La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Comercio Exterior y Cambio Climático Mitigación y restricciones comerciales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Comercio Exterior y Cambio Climático Mitigación y restricciones comerciales."— Transcripción de la presentación:

1 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Comercio Exterior y Cambio Climático Mitigación y restricciones comerciales

2 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Las políticas y medidas ambientales afectan las modalidades de producción y consumo Las restricciones al comercio se usan para proteger los recursos y el ambiente. Es posible que a fin de resguardar la competitividad, las políticas y medidas para mitigar el CC incluyan restricciones al comercio internacional. Encuadre de esas posibles restricciones en las normas del comercio exterior. La cautela en el Protocolo de Kioto Medidas que podrían adoptar los gobiernos. Medidas que anuncia el sector privado. El debate y la preparación.

3 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Algunas restricciones multilaterales Convención sobre el uso de carbonato y sulfato de plomo en la pintura, Ginebra 1921 Protección de especies, Londres 1933, comercio de trofeos Control del comercio de fauna, Washington 1940 Regulación de la caza de ballenas, Washington 1946 Convención para la protección fitosanitaria, Roma 1951 CITES, Washington 1973 Protocolo de Montreal 1987 Convenio de Basilea sobre residuos peligrosos 1989 Convenio de Rotterdam 1998 (consentimiento previo informado) Protocolo de Cartagena 2000 (organismos genéticamente modificados) Convenio de Estocolmo 2001 (contaminantes orgánicos persistentes) Otra cosa son las restricciones bilaterales

4 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 El comercio no es neutral para el ambiente Estocolmo. 1972. Principio 10. Para los países en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtención de ingresos adecuados de los productos básicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenación del medio. Río. 1992. Principio 12. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional. (Reserva de los Estados Unidos) Los documentos de la OMC hacen esfuerzos para mostrar que el libre comercio, al mejorar los ingresos de los países permiten proteger el ambiente. CEPAL. 2002. Las exportaciones desde la región y la inversión externa directa generaron poderosas fuerzas económicas que han llevado a varios países a una tasa de explotación de los recursos naturales mayor que su ritmo de natural de regeneración.

5 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Protocolo de Kioto. 1997 Art. 2.3. Las Partes incluidas en el anexo I se empeñarán en aplicar las políticas y medidas a que se refiere el presente artículo de tal manera que se reduzcan al mínimo los efectos adversos, comprendidos los efectos adversos del cambio climático, efectos en el comercio internacional y repercusiones sociales, ambientales y económicas, para otras Partes, especialmente las Partes que son países en desarrollo… Art. 3.14. Cada Parte incluida en el anexo I se empeñará en cumplir los compromisos señalados en el párrafo 1 supra de manera que se reduzcan al mínimo las repercusiones sociales, ambientales y económicas adversas para las Partes que son países en desarrollo…. La Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Protocolo estudiará en su primer período de sesiones las medidas que sea necesario tomar para reducir al mínimo los efectos adversos del cambio climático y/o el impacto de la aplicación de medidas de respuesta para las Partes mencionadas en esos párrafos. Entre otras, se estudiarán cuestiones como la financiación, los seguros y la transferencia de tecnología.

6 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 ¿ Restricciones unilaterales por razones ambientales? Art.XIII. Ninguna parte contratante impondrá prohibición o restricción alguna a la importación de un producto originario del territorio de otra parte…. Art.XX. A reserva de que no se apliquen las medidas enumeradas a continuación en forma que constituya un medio de discriminación arbitrario o injustificable…. ninguna disposición del presente acuerdo será interpretada en el sentido de impedir que toda parte contratante adopte o aplique las medidas: b) necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales g) relativas a la conservación de los recursos naturales agotables, a condición de que tales medidas se apliquen conjuntamente con restricciones a la producción o al consumo nacionales.

7 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Acuerdo s/medidas sanitarias y fitosanitarias Art.2.1 Los Miembros tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o preservar los vegetales, siempre que tales medidas no sean incompatibles con las disposiciones del presente acuerdo. Art.5.7 Cuando los testimonios científicos pertinentes sean insuficientes, un miembro podrá adoptar provisionalmente medidas sanitarias o fitosanitarias sobre la base de la información pertinente de que disponga, con inclusión de la procedente de organizaciones internacionales competentes y de las medidas sanitarias o fitosanitarias que apliquen otras partes contratantes. En tales circunstancias los miembros tratarán de obtener la información adicional necesaria para una evaluación más objetiva del riesgo y revisarán en consecuencia la medida sanitaria o fitosanitarias en un plazo razonable.

