La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO
IMPERIALISMO trae consigo FORMAS ADMINISTRACIÓN produce tiene unas causas como son ANEXIÓN ECONÓMICAS POLÍTICAS ASOCIACIÓN como son se produce una acaban provocando PROTECTORADO DESARROLLO INDUSTRIAL facilitan MEJORAS TECNOLÓGICAS DESARROLLO COMERCIAL RESPONSABILIDAD CIVILIZADORA CONFLICTOS DESEQUILIBRIO MUNDIAL produce que culminan en que necesita produciéndose que estallan en conlleva MERCADOS REVOLUCIÓN TRANSPORTE DIVISIÓN TRABAJO MUNDIAL LUCHA PODER MUNDIAL fundamentalmente favorece provoca acerca COLONIAS METRÓPOLI facilita entre MATERIAS PRIMAS producidos por producidos por MIGRACIONES EXTERNAS termina en OPOSICIÓN IZQUIERDAS RESISTENCIAS NACIONALES intercambian PAÍSES MATERIAS PRIMAS PAÍSES PRODUCTOS ELABORADOS PRIMERA GUERRA MUNDIAL culmina en

2 Primera Guerra Mundial

3 Los caminos hacia la guerra.
Bloque I. Los caminos hacia la guerra.

4 1.De la Realpolitik a la Weltpolitick.
La política exterior europea estaba basada en la teoría del equilibrio de las potencias y en la inexistencia de un poder hegemónico, que compartían Gran Bretaña, Francia, Austria y Rusia. Este tipo de diplomacia se vio alterada por la unificación de Alemania y la fundación del imperio Guillermino.

5 1.1. La diplomacia Bismarckina.
Bismarck trató de buscar sucesivos sistemas de alianzas entre Estados con tres objetivos: Evitar coaliciones antialemanas. Garantizar un arbitraje político de los posibles conflictos. El objetivo principal era estabilizar Europa en torno a Alemania.

6 En 1882 firmó la triple Alianza con Austria- Hungría e Italia.
En 1881, la Liga de los Tres Emperadores, Alemania estableció una alianza con Austria-Hungría y Rusia con la intención de evitar la unión de Austria y Francia. En 1882 firmó la triple Alianza con Austria- Hungría e Italia. Los ejes de la diplomacia de Bismarck. Carácter central de Alemania en la diplomacia europea. Aislamiento de Francia aunque se apoyase en su carrera colonial. Buenas relaciones con Gran Bretaña. Sostén del imperio Austro-Húngaro en su desplazamiento hacia los Balcanes a costa del imperio Otomano.

7 1.2. La política exterior de Guillermo II.
Cambió a partir de la década de 1890, coincidiendo con la caída de Bismarck y la formulación de una nueva estrategia diplomática por parte de emperador Guillermo II. El imperio Guillermino comenzó a cuestionar el liderazgo mundial de Gran Bretaña. La creación de una potente marina de guerra que compitiese con la británica. Petición de participar en el reparto de los territorios coloniales. Esto significó una escalada hacia la guerra. La intención de Alemania de convertirse en una potencia mundial.

8 2. La formación de los bloques.
A partir de 1890, un doble proceso aceleró el camino hacia la guerra. Se concretaron unas alianzas internacionales rígidas. Aumentaron los conflictos y las guerras de carácter limitado.

9 2.1. Bloques enfrentados. Existencia de dos bloques opuestos:
La Triple Alianza (Alemania, Austria- Hungría e Italia). La Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia).

10 2.2. Las crisis coloniales. Las crisis bélicas y diplomáticas que se sucedieron desde principios del siglo pusieron a prueba la política de bloques. Son los caminos que condujeron a la guerra de 1914. Marruecos se sucedieron dos conflictos que tuvieron por protagonistas a Guillermo II. 1905 1911

11 En los Balcanes emergió la cuestión de Oriente.
En el s. XIX ocurrieron los cambios en la zona controlada anteriormente por el imperio Otomano: Diversos procesos de independencia. El congreso de Berlín de 1878. El primer conflicto se produjo cuando Austria anexionó a Bosnia-Herzegovina al Imperio. No tardaron en surgir nuevos conflictos, las llamadas Guerras Balcánicas de Las guerras marroquíes y balcánicas robustecieron las Alianzas y forjaron los bloques.

12 3. El rearme material y moral.
La guerra estuvo provocada por: - Formación de bloques . - Proliferación de conflictos. - Carrera armamentísta. - Legitimación ideológica y propagandista del belicismo.

