La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESENSIBILIZACION SISTEMATICA. Ps Jaime E Vargas Mendoza A515TE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESENSIBILIZACION SISTEMATICA. Ps Jaime E Vargas Mendoza A515TE."— Transcripción de la presentación:

1 DESENSIBILIZACION SISTEMATICA. Ps Jaime E Vargas Mendoza A515TE

2 ¿De qué se trata ? Se trata de un procedimiento de la Terapia Conductual que nos permite hacer frente a las experiencias nocivas que ocasionan el desarrollo de temores irracionales, ansiedad y angustia. Fue propuesta y desarrollada por el Psicólogo Sud Africano Joseph Wolpe (1948, 1952, 1958), basandose en los estudios de la Terapia del Reflejo Condicionado efectuados por Salter (1949), previamente.

3 ¿ Fobias ? Se trata de miedos irracionales ante objetos o situaciones que no son en sí mismas nocivas o peligrosas. Se aprenden debido a la asociación de diversos estímulos situacionales, con la experiencia de dolor. Después, si estamos ante dichos estímulos, experimentamos ansiedad.

4 Ejemplo : Si vamos al dentista y este nos lastima la boca inyectándonos o haciendo manipulaciones. La experiencia de dolor queda asociada temporal y espacialmente con los estímulos ahí presentes. Es posible que después, sintamos un temor incontrolable, de intensidad variable, cuando veamos a alguien con una bata blanca, al escuchar el sonido de la fresa, al oler el alcohol, etc...

5 Pasos para llevar a cabo la Desensibilización Sistemática : Aprender la técnica de Relajación Muscular. Elaborar una Jerarquía de Eventos productores de Ansiedad. Contracondicionamiento : Llevar a cabo la Relajación Muscular y ya estando relajado, imaginar gradualmente las escenas de la jerarquía, de las que producen menos a las que producen mas ansiedad. De manera que podamos lograr el estar completamente relajados, a pesar de imaginar vívidamente la escena en turno. Si somos capaces de imaginar las situaciones temidas y no alterarnos, será más probable que cuando ocurran en la realidad, estemos mejor preparados e incluso podamos responder con relajación, en esos casos, y no con la tensión y el temor anterior.

6 Relajación Muscular : Busque un lugar tranquilo y en penumbra. Póngase ropa cómoda o afloje la que le apriete. Acuéstese boca arriba en el piso (no frío), sin almohada y con los brazos a los lados. Tome aire y presione todo su cuerpo contra el piso (como si quisiera enterrarse). Afloje y hágalo 2 veces. A la segunda ocasión, al sacar el aire, afloje todo su cuerpo y manténgase así, respirando tranquilo por 5 minutos. No se duerma.

7 Jerarquía de Temores : Se trata de hacer una lista de situaciones pasadas, presentes o imaginarias que le ocasionan tensión emocional, preocupación, temor, ansiedad, pánico o terror. Las enumerará en una lista, ordenándolas de las más aterradoras (que tendrá el número 1), a lo que menos le perturbe. No importa si la lista sea muy larga. Asegúrese que el reactivo más débil de la lista no produzca demasiada perturbación, si esto ocurre, redactará otros más.

8 Ejemplo de una jerarquía de ansiedad en una paciente Claustrofóbica de 50 años de edad : 1. Quedar atorada en un elevador. 2. Quedarse encerrada en un cuarto. 3. Atravesar un túnel de ferrocarril. 4. Estar trabajando sola en un elevador. 5. Estar trabajando en el elevador en compañía de otro operario. 6. Pasar un día entero en un tren. 7. Quedarse atrapada en un vestido con el cierre descompuesto. Etc... Etc...

9 Contracondicionamiento : Aquí se trata de asociar con la relajación muscular (estado placentero), aquéllos estímulos que por sus asociaciones previas con malas experiencias (dolor), nos causaban temor. Esta nueva asociación disminuye sus efectos nocivos y nos genera bienestar. Es como mezclar el agua fría con la caliente, para que quede templada. Se trata pues, de un recurso técnico para manejar el elemento de ansiedad que se encuentra presente en todas las “Neurosis”.

10 Lectura Recomendada : Joseph Wolpe Práctica de la terapia conductual Ed. Trillas, México, 1985


Descargar ppt "DESENSIBILIZACION SISTEMATICA. Ps Jaime E Vargas Mendoza A515TE."

Presentaciones similares


Anuncios Google