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Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Acceso al FMAM Fondo Fiduciario del FMAM, SATR (STAR) LDCF, SCCF, NPIF,

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1 Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 22 al 24 de mayo de 2012 Lima, Perú Acceso al FMAM Fondo Fiduciario del FMAM, SATR (STAR) LDCF, SCCF, NPIF, Fondo de Adaptación (AF) Ampliación de las actividades de cooperación del FMAM Asociaciones público-privadas Sistema Integrado de Gestión y Seguimiento de Proyectos

2 Marco institucional del FMAM Cómo obtener acceso al Fondo Fiduciario del FMAM

3 Etapas de elaboración del proyecto Idea de proyecto - Países – formulación de la cartera nacional de proyectos / NPFE (voluntaria) Concepto de proyecto – Agencias del FMAM – FIP/PIF y DPP/PPG (Formatos) Endoso del proyecto – Punto Focal Operativo Revisión del FIP/PIF y de DPP/PPG por parte de la Secretaría del FMAM, inclusión del programa de trabajo y aprobación del mismo por parte del Consejo Preparación del proyecto – Agencias + país Documento de proyecto – Agencia – FSP – MSP (actividades habilitantes) (formatos) Nueva revisión por la Secretaría del FMAM al momento de solicitar la ratificación por parte de la Directora Ejecutiva /aprobación e información al Consejo

4 Biodiversidad, cambio climático y degradación de la tierra A cada país le corresponde una asignación individual Asignaciones mínimas: US$2 millones en cambio climático, $1,5 millones en biodiversidad y $500 K en degradación de la tierra Flexibilidad para asignaciones globales más pequeñas (hasta US$7 millones o menos) Sistema de Asignación Transparente de Recursos (SATR)

5 Programas sin asignaciones (Exclusiones) Aguas internacionales Contaminantes orgánicos persistentes y gestión racional de los productos químicos Programa de Apoyo a País Proyectos/programas regionales y globales Programa de Pequeñas Donaciones Participación del sector privado Actividades habilitantes

6 FMAM-5 Asignación utilizada (millones de US$) ReposiciónUS$4, 250 millones Asignaciones globales del SATR (millones de US$) País Cambio climático Biodiversidad Degradación de la tierra Total Flexible Argentina20,2114,614,9639,782,70No Bolivia5,9311,443,1220,497,47No Brasil53,9268,227,17129,3125,47No Chile9,0018,091,9729,074,65No Colombia13,4337,492,4453,3612,91No Ecuador4,0724,373,3931,829,77No Paraguay2,892,952,818,650No Perú8,7126,252,9737,9319,58No Uruguay3,471,990,636,090,055Sí Venezuela11,7714,490,9527,210No Asignaciones del SATR durante FMAM-5* *Al 8 de mayo de 2012

7 Cómo obtener acceso a otros fondos: FPMA/LDCF, FECC/SCCF, FAPN/NPIF, FA/AF El FMAM administra además otros 3 fondos fiduciarios: – Fondo para los Países menos Adelantados (FPMA/LDCF) – Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC/SCCF); – Fondo para la Aplicación del Protocolo de Nagoya (FAPN/NPIF) Y presta servicios de Secretaría al Fondo de Adaptación (FA/AF)

8 FPMA/LDCF Establecido para atender las necesidades especiales de PMA/LDC en el marco de la Convención Único Fondo existente con el mandato de financiar la preparación e implementación de PANA/NAPA 48 PANA ya financiados y 54 proyectos del FPMA/LDCF aprobados Recursos disponibles (a Febrero de 2012) = US$205 millones FECC/SCCF A disposición de todos los países en desarrollo que sean partes de la Convención Establecido para respaldar actividades de adaptación y transferencia de tecnología a corto y largo plazo 43 proyectos aprobados Recursos disponibles (a Febrero de 2012) = US$36 millones FPMA y FECC

9 Características de FPMA/LDCF – FECC/SCCF FONDO FIDUCIARIO DEL FMAM / GEF Trust Fund: Principio del costo incremental Beneficios mundiales SATR Cofinanciamiento FPMA Y FECC / LDCF y SCCF: Principio de costos adicionales NO rige el requisito de beneficios mundiales Tope más alto para MSP que para el FPMA/LDCF (US$2 millones) Aprobación rotatoria para el FPMA/LDCF Acceso equitativo para todos los PMA en el FPMA/LDCF

