La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Nacional de la FAISS. Murcia 24,25,26 septiembre 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Nacional de la FAISS. Murcia 24,25,26 septiembre 2008"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Nacional de la FAISS. Murcia 24,25,26 septiembre 2008
Papel de los programas de Rehabilitación Cardiaca para la valoración de la incapacidad temporal Autores: Egea García, J.M.; Soriano Contreras, M. Ant.; Servicio de Incapacidad Temporal y Salud laboral de la Región de Murcia

2 Plan de Salud. Situación actual. Criterios de actuación del Servicio de Incapacidad Temporal y Salud Laboral. Conclusiones.

3 PLAN DE SALUD 2003-2007 1ª causa de muerte
36% de las defunciones totales

4 PLAN DE SALUD 2003-2007: Objetivos
GENERALES Disminuir la incidencia de los procesos cardiovasculares. Disminuir la mortalidad de los procesos cardiovasculares. Mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por procesos cardiovasculares.

5 PLAN DE SALUD 2003-2007: Objetivos
ESPECIFICOS: Fomentar las actividades de promoción de la salud encaminadas a disminuir la prevalecía del tabaquismo y en general, a mejorar la prevención primaria de la patología vascular: dieta y ejercicio físico. Definir el marco de coordinación y colaboración de los diferentes agentes implicados en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de la patología cardiovascular. Mejorar la detección precoz y el control de pacientes con factores de riesgo: dislipemias, hipertensión y, muy especialmente, diabetes. Reducir el tiempo transcurrido entre la aparición de la emergencia cardiovascular y la prestación de la asistencia requerida. Organizar el proceso asistencial de la patología cardiovascular dando prioridad a las necesidades del paciente. Mejorar la reinserción social, especialmente de los pacientes correctamente tratados de su cardiopatía isquemia, permitiendo su reincorporación a sus actividades habituales. Mejorar los sistemas de información para conocer más fielmente los resultados epidemiológicos y de actividad asistencial en el tratamiento de la patología cardiovascular.

6 PLAN DE SALUD 2003-2007: LINEAS DE ACTUACION
Fortalecimiento del seguimiento al paciente correctamente tratado de cardiopatía isquemia, que mejore su educación sobre la patología vascular cardiaca, mejore el control posterior de los factores de riesgo y aumente su reincorporación a las actividades habituales. Responsable: Servicio Murciano de Salud Indicador: Existencia de un protocolo de control del paciente infartado dentro del Plan de Atención del Proceso Cardiovascular. Porcentajes de pacientes que han sufrido un episodio de isquemia cardiaca que realizan rehabilitación. Índice de reincorporación laboral de los pacientes que han sufrido un episodio de cardiopatía isquémica.

7 RHB CARDIACA CARTERA DE SERVICIOS DEL SMS
Hospital General Universitario Reina Sofía Mayo 2007 HUVA -PROYECTO UCAM

8 Pacientes en incapacidad temporal por cardiopatía isquemia en la Región de Murcia que participan de programas de Rehabilitación Cardiaca: Pacientes cuyas empresas tienen cubierta la prestación de incapacidad temporal por contingencia común con Ibermutuamur. Pacientes de las zonas de salud de referencia del Hospital General Universitario Reina Sofía. Pacientes incluidos en el proyecto HUVA- UCAM.

9 Servicio de Incapacidad Laboral y Salud Laboral: función
La evaluación, gestión y control de la prestación por Incapacidad Temporal conforme a la normativa establecida. (Art. 128 de la LGSS, RD 575/1997 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la SS por incapacidad temporal) Herramientas utilizadas: La entrevista clínico-laboral personal de valoración. La revisión de documentación clínica. La solicitud de informes a facultativos asistenciales.

10 CRITERIOS DE CITACION:
Atendiendo al estándar de duración de la IT por diagnóstico. En aplicación del RD 575/1997: Informes trimestrales, propuestas de alta y de incapacidad.

11 ( Posible incapacidad permanente)
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Estándar de duración de la I.T. PACIENTES CON RIESGO BAJO Y MEDIO SIN COMPLICACIONES. 70 a 84 días tras el episodio agudo. PACIENTES DE ALTO RIESGO. Valoración Individualizada según actividad laboral. ( Posible incapacidad permanente)

12 MOMENTO DE VALORACIÓN La valoración, en principio, se efectuará una vez estabilizado el proceso y tras haber agotado las posibilidades terapéuticas. Valoración comprenderá, tanto la patología como el tratamiento requerido y siempre en relación con un puesto de trabajo determinado y concreto.