13 3.1. La política de rearme. Destaca el enorme incremento del tamaño de los ejércitos. La implantación del servicio militar permitió asegurar la rápida movilización de los efectivos militares. La carrera armamentísta se basó en el mejor equipamiento tecnológico de los ejércitos.

14 Expansión militar Europa mantiene permanentemente numerosos ejércitos. Gran Bretaña modernizó su flota bajo la dirección del almirante John Fisher. La Guerra Ruso Japonesa Aumento de tecnología Organización militar Planes de movilización y ataque preciso. Conferencia de la Haya de 1899 – intenta el desarme mundial sin ningún resultado.

15 3.2. La legitimación ideológica.
El rearme moral fue sorprendente. El patriotismo nacionalista se intensificó. Ésta es la razón por la cual el estallido de la guerra no encontró ningún tipo de resistencia.

16 Causas de la I Guerra Mundial
Asesinato del Archiduque de Austria Hungría Francisco Fernando en Sarajevo Serbia el 28 de junio de Revolución francesa y las guerras Napoleónicas. Estos acontecimientos difunden el concepto de democracia: Estados independientes (Origen étnico, lengua e igualdad en ideales políticos).

17 Congreso de Viena 1815: Ignoró el principio de autodeterminación de los pueblos.
Continuo la división de los estados por dinastías. Revolución de Bélgica independencia de los países Bajos en 1830. La unificación de Italia en 1861. La unificación de Alemania en 1871. Continuo el paneslavismo como la corriente nacionalista sin resolver.

18 Espíritu Nacional de la economía.
En el Siglo XVIII, la revolución industrial en Gran Bretaña. En el Siglo XIX inició en Francia. A partir de 1870 en Alemania: Incremento de productos manufacturados. Nuevos mercados externos. África es el área de expansión económica, siendo esta la diferencia entre Francia, Gran Bretaña y Alemania de 1898 a 1914.

19 4. El estallido de la guerra.
Hasta que se produjo la declaración de la guerra tuvo lugar una ronda de consultas diplomáticas. Hubo intentos de convocatoria de una nueva conferencia internacional, que no resulto. Dos hechos desencadenaron la guerra: El ultimátum de Austria a Serbia. La movilización general decretada por Rusia en defensa de Serbia. La guerra fue el resultado de un largo proceso, enraizado en la expansión imperialista y en la formación de una economía mundial.

20 5. Características de la I Guerra Mundial
Participantes de la Guerra. Alemania con mil hombres. Austria con 160 mil hombres. Rusia con de soldados. Inglaterra con un impresionante poder naval.

21 Estalla la guerra en la “Semana Negra” el 28 de julio al 4 de agosto de 1914.
Austria- Hungría presenta un ultimátum a Servia. Ocurre un gran incendio en los Balcanes. En el Oeste se desarrolla una inhumana guerra de trincheras: uso de mortero, carro de combate, la artillería aumento de calibre y alcance.

22 Antes de la guerra existían fusiles de repetición, en este periodo se crearon las ametralladoras y estas acabaron con el pelotón e iniciaron con la sección y el pelotón. En 1915 inicia la guerra biológica química con los gases asfixiantes. Se generalizo el transporte motorizado. SE desarrollaron las batallas aéreas con pistolas y carabinas. En 1914 un avión francés ataca con ametralladora a un avión alemán.

23 En 1917 aviones de bombardeo atacaron de noche a Londres y otras ciudades inglesas.
Construcción de dirigibles, globos y aviones con bombardero. En 1915 la Superioridad Alemana en aviones y en 1916 los Británicos. Aviadores importantes: Eddie Rickengacker: USA, Wiliam Avery Bishop: Canadiense, Manfred Von Ruchtofen: Barón Alemán.

24 Guerra Marítima Gran Bretaña Gran flota 20 Acorazados Destructores Ubica bases en Scapa Flow e Islas Orcados. Dos flotas protegen el canal de la Mancha.

25 Guerra Marítima Alemania 13 acorazados Puertos Alemanes en el Mar del Norte. El 7 de mayo de 1915 fue el hundimiento de Lusitania donde murieron varios norteamericanos. Inicia el enfrentamiento Naval en Jutlandia el 31 de mayo al 1 de junio de 1916 entre Británicos y Alemanes. Ganan los primeros. En 1917 loa alemanes rompen bloqueo británico y reanudan la guerra marítima sin restricciones.