8 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Ajuste fiscal en la frontera conforme el GATT/94 Art. III, 2. Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el de cualquier otra parte contratante no estarán sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares. Art. XVI, conf. Anexo I: No serán consideradas como una subvención la exoneración, en favor de un producto exportado, de los derechos o impuestos que graven el producto similar cuando éste se destine al consumo interior, ni la remisión de estos derechos o impuestos en un importe que no exceda de los totales adeudados o abonados.

9 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Políticas y medidas para mitigar el CC Command and control: Estándares de eficiencia Combustibles nuevos y renovables Etiquetado Mecanismos de mercado Impuestos Cap and trade Etiquetado Competitividad Análisis de Pew/RFF concluye que en EE UU, en 2020, a u$s 15 la tonelada de CO 2, la producción media decrece 1,3% y el consumo se reduce sólo en 0,6%.

10 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Situación actual Promoción de energías nuevas y renovables Captura y almacenamiento de carbono Energía nucleoeléctrica Cap and trade en el PK y en la UE Estándares en productos Impuestos en países escandinavos (carbon tax) Adaptación Incertidumbre futura Estado de las negociaciones Proyectos de legislación Condicionalidad en las promesas de mitigación Inclusión de los países en desarrollo Esfuerzos comparables Campaña de las cadenas de comercialización

11 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Waxman-Markey Bill Objeto: Reducir en 3% para 2012, 17% para 2020 y 80% para 2050, sobre 2005 Método: Cap & trade. Comienza con 80% de los permisos gratuitos y disminuye progresivamente hasta llegar al 30% en 2030 Introduce en la Ley de Aire Limpio una nueva parte F que se llama: “Asegurar reducciones reales en las emisiones industriales” La seccion 762 establece que los propósitos de esta parte F son: (a) (1) promover un fuerte esfuerzo global para reducir en forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y… (2) prevenir un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en otros países fuera de los Estados Unidos, como consecuencia de los costos directos o indirectos en que se incurra para el cumplimiento de este título.

12 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Waxman-Markey Bill (b) Adicionalmente los propósitos de la subparte 1 son: (1) proveer un reintegro a los propietarios y operadores de entidades norteamericanas pertenecientes a los sectores industriales elegibles, por los costos en que incurran para dar cumplimiento a este título por sus emisiones de gases de efecto invernadero… (2) Diseñar esos reintegros de modo que prevengan fuga (leakage) de carbono… (c) Adicionalmente los propósitos de la subparte 2 son: ‘‘(1) inducir a los países extranjeros y, en particular, a los países en desarrollo en rápido crecimiento, a que adopten acción sustancial con respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero de congruentes con el Plan de Acción de Bali ‘Sec. 762. Definiciones. En esta parte: ‘‘(1) Fuga de carbono (carbon leakage): la expresión “fuga de carbono” significa todo aumento sustancial …en emisiones de gases de efecto invernadero producidas por entidades industriales ubicadas en otros países, si ese aumento es causado por un incremento de costo del aumento de producción en Estados Unidos, resultante de la implementación de este título.

13 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Waxman-Markey Bill El Presidente de EE UU deberá notificar a los otros países que es política de su país responder al CC mediante acuerdos internacionales. Deberá solicitar a las otras naciones y territorios aduaneros que adopten medidas apropiadas para limitar sus propias emisiones, anticipando que los productos que a partir de 2020 se importen a EE.UU estarán sujetos a las disposiciones de la Reserva Internacional de Permisos de Emisión. Las industrias norteamericanas que producen un alto nivel de emisiones y los sectores que tienen actividades intensamente ligadas al comercio exterior, recibirán como reintegros Permisos de Emisión gratuitos entre los años 2012 a 2025. La gratuidad se reducirá progresivamente entre los años 2025 a 2035. Los productores locales de bienes terminados también podrán beneficiarse con la obtención de reintegros fiscales si satisfacen ciertos criterios. En 2017 Presidente de EE UU debe informar al Congreso acerca de la efectividad del mecanismo de reintegros para prevenir leakages y sobre la utilidad de crear una Reserva Internacional de Permisos de Emisión que deberían comprarse para las importaciones de bienes de los sectores elegibles para recibir reintegros fiscales.

