Cuando  Ya  Todavía no  Aún no ________________ when already still not

24 ***Todas las reglas para los participios (regulares e irregulares) son los mismos del pretérito perfecto*** -AR-ER / -IR -ado-ido

25 Los Irregulares 1.abrir______________ 2.cubrir_____________ 3.decir______________ 4.hacer______________ 5.morir______________ 6.volver_____________ 7.poner_____________ 8.ver________________ 9.escribir____________ 10.romper____________ abierto cubierto dicho hecho muerto vuelto puesto visto escrito roto

26 Ejemplos:  Yo __________________ la tarea cuando mi novia llegó.  I had done the homework when my girlfriend arrived.  Nosotros __________________ antes de irnos.  We had eaten before we left. habíahecho habíamos comido

27 A. Instrucciones: Escribe las oraciones siguientes usando el pluscuamperfecto. 1.Yo he comprado algunos libros. _______________________________________________ 2.Tú has pagado mucho por el poster. _______________________________________________ 3.Luis me ha dicho que iban a estar aquí. _______________________________________________ 4.Todavía no hemos salido a las cuatro. _______________________________________________ 5.Cuando partimos, aún no han sentado. _______________________________________________ 6.Ellas han bebido mucha leche. _______________________________________________ Yo había comprado algunos libros. Tú habías pagado mucho por el poster. Luis me había dicho que iban a estar aquí. Todavía no habíamos salido a las cuatro. Cuando partimos, aún no habían sentado. Ellas habían bebido mucha leche.

28 Instrucciones: Termina las oraciones, expresa lo que YA HECHO (already done) antes de las edades dadas. 1.Cuando tenía seis años, _____ 2.Cuando tenía nueve años, _____ 3.Cuando tenía diez años, _____ 4.Cuando tenía doce años, _____ 5.Cuando tenía trece años, _____

29 Instrucciones: Combina estas dos acciones a una oración. Escribe el verbo de la acción que pasó segundo en el pretérito y la primer acción en el pluscuamperfecto Ejemplo: ducharse: yo / vestirme: yo Cuando yo me vestí, ya había duchado. 1.levantarse : mi padre / salir: yo _____________________________________ _____________________________________ 2.irse al colegio: mi hermana y yo / desayunar: mi madre _____________________________________ _____________________________________ Cuando mi padre se levantó, yo había salido. Cuando mi madre desayunó, mi hermana y yo nos habíamos ido al colegio.

30 3.entrar la casa: ellos / estudiar: yo ___________________________________ ___________________________________ 4.cenar: tú / ir al cine contigo: nosotros ___________________________________ ___________________________________ 5.terminar el partido: el equipo / llegar: yo ___________________________________ ___________________________________ Cuando ellas entraron la casa, yo había estudiado. Tú habías cenado cuando nosotros fuimos al cine contigo. El equipo había terminado el partido cuando yo llegué.

31 Tarea: Preguntas de Leer Libro de texto  página 212 – 213, actividades 42 y 43

32 Billete de Salida Instrucciones: Saque una MEDIA hoja de papel y escriba un correo electrónico a su primo que no has visto durante mucho tiempo.  Pregúntele : what the family has done, what they are doing.  Escríbele: what you and your family have done, what y’all are doing.  Use TRES verbos irregulares del pretérito perfecto.  Use CINCO verbos regulares del pretérito perfecto.  Use DOS verbos del pluscuamperfecto.  Use CINCO verbos del presente progresivo.


Descargar ppt "El Presente Perfecto Tarea: Libro de texto  página 149, actividades 14 y 15."

Presentaciones similares


Anuncios Google