26 En 1917 los alemanes hunden mensualmente mas o menos 300 toneladas de embarcaciones británicas.
Los Británicos crean sus convoyes, son flotas mercantes protegidas por destructores y caza submarinos. RUSIA QUIERE ACABAR CON EL IMPERIO AUSTROHUNGARO, APOYA A SERVIA Y DECLARA LA GUERRA AL IMPERIO.

27 Se unen Turquía, Alemania, Austria y Bulgaria.
Integran la Triple Entente Japón, Rumania, Grecia, Portugal e Italia. En 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania por el hundimiento de barcos comerciales.

28 El desarrollo de la guerra.
Bloque II. El desarrollo de la guerra.

29 1. La guerra en los frentes.
El desarrollo de la guerra duró cuatro años, tres meses y catorce días. Se trata de la primera guerra auténticamente de masas, en la que se emplearon adelantos tecnológicos.

30 1.1. Los principales contendientes.
Los contendientes que se enfrentaron inicialmente en la guerra estaban ya agrupados a través de las alianzas forjadas en los años anteriores. Toda Europa se involucró directa e indirectamente, salvo España, Suiza, Holanda y los países escandinavos. Con la incorporación de los territorios coloniales (EEUU y Japón) la guerra civil europea acabó siendo un conflicto de ámbito mundial. Los recursos de cada bando eran desiguales.

31 1.2. El escenario de la guerra.
El principal teatro de operaciones fue el norte de Francia. El segundo frente importante fue el oriental. Con la entrada de Italia en la contienda se abrió un frente entre ellas y Austria-Hungría en el nordeste italiano. Fuera del continente europeo, los enfrentamientos bélicos fueron escasos. A estos frentes terrestres se sumó la guerra en el mar. La guerra submarina contra navíos militares y mercantes, era el modo que tenía Alemania de combatir el bloqueo a que la sometía la armada británica.

32 1.3. Fases del conflicto. Primera fase: la guerra de movimientos.
Se emplearon las viejas pautas militares de la guerra de movimientos. Los alemanes siguieron el plan Schlieffen. Estas previsiones fallaron por la rápida incorporación de Gran Bretaña a la guerra. La guerra de movimientos había fracasado

33 Segunda fase: la guerra de trincheras.
Comenzó una segunda fase de la guerra que se caracterizó por una estabilización de los frentes y el desarrollo de las tácticas de defensa mediante trincheras. En Verdún, los franceses detuvieron a los alemanes; en la batalla del Somme, los alemanes a los franco-británicos; en Gallípoli y los Dardanelos, los turcos a los británicos y otros combatientes del imperio.

34 Tercera fase: el año 1917. El año 1917 fue considerado crucial en el desarrollo de la guerra, por la confluencia de dos hechos coetáneos: El desplome del frente ruso por la revolución. La incorporación de EEUU a la guerra, por la existencia de fuertes intereses económicos con las potencias aliadas y la voluntad política de Wilson de ganar la guerra para la democracia. La guerra se encaminaba hacia su fase final.

35 2. La guerra en la retaguardia.
La guerra no se desarrolló sólo en los frentes. La principal innovación fue la de implicar a las retaguardias. La guerra fue acogida con un enorme entusiasmo popular. La movilización de las voluntades tuvo efectos trascendentales en varios aspectos: La transformación de las estructuras productivas de los países beligerantes en economía de guerra. La progresiva aparición de un frente interior de crítica y rechazo de guerra.

36 2.1. La economía de guerra. El desplazamiento de millones de hombres a los frentes de guerra supuso un esfuerzo económico y organizativo. Habían de hacer frente a la escasez de materias primas, debían reclutar mano de obra que sustituyera la absorbida por el enrolamiento militar y tenían que regular el consumo. Las mujeres fueron llamadas al trabajo en las fábricas, el consumo diario se vio regulado mediante cartillas de racionamiento.

37 Se pidieron préstamos para sufragar el coste económico que suponía la guerra.
El Estado debía intervenir activamente en la dirección de la economía fijando precios.

38 2.2. El apoyo moral. El sostén político y moral de la guerra fue bastante firme hasta 1916. En esta fecha aparecieron movimientos de indisciplina militar y en la retaguardia, se produjeron varias huelgas de obreros de la metalurgia. Esto provocó en Francia, Alemania y Gran Bretaña importantes cambios políticos que beneficiaron a las posiciones más favorables a la guerra.

