La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA SANA, PARTE INDISPENSABLE DE UN CUERPO SANO Samuel Valverde – Fontana, CA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA SANA, PARTE INDISPENSABLE DE UN CUERPO SANO Samuel Valverde – Fontana, CA 1."— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA SANA, PARTE INDISPENSABLE DE UN CUERPO SANO Samuel Valverde – Fontana, CA 1

2 "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.“ Romanos 12:4-8

3 I. INTRODUCCIÓN La biblia compara al cuerpo de Cristo con el cuerpo humano y con algunas de sus funciones.

4 II. LA CÉLULA EN EL CUERPO HUMANO El cuerpo humano contiene un promedio de 5 a 6 litros de sangre 8 metros de intestinos Más de 90,000 millas de sensaciones nerviosas 22 pies de piel que pesa 3.6 kilogramos 206 huesos 640 músculos.

5 Los 5 litros circulan por el cuerpo cada minuto propulsados por 70 latidos del corazón; Los pulmones respiran 7.5 litros de oxígeno (sentados), 8 litros (parados) y 14 litros (caminando) por minuto y entre 18,000 y 30,000 resuellos al día.

6 En una vida el cuerpo produce como 10,000 galones de saliva La lengua tiene 9,000 papilas gustativas Los impulsos nerviosos del ceso viajan ¡170 millas por hora!

7 La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.

8 La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

9 1. PROTECCIÓN DE LA CÉLULA - MEMBRANA PLÁSMICA FUNCIÓN: encierra al citoplasma y organelos celulares. Sirve de límite entre la célula y su medio exterior. Funciona como barrera selectiva que regula transporte de materiales hacia dentro y hacia fuera. Es selectiva o semipermeable porque permite solo el paso de algunas substancias.

10 GRUPO CELULAR: Aunque deseamos que todos entren y formen parte de la célula, debe haber un membrana que vigila quién entra, cuál es su conducta y corregir o despedir para que ese elemento no mate o eche a perder la célula.

11 2. LA FUNCIÓN O VIDA DE LA CÉLULA – CITOPLASMA FUNCIÓN: El citoplasma es una sustancia de consistencia similar a una gelatina que se encuentra dentro de las células y rodea a todos sus componentes y allí se producen numerosas reacciones químicas.

12 GRUPO CELULAR: Así cómo cada parte del citoplasma tiene su función (hasta de sacar la basura y los desperdicios), la célula tiene 3 propósitos. Antes de listar estos propósitos, debemos enfatizar que si la vida y el quehacer de la célula se limita a la reunión semanal, no se cumple con los propósitos que se desarrollan entre reunión y reunión. Esta es la visión de la célula:

13 i)Existimos para crecer en nuestra relación con Dios (¿Cómo?) ii)Existimos para crecer en nuestra relación los unos con los otros (¿Cómo?) iii)Existimos para crecer como iglesia (multiplicación) (¿Cómo?)

14 3. LA MULTIPLICACIÓN DE LA CÉLULA - NÚCLEO FUNCIÓN: Encargado de controlar la fisiología celular, el núcleo tiene forma ovoide o redondeada. Contiene el ADN o código genético. Si una célula no se subdivide (o multiplica) sanamente se va formando un desorden en la multiplicación de células malas que ahogan a las células buenas, o se forma un tumor (una célula que no se multiplica correctamente).

15 GRUPO CELULAR: Los grupos deben llegar al punto donde naturalmente se multiplican y reproducen otra célula nueva con la misma estructura y componentes de la célula de donde salió. Si por ejemplo, cada célula tiene un líder, un anfitrión y un aprendiz, la nueva célula debe tener lo mismo. También se lleva el material genético para volverse a reproducir en su momento. Además, lleva las mismas características, actitudes y disposición de su célula. Recuerde, una célula que no se multiplica sanamente ¡puede llegar a ser un tumor en el cuerpo!

16 UNA CELULA SANA X (Líder) V (Visitas) M (Discípulos crecientes miembros) Xa (Aprendiz) ( I ) (Intercesor) A (Anfitrión/ persona hospitalaria) (Requiere Extra Gracia) REG (La silla vacia) DONES Ministerio Niños (Si es necesario) PROFECIA SERVIR ENSEÑAR EXHORTACIÓN REPARTICIÓN PRESIDIR MISERICORDIA 16

17 EL USO DE LOS DONES EN LAS CÉLULAS

18 Un estudio práctico de los dones en Romanos 12:1-16 revela que existen “diferentes dones” en el cuerpo de Cristo. ¡Qué benéfico sería si en cada célula se desarrollaran estos dones, y que se multiplicaran por todo el cuerpo de Cristo!

