La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
laura albarran camacho claudia delgado zempoalteca claudia grisel galindo villanueva

2 PRESENTACION Las instituciones educativas es el espacio donde los valores se manifiestan de manera natural; la escuela es una micro sociedad que siempre esta al pendiente que dentro de ella se de un ambiente de armonía entre todos los que la integran alumnos, padres de familia y profesor: su función es invitar a participar activamente en erradicar los problemas sociales y naturales con los que se vive hoy e día; promueve actitudes y aptitudes con un razonamiento ético y moral en las situaciones trascendente en la vida de los seres humanos y generan un beneficio personal, social y natural. Los valores morales es un tema que socialmente esta en crisis, esto se refleja en las acciones que los individuos manifiestan en su vida cotidiana, acciones que han traído como consecuencia el deterioro de todo lo que esta a su alrededor; el fomentar los valores a través del análisis, la reflexión y el razonamiento a partir de las acciones sociales de los alumnos de tercer grado de preescolar, tiene el propósito de favorecerlos lúdica y afectivamente a través de un sustento teórico de autores que han tenido aportes trascendentales en este tema acompañados de un enfoque metodológico. La aplicación de estrategias con actividades lúdicas donde el centro de atención son los alumnos, con el apoyo de padres de familia y docente para guiar a reflexionar objetiva y subjetivamente del por que y para que vivir e interactuar con los valores morales durante toda su vida personal.

3 PROPOSITOS Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender. Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base al respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de genero.

4

5 OBJETIVOS Para darle sentido al proyecto colaborativo es necesario establecer ciertos objetivos que van ayudar a concientizar hacia donde queremos llegar.  GENERAL. Desarrollar estrategias didácticas como herramienta para fortalecer los valores de la vida ,del respeto y del medio ambiente en los alumnos de educación preescolar. ESPECIFICOS. Aplicar estrategias didácticas que permitan el fomento de valores en los alumnos de educación preescolar. Adquirir valores necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de respeto, del cuidado de si mismo y el cuidado del medio ambiente con los alumnos de educación preescolar. Verificar estrategias didácticas por medio de la observación y el actuar cotidiano que efectivamente se estén fortaleciendo los valores en la comunidad escolar y en los padres de familia de los grupos de educación preescolar.

6 MARCO TEORICO

7 JEAN PIAGET VIGOSKI SILVIA SCHMELKES

8

9 EDUCADA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
EDUCADA PARA EL CONSUMO INTELIGENTE MODERADO Y CRITICO PROFUNDAMENTE CONOCEDORA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. QUE SEA CAPAZ DE RESISTIR LOS EMBATES DE ESTRUCTURAS VICIADAS.

10 ESTRATEGIAS FOMENTAR EL VALOR DE LA VIDA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
EL VALOR DEL RESPETO AUTOCUIDADO FISICO Y MENTAL DEL CUERPO DIÁLOGO DE REFLEXIÓN, INVENTAR Y REPRESENTAR UN CUENTO SEMBRAR Y CUIDAR UNA PLANTA CON LA AYUDA DE LOS PADRES DE FAMILIA

11

12

13 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN :
ACTIVIDADES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN : COMPETENCIAS: LENGUAJE ORAL- Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. . – Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. – Aprecia la diversidad lingüística de su región y cultura LENGUAJE ESCRITO: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. –Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

14 APRENDIZAJES ESPERADOS:
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. Intercambia opiniones y explica porque esta de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya. Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer , refiriéndose a actitudes, de los personajes, los protagonistas a otras formas de solucionar un problema, o algo que le parezca interesante o lo que cambiaria de la historia o a la relación entre sucesos de textos. Explora diversidad de textos informativos , literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contiene partiendo de lo que ve y supone.

15 Actividades: MIS RESPONSABILIDADES Y MIS DERECHOS
Dar a conocer y explicar los derechos de los niños. A través de un mini foro que los niños expongan en que momentos no han cumplido con sus responsabilidades y situaciones en las que sus derechos han sido afectados y como se han sentido Hacer representaciones teatrales sobre la convivencia con valores

16 Que reconozcan el dialogo como una forma de comprender los diferentes puntos de vista.
Que los niños expresen sus ideas de cómo llegar acuerdos

17 EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad . Conversa sobre las tareas – responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y porque es importante su participación en ellas

18 Imagina su futuro y expresa con distintos medios sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia

19 Actividad : CUALES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS
Conformación de valores y derechos en el nivel de preescolar. 1.-. Preparación de la elección (consejo electoral escolar) 2.- Jornada cívica infantil (inicio de la votación) 3.- Declaración de validez de la elección y toma de protesta

20 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
A P R ENDIZAJES ESPERADOS Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. Explica que le parece justo o injusto y porque y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles

21 Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad, tolerancia que permitan una mejor convivencia

22 CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCE Y RESPETA LA DIVERSIDAD DE EXPRESIONES LINGÜISTICAS PROPIAS DE SU CULTURA Y DE LA DE LOS DEMAS. ACTIVIDAD: POR MEDIO DE LAMINAS DE PERSONAS CON DISTINTA VESTIMENTA, EXPLICARLES QUE CADA UNA HABLA DE DIFERENTE MANERA Y PONER UNA GRABACION DE DIFERENTES LENGUAS PARA QUE LAS ESCUCHEN Y EXPRESEN QUE CREEN QUE DICE O QUE PIENSAN SOBRE LO QUE VEN Y ESCUCHAN, REFLEXIONAR SOBRE EL RESPETO QUE TODOS MERECEMOS INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA FORMA DE HABLAR Y VESTIR RESPETARNOS Y NO REIRSE O ADMIRARSE, AL CONTRARIO CONOCER OTRAS CULTURAS AUNQUE SEA POR VIDEOS, Y PROYECTAR UNA PELICULA RELACIONADA AL TEMA.

23 CONCLUSIONES CONOCER EL CONTEXTO DEL ALUMNO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA ES PLANTEARSE UNA IDEA DE CÓMO VIVE Y CONVIVE DENTRO DE SU VIDA COTIDIANA. LA ESCUELA TIENE LA OBLIGACIÓN DE PRACTICAR MORALMENTE ACTIVIDADES INCLUSIVAS QUE ORIENTEN AL ALUMNO A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN Y AUTOREFLEXIÓN A INTEGRARSE COMO SER SOCIABLE.

24 LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A DADO COMO RESULTADO UNA MEJOR CONVIVENCIA ENTRE ALUMNO-ALUMNO, ALUMNO-MAESTRO Y ALUMNO-NATURALEZA. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD SON AGENTES QUE DEBEN PROMOVER EL CAMBIO EN LA FORMA DE VIVIR DE LOS INDIVIDUOS. EL SER HUMANO DEBE ACTUAR RESPONSABLEMENTE EN LAS ACCIONES INTERNAS Y EXTERNAS QUE REALIZAN, EN ESPECIAL LAS QUE TIENEN EL USO DE RAZONAMIENTO MORAL Y ÉTICO.


Descargar ppt "PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google