39 3. El final de la guerra. El armisticio de la guerra se firmó en 1918.
Las razones de las derrotas fueron múltiples: La descomposición del Impero Austrohúngaro y el rechazo a la política militarista y dirigista de dos generales.

40

41 3.1. El balance de la guerra. Grandes pérdidas humanas.
Pérdidas materiales. Creación de nuevos Estados nacionales. Cambios en las relaciones internacionales.

42 3.2. Revueltas sociales. Entre 1919 y 1921 permanecieron rescoldos de la guerra en diversos confines de Europa, sobre todo bajo la forma de guerras civiles, agitaciones sociales y huelgas obreras. Se creó un clima revolucionario en toda Europa, calificado de oleada roja o trienio bolchevique.

43 3.3. Los nuevos gobiernos. En Alemania, en Austria, en Francia y en Gran Bretaña los gobiernos estuvieron dirigidos por socialistas o laboristas.

44 La organización de la paz.
Bloque III La organización de la paz.

45 1. Los tratados de paz. A la negociaciones de paz fueron convocados más de treinta Estados. El protagonismo correspondió a cuatro países vencedores. El presidente estadounidense propuso catorce puntos, destacaron dos muy importantes: Establecimiento del principio de las nacionalidades. La sociedad de naciones.

46 El presidente francés mantenía el desmantelamiento del Imperio Austrohúngaro y el debilitamiento de su enemiga Alemania. El británico puso el acento en el futuro del imperio Otomano y la presencia británica en Oriente Medio. El italiano mostró sus ansias anexionistas sobre los territorios de la costa adriática, pero no fueron satisfechas.

47 En 1919 se reunió la Conferencia de París en la que se creó la Sociedad de Naciones.
EEUU no se entregó y apostó por el aislacionismo. El nuevo orden está basado en la diplomacia de la seguridad colectiva. Los Tratados eran en el Versalles, Saint- Germain, Trianón, Neuilly y el de Sèvres. La aplicación de los tratados no resultó satisfactoria.

48 2. El nuevo mapa de Europa. El imperio de los Habsburgo se repartió entre nuevos Estados. El imperio Otomano quedó reducido a la península de Anatolia. En Europa surgieron nuevos Estados.

49

50

51 2.1. El problema de las nacionalidades.
Los principios de la propuesta de W. Wilson era el respeto a la independencia de las naciones. Los asentamientos humanos no tenían continuidad territorial, eso dio lugar a la aparición de minorías nacionales, lo que provocó movimientos de irredentismo.

52 2.2. Problemas para el futuro.
Las consecuencias de la nueva ordenación política fueron de gran trascendencia. La insatisfacción alemana. La inestabilidad de los nuevos Estados.

53 3. La paz en las colonias. Los efectos de la guerra fueron muy profundos. Las colonias alemanas en África se repartieron entre Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica. La asignación más importante se produjo en el Oriente Próximo. Una vez que el imperio Otomano entró en la guerra, Gran Bretaña diseñó para el Oriente Próximo una estrategia política. Acercamiento a los árabes. Acuerdo con Sykes-Picot. Apoyo de la reivindicación sionista de la creación de un <<hogar nacional judío>>. No se desembocó en la creación de un Estado Árabe.

54 Actividades complementarias: Comentario de texto e imágenes.

55 El cansancio de un soldado francés en las trincheras.
Una tarde, un cabo entonó palabras de revuelta contra la vida triste de la trinchera, de lamento y despedida de los seres queridos que quizás no se volverán a ver, de cólera contra los responsables de esta guerra infame y contra los ricos emboscados que obligan a batirse a quienes nada tienen que defender. En el estribillo, centenares de boca cantaron a coro y, al final, estallaron frenéticos aplausos mezclados de gritos de <<¡Paz o revolución!>>, <<¡Abajo la guerra!>>, etc. L.Barthas, Carnets de guerre.

56 Armas de guerra.

57 Guerra de Trincheras.

58 Máscaras

59 “Obús austríaco”

60 Cambios en la aviación. Entre 1914 y 1918, la aviación pasó de ser poco más que un deporte para excéntricos a ser una de las armas principales de los países que participaron en la Primera Guerra Mundial. Durante estos difíciles años, los aviones de caza se perfeccionaron de una forma increíble, pasándose en unos pocos años de volar durante unos minutos hasta conseguir aparatos que se mantenían más de dos horas en vuelo.


Descargar ppt "EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google