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© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria EGIPTO Arquitectura Tumbas y templos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Rodeado de desierto muerte Bajo Egipto (papiro) Alto Egipto (Loto)
Longitud Km (civilización egipcia menos de la mitad) Delta 250 km. Ancho Curso km Ancho Crecidas junio a septiembre (agua y abono) Claseshistoria Condicionantes geográficos Río Nilo Ciclo de vida – muerte (orden controlado por faraón) Protodinástico XXXI – XXVII a.C. Imperio Antiguo XXVII – XXII a.C. Imperio Medio XXI – XVIII a.C. Imperio Nuevo XVI – XI a. C. Evolución histórica Menfis dios Ra Divinización faraón Generalización de las tumbas Imperialismo. Importancia de sacerdotes Arte egipcio Vida eterna Hay que respetar las reglas Dos energías Mentalidad Ba alma Ka energías vitales Necesita soporte físico y reproducción de elementos de la realidad Adobe ( al principio) Piedra sensación de eternidad materiales Arquitectura Formas nítidas, geométricas, rotundas Estructuras adinteladas ( conocían las bóvedas, pero líneas rectas dan sensación de eterno) Predominio de la masa sobre los vanos Monumentalidad y colosalismo Valores estéticos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas
Forma rectangular Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas cámara funeraria (subterránea), pozo, serdab (capilla del doble) falsas puertas Claseshistoria tumbas Escalonada Zoser Acodadas Snefru Regulares Keops pirámides Hipogeos tumbas excavadas en roca (Valle de los Reyes) Funciones: culto y económicas Arte egipcio Arquitectura tipología Avenida de esfinges o carneros de Amón Obelisco Pilonos (muro en talud) Rehundimiento central Patio hipetro (descubierto ) rodeado de pórticos Sala hipóstila (cubierta) bosque de columnas Capilla Residencia del Dios Disminuye en tamaño y en luminosidad Partes templos Exentos Karnak y Luxor Semiespeos( semiexcavados) reina Hatshepsut Speos (excavados) Ramsés II Tipos Escultura y pintura (característica en las imágenes) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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5 mapa Nilo egipcio Delta del Nilo (250 Km. de ancho) (Bajo Egipto)
Claseshistoria Delta del Nilo (250 Km. de ancho) (Bajo Egipto) Tumbas en orilla Izquierda del río (ocaso del sol) Desierto líbico con algunos oasis (al Fayum) Valle fluvial estrecho (15 Km. ancho) Alto Egipto Contraste tierras rojas desérticas=muerte Tierras negras fluviales=vida mapa Nilo egipcio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Desierto egipcio Inundación Nilo Creencia en un orden continuo,
Claseshistoria Creencia en un orden continuo, cíclico de resurrección y muerte A mediados de julio se producía la subida de las aguas hasta septiembre que empezaba a bajar, dejando en el terreno próximo al río, además de humedad una rica capa de limo que servía de fertilizante En mitad de un mundo de muerte ven llegar periódicamente de remotos lugares el regalo de una caudalosa fuente de agua que les permite vivir en la opulencia(el Nilo) Vivían rodeados de desierto (muerte) Desierto egipcio Inundación Nilo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Mastaba A partir de la segunda dinastía el exterior se
Claseshistoria A partir de la segunda dinastía el exterior se deja liso, sin decoración Las paredes interiores son más bajas que las exteriores, pues el techo era muy grueso relleno de cascajos. La tumba era una reproducción de la casa palacio que tenía el difunto en vida Originalmente las mastabas se hacían con madera, después con adobe y finalmente se realizaron con sillares de piedra Alrededor de la mastaba había un muro que delimitaba la zona sagrada. Nombre dado por los musulmanes y que significa banco, pues la construcción se parecía a los poyetes que hacían delante de sus casas Mastaba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Croquis mastaba El resto de la construcción
Claseshistoria El resto de la construcción se hacía macizo, sin ninguna cavidad más o dependencia Cubren techo con maderas (viguetas sobre la que disponen tablas) y encima macizan con cascajos y gravas Durante una época se construyó una escalera desde el exterior que conducía a la cámara mortuoria para depositar al difunto y después la cegaban Capillas superficiales Para el doble o Ka con puerta falsa hacia oriente para comunicar el mundo de los vivos y de los muertos. Contenían también ajuar funerario Pozo para bajar al difunto (con el tiempo se prefirió el de forma de L). Mediante cuerdas bajaban rastrillos de piedra, con lo cual cegaban la entrada para evitar saqueos Cámara subterránea principal orientada al oeste destinada para el sarcófago Cámaras secundarias destinadas al ajuar funerario más valioso Croquis mastaba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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11 Serdab mastaba Cuando una persona moría
El Ba subía a los cielos, pero el Ka, o energías vitales necesitaba para su vida en el más allá del soporte material de todas las cosas que había usado en la tierra Claseshistoria En el interior de estas capillas se colocaban todos los elementos materiales que iba a necesitar el difunto, ya fuese de modo real o representado mediante esculturas y pinturas (esclavos, alimentos, etc.) En un hueco en la pared se colocaba el doble del Ka (para que lo reconociera se le ponía una inscripción con su nombre Serdab mastaba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Mastaba. Puerta falsa A veces aparecen como las casas normales
Claseshistoria A veces aparecen como las casas normales con un esterón enrollado y con relieves alusivos a la comida ritual Orientada hacia el Este, sirve de nexo de unión entre los dos mundos Mastaba. Puerta falsa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Pasillo descendente mastaba Conducía hacia la cámara funeraria,
Claseshistoria Conducía hacia la cámara funeraria, siendo posteriormente cegado Pasillo descendente mastaba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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15 Pirámide escalonada Zoser
