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Microeconomía I UNIDAD V.

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Presentación del tema: "Microeconomía I UNIDAD V."— Transcripción de la presentación:

1 Microeconomía I UNIDAD V

2 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

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5 QUE APRENDERA EN ESTA UNIDAD?
El significado de competencia perfecta y las características de una industria perfectamente competitiva. Por que las industrias se comportan de forma diferente en el corto y en el largo plazo Que determina la curva de oferta de la industria tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

6 Microeconomía I - Unidad V
MERCADOS Un mercado es un sitio donde se efectúan transacciones comerciales. En él actúan vendedores y compradores. Para que se efectúe la transacción, se debe contar con una D en la que estén presentes tres criterios: una necesidad, el dinero para satisfacerla y el deseo de hacerlo. De no presentarse estas tres características se darían los siguientes tipos de mercados: Mercado posible: Esta formado por personas que tiene necesidades, pero no los recursos para satisfacerlas. Ej. las viviendas Mercado potencial Esta formado por personas con necesidades y recurso para satisfacerlas, pero no es activo y que no se presenta el deseo de compra. Es necesario incentivar a este grupo por medio del marketing. Ej. restaurante de comida hindú en un barrio de alto ingreso. Mercado latente E cuando existen recursos y deseo de compra, pero no hay necesidad del producto. Ej. teléfonos celulares (ptos que incorporan moderna tecnología) Microeconomía I - Unidad V

7 ESTRUCTURAS DE MERCADO
El término ESTRUCTURA DE MERCADO se refiere a “todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores y vendedores cuando se juntan para comerciar Microeconomía I - Unidad V

8 ORGANIZACIÓN DEL MERCADO desde la OFERTA (productores)
Estructura De Mercado Competencia Perfecta Competencia Monopolística Oligopolio Monopolio Número de empresas Muchas Pocas Una Producto Homogéneo (Idéntico) Diferenciado Idéntico o Homogéneo (único sin sustitutos) Barreras Ninguna Algunas Todas (acceso bloqueado) Control s/ el Precio Ninguno Poco Considerable Alto o regulado Concentración Baja Alta Total Ejemplos Productos agrícolas Restaurantes, panaderías Autos, acero Energía Agua potable

9 ORGANIZACIÓN DEL MERCADO desde la DEMANDA (consumidores)
Estructuras de mercado Competencia Perfecta Oligopsonio Monopsonio Número de consumidores Muchos Pocos Único consumidor Número de productores Ejemplos Frutas y verduras Aviones Armas de uso exclusivo del ejército Microeconomía I - Unidad V

10 Microeconomía I - Unidad V
COMPETENCIA PERFECTA “Es la estructura de una industria (u organización de mercado) donde intervienen muchas empresas, cada una de ellas es pequeña en relación con la industria, prácticamente producen los mismos productos y ninguna Empresa es lo bastante grande para tener algún grado de control sobre los P” Microeconomía I - Unidad V

11 COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA
1) Surge si la “escala eficiente mínima” de un solo productor es pequeña con relación a la Demanda del bien o servicio. “Escala eficiente mínima” de una empresa: es la cantidad mínima de Pn a la que el CTMe LP alcanza su nivel mas bajo (así hay espacio para muchas empresas en una industria). 2) Surge si se percibe que cada Empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, y a los consumidores no les importa a quien compran.

12 FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETENCIA PERFECTA
PRODUCTO ESTANDARIZADO (u homogéneo) LAS EMPRESAS SON PRECIO-ACEPTANTES LOS FACTORES DE PN SON PERFECTAMENTE MÓVILES A LP LAS EMPRESAS Y CONSUMIDORES TIENEN INFORMACIÓN PERFECTA (transparencia) Se suelen agregar: Atomización y Permeabilidad Microeconomía I - Unidad V

13 Las empresas son precio-aceptantes:
Cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, por lo tanto, no pueden influir en el precio de mercado. Cada consumidor compra una proporción tan pequeña de la producción total de la industria que no influye en el precio de mercado

14 Homogeneidad del producto:
Los productos de todas las empresas son sustitutivos perfectos. Ejemplos: Productos agrícolas, petróleo, cobre, hierro, madera Libertad de entrada y salida: Los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor. Los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado

15 Comparación de I(q) y C(q):
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: 0- q0: C(q)> I(q): Beneficio negativo. CF + CV > I(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

16 Comparación de I(q) y C(q):
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Comparación de I(q) y C(q): Pregunta: ¿por qué el beneficio es negativo cuando la producción es cero? Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

17 Comparación de I(q) y C(q):
Niveles de producción: q0 - q* I(q)> C(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Los beneficios aumentan. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

