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Aspectos fundamentales de un Plan de Negocio Bogotá, octubre de 2005 Mario Ernesto Fonseca Colmenares Consultor-Emprendimiento.

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1 Aspectos fundamentales de un Plan de Negocio Bogotá, octubre de 2005 Mario Ernesto Fonseca Colmenares Consultor-Emprendimiento

2 I. El plan de negocios Apoyos visuales Front-Group

3 El plan de negocio Apoyos visuales Front-Group “Séneca mencionó en alguna ocasión que ningún viento es favorable para el que no conoce el puerto al que quiere arribar”.

4 El plan de negocio Apoyos visuales Front-Group Un Plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación, para seleccionar el camino adecuado hacia el logro de sus metas y objetivos.

5 El plan de negocio Apoyos visuales Front-Group Definición del plan de negocios. Beneficios del plan de negocios. La importancia de un plan de negocios. Puntos esenciales de un plan de negocios. Contenido de un plan de negocios. Características de un plan de negocios.

6 Definición del plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Serie de pasos para la concepción y desarrollo de un proyecto. Sistema de planeación para alcanzar metas determinadas. Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones. Guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

7 Beneficios del plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento. Minimiza el riesgo o la probabilidad de errores. Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada. Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica, y económica del proyecto.

8 La importancia de un plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Los emprendedores exitosos se comprometen con él. Los inversionistas lo requieren. Los banqueros lo desean. Los especialistas lo sugieren. Los proveedores y clientes lo admiran. Los administradores lo necesitan Los consultores lo recomiendan La razón lo exige.

9 Puntos esenciales de un plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Datos generales. Concepto del negocio. Ventajas competitivas Estudio de mercado Estudio técnico Estudio económico y financiero Planeación estratégica Planeación y programación del montaje

10 Contenido de un plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Naturaleza del proyecto (empresa). Mercadotecnia. Sistema de producción. La organización (sistema administrativo) y el talento humano en el proyecto. El aspecto legal en que el proyecto se ve envuelto. Las finanzas del proyecto. El proceso de planeación para el arranque, desarrollo y consolidación del proyecto.

11 Características de un plan de negocios Apoyos visuales Front-Group Claro Conciso Informativo Tener una imagen clara del proyecto Medir la factibilidad del mismo Facilitar la implantación

12 II. Naturaleza del proyecto Apoyos visuales Front-Group

13 Naturaleza del proyecto Apoyos visuales Front-Group A través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece qué es su negocio.

14 Naturaleza del proyecto Apoyos visuales Front-Group 1.1 Introducción. Proceso creativo para determinar el producto servicio. Justificación de la empresa. 1.2 Datos Generales. 1.2.1 Nombre de la empresa. 1.2.2 Actividad económica. 1.2.3 Ubicación

15 Naturaleza del proyecto Apoyos visuales Front-Group 1.2.4 Nombre y cédula de los emprendedores y participación en el capital de la empresa. 1.2.5 Calificaciones para entrar al área. 1.3 Concepto del negocio. 1.3.1 Descripción de la idea de negocio y finalidad. 1.3.2 Objetivos corto y mediano plazo 1.3.3 Relación de los productos y servicios. 1.3.4 Relación de proveedores 1.4 Ventajas competitivas

16 Proceso creativo Apoyos visuales Front-Group El primer elemento a considerar, para formar una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas.

17 Nombre de la empresa Apoyos visuales Front-Group Es la imagen de la empresa. Debe contener ciertas características. - Descriptivo - Claro y simple - Original- Significativo - Atractivo - Agradable Se debe seguir el proceso creativo – descrito con anterioridad y evaluar si las opciones que se obtengan posean las características señaladas.

18 Descripción de la empresa Apoyos visuales Front-Group Tipos de empresa.Industrial - Comercial. Manufacturero - Servicios. Textil Educativo. Alimentos Turístico Bancario Otros

19 Descripción de la empresa Apoyos visuales Front-Group Ubicación de la empresa. - El medio ambiente cercano a la empresa influye directamente en su determinación. Tamaño de la empresa. - Se determina de acuerdo con la clasificación establecida por organismos del gobierno.

20 Calificaciones para entrar al área Apoyos visuales Front-Group Es muy importante que antes de iniciar cualquier proyecto, se cuente con la capacitación y experiencia necesarias para visualizar, de una manera real, las ventajas y oportunidades que en la misma se pudieran presentar.