14 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Waxman-Markey Bill El proyecto ha sido criticado NYTimes: plantas de carbón existentes y offsets Cap & trade o Cap & tax Otros proyectos en el Senado: cap & dividend Los tiempos en un año electoral Obama dijo que tenía reservas sobre el método que se le ordena aplicar No hay disidencias sobre la necesidad de proteger a la industria local

15 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Unión Europea Proceso deliberativo más lento Directiva 2003/96/EC establece un sistema flexible de impuestos sobre productos energéticos y electricidad Suecia, Finlandia y Dinamarca ya tienen carbon tax Francia tuvo una iniciativa nacional que no prosperó Se debate un impuesto mínimo al carbón en toda la UE La Comisión de la UE aprobó en diciembre último una lista de sectores “expuestos a riesgo de fuga de carbono” para asignarles gratuitamente derechos de emisión C(2009) 10251 El punto es conocer si estos impuestos y los cargos por emisiones, pueden dar lugar al ajuste fiscal en frontera.

16 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Etiquetado La UE tiene un sistema de etiquetado voluntario, con 1000 licencias, BAT Le Grenelle 2, propone modificar el Código de Consumo, de modo que a partir del 1 de enero de 2011, los consumidores tendrán derecho a que el etiquetado indique el “contenido de carbono” y el consumo de recursos naturales o el impacto ambiental atribuible al producto. Las grandes cadenas minoristas anuncian etiquetas que indicarán la huella de carbono y el impacto en los recursos naturales

17 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010

18

19 Debate vs preparación El atún y los delfines Estados Unidos no puede imponer un embargo a importaciones de productos de atún de México porque los reglamentos mexicanos sobre la forma en que se produce no respeten los reglamentos estadounidenses. Estados Unidos puede reglamentar la calidad o el contenido del atún importado. “producto” contra “proceso”.“producto” contra “proceso”. las normas del GATT no permiten que un país adopte medidas comerciales con el fin de intentar que se cumpla su legislación interna en otro país, ni siquiera para proteger la salud de los animales o conservar recursos naturales agotables. También se pidió al grupo especial que decidiera sobre la política estadounidense de exigir que los productos del atún llevaran la etiqueta “dolphin-safe” (dejando a los consumidores la elección de comprar, o no, el producto). Su conclusión fue que no existía una infracción de las normas del GATT porque el objetivo era impedir las prácticas de publicidad engañosa de los productos del atún en su totalidad, tanto los importados como los de producción nacional Exportadores e importadores llegaron a un acuerdo y el dictamen expiró

20 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Aftosa Es un caso paradigmático Se puede discutir por mucho tiempo ¿Se pueden discutir restricciones relacionadas con la protección del clima? Ganar en un panel ¿resuelve un caso?

21 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Adopción de una política gubernamental Hoy no hay política ambiental eficiencia energética Decreto 140/07, Uso Racional y Eficiente de la Energía, incentivos a la reducción del consumo de gas y energía eléctrica Ley 26473 prohíbe lámparas incandescentes (31/12/10) Programa de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva, Programa de Calidad de Artefactos Energéticos, Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos) energías renovables Ley 26190 subsidia producción de energía renovables ENARSA proyectos eólicos por 500 MW Ley 26123 de Promoción del Hidrógeno; biocombustibles Ley 26093 5% de bioetanol y biodiesel en las naftas y diesel manejo de bosques Ley 26331 manejo del bosque nativo, Ley 26432 emprendimientos forestales y en ampliaciones de bosques gestión de residuos sólidos urbanos Plan Nacional para la Gestión Integral de los RSU -BIRF-7362-AR.

22 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Acciones posibles del sector privado Adquirir la capacidad y los antecedentes para oponerse a eventuales medidas gubernamentales o privadas Impulsar la adopción de un política de de Estado de bajo consumo de carbono Análisis de las oportunidades en los distintos sectores de la producción El transporte ¿Etiquetado?

23 R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Comercio Exterior y Cambio Climático Mitigación y restricciones comerciales


Descargar ppt "R.A.Estrada Oyuela/abril 2010 Comercio Exterior y Cambio Climático Mitigación y restricciones comerciales."

Presentaciones similares


Anuncios Google