19 Romanos 12:1-16 “1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

20 Romanos 12:1-16 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

21 Romanos 12:1-16 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

22 Romanos 12:1-16 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

23 Romanos 12:1-16 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

24 Romanos 12:1-16 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”

25 PROFECÍA CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de profecía? PEDRO Guías:Romanos 12:9 Amor sin fingimiento (hipocresía) Aborrece lo malo Sigue lo bueno

26 PROFECÍA CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Profeta Necesita Ejercitar: CONSCIENCIA LIMPIA ¿Por qué? PERMITE AL PROFETA HABLAR LA VERDAD FIRMEMENTE CON AMOR.

27 CARACTERÍSTICAS Necesitan expresarse ellos mismos Impresiones rápidas de la gente Alertas a la deshonestidad Deseo por justicia Son abiertos en cuanto a sus propias faltas Se envuelven con todo el corazón Fidelidad a la verdad vs. gente Dispuestos a sufrir por el bien Persuasivo en definir la verdad

28 USOS INDEBIDOS Descubrir sin restaurar Sacar conclusiones precipitadas Reaccionar severamente a los pecadores Ser imperdonables Condenarse a ellos mismos Ser impetuosos Aislar a las personas que fracasan Falta de tacto en la reprensión Enfocan en lo negativo

29 SERVIR CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de servir? TIMOTEO, DORCAS Guías:Romanos 12:10 Afecto tierno Amor fraternal Honra a los demás

30 SERVIR CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Siervo Necesita Ejercitar: AUTORIDAD ¿POR QUÉ? LE DA AL SIERVO PROTECCIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SU TIEMPO.

31 CARACTERÍSTICAS Vé y suple las necesidades de otros Ayuda a otros a realizar sus metas Llega a ser incansable Duramente dice "NO" Es alerta a los gustos Necesita aprobación Le atraen los proyectos de corto tiempo Pone 'toques' extras a los trabajos que hace Suple a las necesidades rápidamente

32 USOS INDEBIDOS Da ayuda inecesaria Dejar que las cosas sean demasiado importantes Trabajar más del límite físico Rechaza las prioridades dadas por Dios Reacciona a necesidades que se pasan por alto Resiente la falta de apreciación Trabaja a la gente a su horario Se frusta con los límites de tiempo Interfiere con la disciplina de Dios

33 ENSEÑAR CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de enseñar? LUCAS Guías:Romanos 12:11 Diligente Ferviente en espíritu Sirviendo al Señor

34 ENSEÑAR CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Maestro Necesita Ejercitar: MEDITACIÓN ¿POR QUÉ? PERMITE AL MAESTRO SER PODEROSO EN ESPÍRITU.

35 CARACTERÍSTICAS Necesita validar la información Verifica a otros maestros Depende de recursos establecidos Presenta la verdad sistemáticamente Recauda muchos recursos Requiere minuciosidad Intranquilo con la verdad subjetiva Prefiere a maestros aceptados Clarifica los malos entendidos

36 USOS INDEBIDOS Llegar a ser orgulloso por su conocimiento Despreciar la falta de credenciales Depender en el razonamiento humano Criticar aplicaciones prácticas Presumir las habilidades de investigación Rechazar suposiciones escriturales Poner la mente sobre el Espíritu Santo Tomar las enseñanzas al extremo Argumentar sobre puntos menores

37 EXHORTACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de exhortación? PABLO Guías:Romanos 12:12 Gozosos en la esperanza Sufridos en la tribulación Constantes en la oración

38 EXHORTACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Exhortador Necesita Ejercitar: EL DISEÑO DE DIOS ¿POR QUÉ? PERMITE AL EXHORTADOR COMPRENDER Y EXPLICAR LA SOBERANÍA DE DIOS.