Claseshistoria Características generales: formas nítidas, geométricas puras, líneas rectas y hechas en piedra (eternidad), predominio del macizo sobre vano, etc. Construcciones simbólicas (edificios macizos, sin dependencias internas que remedan construcciones reales) Varias modificaciones: Al principio iba a ser una mastaba de planta cuadrada pero se le amplió la base haciéndola rectangular y se añadieron los distintos cuerpos Patio del Hebsed (fiesta de la renovación) Santuarios del Alto y Bajo Egipto Mastaba meridional Patio meridional Pórtico de acceso (54 m. longitud). De techo plano, la luz entra por ventanucos situados en lo alto del muro Superposición de seis mastabas de altura desigual Dimensiones más de medio kilómetro de longitud por 277 m. de ancho (auténtica ciudad funeraria) 60 m. Se sustituye adobe por piedra( caliza local recubierta de caliza fina de Tura) Muro de diez metros de altura con contrafuertes verticales. Catorce puertas falsas y un único acceso de pequeñas dimensiones Nombre dado por los griegos por parecerse a un pastel de harina (Pyramis) Pirámide escalonada Zoser Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Planta conjunto Sakkara
Pozo vertical de 28 m. de profundidad conducen a zona subterránea de pirámide donde está cámara funeraria y un complejo y laberíntico sistema de pasillos y dependencias Claseshistoria Destinado a realizar actos mágicos (doble coronación) para mantener el orden Duplicidad de elementos (patios, salas). Puertas de piedra. Rodeado con capillas de todos los dioses Flanqueada por dos torres Muy estrecha (1 metro de ancho) Planta conjunto Sakkara Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Pirámide acodada de Snefru
Claseshistoria las hiladas de piedra inclinadas hacia el núcleo de la pirámide Revestimiento de caliza de Tura 43º 97 m. Orientadas sus aristas hacia puntos cardinales 50º 188 m. Pirámide acodada de Snefru Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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19 Conjunto de Gizeh. Aérea
Claseshistoria Ordenación ortogonal de ciudad funeraria (mastabas distribuidas en calles perpendiculares) Contraste entre poco resalte de tumbas de súbditos y realce de pirámide Conjunto de Gizeh. Aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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21 Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops
Claseshistoria Nueve gruesas lascas rematadas por techo a dos aguas soportan enormes presiones de cámara Cámara mortuoria al final en centro de la pirámide, abandonándose la excavada en suelo y la del pasillo horizontal Sofisticados cálculos matemáticos y astronómicos Gran galería (8`5m. Altura). Paredes compuestas de siete hiladas de piedra que van estrechando la sala en altura. Suelo con calzada central y dos bancos corridos nue Orientación hacia los cuatro puntos cardinales con sólo un error de 3´36´´ Proyección hacia el cielo (51º de inclinación) Cámara de ventilación proyecta hacia estrella Hiladas de piedra en sentido horizontal Pasillo de ascensión orientado hacia estrella polar 146`59 m. altura Entrada en cara norte a 18 metros de altura 230 m Pirámide de base cuadrada Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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23 Gran esfinge de Gizeh (Kefrén)
Claseshistoria Punta revestida de oro para provocar destellos e imitar rayos del sol Exterior recubierto con granito rosado Cabeza inspirada en el faraón Kefrén con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente) y ha desaparecido la barba postiza 143 m. Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron que tallarlo sino simplemente recubrirlo con una capa de yeso 215 m. 20 m. Rodeada de rocas, sólo sobresale la cabeza 57 m. Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Construcciòn de las pirámides
Claseshistoria Realización de rampas para la elevación de bloques de piedras Construcciòn de las pirámides Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Gizeh. Vía procesional Templo funerario (situado al este,
Claseshistoria Templo funerario (situado al este, constaban de una zona pública y otra restringida a los sacerdotes. Llevaban a cabo ceremonias de alimentación ritual diaria del faraón dios) Calzada (estaba cubierta, para preservar el cortejo fúnebre de miradas impuras). La escasa iluminación se recibía de estrechas aberturas en el techo Templo del Valle (se realizaba verificación de ceremonias de purificación del cadáver y apertura de la boca) Gizeh. Vía procesional Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Eran tallados y transportados a través del río en barcazas desde las numerosas canteras Pirámide. Sillares Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Tumbas Valle de los Reyes
Evolución: 1º) A partir de la quinta dinastía las pirámides pierden importancia como edificio funerario. O bien se hacen de pequeñas dimensiones con adobe o se construyen mastabas. Claseshistoria 2º) Para evitar los saqueos, a partir de Amenofis I (Imperio Nuevo) se trasladan las tumbas a un lugar aislado y sin signos externos que delatasen su posición El templo funerario se realizaba alejado de la tumba, con lo cual, en él si podían mostrar toda la magnificencia del faraón sin delatar la posición del sepulcro y el rico ajuar funerario. Se solían ubicar en la base del monte que estaba en contacto con el valle que conducía a Tebas Las puertas de acceso a la tumba se hacía a distinta altura para tratar de evitar su expolio TU Tumbas Valle de los Reyes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Tumba excavada de Beni Hasam
Claseshistoria Las tumbas adoptan formas diversas: primero se hacen en forma de L y después se trazan rectilíneas Tumba excavada de Beni Hasam Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria banderolas PILONOS SALA DE LA BARCA SALA HIPETRA SALA HIPÒSTILA AVENIDA ESFINGES O CARNEROS Croquis de templo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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33 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cabeza y pecho de mujer y cuerpo de león Encargadas de proteger el templo Karnak. Avenida de las Esfinges Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

