La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se llama Desarrollo Estabilizador a la etapa entre 1946 – 1970 en la que México tuvo un crecimiento económico sostenido (formación de oligopolios nacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se llama Desarrollo Estabilizador a la etapa entre 1946 – 1970 en la que México tuvo un crecimiento económico sostenido (formación de oligopolios nacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Se llama Desarrollo Estabilizador a la etapa entre 1946 – 1970 en la que México tuvo un crecimiento económico sostenido (formación de oligopolios nacionales y extranjeros) logrando un 6% anual en el PIB (industrialización, exportaciones y participación del Estado en la economía). El objetivo era mantener la paridad peso – dólar. Al inicio de este proceso también se le conoce como Milagro Mexicano. Esta etapa abarcó los siguientes gobiernos: PresidentePolíticaPolítica exteriorEconomíaSociedad Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952) Fue el primer presidente civil (abogado), Acabó con los sindicatos de izquierda creando un sindicalismo charro (la CTM al servicio del Estado al igual de la CNC). Al final del sexenio el candidato del PRI fue Adolfo Ruiz Cortines quien ganó con fraude y represión a Miguel Henríquez Guzmán por la FPPM. Se alineó a los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial Se inició la Guerra Fría entre las hegemonías: Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo). Apertura a la inversión privada principalmente extranjera. Se incrementa la deuda externa. Devaluación del peso a $8.64 por dólar (90%). Impulsó la industrialización. Concentración de la riqueza en una minoría. Explotación del turismo (Acapulco). Crecimiento de la población urbana en un 40%. En 1950 – 21 millones de habitantes Se hacen obras públicas como C.U., presas, carreteras, el Viaducto y Ciudad Satélite, entre otras. etc. Se anula la reforma agraria (legislación del neolatifundismo). MILAGRO MEXICANO Y DESARROLLO ESTABILIZADOR

2 Adolfo Ruiz Cortínes (1952 -1958) Prevalece la falta de democracia. Política de austeridad Al final del sexenio el candidato del PRI fue Adolfo López Mateos sin opositores Termina la Guerra de Corea y afecta el costo de las materias primas que México exportaba. Control de la inflación a través de préstamos al extranjero. Dependencia económica. Fuga de capitales que provocó la devaluación del peso a $12.50 por dólar. Continuó la industrialización Poco interés en la educación, se deja a otros Huelgas de trabajadores ferrocarrileros, maestros y petroleros. Fueron reprimidas en el siguiente gobierno. En 1953 las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Adolfo López Mateos (1958 – 1964) Total ausencia de democracia. Represión absoluta a movimientos de trabajadores. Al término del sexenio el candidato del PRI fue Gustavo Díaz Ordaz. Se recuperó el Chamizal. Se le conoce como el presidente viajero. Participación y control estatal en las industrias: petrolera, ferrocarrilera. Se nacionaliza la industria eléctrica. Déficit de la balanza comercial (las compras superan a las venta. Continúa el endeudamiento con el exterior. Creación del ISSSTE. Manifestaciones de trabajadores petroleros, magisteriales cuyo líder era Othón Salazar y ferrocarrileros cuyo líder era Demetrio Vallejo, por su descontento por la política laboral. Fueron reprimidos. Surgen movimientos guerrilleros como el de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en el Estado de Guerrero. Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970) Autoritarismo a ultranza. Falta de democracia (PRI desde 1929). Movimiento estudiantil en 1968. Demanda de democracia no aceptada.. Represión el 2 de octubre por el grupo paramilitar Batallón Olimpia La estabilidad posrevolucionaria quedó cuestionada. Se postula a Luis Echeverría como candidato presidencial. Se firmó el Tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de América Latina. Aumento de la deuda externa y de las inversiones extranjeras con sus monopolios. Disminución de las exportaciones. Último gobierno del Desarrollo Estabilizador. Se realizan los XIX Juegos Olímpicos en 1968 (gran actividad deportiva, artística y cultural en contraste con la inestabilidad política. Represión a médicos en 1965 y a estudiantes en 1968 que culminó con la matanza del 2 de Octubre (Plaza de las Tres Culturas)..


Descargar ppt "Se llama Desarrollo Estabilizador a la etapa entre 1946 – 1970 en la que México tuvo un crecimiento económico sostenido (formación de oligopolios nacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google