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MAS TENA, M.; JOVÉ CASAS, M.S.; SÁNCHEZ MEDINA, S.; PLAZA AGUILÁ, S; ROCHA ROMERO, M. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL( IE) Y CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL.

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1 MAS TENA, M.; JOVÉ CASAS, M.S.; SÁNCHEZ MEDINA, S.; PLAZA AGUILÁ, S; ROCHA ROMERO, M. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL( IE) Y CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL (CVP) DE LA ENFERMERÍA QUIRÚRGICA DE LLEIDA

2 INTRODUCCIÓN Deshumanización de la enfermería quirúrgica. Tecnología vs práctica enfermera. Saber dar respuesta a las demandas de un mercado exigente. La necesidad de humanizar nuestro entorno laboral = trabajar la esfera de las emociones. Conocer propuestas organizacionales: El conocimiento emocional + la motivación + la satisfacción laboral = Incremento en la calidad de los cuidados

3 OBJETIVOS 1.Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el equipo de enfermería quirúrgico 2.Investigar sobre la Calidad de Vida Profesional (CVP) de los mismos 3.Conocer si existe relación entre la Inteligencia Emocional (IE) y la calidad de vida profesional (CVP) del equipo de enfermería quirúrgica de Lleida.

4 INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) 1er uso MAYER Y SALOVEY 1990 “Una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos “ Popularización GOLEMAN 1995 “asociando el constructo de IE al carácter de la persona” o en su reformulación en 1998 “concibiéndolo como un conjunto de competencias socio-emocionales relacionadas con el éxito en el ámbito laboral” La más aceptada por comunidad científica MAYER Y SALOVEY 1997 “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” IE: habilidad para percibir, usar, comprender y manejar las emociones.

5 CALIDAD DE VIDA PROFESIONAL (CVP) Reconocimiento social AÑOS 70, reivindicaciones del Movimiento QWL (Quality of Working Life) surge la necesidad de humanizar el entorno laboral. GARCÍA SANCHEZ, 1993 “el trabajador necesita conseguir un desarrollo óptimo de la esfera profesional, personal y familiar para poder hablar de CVP” SÁNCHEZ, ÁLVAREZ, LORENZO, 2003 “existen factores sociales, tecnológicos y económicos que obligan a que cada vez se exija mayor rendimiento a los profesionales sanitarios sin que, nunca, o casi nunca, se piense en su (CVP). CVP: sentimiento de bienestar que se deriva del equilibrio entre las demandas de la profesión y los recursos (psicológicos, organizacionales y relacionales) que dispone el individuo para afrontarlas.

6 ¿Por qué, entonces, pretender estudiar la existencia de relación alguna entre la Inteligencia Emocional (IE) y la Calidad de Vida Profesional (CPV) en el equipo de enfermería que trabaja en quirófano?

7 Crecimiento profesional y el desarrollo personal son procesos indisociables. Técnicas que favorecen la introspección, el autoconocimiento y el manejo de las emociones repercuten positivamente tanto en la vida privada como en el ámbito del trabajo. No existen estudios anteriores que relacionen la Inteligencia Emocional (IE) con la Calidad de Vida Profesional (CPV) en enfermería quirúrgica.

8 HIPÓTESIS Profesionales de enfermería de quirófano con una mayor Inteligencia Emocional (IE) evaluada a través de una medida de auto-informe presentarán niveles más elevados en la Calidad de Vida Profesional (CVP) que aquellas con menor IE.

9 MATERIAL Y MÉTODO Es un estudio multicéntrico, correlacional y transversal. Muestra de 60 profesionales de enfermería de ámbito quirúrgico de 5 centros hospitalarios de la provincia de Lleida: Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Santa María de Lleida, Clínica Nuestra Señora Perpetuo Socorro de Lleida, Clínica de Ponent de Lleida Hospital Montserrat de Lleida. Datos obtenidos por dos instrumentos validados: El TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale-24 ) evalúa la Inteligencia Emocional. El CVP-35 (Calidad de vida Profesional-35) mide la calidad de vida profesional. El procesamiento y análisis de datos mediante el programa Statistical Package for Social Science (SPSS)

10 TMMS-24 Trait Meta-Mood Scale-24 compuesta por 24 preguntas que evalúan 3 factores un total de 8 ítems por factor Atención a los Sentimientos (AS) Claridad Emocional (CE) Reparación Emocional (RE)

11 CVP -35 Cuestionario de Calidad de Vida Profesional consta de 35 ítems agrupados en 3 dimensiones: Cargas en el Trabajo (CT) Motivación Intrínseca (MI) Apoyo directivo (AD)

12 RESULTADOS Evaluando la IE, observamos: Los profesionales de enfermería quirúrgica, en general, presentan bajos niveles de IE. Profesionales con contrataciones eventuales y/o antigüedad menor de 5 años en el servicio de quirófano con índices de valoración de IE más bajos.

13 Evaluando la CVP, observamos: El análisis da altos valores de CVP en contrataciones interinas y fijas frente a las eventuales.