34 Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Detrás: Sala hipetra (A), hipóstila (B)
(bosque de inmensas columnas cilíndricas con fustes formados con numerosos tambores, ricamente decorados con pinturas y huecorelieves, con capiteles papiriforme, lotiforme, etc, techos adintelados con reproducciones del cielo nocturno, disminución de la luz (pequeños vanos cenitales con celosías) .El suelo va subiendo a la vez que el techo es cada vez más bajo hasta llegar a la sala de la barca en total oscuridad Claseshistoria Obelisco de forma prismática (símbolo de rayo solar petrificado) Falsa gola egipcia (especia de moldura saliente) En nichos se sujetaban banderolas y estatuas adornan la puerta C B A Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

35 Templo de Karnak Rehundimiento central donde se abre una
Claseshistoria Rehundimiento central donde se abre una puerta (simbolizan las dos montañas entre las cuales nació el sol) En nichos verticales se colocaban mástiles recubiertos de bronce que sobresalían del muro y que tenían ondeando banderolas Pilonos en talud Interior de muros huecos. Escalera interior y dependencias con funciones de almacén Avenida de esfinges Templo de Karnak Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Pilonos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

37 Luxor. Lateral Conjunto arquitectónico rodeado de un muro que aislaba
Claseshistoria Conjunto arquitectónico rodeado de un muro que aislaba del exterior En lateral estanque que simboliza aguas primigenias Luxor. Lateral Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Pilonos decorado con huecorelieves Rodeada en varios frentes por pórticos columnados Era la última zona a la que podía acceder el pueblo Sala hipetra Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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41 Reproducción de la policromía de interior de templo
Claseshistoria El colosalismo y la exhuberancia decorativa impactaban al observador Profusa decoración. En columnas remite a elementos vegetales como recuerdo de primeros elementos constructivos y del ecosistema egipcio Reproducción de la policromía de interior de templo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