21 Descripción de la idea de negocio y justificación de la empresa Apoyos visuales Front-Group Se debe justificar la idea de negocio, especificando la necesidad o carencia que satisface o el problema concreto que resuelve.

22 Objetivos Apoyos visuales Front-Group Se establecen de forma general para la empresa. - Cada área funcional debe establecer objetivos específicos. Se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se pretenden cumplir. - Corto plazo (6 meses 1 año) - Mediano plazo (1 a 5 años) - Largo plazo (5 a 10 años)

23 Relación de productos y/o servicios Apoyos visuales Front-Group Es muy importante establecer los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá al mercado.

24 Relación de proveedores Apoyos visuales Front-Group Criterio de selección de proveedores. - Cumplimiento de fechas de entrega. - Calidad. - Precio - Servicios que ofrece. - Créditos. - Localización. Es conveniente diversificar la adquisición de materia prima.

25 Ventajas competitivas Apoyos visuales Front-Group Ventajas competitivas son peculiaridades que posee el producto y/o servicio, que lo hace especial, garantizando su aceptación en el mercado, como por ejemplo: - Nuevo saborizante para dulces. - Sistema innovador de calentamiento para bebidas. - Nuevo servicio de comunicación.

26 Ventajas competitivas Apoyos visuales Front-Group Distingos competitivos son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa, que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos y/o servicios de la empresa que lo representa, como por ejemplo: - Servicio postventa - Sistema de distribución - Garantía

27 III. El mercado Apoyos visuales Front-Group

28 El mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como en la definición del producto o servicio con base en las preferencias del consumidor, de forma tal que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor), que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización. Apoyos visuales Front-Group

29 Mercadotecnia Apoyos visuales Front-Group Proceso de planeación de las siguientes actividades: - Precio- Ventas de bienes y servicios - Promoción - Distribución Define el producto y/o servicio: -Preferencias del consumidor -Busca la satisfacción cliente-empresa

30 Objetivos de la mercadotecnia Apoyos visuales Front-Group En términos generales, es lo que se desea lograr con el producto o servicio: - Ventas - Distribución - Posicionamiento Mercado a atacar: - Área (nivel local; colonia; sector nacional, exportación regional, mundial) - Segmento (mercado meta)

31 3. Cuál es su mercado objetivo 4. Potencial del mercado 2. Descripción y análisis de Los productos o servicios 1. Análisis económico del sector Ubicación de Los clientes Clientes potenciales y actuales Canales de distribución 6. Cuáles son las Ventas anuales Del mercado 5 7 8 9. Marketing 10. Competidores 11. Consumidores 12. Proyección de ventas 12 pasos para el estudio de mercado

32 1. Análisis económico del sector Apoyos visuales Front-Group Permite visualizar de forma general la tendencia del sector en el que se desea ingresar. - Estructura actual y perspectivas - Estado del sector en término de productos. - Clientes. - Empresas nuevas. - Tecnología. - Barreras a la entrada y salida - Poder de negociación - Amenaza de productos sustitutos

33 2. Descripción de los productos o servicios Apoyos visuales Front-Group Permite comprender mejor su producto y las ventajas que tiene frente a los productos competidores. - Descripción detallada del producto o servicio. - Usos principales o secundarios. - Productos competidores. - Patentes y/o secretos industriales. - Fortalezas y/o debilidades de su producto.

34 3. Cuál es su mercado objetivo Apoyos visuales Front-Group Permite orientar sus esfuerzos hacia un mercado meta. - Se debe realizar una investigación del mercado. - Utilizando fuentes primarias o secundarias.

35 Estudio del mercado Apoyos visuales Front-Group Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico, al cual la empresa ofrece sus productos.