14 Los profesionales de enfermería de quirófano de Lleida manifiestan una alta percepción de cargas de trabajo expresado por cantidad de trabajo y estrés TABLA X Estadísticos Cargas de Trabajo (CT) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos cantidad de trabajo que tengo 6008,29171,25985 prisas y agobios por falta de tiempo para realizar mi trabajo 6007,88331,60340 presión que recibo para realizar la cantidad de trabajo que tengo 6007,51671,81091 presión recibida para mantener la calidad de mi trabajo 6006,75002,10427 tengo conflictos con otras personas de mi trabajo 6003,35001,90961 falta de tiempo para mi vida personal 6005,12502,16995 incomodidad física en el trabajo 6004,09172,37303 carga de responsabilidad 6006,34172,14415 interrupciones molestas 6004,91672,65880 estrés(esfuerzo emocional) 6006,97502,00935 mi trabajo tiene consecuencias negativas para mi salud 6004,90002,17224

15 Existe una alta motivación intrínseca de estos profesionales cuyos recursos para afrontar las demandas laborales se basan fundamentalmente en el apoyo familiar y su trascendencia para los demás TABLA XI Estadísticos Motivación Intrínseca (MI) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos satisfacción con el tipo de trabajo 6007,41671,65746 motivación (ganas de esforzarme) 6007,53331,65669 se exige capacitación para realizar mi trabajo 6007,90001,97184 apoyo de mi familia 6008,30001,64471 ganas de ser creativo 6007,57501,67440 estoy capacitado para realizar mi trabajo actual 6008,33331,25774 mi trabajo es importante para la vida de otras personas 6008,56671,43050 me siento orgulloso de mi trabajo 6008,47501,54158 lo que tengo que hacer queda claro 6006,97502,00935

16 Existen puntuaciones altas que confirman apoyo del equipo y compañeros, sin embargo hay bajas puntuaciones en apoyo directivo y relación con la empresa TABLA XII Estadísticos Apoyo Directivo (AD) NMediaDesv. típ. VálidosPerdidos apoyo de mi equipo ( enfermería, aux. enfermería) 6007,21671,73783 posibilidad de expresar lo que siento y necesito 6005,74171,96471 satisfacción con el sueldo 6004,29171,95780 reconocimiento de mi esfuerzo 6004,90001,82218 posibilidad de promoción 6004,20001,83469 apoyo de mi jefes 6005,30832,19416 apoyo de mis compañeros 6007,30001,91161 recibo información de los resultados de mi trabajo 6003,84172,30602 mi empresa trata de mejorar la calidad de vida de mi puesto 6003,56671,90109 tengo autonomía o libertad de decisión 6004,02501,88981 variedad de mi trabajo 6005,77502,07574 posibilidad de ser creativo 6004,89171,88233 si hago propuestas es posible que sean escuchadas 6005,2921,9686

17 Evaluando la IE relacionada con la CVP, observamos: Por último, la inteligencia emocional(IE) está relacionada con la calidad de vida profesional(CPV), siendo la claridad emocional el factor de la IE que más peso tiene; luego, los profesionales de enfermería de quirófano que tienen valores altos de claridad emocional, son los que se encuentran con mayor índice de CVP Correlaciones Claridad emocional y Calidad de vida profesional * Correlation is significant at the 0.05 level (2-tailed). Calidad de vida profesional percibida claridad emocional mujeres Spearman's rhoCalidad de vida profesional percibida Correlation Coefficient 1,000,296(*) Sig. (2-tailed).,031 N 53 claridad emocional mujeres Correlation Coefficient,296(*)1,000 Sig. (2-tailed),031. N 53

18 CONCLUSIONES La IE no es sólo una habilidad individual, los grupos, las organizaciones, los servicios como en este caso el quirófano tienen su propio clima emocional, determinado en gran parte por la inteligencia emocional de aquellos que lo lideran. Mayor consideración de estas competencias emocionales en el contexto educativo universitario y laboral, tal como apuntan Brackett et al. (2008), cualquier programa de aprendizaje socio-emocional (y podría ampliarse también a los programas de Psicología Positiva aplicada en el aula o quirófano) debería: Enseñar cómo aplicar las destrezas, competencias y virtudes al enfermero alumno y/o profesional en el aula o en el entorno laboral; crear ambientes de aprendizaje afectivos y atractivos proporcionar actividades y ejercicios de mejora de sus competencias por parte de la empresa. incluir evaluaciones sistemáticas y protocolos de mejora y actualización de los ejercicios en el ámbito quirúrgico.

19 CONCLUSIONES La existencia de profesionales preocupados por la cantidad de trabajo y por la responsabilidad que éste implica. Se pone de manifiesto que el interés de la empresa por la CVP y la posibilidad de promoción son vividos como insuficientes. En orden a conseguir una atención de calidad resulta importante: un compromiso organizacional un reconocimiento formal y público del esfuerzo realizado el desarrollo de la carrera profesional Finalmente, el estudio aporta evidencias de validez predictiva de la IE sobre diferentes dimensiones de la calidad de vida profesional. Diversos estudios evidencian la necesidad que tienen los profesionales de un mayor reconocimiento de su trabajo (Sarmiento gallego, Martínez Ros, Sánchez Sánchez, Sánchez Esteban, Meseguer Zaragoza, Jiménez Belló 1997).

20 "Solo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo". Antoine de Saint-Exupéry GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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