Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVeronica Tebar Castillo Modificado hace 8 años
1
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014
2
OBJETIVO Formar a un grupo de 20 maestros y coordinadores de preescolares, para garantizar en las instituciones participantes la atención a la diversidad.
3
Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que buscan resolver con calidad los problemas de inequidad en cuanto al derecho a la educación para los niños y niñas colombianos que presentan algún tipo de vulnerabili dad. UNICEF: Estado mundial de la infancia ONU: Convención de derechos de personas con discapacidad MARCO LEGAL DEL PROYECTO
4
El modelo bioecologico considera el contexto como una serie de estructuras circulares que contienen al niño o niña y en las cuales hay causas e influencias para su desarrollo si se forman diadas de interacción y se generan roles MARCO CIENTIFICO Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad Contextos que no contienen al niño pero lo afectan Conexiones entre microsistemas Patrones y actividades del entorno próximo al niño influye causa
5
Una DIADA es una relación que se da entre niño y adulto en un contexto cuando: Una de los dos presta atención a las actividades del otro O ambos participan en la misma actividad. Las DIADAS pueden ser Diadas de observación, Diadas de actividad conjunta Diadas Primarias
7
EJEMPLOS DIADAS Diadas de observación Diada actividad conjunta Diada primaria
8
ROLES Conjunto de actividades y relaciones que se esperan de cada persona de acuerdo con la posición que ocupa en la sociedad y las que se esperan de las personas que hacen relación con dicha persona. amigo vecino hermano alumno Miembro familia hijo primo
9
PROPIEDADES DE LOS ROLES El rol evoca percepciones, actividades y relaciones interpersonales asociadas a dicho rol. El desarrollo humano se facilita interactuando con muchos roles y teniendo muchos roles ES MI HIJO… ES MI SOBRINO ES MI ALUMNO ES MI PACIENTE TENER MUCHOS ROLES RELACIONARSE CON MUCHOS ROLES MAYOR DESARROLLO
10
Inclusión significa convivencia de todos los seres humanos en el mismo espacio comunitario atendiendo con calidad y equidad tanto las necesidades comunes como las particulares. PRINCIPIO DEL PROYECTO
11
Promueve la equidad para brindar a cada cual lo que necesita. Promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad. Permite trabajar colaborativamente para lograr metas comunes y particulares. La definición de un lenguaje común permite el nacimiento de una comunidad de carácter incluyente. Permite que el niño o niña con discapacidad establezca muchas diadas y aprenda muchos roles Promueve la equidad para brindar a cada cual lo que necesita. Promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad. Permite trabajar colaborativamente para lograr metas comunes y particulares. La definición de un lenguaje común permite el nacimiento de una comunidad de carácter incluyente. Permite que el niño o niña con discapacidad establezca muchas diadas y aprenda muchos roles UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA …
12
MARCO OPERATIVO DEL PROYECTO EQUIPO FACILITADOR PROFESIONALES FUNDACION INTEGRAR EQUIPO DE FORMADORES DOCENTES Y COORDINADORES QUE TRANSFIEREN A PARES Y APLICAN EN AULA EQUIPO DE FORMADOS DOCENTES QUE APLICAN LO TRANSFERIDO POR SUS PARES
13
METODOLOGÍA PRINCIPIOS Cooperación Diversidad ECOLOGIA DEL DESARROLLO Conocer el contexto MODELO DIDACTICO OPERATIVO Aprender haciendo
14
Temas de formación Bioecologia del desarrollo: El papel de los agentes Diversidad en el neurodesarrollo Detección temprana de trastornos del desarrollo Observación y caracterización de lo niños
15
Temas de formación Diseño universal de aprendizaje (DUA) y ambientes de aprendizaje que favorecen a la diversidad Metodología cooperativa en el aula Mejorando el desarrollo y los procesos de aprendizaje
16
Temas de formación Mejorando el comportamiento Trabajo en red con las familias Cultura inclusiva
17
DURACION 80 Horas presenciales, en jornadas de 4 horas (total: 20 sesiones), según un cronograma definido conjuntamente con la AAEI. Los equipos internos de cada institución pueden tomar otras 20 a 30 horas no presenciales, para desarrollar las acciones correspondientes a la gerencia del proceso
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.