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Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.

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1 Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ISA 25 de Enero de 2016 1

2 2 PLANTEAMIENTO

3  El sistema educativo no es sólo “la escuela” sino la interacción de la escuela, la familia y la sociedad.  La educación obligatoria persigue proporcionar una formación básica generalizada que permita a los individuos tener una vida personal rica e integrarse adecuadamente en la vida laboral y social.  Esta formación básica supone un mecanismo de progreso social en un doble sentido:  Mejora la dotación de capital humano y con ello se contribuye al desarrollo económico y social.  Constituye uno de los elementos clave para alcanzar la igualdad de oportunidades. PRELIMINARES ISA 25 de Enero de 2016 3

4  PISA (Programme for International Student Assessment) es un estudio, coordinado por la OCDE, que proporciona la mayor base de datos disponible para la evaluación del rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años.  Su objetivo fundamental es colaborar a la mejora de los procesos educativos y de los resultados del aprendizaje, a través de una comparación internacional.  Alrededor de medio millón de estudiantes realizaron las pruebas en el año 2012 (últimas disponibles), representando una población de unos 26 millones de jóvenes escolarizados en 65 países o grandes áreas. PISA ISA 25 de Enero de 2016 4

5  Además de las pruebas sobre conocimientos adquiridos PISA proporciona información sobre su entorno personal (familia, colegio, compañeros de clase), sus hábitos de estudio, sus actitudes frente al aprendizaje, su grado de compromiso y su motivación.  Algunos países, entre ellos España, han ampliado sus muestras para tener datos significativos a nivel regional.  Todos los datos obtenidos, convenientemente anonimizados, están disponibles para los estudiosos y la población en general. PISA (2) ISA 25 de Enero de 2016 5

6  Además de la puntuación de los resultados de los test (en una escala de 0 a 1000), PISA clasifica los logros educativos en seis distintos niveles de competencia, en función de las capacidades alcanzadas.  La distribución de los estudiantes de los diferentes países y regiones entre estos niveles de competencia resulta muy diversa, mucho más que los valores medios de los test.  El hecho de quelas puntuaciones de los test de PISA no sean capaces de reflejar esta diferente distribución de competencias indica que comparar estos valores supone ignorar rasgos importantes del sistema educativo. NIVELES DE COMPETENCIA ISA 25 de Enero de 2016 6

7  La OCDE singulariza los niveles de competencia 2 y 5 como puntos de referencia para determinar las competencias mínimas y la excelencia.  Identifica el nivel 2 como el mínimo nivel de conocimientos que permite a un individuo enfrentarse al futuro con unas mínimas posibilidades de éxito. El % de estudiantes por debajo del nivel 2 puede tomarse como un índice elemental de rendimiento insuficiente.  Los estudiantes con nivel 5 o superior son aquellos de alto rendimiento (estudiantes con talento). ISA 25 de Enero de 2016 7 INSUFICIENCIA Y TALENTO

8  Un sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades cuando los resultados de los estudiantes no dependen de su origen familiar.  PISA elabora un Índice Socio-económico y Cultural que resume las características del entorno familiar de cada estudiante (ocupación y nivel de estudios de los padres, posesiones culturales, etc.).  A partir de esta información vamos a comparar los resultados de los estudiantes provenientes de las familias con menos recursos con aquellos provenientes de las familias con más recursos.  Tomamos un 25% del total de las familias en cada una de estas categorías. ISA 25 de Enero de 2016 8 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

9  La pregunta que queremos responder es: ¿Hasta qué punto depende la distribución de los estudiantes por niveles de competencia de sus condiciones socio-económicas?  Más precisamente: ¿Cómo se distribuye el talento y la insuficiencia entre los hijos de las familias más pobres y las más ricas?  Centraremos la discusión en el caso de Andalucía (no hay disponibles datos de PISA para las provincias) y pondremos estos datos en relación con España y con la OCDE. ISA 25 de Enero de 2016 9 LA PREGUNTA

