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NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.

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1 NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS CONCRETAS CON QUE SE ENFRENTAN LOS INDIVIDUOS AL DECIDIR SOBRE UNA ACCIÓN PARTICULAR.  LAS NORMAS Y LAS EXPECTATIVAS DE LA SOCIEDAD SON EXTERNAS AL SUJETO.  PUNTO DE PARTIDA DEL JUICIO MORAL SON LAS NECESIDADES DEL YO.  ESTE NIVEL CARACTERIZA EL RAZONAMIENTO MORAL DE LOS NIÑOS, DE ALGUNOS ADOLESCENTES Y DE ALGUNOS ADULTOS.

2 ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE UN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD.  TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO QUE EL GRUPO O LA SOCIEDAD ESPERAN DEL INDIVIDUO.  EL SUJETO SE IDENTIFICA CON LA SOCIEDAD.  EL PUNTO DE PARTIDA DEL JUICIO MORAL SON LAS REGLAS DEL GRUPO.  ESTE NIVEL SURGE EN LA ADOLESCENCIA Y PERMANECE EN EL RAZONAMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS EN DIVERSAS SOCIEDADES. NIVEL CONVENCIONAL

3 ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES:  DESDE UNA PERSPECTIVA SUPERIOR O ANTERIOR A LA SOCIEDAD.  EL SUJETO SE DISTANCIA DE LAS NORMAS Y EXPECTATIVAS AJENAS Y DEFINE VALORES Y PRINCIPIOS MORALES QUE TIENEN VALIDEZ Y APLICACIÓN MAS ALLÁ DE LA AUTORIDAD DE PERSONAS, GRUPOS O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, Y MAS ALLÁ DE LA IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO CON TALES PERSONAS O GRUPOS.  EL PUNTO DE PARTIDA DEL JUICIO MORAL SON LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN FUNDAMENTAR LAS REGLAS SOCIALES.  ESTE ES EL NIVEL MÁS DIFÍCIL DE ENCONTRAR, PUEDE SURGIR EN LA ADOLESCENCIA O EN EL COMIENZO DE LA ADULTEZ; Y CARACTERIZA EL RAZONAMIENTO DE SÓLO UNA MINORÍA DE ADULTOS. NIVEL POSTCONVENCIONAL O DE PRINCIPIOS

4 ESTADIOVALORESRAZONESPERSPECTIVA SOCIAL ESTADIO 1 Moralidad Heterónoma (Orientación de Castigo y de Obediencia) ‏ -El bien se define en función de la obediencia a las reglas u órdenes apoyadas por el castigo. -Obediencia por sí misma. -Evitar el daño físico a las personas y a la propiedad. -El propio interés. -Evitar el castigo. -Poder superior de las autoridades. -Evitar daños físicos a otras personas. -Intercambio de favores. -Punto de Vista Egocéntrico. -No considera los intereses de los otros. -No reconoce que difieren de los propios. -Confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia. ESTADIO 2 Individualismo, Fines Instrumentales e Intercambio (Orientación Instrumental y Relativista) ‏ -Seguir las reglas por interés inmediato, satisfacer los propios intereses y necesidades y dejar que los otros hagan lo mismo. -Satisfacer los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses. -Perspectiva Individualista Concreta. -Distingue los intereses propios de los de la autoridad y de los otros. -Consciente de que todos tienen intereses y que estos pueden entrar en conflicto. -Lo justo es relativo. NIVEL I: PRECONVENCIONAL

5 ESTADIOVALORESRAZONESPERSPECTIVA SOCIAL ESTADIO 3 Expectativas Interpersonales Mutuas y Conformidad Interpersonal. (Orientación del “Niño Bueno”) ‏ -Vivir de acuerdo con lo que la gente espera de un buen hijo, hermano, amigo, etc. -“Ser bueno” es importante y significa tener buenos motivos. -Mostrar interés por los demás. -Mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud. -Conformidad y mantenimiento de las reglas, papeles y expectativas de la sociedad o de grupos (religión, denominación política, etc.). -Necesidad de ser bueno a los propios ojos y a los de los demás. -Preocuparse por los demás. -Deseo de mantener las reglas y la autoridad que apoya la buena conducta. -Aprobación y la opinión social. -Lealtad a las personas y a los grupos. -Bienestar de los individuos y de la sociedad. -Perspectiva del Individuo en Relación con Otros Individuos. -Conciencia de sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas que adquieren primacía sobre los intereses individuales. -Acción de un individuo en relación al otro o consecuencias físicas de reglas y acciones. ESTADIO 4 Sistema Social y Conciencia. (Orientación de la Ley y el Orden) ‏ -Cumplir con los deberes. -Cumplir las Leyes. -Lo correcto es contribuir a la sociedad, grupo o institución. -Mantener el funcionamiento del sistema. -Conciencia de cumplir las obligaciones de cada uno. -Diferencia el Punto de Vista de la Sociedad, de Acuerdos o Motivos Interpersonales. -El sistema define roles y reglas. -Relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema. NIVEL II: CONVENCIONAL

6 ESTADIOVALORESRAZONESPERSPECTIVA SOCIAL ESTADIO 5 Contrato Social o Utilidad y Derechos Individuales. (Orientación Legalista del Contrato Social) ‏ -El bien se define en términos de derechos humanos universales, valores y principios que la sociedad y el individuo tienen que mantener (derechos humanos como la vida, la libertad). -Razones para seguir las reglas: el contrato social, compromiso que tenemos por el hecho de vivir en sociedad. -Respetar los derechos de los demás. -Acuerdos con principios que toda persona moral debería considerar válidos. -Compromiso aceptado libremente para con la familia, la amistad, la confianza y el trabajo. -Perspectiva Anterior a la Sociedad. -Individuo consciente de los valores y derechos anteriores a los acuerdos y contratos sociales. -Un individuo que va más allá de la sociedad, construyendo principios superiores a ella. -Puntos de vistas legales y morales en conflicto y difícil de integrar. ESTADIO 6 Principios Éticos Universales. (Orientación de Principios Éticos Universales) ‏ -Guiarse por principios éticos autoescogidos. -Leyes y acuerdos válidos. -Acción de acuerdo con nuestros principios. -Igualdad de derechos humanos, respeto por la dignidad de los seres humanos. -Creencia como persona racional en la validez de los principios morales universales. -Sentido de compromiso personal con ellos. -Perspectiva de un Punto de Vista Moral del que Parten los Acuerdos Sociales. -Individuo racional que reconoce la moralidad básica de que las personas son fines en sí mismas y como tales se les debe tratar. NIVEL III: POSTCONVENCIONAL O DE PRINCIPIOS Fuentes: Barr á (1987); Sep ú lveda (1991); Modificado Crusco (2009) ‏


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