La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga"— Transcripción de la presentación:

1 Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga
Investigadora en Neuroeducación y Mindfulness Universidad de Valladolid

2 Neuropsicología ¿Qué es?
La Neuropsicología es una Neurociencia conductual que estudia la relación entre el cerebro y la conducta en personas sanas y en las que han sufrido algún tipo de lesión cerebral (Benton, 1971; Portellano 2000). Se centra en el estudio de las funciones mentales superiores.

3 Neuropsicología Infantil
La NPS Infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta dentro de un contexto DINÁMICO de un cerebro en DESARROLLO

4 Neuropsicología del Desarrollo Neurodesarrollo
Consiste en el estudio del proceso, dividido en etapas o periodos del desarrollo humano desde el nacimiento Neurodiversidad: somos todos iguales?

5

6 Factores del desarrollo Humano
Herencia (genética) (trasmisión de padres a hijos) Medio ambiente (medio físico en el que se desarrolla un organismo) Maduración (desarrollo anatómico, fisiológico, SNC, capacidades, etc.) Aprendizaje (proceso de adquisición, estimulación) Socialización (agentes socializadores: familia, escuela, grupo de iguales, etc.)

7 Leyes del Neurodesarrollo

8 Leyes del Neurodesarrollo
Existe un momento óptimo o periodo sensible para los aprendizajes Hay una progresiva lateralización hemisférica de las funciones cerebrales Hay una progresiva organización jerárquica de las diferentes áreas corticales

9 El cerebro, preparado para el cambio
El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia.

10 ¿Qué mecanismo natural ayuda naturalmente al desarrollo infantil?

11 Alteraciones en NPS Infantil

12 Modelo de Iceberg

13 Neuroeducación. ¿Qué es?
Es una nueva visión de enseñanza basada en el cerebro. Visión que ha nacido al amparo de esa de la revolución cultural llamada “neocultura”. Neuroeducación es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integraos con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como enseñar mejor en los docentes. Francisco Mora. Neuroeducación. Alianza Editorial 2013

14 Motivación, emoción y aprendizaje ¿Qué es aprender?

15 Contexto educativo en el que nos encontramos: NEURODIVERSIDAD

16 ¿Cómo afecta la emoción al aprendizaje?
¿Qué hace que a los niños se les llene el cuerpo de alegría cuando piensan en ese día que van a hacer una excursión? ¿Cuál es el porqué de esa alegría pensando en escapar de la pequeña cárcel que representa la clase donde se les enseña en el colegio? ¿Por qué muchos niños recordarán toda la vida cuando en una excursión el maestro les explicó el tamaño y las formas diferentes de muchas hojas, el significado multicolor del arco iris?

17 Y la respuesta… Sin duda, porque ello significa activar los códigos cerebrales profundos heredados a lo largo de tiempos en los que aprender y memorizar era consecuencia de la actividad de los procesos emocionales, que generan la curiosidad, y como consecuencia, abrir la ventana de la atención en espacios abiertos a todo aquello que es útil y sirve a la superviviencia biológica Hambre Búsqueda. Placer Evitación. Dolor

18 Veamos un video…

19 La cadena del aprendizaje
Motivación Atención Memoria Aprendizaje

20 Motivación “La motivación no es la responsable de captar nuestra atención sino de mantenerla sostenida en el tiempo” A lo largo de la historia, hemos recurrido a la repetición como método de aprendizaje, pero la motivación es una herramienta mucho más potente.

21 Tipos de motivación Extrínseca Intrínseca

22 Componentes de la motivación relacionados con el rendimiento académico
Autorregulación Motivación intrínseca Valoración de la tarea Creencias de autoeficacia Control de aprendizaje Locus de Control Externo versus Interno

23 ¿Qué es la Atención?

24 Atención Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. La atención es el filtro de la información que entra al cerebro. Veremos la relación entre la MOTIVACIÓN y la ATENCIÓN

25 Procesos Atencionales
Procesos selectivos (el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo) Procesos de distribución (el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no, centrarnos en un único aspecto del ambiente) Procesos de mantenimiento (concentración en una tarea durante largos periodos de tiempo)

26 Atención

27 Relación directa entre emoción y cognición
El cerebro como órgano encargado de resolver problemas Problemas emocionales, y su efecto en la cognición humana La atención, capacidad mental más frágil La atención: tiene la función de dirigir la actividad mental Ejemplo: Pseudodemencia depresiva/ ansiedad/ depresión/ duelo

28 ¿Qué sucede en los contextos de ocio y juego?
El aprendizaje es dinámico y fluido gracias a la motivación. Existe una predisposición inconsciente al aprendizaje. No existe esfuerzo

29 Además… no olvidemos: Las leyes del aprendizaje. David Fischman
Aprendemos y retenemos: 10% de lo que leemos. 20% de lo que escuchamos. 30% de lo que vemos. 50% de lo que vemos y escuchamos. 70% de lo que decimos. 90% de lo que decimos y hacemos.

30 Social Actual. Sobre-estimulación

31 ¿Qué es el mindfulness?

32 One Moment Mediation

33 Muchas Gracias espaciomente@gmail.com


Descargar ppt "Neuroeducación Fátima Tamayo Ayarza Neuropsicóloga"

Presentaciones similares


Anuncios Google