18 Comparación de I(q) y C(q):
Nivel de producción: q* I(q)= C(q) IM = CM Los beneficios se maximizan. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

19 Pregunta: ¿Por qué disminuyen los beneficios cuando los niveles de producción son superiores o inferiores a q*? Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

20 Comparación de I(q) y C(q):
Niveles de producción superiores a q*: I(q)> C(q) CM > IM Los beneficios disminuyen. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

21 Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que:
Los beneficios se maximizan cuando CM = IM. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año)

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23 El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios
Dq DI = C - I = p CM Dq DC =

24 CM(q) IM(q) CM IM = - Dp DI DC = - = Dq D D q Dq , por lo que:
Los beneficios se maximizan cuando: Dp DI DC = - = Dq D D q Dq - CM(q) IM(q) CM IM = - , por lo que:

25 BENEFICIOS ECONOMICOS e INGRESOS
RECORDAR QUE  Microeconomía I - Unidad V

26 BENEFICIOS ECONOMICOS e INGRESOS
Maximización del Beneficio  max (IT – CT) CURVA DE DEMANA “Es una línea recta horizontal en el P e Igual al IMg de la empresa”. La empresa puede vender cualquier cantidad al P de mercado D = P = IMg

27 DEMANDA por el producto de la EMPRESA y la DEMANDA DE MERCADO
La empresa enfrenta una Demanda “perfectamente elástica” al Precio. Las “camisas” de la empresa son sustitutos perfectos de las camisas de otras empresas, pero en el mercado la Demanda no es totalmente elástica. La “D del mercado” es decreciente con pendiente negativa, dependiendo la elasticidad del grado de sustitución de las camisas por otros bienes. Microeconomía I - Unidad V

28 La empresa competitiva
Precio-aceptante. Producción del mercado (Q) y producción de la empresa (q ). Demanda del mercado (D) y demanda de la empresa (d ). I(q ) es una línea recta.

29 La curva de demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva
Precio (dólares por bushel) Precio (dólares por bushel) Empresa Industria D 4$ d 4$ 100 200 Producción (millones de bushels) 100 Producción (millones de bushels)

30 DECISIONES DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA
A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO Permanecer o abandonar la industria Producir o cerrar Si produce, que cantidad Aumenta o no su tamaño de planta TENIENDO PRESENTE EL OBJETIVO DE MAXIMINZACION DE LOS BENEFICIOS

31 PRODUCCION QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS ECONOMICOS
Existen 2 formas para determinar la producción que maximiza los BT 1) La mayor distancia entre el IT y el CT 2) Análisis Marginal

32 NIVEL DE PRODUCCION QUE MAXIMIZA EL BENEFICIO desde los IT y CT

33 NIVEL DE PRODUCCION QUE MAXIMIZA EL BENEFICIO desde los IMg y CMg

34 NIVEL DE PRODUCCION QUE MAXIMIZA EL BENEFICIO desde los IMg y CMg
Si IMg > CMg el Y de vender 1 unidad + es > que el C de producirla  conviene Δ Pn para seguir Δ el B Ec. Si IMg < CMg el Y de vender 1 unidad + es < que el C de producirla  conviene  Pn para Δ el B Ec. Si IMg = CMg el Y de vender 1 unidad + es = que el C de producirla,  está maximizando el B Ec. y no debe Δ ni  la Pn

35 BENEFICIOS Y PERDIDAS EN EL CORTO PLAZO

36 BENEFICIOS Y PERDIDAS EN EL CORTO PLAZO
Beneficio Normal: si el P = CMeT Beneficio Económico: si el P > CMeT Pérdida Económica: si el P < CMeT

37 CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO
Punto de cierre “es el nivel de producción y del precio en el que la empresa apenas cubre su CVT” La OFERTA de la Empresa es la curva del CMg por encima del punto de cierre (CMeV mínimo), y el eje vertical en todos los P menores al CMeV. Microeconomía I - Unidad V

38 CURVA DE OFERTA DE LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO
“Muestra la Qo por la industria a cada Precio, cuando el tamaño de la planta de cada Empresa y el número de ellas permanecen constante” La Qo por la industria a un determinado P es la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas en la industria a ese P Microeconomía I - Unidad V

39 COMPETENCIA PERFECTA a LARGO PLAZO
Beneficios Normales (IT - CT) = 0 A CORTO PLAZO Beneficios Super Normales (IT-CT) > 0 Beneficios Sub Normales (IT-CT) < 0 Ingreso y Egreso de Empresas del Mercado A LARGO PLAZO Ajustes en el Tamaño de la Planta Productiva