36 Objetivo del estudio de mercado Apoyos visuales Front-Group Es necesario conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio (opinión sobre el producto, precio que está dispuesto a pagar, etcétera). Se debe investigar todo lo que ayude a satisfacer a los clientes, pero se debe hacer especial énfasis en los puntos clave. - Producto y/o servicio - Precio - Promoción y publicidad - Distribución (“Plaza”)

37 Objetivo del estudio de mercado Apoyos visuales Front-Group Es necesario conocer directamente al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio (opinión sobre el producto, precio que está dispuesto a pagar, etcétera). Se debe investigar todo lo que ayude a satisfacer a los clientes, pero se debe hacer especial énfasis en los puntos clave. - Producto y/o servicio - Precio - Promoción y publicidad - Distribución (“Plaza”)

38 Hablar con empleados estatales o empleados gremiales que atiendan esa industria. Hablar con proveedores de insumos. Hablar con entidades de incubación de empresas. Hablar con proveedores de maquinaria. Hablar con Consultores. Hablar con emprendedores en negocios similares Hablar con Cámaras de Comercio. Investigar

39 Encuesta Apoyos visuales Front-Group Lo que se desea conocer del mercado, debe ser traducido a preguntas. - Claras. - Concretas. - Breves. - No deben implicar cálculos complicados. - Deben realmente arrojar la información buscada.

40 Aplicación de encuesta Apoyos visuales Front-Group Se debe determinar la forma correcta para aplicar la encuesta y así poder obtener información válida. - ¿Cómo se va a aplicar ? - ¿ Cuándo se va a aplicar? - ¿ Quién la aplicará?

41 Aplicación de encuesta Apoyos visuales Front-Group Es recomendable probar el diseño de la encuesta. - Aplicar a dos o tres personas. - Tomar en cuenta sus opiniones. - Evaluar si la información que se obtendrá es relevante.

42 Resultados obtenidos Apoyos visuales Front-Group Una vez aplicada la encuesta y obtenida la información requerida, hay que tabularla y referirla a la población total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones válidas y confiables, respecto a la factibilidad de mercado del producto o servicio de la empresa, así como la información concerniente a las preferencias del posible consumidor.

43 4. Que potencial tiene ese mercado Apoyos visuales Front-Group Proyección del crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazo. Tendencias del mercado. Factores económicos que pueden afectarlo

44 5. Donde están ubicados los clientes Apoyos visuales Front-Group El estudio del mercado permite saber donde están ubicados los clientes

45 6. Ventas anuales Apoyos visuales Front-Group Indica que tan interesante es el mercado

46 7. Cuáles son sus clientes potenciales y actuales Apoyos visuales Front-Group Identificar el número de clientes potenciales. Identificar el consumo probable. - Con base en los hábitos probables de consumo.

47 8. Cuál es el canal de distribución Apoyos visuales Front-Group Bienes industriales. Productor Consumidor industrial Productor AgenteConsumidor industrial Productor DistribuidorConsumidor industrial Productor AgenteConsumidor industrial Distribuidor

48 Continuación… Apoyos visuales Front-Group Bienes de consumo. Productor Consumidor final Productor MayoristaConsumidor final Productor MayoristaConsumidor industrial Productor AgenteConsumidor industrial Distribuidor Minorista

49 9. Marketing Apoyos visuales Front-Group Publicidad. 1. Periódicos 2. Radio 3. Volantes Promoción de ventas Marcas Etiqueta Empaque

50 10. Participación de la competencia en el mercado Apoyos visuales Front-Group Se requiere cierta información para determinar la participación de la empresa en el mercado. - principales competidores. - área geográfica que cubren dichos competidores. - sus principales ventajas competitivas.

51 Participación de la competencia en el mercado Apoyos visuales Front-Group Existen ciertas actividades primarias que la empresa debe ofrecer al mercado. - Desarrollar la entrada del nuevo producto al mercado. - Ofrecer innovaciones periódicas. - Desarrollar nuevos productos. - Campañas promocionales y de publicidad.

52 11. Características de los consumidores Apoyos visuales Front-Group Se debe establecer el segmento de mercado (edad, sexo, estado civil, ingreso mensual) donde operará la empresa. Se busca saber de los clientes: - ¿Cuántos son? - ¿Dónde están? - ¿ Quiénes son? - ¿ Cómo compran?

53 12. Proyección de ventas Apoyos visuales Front-Group Interpretación de los datos obtenidos proyectados a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa. - Obtención de imagen clara. - Ventas que la empresa logrará. - Sistema de comercialización o plan de ventas adecuado. - Mezcla de mercadotecnia ideal para llevar a cabo todo lo anterior.

54 IV. Estudio Técnico Apoyos visuales Front-Group

55 Producción Apoyos visuales Front-Group Es la transformación de insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos, en productos requeridos por los consumidores. Estos productos pueden ser bienes y/o servicios.