10  Utilizaremos los datos relativos a las competencias matemáticas, porque son el centro del estudio PISA 2012 (cada tres años el foco cambia entre matemáticas, comprensión lectora y ciencias).  En todo caso los resultados en matemáticas no difieren mucho de los de las otras materias (aunque en Andalucía la comprensión lectora presenta valores mejores). ISA 25 de Enero de 2016 10 MATEMÁTICAS

11 11 ISA 25 de Enero de 2016 LOS DATOS

12  Lo que proponemos aquí como forma de evaluar la situación de los sistemas educativos es no centrar la atención en las puntuaciones medias del test como elemento básico, porque esas valoraciones esconden la información relativa a la distribución de competencias y al impacto del origen familiar.  Se trata de sustituir un único número (el valor medio del test) por un vector que nos informa sobre los porcentajes de estudiantes excelentes y de estudiantes con rendimiento insuficiente, según su origen social.  De este modo intentamos identificar las fortalezas y debilidades de los sistemas educativos a la hora de proporcionar una formación básica a la ciudadanía con independencia de su clase social. ISA 25 de Enero de 2016 12 TALENTO, INSUFICIENCIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

13 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%27,39% 25% más pobre 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 13 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

14 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%27,39%23,61% 25% más pobre 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 14 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

15 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 15 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

16 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%43,1% 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 16 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

17 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%2,5%43,1%39,7% 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 17 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

18 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%2,5%4,63%43,1%39,7%37,16% 25% más rico ISA 25 de Enero de 2016 18 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

19 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%2,5%4,63%43,1%39,7%37,16% 25% más rico 14,19%10,66% ISA 25 de Enero de 2016 19 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

20 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%2,5%4,63%43,1%39,7%37,16% 25% más rico 14,19%17,3%10,66%8,2% ISA 25 de Enero de 2016 20 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

21 ALTO RENDIMIENTORENDIMIENTO INSUFICIENTE AndalucíaEspañaOCDEAndalucíaEspañaOCDE Total5,75%8%12,9%27,39%23,61%22,41% 25% más pobre 1,50%2,5%4,63%43,1%39,7%37,16% 25% más rico 14,19%17,3%24,68%10,66%8,2%9,51% ISA 25 de Enero de 2016 21 TALENTO, INSUFICIENCIA Y CLASE SOCIAL

22  Las diferencias de resultados entre las clases sociales ilustran el fracaso de los sistemas educativos a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades.  Hay dos tipos de discriminación que se observan, de naturaleza e intensidad diferente: discriminación “por arriba” (diferencias en el % de estudiantes excelentes) y discriminación “por abajo” (diferencias en el % de estudiantes con rendimiento insuficiente).  Una forma sencilla de medir la magnitud de esa discriminación es preguntarnos cuántas veces más estudiantes excelentes hay entre los ricos que entre los pobres, y cuántas veces más estudiantes con rendimiento insuficiente hay entre los pobres que entre los ricos. ISA 25 de Enero de 2016 22 ¿CÓMO DE MALO ES SER POBRE?

23 ISA 25 de Enero de 2016 23 DISCRIMINACIÓN EDUCATIVA

24  Los principales problemas de nuestro sistema educativo son:  (a) Un problema de eficiencia: El fracaso en asegurar unos mínimos conocimientos a toda la población y en generar un porcentaje razonable de talentos.  (b) Un problema de equidad: La dependencia de la distribución de competencias con respecto al origen social de los estudiantes.  (c) Un problema de desigualdad territorial.  El sistema educativo no parece garantizar la igualdad de oportunidades sino que presenta indicios de contribuir a la formación de las élites en función del origen social y la comunidad de residencia. ISA 25 de Enero de 2016 24 A MODO DE RESUMEN

25 ISA 25 de Enero de 2016 25 DESIGUALDAD EN INSUFICIENCIA Y TALENTO POR CCAA

26 26 ISA 25 de Enero de 2016 MUCHAS GRACIAS


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