39 CARACTERÍSTICAS Entregado al crecimiento espiritual Capaz de mirar problemas-raíces Mira los pasos de acción Ofrece soluciones Torna los problemas en beneficios Deseo de ser "transparente" Aprende a través de la experiencia Urgencia de actuar en los pasos claros Desea compartir cara-a-cara

40 USOS INDEBIDOS Sacrifica a la familia Depende de sí mismo para las soluciones Orgulloso de resultados visibles Empieza proyectos prematuramente Trata a las personas como proyectos Comparte problemas privados Presenta la verdad fuera de balance Establece metas no realísticas Se da a vencer por la gente que no coopera

41 REPARTICIÓN (DAR) CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de dar? MATEO Guías:Romanos 12:13 Dando a las necesidades de los cristianos Practica la hospitalidad

42 REPARTICIÓN (DAR) CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Dador Necesita Ejercitar: PROPIEDAD ¿POR QUÉ? PERMITE AL DADOR LA LIBERTAD DE RESPONDER A LA DIRECCIÓN DE DIOS.

43 CARACTERÍSTICAS Capaz de mirar fuentes de provisión Se invierte él mismo con su don [ofrenda] Desea dar alta calidad "Su don" responde a la oración Da secretamente Está consciente del dar que va a corromper Es ahorrativo personalmente Usa su dar para animar el dar

44 USOS INDEBIDOS Acumular para sí mismo Usando regalos para controlar a la gente Forzando normas de vida más altas Rechaza las apelaciones de presión Da esporádicamente a la familia Da a los proyectos y no a la gente que va a corromper Causa que la gente lo vea a él como suplidor Tarda mucho para dar

45 PRESIDIR (ORGANIZAR) CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de organizar? NEHEMÍAS Guías:Romanos 12:14 Bendecir a los que los persigan Bendecir y no maldecir

46 PRESIDIR (ORGANIZAR) CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El organizador Necesita Ejercitar: SUFRIMIENTO ¿POR QUÉ? CAUSA QUE EL ORGANIZADOR APRENDA A SER SENSITIVO A LOS NECESIDADES DE OTROS.

47 CARACTERÍSTICAS Capaz de visualizar resultados finales Necesita lealtad en los asociados Habilidad para delegar Reacción a los trabajos Hace que los trabajos se vean fáciles Muy alerta a los detalles Termina tareas rápido Capaz de ser decisivo El terminar envuelve la limpieza

48 USOS INDEBIDOS Ve a las personas sólo como recursos Edificar lealtad con favoritismo Usar la delegación para evitar el trabajo Ser irresponsable a las apelaciones Poner los proyectos primero que la gente Pasar por alto las faltas serias de os trabajores Fracasar en explicar o alabar Forzar decisiones en otros Perder el interés en trabajos terminados

49 MISERICORDIA CARACTERÍSTICAS DEL DON DE ¿Quién en la Biblia ilustra el don de misericodia? JUAN Guías:Romanos 12:15 Llorar con Regocijarse con

50 MISERICORDIA CARACTERÍSTICAS DEL DON DE Principio Básico Que El Misericordioso Necesita Ejercitar: LIBERTAD MORAL ¿POR QUÉ? PROTEGE AL MISERICORDIOSO DE RELACIONES INDEBIDAS.

51 CARACTERÍSTICAS Profundamente leal a los amigos La necesidad de amistades profundas Empatiza con gente dañada Decisiones basadas en beneficios Profundamente comprensivo hacia los más queridos Atrae gente que está en angustia Desea remover los daños Mide la aceptación por la proximidad Es atraído a los profetas

52 USOS INDEBIDOS Ofenderse Llegar a ser posesivo Tolerar lo malo Fracasar en mantenerse firme Inclinarse a las emociones vs. razón Defraudar al sexo opuesto Reaccionar a los propósitos de Dios Fracasar en mostrar deferencia Cortar a gente insensible

53 Los siete dones visitan a un enfermo en el hospital…

54 54

55 55

56 56

57 57

58 58

59 59

60 60

61 Después van a cenar…y se la cae el postre al mesero…

62 MOTIVACIÓN: Satisfacer una necesidad 62

63 MOTIVACIÓN: Corregir el problema 63

64 MOTIVACIÓN: Remover la vergüenza 64

65 MOTIVACIÓN: Lograr una meta inmediata de grupo. 65

66 MOTIVACIÓN: Dar a una necesidad palpable 66

67 MOTIVACIÓN: Corregir el futuro 67

68 MOTIVACIÓN: Descubrir por qué pasó. 68


Descargar ppt "LA CÉLULA SANA, PARTE INDISPENSABLE DE UN CUERPO SANO Samuel Valverde – Fontana, CA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google