56 Producción Apoyos visuales Front-Group 1. Objetivos del área de producción. 2. Especificaciones del producto. 3. Descripción del proceso de producción. 4. Diagrama del flujo del proceso. 5. Características de la tecnología. 6. Equipo e instalaciones. 7. Materia Prima. 8. Capacidad instalada.

57 Producción Apoyos visuales Front-Group 9. Manejo de inventarios. 10. Ubicación de la empresa. 11. Mano de obra requerida. 12. Procedimientos de mejora continua. 13. Programa de producción.

58 Especificaciones del producto Apoyos visuales Front-Group El producto y/o servicio deben ser descritos detalladamente. - Dimensiones - Colores - Materiales - Otros

59 Características de diseño Apoyos visuales Front-Group Simplicidad -Facilidad de uso Confiabilidad -Que no falle Calidad - Bien echo, durable

60 Descripción del proceso de producción Apoyos visuales Front-Group Produzca, maquile o compre, es necesario conocer el proceso de producción y/o prestación del servicio. Procedimiento para establecer el proceso de producción. - Determinación de actividades. - Organización de actividades. - Establecer tiempos requeridos.

61 Simbología básica para el diagrama de flujos de procesos Apoyos visuales Front-Group Operación Inspección Transporte Retraso Almacenamiento Actividad que implique cambio Físico o químico Ensamble des-ensamble). Verificación de características contra estándares establecidos de calidad o cantidad. Movimiento que no sea parte Integral de operación o inspección. Periodo de espera de un compo- nente para operación, inspección o transporte posterior. Mantener producto o materia Prima en almacén para cuando se Requiera.

62 Características de la tecnología Apoyos visuales Front-Group Determinar la tecnología disponible para elaborar el producto. Es necesario tomar en cuenta ciertos aspecto para elegir la tecnología adecuada al producto y/o servicio.

63 Tecnología disponible Apoyos visuales Front-Group Asegurara un nivel de tecnología apropiado. - Al tipo de proyecto. - A la región donde se piensa desarrollar. Se deben tener todas las alternativas para considerarlas en la elección.

64 Qué analizar al elegir la tecnología Apoyos visuales Front-Group Facilidad para elegir tecnología. Condiciones especiales para hacer uso de ella. - Pago de patentes, acuerdos, etc. Aspectos técnicos especiales de la tecnología, al aplicarla al proceso de producción. Posibilidades de copiado.

65 Equipos e instalaciones Apoyos visuales Front-Group Se determina a parir del proceso de producción. - Descomponer el proceso en actividades específicas. - Elaborar una lista de todo el equipo requerido para cada actividad. - Determinar la lista de todas las herramientas requeridas para cada actividad.

66 Equipos e instalaciones Apoyos visuales Front-Group Se determina a parir del proceso de producción (cont..). - Calcular la materia prima requerida en el proceso. - Determinar el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad. - Establecer cualquier requerimiento especial de instalaciones o facilidades para llevar a cabo cada actividad. -

67 Materia Prima Apoyos visuales Front-Group Determinar: - Necesidades de materia prima. - Identificación de proveedores y cotización. - Proceso de compras.

68 Necesidades de materia prima Apoyos visuales Front-Group Elementos, partes o sustancias de las que está compuesto el producto de la empresa. Cantidades a utilizar de materia prima por: - Volumen de producción. - Periodo de tiempo.

69 Identificación de proveedores y cotización Apoyos visuales Front-Group Criterio de selección de proveedores. - Cumplimiento de fechas de entrega. - Calidad. - Precio - Servicios que ofrece. - Créditos. - Localización. Es conveniente diversificar la adquisición de materia prima.

70 Compras Apoyos visuales Front-Group Funciones - Establecer las especificaciones de lo que se va a comprar. - Detectar cuando se requerirá la materia prima. - Establecer junto con los proveedores acuerdos de beneficio mutuo. Quién pagara los fletes Incrementos o precios fijos en materias primas

71 Capacidad instalada Apoyos visuales Front-Group Factores básicos a determinar: - Capacidad instalada total (potencial) - Nivel de producción adecuado (requerido o planeado)