10 Características del FPMA/FECC El principio del costo adicional distingue los proyectos del FPMA/LDCF y del FECC/SCCF de la práctica estándar del FMAM, que otorga financiamiento basado en costos incrementales. El FPMA/LDCF y el FECC/SCCF financian los costos adicionales por efectos del cambio climático. Financiamiento habitual: Las actividades que se realizarían si no existiera el cambio climático constituyen una hipótesis de referencia de proyectos (o habitual). El FPMA observa el principio de acceso equitativo, el cual garantiza que el financiamiento para la aplicación del PANA/LDCF estará a disposición de todos los PMA/LDCs y no se adjudicará por orden de llegada (tope 15 millones).

11 Cómo obtener acceso a financiamiento del FPMA/LDCF y del FECC/SCCF Accessing resources under the Least Developed Countries Fund FMAM/FPMA.FECC.9/5/Rev.1, disponible en el sitio web del FMAM Accessing resources under the Special Climate Change Fund FMAM/FPMA.FECC.9/6/Rev.1, disponible en el sitio web del FMAM

12 El FAPN es un fondo fiduciario separado creado y administrado por el secretariado del FMAM -Fecha de establecimiento: 18 de febrero de 2011 El financiamiento es independiente al de las asignaciones SATR en biodiversidad FAPN/NPIF

13 Cronología Fecha de entrada en funcionamiento: 26 de mayo de 2011 – Reunión del Consejo del FMAM (FMAM/C.40/11/Rev.1) Directriz N.º1: 18 de agosto de 2011 – Carta del Director Ejecutivo a los Puntos Focales Operativos Directriz N.º 2: 11 de noviembre de 2011 – Carta del Director Ejecutivo a los Puntos Focales Operativos y Miembros Titulares y Alternos del Consejo del FMAM

14 FAPN: ¿Qué financia? Proyectos que: – aprovechan oportunidades que conducen a acuerdos de APB/ABS entre usuarios y proveedores de recursos genéticos; – promueven transferencia de tecnología y participación del sector privado; – permiten a los países obtener información para examinar capacidades y necesidades de APB/ABS focalizadas en políticas, leyes y reglamentos existentes.

15 Como acceder al FAPN/NPIF Proyectos de tamaño mediano (MSP) – Políticas y procedimientos idénticos a los de otros proyectos de tamaño mediano del FMAM Aprobación rotatoria por parte de la Directora Ejecutiva; Agencia del FMAM es necesaria; entidades aliadas (organismos ejecutores); carta de ratificación del Punto Focal Operativo del FMAM; cartas de cofinanciamiento. – Financiamiento del FAPN/NPIF: adicional a las asignaciones del SATR/STAR.

16 FAPN: ¿Qué etapa se ha alcanzado? Fondos disponibles: – US$15 millones (Japón, Suiza y Francia) Proyectos aprobados: – GEF ID 4780 (Promoción de la aplicación en Panamá del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios) Proyectos venideros: – 16 proyectos en distintas etapas de implementación

17 Fondo de Adaptación (FA) Recursos Producto de RCE monetizadas: US$167,4 millones Anexo I: contribuciones de partes: – España 45 millones, Mónaco , Alemania 10 millones, Suecia SEK200 millones, Suiza CHF3 millones – Compromisos: Australia AU$ 15 millones, Región de Bruselas Capital 1 millón, el Reino Unido £10 millones Fondos asignados al 20 de marzo de 2012: US$115,9 millones Disponibilidad de Fondos actual: US$147 millones Fondos estimados disponibles al final de 2012: – Promedio estimado: US$ 207 millones (bajo: US$187 millones; alto: US$223 millones)

18 Modalidades de acceso Modalidad de acceso directo Las partes elegibles pueden presentar sus proyectos/programas directamente a la Junta del FA a través de una entidad de implementación nacional (EIN) acreditada. Modalidad de acceso multilateral Las partes pueden presentar sus propuestas a través de una entidad de implementación multilateral (EIM) acreditada. Modalidad de acceso regional Un grupo de partes pueden también designar como entidades de implementación a entidades regionales y subregionales (ERS).

