La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L USUARIO ELÉCTRICO DEL FUTURO Jorge Morales de Labra Jornada “El sistema eléctrico del futuro. La contribución de las redes a la integración de todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L USUARIO ELÉCTRICO DEL FUTURO Jorge Morales de Labra Jornada “El sistema eléctrico del futuro. La contribución de las redes a la integración de todos."— Transcripción de la presentación:

1 E L USUARIO ELÉCTRICO DEL FUTURO Jorge Morales de Labra Jornada “El sistema eléctrico del futuro. La contribución de las redes a la integración de todos los usuarios”. Universidad del País Vasco Bilbao, 12 de abril de 2016

2 Punto de partida 2 Ausencia total de metodología alguna de asignación de los costes de la red. Ni entre distintos tipos de consumidores (doméstico, comercial, industrial…). Ni entre los términos de facturación de cada uno de ellos.

3 Los costes de suministro eléctrico en España 3 Supuestamente se fija “en el mercado donde cada día todas las centrales van a vender su energía en competencia” Identificado con “impuestos y otros costes de política energética” La factura eléctrica antes de impuestos (especial de electricidad e IVA) se divide artificialmente en dos tramos: el denominado “liberalizado” y el “regulado”, con un peso similar

4 En realidad, éste es el detalle de costes 4 ¿Cómo se reparten los casi 7.000 M€ anuales que cuestan las redes de transporte y distribución en España?

5 Para pagar esos costes hay varias fuentes de ingresos 5 Datos en M€. Previsión de cierre de 2014, propuesta Orden Peajes 2015

6 Trasladado a nuestra factura 6 En nuestra factura eléctrica hay dos términos: 1/ Potencia contratada 2/ Energía consumida Y la mayoría piensa que se corresponden con los tramos anteriores Tramo “regulado” Tramo “liberalizado”

7 Pero NO es cierto 7 Ambos términos tienen componentes de costes de los dos tramos Tramo “regulado” Tramo “liberalizado” 1/ Potencia contratada 2/ Energía consumida

8 Es más… 8 El reparto entre diferentes consumidores NO es homogéneo (ni objetivo en la mayoría de los conceptos). Por lo que no todos los consumidores contribuimos igual a pagar los costes del sistema. Fuente: CNE (datos del segundo trimestre de 2012)

9 El problema se acrecienta 9 Sobre todo cuando aparece una alternativa al suministro convencional. Como, por ejemplo, el autoconsumo. Si el reparto de costes de redes no responde a sus inductores, los consumidores arbitrarán contra él hasta ponerlo de manifiesto. Y los cambios insuficientemente objetivados no son fáciles de explicar…

10 10 Caso del consumidor industrial Precios medios para un consumidor acogido a la tarifa de acceso 6.1A supuesto un con consumo plano a lo largo del año

11 Que no es casual, sino derivado del autoconsumo 11 Regular el autoconsumo o la generación tras el contador es un tema nuevo para el que aún no se ha encontrado una solución perfecta. La energía solar fotovoltaica sobre cubierta ofrece un potencial para aumentar la independencia energética, mejorar la seguridad local de la electricidad y evitar pérdidas en la red. Al mismo tiempo, desafía a los modelos de negocio de las eléctricas tradicionales, en particular, de los operadores de red. Esto se debe a que los costes de red son principalmente fijos que no dependen de la energía consumida, mientras que el autoconsumo reduce la base de facturación a través de la que se recuperan los costes de la red. Para solucionar este problema, el Gobierno en 2013 reequilibró las tarifas reguladas hacia cargos fijos. El precio anual del componente fijo se incrementó de 22 euros por kW a 42 eurospor kW, o un 92%. Para una conexión de 4 kW, supone un incremento de 80 euros al año, con independencia de la energía consumida. © OECD/IEA Energy Policies of IEA Countries, Spain, 2015 Review. IEA Publishing. Licence: http://www.iea.org/t&c/termsandconditions/

12 Inductores de coste 12 El coste de la red es esencialmente fijo a medio plazo; pero debe haber una señal económica que incite o no a construir nuevas redes o reforzar las existentes. El criterio básico de diseño de la red es la punta de demanda, por lo que su coste debe repartirse principalmente en función del consumo en punta. En los consumidores industriales desde hace tiempo se permite la contratación de potencias en diferentes periodos tarifarios. El precio es tanto mayor cuanto mayor sea la demanda del sistema. Los nuevos contadores inteligentes permiten la extensión del modelo a los consumidores domésticos. La aportación masiva de renovables va a desplazar las puntas  flexibilidad.