72 V. Estudio Económico y financiero Apoyos visuales Front-Group

73 1. Inversión Apoyos visuales Front-Group

74 Inversión Apoyos visuales Front-Group Activos totales Capital de trabajo Constitución y montaje

75 ConceptoMonto Terreno y Edificios - Acondicionamiento de Local - Maquinaria - Equipo de Cómputo - Equipo de Transporte - Mobiliario y Equipo de Oficina - Inventario Inicial - Efectivo de Reserva - Otros - Contratos de Servicios - Gastos de Constitución - Promoción Inicial - TOTAL - Inversión

76 Cuadro aporte socios NombreParticipación %$ Socios: Lydia25% - Betty25% - Hugo25% - Paco25% - -0% - - - Total Socios - Préstamo Bancario Coomeva - Préstamo Bancario Largo Plazo Total Préstamos Bancarios - TOTAL -

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78 Cuadro ventas, costos, gastos y utilidad de operación

79 Flujo de efectivo

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84 V. Planeación estratégica Apoyos visuales Front-Group

85 Misión Apoyos visuales Front-Group Definición: La razón de ser de la empresa. Características que le permiten TRASCENDER a la empresa. - Orientación al cliente. - Alta calidad en sus productos y/o servicios. - Mejoramiento continuo. - Tecnología de punta. - Ventajas y/o distingos competitivos

86 Misión Apoyos visuales Front-Group Debe reunir ciertos requisitos que le den validez y funcionalidad. - Amplia - Motivadora -Congruente Debe contestar a tres preguntas básicas - ¿Qué? - ¿Quién? - ¿Cómo? Debe estar en constante revisión para ver si es congruente con el funcionamiento de la empresa.

87 Objetivos Apoyos visuales Front-Group Puntos intermedios o elementos concretos de la misión. - Asignación de recursos - Asignación de responsables (qué) (quién) - Asignación de actividades - Asignación de tiempos (cómo) (cuándo) Deben poseer ciertos rasgos o particularidades: - Alcanzables - Proporcionar líneas de acción específicas - Medibles - Claros y entendibles

88 Ejemplo La Misión de Lofran es diseñar, fabricar y comercializar portarretratos hechos a mano con altos estándares de calidad para el mercado nacional e internacional Apoyos visuales Front-Group

89 Visión Apoyos visuales Front-Group

90 LA VISIÓN: EL ESTADO DESEADO DEBE:  Ser formulada por líderes para unir y motivar a la comunidad sobre la que ejercen influencia.  Ser compartida y apoyada: el grupo humano debe entender la Visión, adoptarla como suya y apoyar su logro.  Ser completa y concreta: debe ser amplia para que cubra los elementos claves, pero a la vez concreta para que de ella se deriven caminos específicos para su logro.  Ser positiva y alentadora: la Visión debe redactarse en tono constructivo y motivador, y representar un estado altamente deseable. Apoyos visuales Front-Group

91 Saber qué queremos y para donde vamos, da coherencia y alineamiento..... Visión Apoyos visuales Front-Group

92 Ejemplo “Durante los próximo diez años comercializadora Lofram pretende desarrollar un grupo de compañías orientadas a la producción y comercialización de artículos de decoración, creando empleo para personas discapacitadas”. Apoyos visuales Front-Group

93 V. La organización Apoyos visuales Front-Group

94 La organización Apoyos visuales Front-Group La organización es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos para la misma.

95 La organización Apoyos visuales Front-Group 1.Objetivos del área de la organización. 2.Estructura organizacional. 3.Funciones específicas por puestos. 4.Capacitación de personal. 5.Administración de sueldos y salarios. 6.Evaluación del desempeño. 7.Relaciones de trabajo 8.Marco legal de la organización

96 Estructura de la organización Apoyos visuales Front-Group Los objetivos de cada área funcional de la empresa deben complementarse y ser congruentes entre si. Es necesario establecer lo siguiente: - Procesos operativos (funciones de la empresa). - Descripción de puestos de la empresa. - Definición del perfil para cada puesto de la empresa.

97 Funciones específicas por puesto Apoyos visuales Front-Group Manual operativo por trabajador. - Establecer el objetivo general que se pretende lograr en cada función general. - Desarrollar las funciones y/o actividades específicas. - Desarrollar los procesos de cada actividad. - Determinar los indicadores. - Operativos (de desempeño) - De calidad (mejoramiento)

98 Políticas operativas de la empresa Apoyos visuales Front-Group Se especial énfasis a las siguientes áreas: -Sistemas de comunicación. - Procesos para la resolución de conflictos. - Comportamientos esperados. - Reglamento operativo.