42 Columnas sala hipóstila
Claseshistoria Enormes masas de columnas muy próximas unas a otras (sobre todo en naves laterales) dan sensación de opresión, empequeñeciendo al hombre Columnas constaban de gruesa basa (lisa), fuste formado por once o doce tambores de desigual tamaño decorados con relieves y capitel de formas abiertas o cerradas Columnas centrales más elevadas (24 m.) que las laterales. Aprovechaban desnivel para abrir ventanas con celosías Columnas de nave central rematadas con capiteles abiertos (campaniformes), mientras laterales son capiteles papiriformes cerrados Columnas sala hipóstila Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

43 Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal
Claseshistoria Importancia del paisaje: Perfecta integración en el acantilado de rocas blancas y rojas Características generales: formas nítidas, geométricas puras, colosalismo líneas rectas (adintelada) y hechas en piedra (eternidad), etc. Templo de Mentuhotep) Templo de Hatshepsut Terraza con pilares coronado por pequeña pirámide Sala hipóstila y cella excavada en interior de montaña Avenida con estatuas del rey Sala hipetra Doble terraza Acceso a través de rampas Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

44 Esquema de Deir eI Bahari
Desarrollo en profundidad al no poder competir con el acantilado en altura (armonía medio natural y arquitectónico) Claseshistoria Tumba de Hatshetsup Rampa escalonada de acceso a primera terraza Segunda rampa de acceso a una terraza doble Recinto con dos estanques y abundante vegetación Avenida de más de un kilométro flanqueada con esfinges cada diez metros con la cabeza de la reina (destruidas por Tutmosis III) Sala hipetra Capilla de Anubis y demás dependencias excavadas en la roca de forma laberíntica Los pilares de los extremos precedidos de estatuas osíricas con el rostro de la reina Pórticos con pilares cuadrados en primera hilera y poligonales la segunda Esquema de Deir eI Bahari Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

45 Gran espeo de Ramsés II Perfecta orientación hacia el Este:
Claseshistoria Perfecta orientación hacia el Este: El templo tiene una profundidad de 65 m. En la sala del fondo hay cuatro estatuas de Ptah, Ramsés, Amón y Re-Horakhte . Las dos del centro son iluminadas directamente por el sol del amanecer los días 20 de febrero (primer día del shemu: recolección de la cosecha) y 20 de octubre( primer día de la estación del peret : germinación de la semilla) Estatua de Ra-Horakhte divinidad del templo Pilono en forma de talud excavado en la roca para aumentar efecto de lejanía (perspectiva Friso de 33 babuinos adorando al sol La falsa gola del pilono, formada por un toro y un caveto presentan jeroglíficos Enmarcado por dos contrafuertes oblicuos Estatuas colosales de Ramses II (más de veinte metros de altura) flanquean entrada. En lugar de ser estatuas exentas que preceden al pilonos son altosrelieves Estatuas de madre, esposas e hijos de Ramsés a menor escala La sala hipetra precede al pilono, al ser imposible hacer en el interior el patio porticado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Gran espeo de Ramsés II

46 Interior de espeo de Ramsès II
Claseshistoria Seis colosos osiriacos con el rostro de Ramses y los atributos reales (ureus, doble corona, flagelo,etc.) Relieves con campañas militares de Ramsés II Interior de espeo de Ramsès II Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

47 Fondo de espeo de Ramses II
Claseshistoria Las cuatro divinidades: Ptah, Amón, Ramsés I y Re-HorakhteI Iluminación con primeros rayos del 20 de febrero y 20 de octubre Sancta sanctorum, capilla final Fondo de espeo de Ramses II Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

48 Pequeño espeo de Nefertari
Claseshistoria Sobre entrada en talud se excavan seis nichos con estatuas (dos colosos de Nefertari flanqueado cada uno por dos colosos de Ramsés Orientación S E Dedicado a la diosa Hathor Altura inferior (estatuas 10 m.) Pequeño espeo de Nefertari Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

49 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cella al fondo Sala hipóstila de planta cuadrada con seis pilares con representación de la diosa Hathor Espeo de Nefertari. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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