13 Eficiencia energética 13 No obstante, que un coste sea esencialmente fijo no quiere decir que su repercusión al consumidor lo tenga que ser. Es igualmente importante en el diseño tarifario fomentar la eficiencia energética (y una “tarifa plana” de red no lo hace).

14 Eficiencia energética en las Directivas Europeas 14 Las tarifas de red reflejarán el ahorro de costes en las redes obtenidos a partir de las medidas de demanda, de respuesta a la demanda y de la generación distribuida, incluidos los ahorros que suponga rebajar el coste de entrega o la inversión en la red y una mejor explotación de esta. Anexo XI de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética

15 Estabilidad regulatoria 15 Otro de los principios básicos de una buena regulación es la estabilidad. En el sector frecuentemente se requieren inversiones que se amortizan en largos periodos de tiempo (10 años o más). Estabilidad no equivale a petrificación, sino a predictibilidad. Si aumenta el inductor, aumentará el coste de la red de forma proporcional. En todo caso, son esenciales los periodos transitorios de aplicación a inversiones ya realizadas.

16 Neutralidad tecnológica 16 Al operador de red le da igual lo que haya al otro lado del contador, sólo le importa su perfil de generación/consumo, especialmente en la punta del sistema. No se pueden poner cargos específicos, por ejemplo, a baterías o paneles solares por ser tales, salvo que se justificara técnicamente que inducen un mayor coste en la red.

17 En no más de 140 caracteres 17 Un reparto de costes de red basado en inductores, estable y tecnológicamente neutro es urgente y básico para desarrollar la red del futuro.

18 Avda. de Europa, 34 – B esc. Dcha. 3º. 28023 Madrid Tel.+ 34 902 883 112 Fax+ 34 917 892 799 contacto@geoatlanter.com ¡Sigamos hablando! @jorpow Muchas gracias por la atención Disclaimer El contenido de esta ponencia es responsabilidad exclusiva de su autor, siguiendo los requerimientos del encargo recibido, habiendo contado con absoluta libertad e independencia para su elaboración, al objeto de que pueda servir de guión que promueva la participación de los asistentes dentro de un marco más amplio. Consecuencia del párrafo anterior, los criterios y observaciones reflejadas no tienen necesariamente que ser compartidos ni por el Organizador de las Jornadas ni tampoco por la organización a la que representa. La difusión de la información es libre, si bien ni el autor, ni la organización a la que representa, ni el Organizador asumen responsabilidad alguna en los resultados que cualquier tercero pudiera concluir, ni tampoco por los daños o perjuicios que, directa o indirectamente se pudieran irrogar de las decisiones y consideraciones que se adopten sobre la base de este documento, ni tampoco del uso que los destinatarios últimos hicieran del mismo. En cuanto respecta a la responsabilidad que se pudiera derivar, se reduce exclusivamente a la que pueda reclamar el Organizador de las Jornadas, y en ningún caso excederá de los honorarios percibidos, excluyéndose daños o perjuicios indirectos, lucro cesante, daño emergente o costes de oportunidad. El documento ha cerrado su alcance y tiene como único destinatario al Organizador de las Jornadas, quedando el autor abierto a elaborar, ampliar o certificar cualquier aspecto, tratado en el Documento o no, pero siempre bajo otro contrato y con las condiciones que allí se establezcan.


Descargar ppt "E L USUARIO ELÉCTRICO DEL FUTURO Jorge Morales de Labra Jornada “El sistema eléctrico del futuro. La contribución de las redes a la integración de todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google