19 Modalidades de acceso (2) Las EIN, ERS y EIM deberán: a.Cumplir las normas fiduciarias establecidas por la Decisión AFB sobre: -Administración financiera e integridad; -Capacidad institucional; -Transparencia, potestades de auto investigación y medidas anticorrupción b.Hacerse plenamente responsables de la gestión global de los proyectos y programas c.Cumplir cometidos financieros, de seguimiento y de suministro de información

20 Proceso de una vs dos etapas En el caso de proyectos de más de USD 1M, se puede optar por un proceso de una etapa (propuesta completa) o dos etapas (aprobación del concepto de proyecto y documento del proyecto). En el caso de proyectos pequeños (de menos de USD 1M) se sigue el proceso de una etapa. Los conceptos pueden ser endosados, no endosados o rechazados. -NO se reservan fondos para conceptos endosados. Las propuestas completas pueden ser aprobadas, no aprobadas o rechazadas. -No se requiere que los conceptos sean endosados para la presentación de la propuesta completa, pero por lo general, los proyectos aprobados son endosados primero como conceptos. Todas las propuestas son publicadas en el sitio web para recibir comentarios del público.

21 Ciclo del proyecto del Fondo de Adaptación Presentación del proyecto o programa al Secretaría del Fondo de Adaptación siguiendo los modelos aprobados por el Consejo del Fondo de Adaptación. Control de congruencia y evaluación técnica por parte del Secretaría. Toma de decisión por parte del Fondo de Adaptación. Revisión por parte del Comité de examen de proyectos y programas. Se pueden utilizar los servicios expertos de terceras partes. Contratación por parte del Fondo de Adaptación. Desembolso de fondos por parte del fideicomisario con una orden escrita del Fondo de Adaptación. Implementación y control del proyecto por la entidad implementadora. Todos los proyectos: Informes anuales de estado, informes de evaluación finales. A B C D EF

22 Principios para conceder financiamiento Se concede financiamiento para cubrir íntegramente los costos de la adaptación en proyectos y programas cuyo objetivo principal y expreso sea adaptarse y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático Los proyectos deben ser concretos: énfasis en el impacto No hay sectores ni enfoques preestablecidos La asignación total para los proyectos y programas presentados por entidades multilaterales de implementación en cada reunión no pueden sobrepasar el 50% de los recursos acumulados en el fondo fiduciario Todos los proyectos/programas deben incluir un elemento de gestión del conocimiento (KM) Las propuestas deben adaptarse al marco de resultados del Fondo de Adaptación

23 Examen de las propuestas: énfasis en … La congruencia con las estrategias nacionales de desarrollo sostenible Los beneficios económicos, sociales y ambientales El cumplimiento de las normas técnicas nacionales La eficacia en función del costo Los mecanismos de gestión, gestión financiera y de los riesgos, seguimiento y evaluación, evaluación del impacto Evitar duplicaciones con otras fuentes de financiamiento para proyectos de adaptación Consultar con las partes interesadas: asegurar la aceptación e incorporación de los puntos de vista de la comunidad Considerar cuestiones de genero en la elaboración del proyecto

24 En mayo de 2011 el Consejo del FMAM aprobó un plan piloto de acreditación de nuevas instituciones como socias en la ejecución de proyectos. Al menos 5 instituciones nacionales Una vez acreditados, dichas Agencias pueden obtener acceso directo a fondos fiduciarios administrados por el FMAM para ayudar a los países receptores a preparar y ejecutar proyectos financiados por el FMAM. Ampliación de las actividades de cooperación del FMAM

