La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1."— Transcripción de la presentación:

1 Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1

2 1. MEMORIA Y PATRIMONIO CULTURAL 2

3 Patrimonio Cultural… Herencia, Construcción social, Bienes, Conocimientos, Manifestaciones, Tradiciones 3

4 Niveles del Patrimonio De la memoria individual a la memoria colectiva… Patrimonio Familiar Patrimonio Local Regional Patrimonio Nacional Patrimonio Mundial 4

5 Los Campos del Patrimonio TIPOS DEL PATRIMONIO: Patrimonio Natural: Paisajes Naturales, Parques Naturales, Santuarios de Fauna y Flora, Reservas Naturales Patrimonio cultural:  P. material  P. material mueble  P. inmaterial o intangible  P. vivo 5

6 Patrimonio Material Mueble Manuscritos Documentos Artefactos históricos Bienes arqueológicos Colecciones científicas Grabaciones Películas Patrimonio Arqueológico o Paleontológico Patrimonio Subacuático Fotografías Obras de arte Artesanías Vestuario Herramientas Implementos de cocina Mobiliario Elementos religiosos 6

7 Patrimonio Material Inmueble Monumentos Sitios arqueológicos Sitios históricos Conjuntos arquitectónicos Zonas típicas Edificaciones Obras de arte Obras de Ingeniería Centros Industriales Centros históricos 7

8 2. HISTORIA URBANA Caso Antioquia 8

9 Lo urbano: las fuerzas que llevan a la aglomeración, el tamaño de la aglomeración y los efectos que produce la concentración. Es decir, el estudio de la demografía, quienes son?, dónde están?, cómo viven?. La historia urbana: es la lectura que se hace en el tiempo espacial, institucional, cultural, social de la maquina de la ciudad. Permite estudiar como a los mismos problemas se le han dado soluciones diferentes en el tiempo. No puede ser un estudio sólo económico, sólo social, sólo institucional o sólo físico. Es una ciencia social y por lo tanto multidisciplinar. Historia urbana 9

10 PREGUNTAS DE LA HISTORIA URBANA  Porqué las ciudades cambian?  Cuáles son las causas que impulsan las transformaciones en la ciudad?  Que fenómenos sociales, generan proceso de cambio.  Cómo creció la ciudad?  Cuánto tardo en tener esa complejidad?  De qué se ha alimentado para llegar a ese tamaño?  Porqué es densa de un lado y de otro no?  Desde cuándo es importante para la región?  Dónde se acomodan las personas?  Cómo se organizan?  Dónde se ubican cuando llegan?  Como se sienten los cambios de funciones, actividades, paisajes.  Dónde encontrar las huellas de cada momento histórico en la ciudad actual? 10

11 EL ESTUDIO DE LAS TRANSFORMACIONES Las transformaciones se van reflejando en el tejido urbano del lugar haciéndolo particular y creando lecturas singulares que lo hacen diferente a los demás. Es por eso que cada ciudad tiene una historia distinta que se materializa en diferentes lecturas urbanas y diferentes periodos históricos que se mezclan, que la enriquecen que la caracterizan. También es posible identificar en la ciudad, que la forma como es habitada y las consecuencias de estas formas de habitar y los habitantes característicos de cada sector le dan un matiz de singularidad a cada zona, permitiendo en una misma ciudad, variedad de culturas, edades, sexos, niveles de educación y condiciones sociales que por supuesto se ven reflejados en al forma urbana. 11

12 DE LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO EN LA HISTORIA URBANA Los procesos de aceptación de los habitantes de la ciudad a sus transformaciones son lentas, por eso el tiempo en la transformación de la ciudad es relativa. Por lo que es posible que en una ciudad se superpongan elementos claramente coloniales, o claramente republicanos o elementos simplemente en periodos de transición. Pasar de un orden a otro no significa destruir el anterior, por lo que en la historia urbana no se marcan momentos de ruptura drástica de procesos históricos. Es necesario que pase un periodo largo de tiempo para poder identificar sí los suceso actuales son parte de la ruptura histórica o si sólo son momentos de la consolidación de un periodo histórico que empezó hace varios años. 12

13 3. MEDELLÍN, Una ciudad sin memoria? 13

14 Transformaciones de ciudad Parque de Berrio 1800 – La Villa Parque de Berrio 1900 … La ciudad Republicana Parque de Berrio HOY … El Metro como protagonista Parque de Berrio 1970 … La ciudad Moderna 14

15 4. Sobre la identidad y el desarrollo 15

16 2. ESCENARIO PLANEADO AYERHOYMAÑANA 16

17 5. Patrimonio para el desarrollo 17

18 18

19 19

20 GRACIAS! 20


Descargar ppt "Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google