13 PREDICTORES LABORALES EN CI: CLÍNICOS
Función ventricular izquierda. (FE) Miocardio viable. Arritmias. Clasificación de Killip (I-IV). Disfunción diastólica. Infartos previos o enfermedades asociadas.

14 PREDICTORES LABORALES EN CI: Factores PSICO-SOCIO-LABORALES
Edad avanzada. Clase social baja. Trabajos penosos o poco satisfactorios. Ansiedad o depresión reactiva.

15 CLASIFICACION DEL RIESGO
GRUPO II: RIESGO MEDIO PE: clínica y/o eléctricamente positiva a partir del 5º minuto CF: entre 5 y 6.9 METS ( grupo funcional II) FE entre 36% - 49% Ausencia de arritmias severas fuera de la fase aguda GRUPO I: BAJO RIESGO PE: clínica y eléctricamente negativa CF: > 7METS ( grupo funcional I) FE = >50% Ausencia de arritmias severas fuera de la fase aguda GRUPO III: ALTO RIESGO PE: clínica y eléctricamente positiva precoz CF: < 5 METS ( grupo funcional III) FE = < 35% Presencia de arritmias severas fuera de la fase aguda Respuesta hipotensiva a la PE Paciente no revascularizable.

16 Riesgos higiénicos Riesgos de seguridad Riesgos ergonómicos

17 GRUPO III: ALTO RIESGO. GRUPO II: RIESGO MEDIO GRUPO I: BAJO RIESGO
TRATAMIENTO CORRECTO GRUPO I: BAJO RIESGO

18 AGOTADAS LAS POSIBILIDADES TERAPEUTICAS
GRUPO III: ALTO RIESGO. ALTA POR PROPUESTA DE INCAPACIDAD ALTA POR MEJORIA GRUPO II: RIESGO MEDIO AGOTADAS LAS POSIBILIDADES TERAPEUTICAS GRUPO I: BAJO RIESGO

19 FACTORES PSICOLOGICOS:
Síntomas cardiacos subjetivos Sensación de incapacidad Inestabilidad emocional Pesimismo Preocupación por la salud Excesiva protección familiar FACTORES CARDIACOS: Severidad del infarto Angina post-infarto Insuficiencia cardiaca Otras enfermedades FACTORES SOCIALES: Periodo de incapacidad temporal Edad Clase social baja Situación económica familiar Desempleo Aislamiento social Trabajo de esfuerzo Consejos erróneos del médico

20 Mejoría de los factores de riesgo Mejoría de la actividad sexual
Mejoría funcional Mejoría psicológica Mejoría de los factores de riesgo Mejoría de la actividad sexual RESULTADOS DE LA RHC Mejoría de la calidad de vida Disminución de la mortalidad y la morbilidad ¿Mejora la función ventricular?

21 DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE IT
CIE 9:MC 410  Infarto agudo de miocardio Incluye: coronaria (arteria): embolismo oclusión rotura trombosis

22 Muestra Trabajadores en situación de Incapacidad Temporal comprendida entre 01/03/2007 y 01/03/2008 que fueron alta por diversas causas, con diagnostico CIE-9: MC 410 Infarto agudo de miocardio.

23 Criterios de Inclusión
CIE -9 MC 429 CIE-9:MC 410 IAM CIE -9 MC 425 CARDIOPATIA ISQUEMICA CIE -9 MC 414 CIE -9 MC 413 CIE -9 MC 412

24 ANALISIS DE DATOS

25 124 90

26 ANALISIS DE DATOS

27 ANALISIS DE DATOS

28 ANALISIS DE DATOS

29 ANALISIS DE DATOS Causa Alta R.C No R.C. P.I. 5 16 Mejoría 3 92 Total
8 108

30 En los paises nórdicos el 40% de los infartados reciben RHB CARDIACA.
En España sólo el 3% reciben dicha prestación.


Descargar ppt "III Congreso Nacional de la FAISS. Murcia 24,25,26 septiembre 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google