La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIstema respiratorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIstema respiratorio."— Transcripción de la presentación:

1 SIstema respiratorio

2 Concepto de RESPIRACIÓN
El término respiración se utiliza para indicar dos procesos diferentes: Respiración externa: respiración pulmonar, proceso físico de ventilación pulmonar (inhalación y exhalación). Respiración interna: respiración celular, proceso químico a nivel celular para obtener energía.

3 Funciones del sistema Intercambio gaseoso, hematosis (ingreso de O2 y egreso de CO2 ). Acondicionamiento del aire (limpieza, humidificación y calentamiento a temperatura corporal).

4 Organización del sistema (anatomía)
Órganos del sistema Órganos de conducción y acondicionamiento (vías respiratorias) Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Bronquios Bronquíolos Órganos de intercambio Pulmones Órganos del proceso ventilatorio Músculos respiratorios (diafragma – intercostales)

5 Sistema Respiratorio Anatomía
Fosas nasales Bronquios

6 Sacos alveolares y alvéolos
Sistema Respiratorio vénula arteriola Sacos alveolares y alvéolos

7 Vías respiratorias superiores
Faringe Laringe Epiglotis

8 Vías respiratorias inferiores

9 Cilios traqueales

10 Mecánica ventilatoria: conceptos importantes
Presión atmosférica: presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la superficie terrestre. Presión intrapulmonar: presión del aire dentro de los pulmones. Presión de gases: la presión total de una mezcla de gases, como el aire, es la suma de las presiones parciales de cada gas en la mezcla y la presión de cada gas es proporcional a su concentración. Los gases se mueven desde una región de presión parcial más alta a una región de presión parcial más baja. (Ej: bebidas gaseosas que pierden paulatinamente el gas). El movimiento de gases puede ser por flujo masivo (Ej: inhalación y exhalación) o por difusión (Ej: intercambio de gases).

11 Accionar de la mecánica ventilatoria
Fase de inhalación (activa) Fase de exhalación (pasiva) La mecánica ventilatoria es el proceso que permite el ingreso y el egreso del aire pulmonar Contracción de mús. respiratorios Aumenta volumen toráxico Relajación de mús. respiratorios Disminuye volumen toráxico Disminuye presión intrapulmonar Aumenta presión intrapulmonar Ingresa aire atmosférico Egresa aire pulmonar

12 Accionar de la mecánica ventilatoria

13 Ritmo respiratorio La respiración es regulada de 2 maneras:
Centro respiratorio automático, localizado el bulbo raquídeo. La corteza cerebral, puede sustituir temporalmente al centro respiratorio bulbar en estado de vigilia, de esta manera podemos aumentar la frecuencia respiratoria y /o la profundidad de cada respiración , pero solo durante un tiempo limitado.

14 Regulación del ritmo respiratorio
Centro respiratorio (bulbo raquídeo) Aumento CO2 envían información CO2 normal a través de detectan Vía motora medular (reajusta) Receptores de CO2 arteriales y bulbares estimula Músculos respiratorios (diafragma) Ritmo normal Aumenta ritmo

15 Hematosis Es el proceso de intercambio de gases entre los alvéolos y la sangre. El pasaje de gases es por difusión. Mayor presión DIFUSIÓN Menor presión

16 Alvéolos e intercambio de gases

17 Pulmón normal CO2 O2 Bronquíolo Arteriola pulmonar Vénula pulmonar
Alvéolo

18 Factores que favorecen la hematosis
El intercambio gaseoso entre los alvéolos y los capilares es eficiente si: amplia superficie alveolar. abundante suministro de sangre (red capilar) distancia mínima a atravesar por los gases diferencia de concentraciones de gases entre los capilares y los alvéolos.

19 Cómo se transportan los gases en sangre
70 % 97 % 3 % 20 % 10 %


Descargar ppt "SIstema respiratorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google