40 La curva de oferta del mercado a corto plazo
La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. Consideremos un mercado competitivo con tres empresas para simplificar el gráfico:

41 La oferta de la industria a corto plazo
La curva de oferta de la industria a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de todas las empresas. CM1 CM2 Dólares por unidad CM3 P1 P3 P2 Pregunta: Si la producción creciente aumenta los costes de los factores, ¿qué efecto tendrá en la curva de oferta del mercado? 2 4 5 7 8 10 15 Cantidad 21

42 EQUILIBRIO COMPETITIVO a LARGO PLAZO
Una industria competitiva está en equilibrio a largo plazo, cuando no hay tendencia de las empresas a entrar ni salir de la industria y ni amplían ni reducen su tamaño. Cada empresa obtiene beneficios normales. Si BT > 0  entran Emp  Δ O de la industria  P  BT Si BT < 0  salen Emp   O de la industria  Δ P  Δ BT

43 El equilibrio competitivo a largo plazo
30$ Q2 P2 Los beneficios atraen a las empresas La oferta aumenta hasta que los beneficios son = 0 Precio Empresa Industria Precio S1 D CMeL CML 40$ P1 Q1 S2 q2 Producción Producción

44 El equilibrio competitivo a largo plazo
1) CM = IM 2) P = CMeL No tienen incentivos para entrar o salir. Beneficios = 0. 3) Equilibrio del precio del mercado.

45 COMPETENCIA Y EFICIENCIA
Ganancias del Comercio = Excedente Consumidor + Excedente del productor P = BMg del consumidor = CMg del productor

46 COMPETENCIA Y EFICIENCIA
Una industria competitiva puede alcanzar un uso eficiente de los recursos. El uso de los recurso es eficiente cuando el beneficio marginal es igual al costo marginal. Los consumidores asignan sus presupuestos para obtener el valor mas alto posible. Los consumidores obtiene el máximo valor de sus recursos en todos los puntos a lo largo de sus curvas de demandas, que también son sus curvas de beneficio marginal . Microeconomía I - Unidad V

47 Las empresas competitivas producen la cantidad que maximiza su beneficio económico.
Las empresas obtiene el valor máximo de sus recursos en todos los puntos a lo largo de sus curvas de oferta, que también son sus curvas de costo marginal. Sobre sus curvas de oferta, las empresas son tecnológicamente eficientes- obtiene la máxima producción posible con los insumos dados- y económicamente eficiente- combinan sus recursos para minimizar costos-

48 En el equilibrio competitivo, la cantidad demandas es igual a la cantidad ofrecida, por lo tanto el precio es igual al beneficio marginal del consumidor y al costo marginal del productor. En esta situación, las ganancias provenientes del comercio entre consumidores y productores se maximizan. Estas ganancias son el excedente del consumidor más el excedentes del productor.

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50 La competencia perfecta logra un uso eficiente de los recursos.
En la grafica a) una empresa en competencia perfecta produce al costo variable total mas bajo posible en q* En la grafica b) los consumidores han hecho su mejor elección posible y se encuentra sobre su curva de demanda y las empresas están produciendo a su menor costo. Y se encuentra sobre su curva de oferta. Si no existen beneficios externos ni costos externos, los recurso son utilizados eficientemente en la cantidad Q* y el precio P* La competencia perfecta logra un uso eficiente de los recursos.

51 Si las personas que consumen y producen un bien o un servicio son las únicas afectadas por este, y si el mercado para dicho bien o servicio esta en equilibrio, entonces los recurso se utilizan en forma eficiente. No se pueden reasignar para aumentar su valor. En este tipo de situación no hay beneficios externos ni costos externos. En ausencia de beneficio externo, la curva de demanda de mercado mide el beneficio marginal social, es decir el valor que todos asignan a una unidad mas de un bien o servicio

52 En ausencia de costos externos, la curva de oferta del mercado mide el costo marginal social, en otras palabras, el costo marginal total que recae sobre cualquiera que produzca una unidad mas de un bien o servicio.

53 El interés del estudio del mercado de competencia perfecta resulta de por lo menos cuatro motivos:
1.- La estructura de competencia perfecta es una referencia teórica de eficiencia en varios sentidos: a) armoniza los intereses privados de productores y consumidores, b) concilia intereses privados y beneficios sociales, c) conduce a la optima distribución de recursos escasos, llevando a las empresas a funcionar con un tamaño optimo de planta, todas alcanzando grados máximo de desarrollo. 2.- La competencia perfecta es una especio de objetivo patrón, que puede inspirar y justificar políticas de interés publico.

