La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD DIRSA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) OF. DE SALUD OCUPACIONAL AREQUIPA – PERU AGOSTO – 2006 ING. OSCAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD DIRSA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) OF. DE SALUD OCUPACIONAL AREQUIPA – PERU AGOSTO – 2006 ING. OSCAR."— Transcripción de la presentación:

1 EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD DIRSA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) OF. DE SALUD OCUPACIONAL AREQUIPA – PERU AGOSTO – 2006 ING. OSCAR ESCALANTE PAREDES

2 LA SALUD La O.M.S. define la Salud como el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. Se resalta la triple dimensión de la Salud Física, mental y social y la importancia de lograr que estén en equilibrio en cada persona. SALUD FISICO MENTAL SOCIAL BIENESTAREQUILIBRIO

3 DEF. DE SALUD OCUPACIONAL “Las Salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos las profesiones; evitar el desmejoramiento de la Salud causado por las condiciones de trabajo; proteger en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nosivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes, fisiologicas y Psicológicas y, en suma, adaptar al hombre y cada hombre a su trabajo” (Def. Adaptada por OMS y OIT)

4 INTRODUCCION EL MERCURIO (ASOGUE) SIMBOLO QUIMICO, HG. El mercurio puede encontrarse en una diversidad de minerales y yacimientos y en una gran variedad de estados fisicos y quimicos. Cada uno de ellos tiene toxicidad diferentes y sus aplicaciones en la industria, agricultura, la medicina y otros.

5 RIESGO PARA LA SALUD HUMANA Las formas más importantes del mercurio, como riesgo para la S.H. esten al estado de vapor, las sales de mercurio y los derivados de alquil- mercurio de cadena corta.

6 USO INDUSTRIALES - El Mercurio extraído, se consume en plantas de cloro – sosa - Equipos eléctricos - Pinturas - Equipos para medición y control - Agricultura - Odontologia - Laboratorio - Conservadores en la industrial de papel y en la preparación farmacéutica y de cosméticos 25 % 20 % 15 % 10 % 5 % 3 % 2 % 20%

7 POBLACIONES EXPUESTAS Sublimación.. (Es una evaporación a largo plazo) Potencialmente toda la población está expuesta a contaminantes diversos, en este caso especifico a los compuestos de mercurio, a través de los alimentos químicos (mal manejo de este elemento a compuestos mercuriales).

8 EXPOSICION OCUPACIONAL  Ambiente laborales de alto riesgo pueden llegar a tener 5 mg Hg/m 3 de aire.  Los que trabajan preferenemente con mercurio metálico (vapores) ya compuesto, inorganicos del mercurio.  La exposición en el ambiente ocupacional pueden ser por vías respiratoria, digestiva o dérmica.

9 CLINICA  Las manifestaciones clinicas de las intoxicaciones con este metal, pueden ser agudas o crónicas.  La intoxicación crónica producida por mercurio metálico o por sales inorganicas de mercurio se le denominando mercurialismo.  En general el cuadro clínico de la intoxicación aguda y el de la crónica van a depender del tipo de compuesto mercurial, de la intensidad de la exposición (dosis y tiempo) y de la vía de ingreso del mercurio al organismo.

10 MANIFESTACIONES CLINICAS SEGÚN EL TIPO DE COMPUESTO MERCURIO METALICO A) MANIFESTACIONES AGUDAS  Los pulmones son los órganos más afectados cuando ocurre una exposición súbita en altas concentraciones de vapores de mercurio.  Estos vapores causan bronquitis y bronquiolitos erosiva con neumonia intersticial, dando origen a un cuadro de edema pulmonar agudo, el paciente puede morir por insuficiencia respiratoria.  Tambien se agregan sintomas del sistema nervioso central tales como temblor y excitabilidad.  La ingestión de mercurio metálico tiene pocos, efectos sistémicos debido a su muy baja absorción en el tracto gastrointestinal, localmente puede producir un efecto irritativo menor que se puede expresar con diarrea.

11 MANIFESTACIONES CRONICAS B) MANIFESTACIONES CRONICAS En el mercurialismo, la sintomatologia correspondiente a manifestaciones del sistema nervioso central. Estos síntomas, están relacionados con el tiempo de exposición y con las concentraciones de los vapores en el medio.  Manifestación más benignas : Son: Insomnio, tiemidez, nerrviosismo y mareo.  Exposiciones prolonga, producen comunmente pérdida de la memoria, insomnio, pérdida del autocontrol, irritabilidad y excitabilidad, ansiedad, pérdida de la confianza en si mismo, somnolencia y depresión El conjunto de estas manifestaciones, se denominan Eretismo.

12  Los casos graves : pueden presentar delirio, alusinaciones, melancolia suicida y psicosis mani- codepresiva.  El temblor es una de las caracteristicas, más representativas del mercurialismo. Se agrava con el tiempo de exposición y el final puede afectar los labios y la lengua. Se puede también generar una espeicie de fibrilación muscular que impide al individuo escribir.  En la exposición ocupacinal, el vapor de mercurio da lugar a una mancha gris-marrón o amarilla sobre la superficie anterior del cristialino.  Se ha descrito también grave daño en los riñones, originando insuficiencia renal.

13 ALIMENTOS  En particular, las poblaciones que se alimentan de pescado.  El pan ha causado gran intoxicación, que han sido elaborados con cereales que fueron tratados con fungicidas mercuriales y que generalmente se utilizan para combatir las plagas en la plantación o en el almacenamiento del Producto.  En la Selva (Madre de Dios) por el uso indiscriminado del mercurio (asogue), y estar dispersando a los riachuelos, etc. La especie de los pescados nativas del lugar ya estan expuestos a este metal de mercurio.

14 MEDICAMENTOS Las personas que utilizan fármacos que contienen en una formula el mercurio, como los diureticos y los antisepticos, pueden presentarse una intoxicación y comprometer a su familia. AIRE El aire es el medio más propicio para contaminarse en los ambientes de trabajo (cuando son cerrados)

15 POBLACIONES DE ALTO RIESGO Los que estan comprometidos en el uso de este insumo quimico. Podemos señar los siguientes: a)Tabajadores con exposición ocupacional al mercurio. b)Poblaciones generales vecinas a fuentes mineras o industriales. c)Personas que se alimentan perfectamente con pescados y otros productos acuaticos. d)Embarazadas. e)Niños pequeños, etc.

16 EL COMPORTAMIENTO TOXICO DEL MERCURIO MERCURIO METALICO La absorción de este elemento de mercurio se efectúa principalmente a traves de la inhalación de sus vapores. Cuando se presente en forma liquida, puede ser absorbida por la piel (minimas cantidad, pero se da) -La exposición a los vapores de mercurio produce una alta concentración de mercurio en los pulmones, el que es absorbido en su mayor parte (80%) -Desde los pulmones el mercurio metálico se distribuye por la sangre y se acumula en altas concentraciones en el cerebro y en los riñones. La piel, el polo, el higado, las glandulas salivales, los testiculos y los intestinos, (en menor cantidad). Los pulmones quedan rápidamente libres de mercurio, lo que no sucede con los otros organos en función al tiempo. El organismo elimina o es excretado en 60 días y si se ha acumula en el cerebro - 1 año. -El compuesto más tóxico es el metil mercurio.


Descargar ppt "EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD DIRSA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL (DESA) OF. DE SALUD OCUPACIONAL AREQUIPA – PERU AGOSTO – 2006 ING. OSCAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google