99 Captación de personal Apoyos visuales Front-Group Reclutamiento Selección Contratación Inducción

100 Reclutamiento Apoyos visuales Front-Group Proceso formal que garantice el personal adecuado. - Perfil establecido para cada puesto. Se deben determinar ciertos puntos importantes. - Ventajas y desventajas. - Proceso y costos dispuestos a pagar. - Medio de reclutamiento.

101 Selección Apoyos visuales Front-Group Solicitud de empleo. Entrevista. Exámenes. Investigación de candidatos.

102 Contratación Apoyos visuales Front-Group Contrato. - Formas de contratación - Cláusulas especiales - Duración - Derechos y obligaciones Relaciones sindicales Requisitos y prestaciones de Ley

103 Inducción Apoyos visuales Front-Group Presentación de la empresa al trabajador. -Filosofía y valores de la empresa. - Puesto a desempeñar. - Políticas y reglas. Se hace saber al trabajador. Se debe determinar. - Lo que la empresa espera de él.- Persona que la realizará. - Lo que él puede esperar de la empresa- Material de apoyo que se utilizará. - Momento en que se llevará a cabo.

104 Desarrollo del personal Apoyos visuales Front-Group Adiestramiento: Es el adiestramiento básico requerido para que la persona desempeñe las funciones para las que ha sido contratado. Capacitación: Es el entrenamiento que se le da a la persona para facilitarle un mayor desarrollo personal y profesional que facilite, consecuentemente, el desarrollo de la empresa misma.

105 Administración de sueldos y salarios Apoyos visuales Front-Group La remuneración de un trabajador debe ser acorde a sus responsabilidades y obligaciones. Se recomienda consultar tablas de sueldos y salarios de organizaciones que se encargan de investigar periódicamente el mercado.

106 Administración de sueldos y salarios Apoyos visuales Front-Group Es importante tomar en cuenta las obligaciones fiscales de los trabajadores, que van desde el 32% al 40% del sueldo de éste, al momento de proyectar los Estados Financieros de la Empresa.

107 Evaluación del desempeño Apoyos visuales Front-Group Punto muy delicado que tiene muchas repercusiones. - Moral del trabajador - Eficiencia de la empresa Se fundamenta en los manuales operativos de cada trabajador. Es recomendable determinar los objetivos de cada trabajador al inicio de cada año. -Objetivos semestrales, mensuales, y semanales. - Indicadores de cumplimiento. - Sistemas de evaluación y elementos de reconocimiento. - Medidas correctivas para desempeño deficiente.

108 Relaciones de trabajo Apoyos visuales Front-Group Clima organizacional. - Motivación - Comunicación - Trabajo en equipo - Calidad personal y de vida de todos los miembros de la organización

109 Constitución legal de la empresa Apoyos visuales Front-Group Empresa Unipersonal Sociedad limitada Sociedad Anónima

110 Marco legal de la organización Apoyos visuales Front-Group Número de socios que desean iniciar el negocio. Aportaciones de los socios al capital social. Responsabilidades frente a terceros. Gastos de constitución de la empresa.

111 Marco legal de la organización Apoyos visuales Front-Group Trámites a realizar para implantarla legalmente. Obligaciones fiscales que se deberán afrontar. Diferentes obligaciones legales que se adquieren.

112 Otros aspectos legales Apoyos visuales Front-Group Otros aspectos legales a tomar en cuenta en la constitución de una empresa son: - Licencias sanitarias. - Obtención de: Patentes, marcas, diseños industriales y modelos de utilidad. Registro ante Cámaras. Secretaría de relaciones exteriores

113 Apoyos Apoyos visuales Front-Group Toda la empresa se ve involucrada con ciertas áreas básicas en las que los emprendedores no necesariamente tienen conocimientos: -Legal -Contable -Producción -Mercados -Administración

114 Apoyos Apoyos visuales Front-Group Tipos de apoyos Intenciones de apoyo - Fuentes de información - Desarrollo correcto del plan de negocios - Contactos clave- prevención y solución de posibles - Expertos dificultades que pudieran presentarse

115 Industria Apoyos visuales Front-Group Tendencias de crecimiento Riesgos y oportunidades Importancia que posee a nivel nacional, regional y local.


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