54 3.- La CP es un modelo de estructura de mercado en relación con la cual se definen imperfecciones observadas en la realidad concreta. Todas las demás estructuras se definen a partir de los parámetros de esa primera 4.- Aunque se describa como modelo ideal, la CP, por lo singular de sus condiciones rígidas también es susceptible de evaluación.

55 LA EFICIENCIA SOCIAL DE LA COMPETENCIA PERFECTA
Si por hipótesis teórica todos los mercados de la economía estuvieran estructurados y operaran según las abstracciones de la CP, cierto estado de equilibrio general debería corresponder al prototipo de eficiencia social. Esto, debido a cuatro postulados: 1.-El postulado de la eficiencia productiva: Los mercado en CP promueven la distribución eficiente de los recursos. La maximización de los productores implica una operación a costos mínimos. Siempre que sean posibles nuevas estructuras de costos implicando mejoría en resultados privados, acabaran por extenderse a todos los mercados, llevando al conjunto a operar tan eficientemente como sea posible.

56 2.- El postulado de la conciliación de intereses:
No hay divergencias entres los intereses privados de cada agente y los de la sociedad en su conjunto. Los mercados perfectamente competitivos generan las condiciones necesarias para encontrar soluciones socialmente eficientes. 3.-El postulados de la eficacia distributiva: La combinación de productos resultantes de un modelo general de CP en todos los mercados lleva a una eficacia distributiva optima. 4.- El postulado de cero desempleo de recursos: En la CP no hay desempleo involuntario de recursos. Todos los mercados de factores de producción, insumos y productos , conectados entres si, operan en condiciones de equilibrio tales que, a las remuneraciones y a los precios vigentes, se alcanzara el pleno empleo. La economía deberá operar sobre sus posibilidades máximas de producción

57 EFECTOS Y DEFECTOS DE LA COMPETENCIA PERFECTA
Es eficaz en *la asignación de recursos *la producción No ayuda a: Proporcionar alguna corrección para las desigualdades en la distribución de Y Generar bienes públicos, debido a que no obtienen ganancias de ellos Estimular el progreso tecnológico, por la falta de posibles ganancias Ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están estandarizados Microeconomía I - Unidad V

58 APLICACIÓN DEL MODELO COMPETITIVO
Los cambios de la realidad observada en relación con las abstracciones del modelo de CP son: La ausencia de cualquier forma de externalidad, fundamental para que las propuestas privadas no se opongan al interés social, difícilmente se registra en la mayoría de los mercados No hay un solo mercado que reúna todas las condiciones de la CP (homo- geneidad y permeabilidad, difíciles) Aunque los P se definan en los respectivos mercados, estos se encuentran influidos por imperfecciones típicas de monopsonio Existen otras imperfecciones Los factores que influyen en comportamientos y en las decisiones de consumidores y productores no se limitan respectivamente a la utilidad y a la rentabilidad económica Hay muchos beneficios sociales que la CP no sería capaz de proporcionar a las economías modernas Microeconomía I - Unidad V

59 APLICACIÓN DEL MODELO COMPETITIVO
El modelo de CP es por tanto, una hipótesis limite de las demostración de principios convencionales de maximización No obstante eso hay algunos mercados reales que se acercan + a la CP que a otros mercados: productos agrícolas, frutihortícolas, bolsa de valores. Microeconomía I - Unidad V

60 PUNTOS FAVORABLES DE LACOMPETENCIA PERFECTA
Los precios resultan de la oferta y la demanda en mercados trasparentes, atomizados y libres No hay posibilidades de maniobras de conspiración contra el interés publico Los intereses privados y públicos se igualan por el libre juego de las fuerzas del mercado Las empresas buscan rentabilidad, reduciendo costos totales promedio y perfeccionando procesos de producción

61 PUNTOS DESFAVORABLES DE LA COMPETENCIA PERFECTA
El progreso tecnológico y las innovaciones en procesos productivos se limitan a la reducción de costos La atomización y la pequeña dimensión de las empresas dificultan inversiones en innovaciones y el perfeccionamiento de productos La comunicación social es reducida e ineficaz, dadas la homogeneidad de los productos y la pulverización de la oferta

62 Resumen Los mercados competitivos eligen su nivel de producción bajo la suposición de que la demanda para su propia producción sea horizontal A corto plazo, una empresa competitiva maximiza sus beneficios eligiendo un nivel de producción en el que el precio sea igual al coste marginal a corto plazo.

63 La curva de oferta del mercado a corto plazo es la suma horizontal de las curvas de oferta de las empresas de una industria A largo plazo, las empresas competitivas maximizadoras de los beneficios eligen el nivel de producción en el que el precio es igual al coste marginal a largo plazo. La curva de oferta a largo plazo de una empresa puede ser horizontal, ya sea su pendiente positiva o negativa


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