25 Postulaciones recibidas Entidades nacionales (6): – Uruguay: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) – Federación de Rusia: Banco VTB – Perú: Fondo Nacional del Ambiente – Brasil : Fundo Brasileiro para a Biodiversidade (FUNBIO) – China: Ministerio de Medio Ambiente, Oficina de Cooperación Económica con el Exterior (MEP FECO) – Sudáfrica: Banco de Desarrollo de África Meridional (DBSA) Organizaciones de la sociedad civil internacionales (3): – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – World Wide Fund (WWF) – Conservation International (CI) Organismos de las Naciones Unidas (2): – Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) – Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HÁBITAT) Organismos regionales (4): – ALC: Corporación Andina de Fomento (CAF) – Pacífico: Secretaría del Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente (SPREP) – África del Norte: Observatoire du Sahara et du Sahel (OSS) – África Occidental: Banque Ouest Africaine de Dévelopment (BOAD)

26 Elegibilidad Son instituciones elegibles para acreditación en virtud del plan piloto: – Instituciones nacionales – Entidades regionales – Organizaciones de la sociedad civil/organizaciones no gubernamentales – Agencias y programas especializados de las Naciones Unidas – Otras entidades internacionales

27 Examen de las postulaciones Etapa I: Todo postulante serán evaluado en la medida en que agregue valor a las actividades de cooperación del FMAM y esté alineado estratégicamente con los objetivos del FMAM. Etapa II: Los postulantes deberán cumplir plenamente todas las normas fiduciarias del FMAM, así como las normas (salvaguardas) ambientales y de seguridad social pertinentes del FMAM.

28 Criterios de evaluación Relevancia al FMAM Demostración de resultados de adaptación al cambio climático y del medio ambiente Nivel de compromiso Capacidad para movilizar recursos de cofinanciación Eficacia institucional

29 Asociaciones público-privadas en el FMAM-5 En virtud de la reposición se reservaron US$80 millones para el sector privado. La participación del sector privado no es la meta final, sino un medio para generar beneficios ambientales mundiales adicionales.

30 Estrategia para el sector privado aprobada para FMAM-5 Tres modalidades 1.Establecer Programas de Asociaciones Público-Privadas con Bancos Multilaterales de Desarrollo para respaldar inversiones mediante la utilización de instrumentos no consistentes en donaciones. 2.Alentar a los países a utilizar donaciones de asignaciones del SATR para proyectos con inversiones para el sector privado en que se utilicen instrumentos no consistentes en donaciones. 3.Respaldar concursos entre PYMES para facilitar la transferencia de tecnología y el empresariado. FMAM/C.41/09.Rev.01, Revised Strategy for Enhancing Engagement with the Private Sector

31 ¿Qué es un instrumento no consistente en donaciones? En virtud del Instrumento del FMAM, es una modalidad de financiamiento concesionario que ofrece la posibilidad de obtener un retorno (o reflujo). Los reflujos pueden usarse para ampliar el conjunto de recursos del FMAM disponibles para futuras inversiones. Ejemplos: – Instrumentos contingentes de donaciones; – Fondo de garantías de créditos o de garantías contra riesgos; – Inversiones en fondos de capital; – Préstamos concesionarios; – Garantía de riesgos de desempeño; – Fondo rotatorio; – Fondo de reparto de riesgos para suministro de préstamos.

32 Próximos pasos La Secretaría del FMAM, trabajando con los BMD, está dando forma final a las modalidades operativas. Los BMD pueden presentar propuestas de Programas de Asociaciones Público-Privadas a fin de que sean consideradas para programas de trabajo. Las Agencias y países pueden proponer en cualquier momento la utilización de instrumentos no consistentes en donaciones en nuevos FIP. El FMAM está trabajando con ONUDI para identificar países que desean participar en concursos de PYMEs en proyectos de mediana escala.

33 Sitio web del FMAM Materiales significativos: – Lista de miembros del consejo y puntos focales – Perfiles nacionales – Programa de Apoyo a un País – Documentos y publicaciones: Documentos del Consejo Programas de trabajo Boletín de administración de programas Publicaciones/videos – Formatos – PIF, actividades de apoyo

34 Sistema Integrado de Gestión y Seguimiento de Proyectos Materiales significativos: – Nombre de usuario y contraseña; – Herramienta de seguimiento pre-FIP – Información sobre proyectos: Dónde encontrar FIP, PFD, IEP

35 Gracias por su atención ¿Preguntas?


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