La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Nº 11 Octubre, 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI En esta edición: Taller para docentes sobre la historia de Las Morochas Última.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Nº 11 Octubre, 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI En esta edición: Taller para docentes sobre la historia de Las Morochas Última."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Nº 11 Octubre, 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI En esta edición: Taller para docentes sobre la historia de Las Morochas Última promoción de aprendices en Soldadura Universal Nuevos egresados en cursos de formación Charla LOCTI a empresas e instituciones beneficiarias

2 «Rescatando un pasado histórico» Taller para docentes en Las Morochas Aportar al docente estrategias y herramientas sencillas para motivar a sus alumnos y despertar en ellos la necesidad de investigar e indagar sobre el origen y la historia de su comunidad fue el objetivo central del taller «Rescatando un Pasado Histórico», dictado a personal de los centros educativos G.E.N. Br. Toribio Urdaneta y E.B.N. Dr. Blas Valbuena, como parte del proyecto Una Historia para Las Morochas. El taller se desarrolló en dos días, bajo la conducción del licenciado Alberto Sandoval. Dentro de las estrategias implementadas estuvo la presentación de fotografías, tanto actuales como antiguas, de los lugares simbólicos y más recordados por la comunidad; la presentación de un cortometraje realizado por alumnos de la Unidad Educativa Privada Juan Bosco, que contenía tanto la historia como las diversas actividades que se realizan en la localidad (actividades religiosas, costumbres, instituciones educativas y culturales, comidas típicas, manejo de hipótesis de origen y leyendas, entre otras); dinámicas de grupo, anécdotas y visitas domiciliarias a personajes fundadores de Las Morochas. Los docentes revisaron la publicación Las Morochas hacia el Siglo XXI y aportaron ideas de cómo podrían motivar a sus alumnos, a fin de buscar más información sobre su historia, para lo cual se apoyarían en la recolección de fotografías antiguas, elaboración de carteleras y revisión del libro editado por nuestra fundación con recursos LOCTI aportados por Z&P y Constructora Los Sesenta, con miras a participar en el concurso de la Mejor Página Web sobre Las Morochas, que convocará nuestra organización en el último trimestre de Lecturas de reflexión y propuestas innovadoras motivaron a los participantes en el taller para aplicar estrategias que incentiven a sus alumnos a interesarse en la historia de su comunidad. Los participantes recibieron certificado de asistencia Docentes del G.E.N. Br. Toribio Urdaneta y personal docente y de mantenimiento de la U.E.N. Dr. Blas Valbuena participaron de manera entusiasta en el taller.

3 SOLDADORES a la PRÁCTICA EN SERVICIO El pasado mes de agosto 13 jóvenes aprendices del oficio de Soldadura Universal completaron su formación teórico práctica en la Escuela de Oficios Virgen del Rosario del Paraute, bajo el patrocinio de las empresas Maersk, Superior Energy, S.A.M., Agropecuaria La Veneta y Z&P. A finales de julio, los aprendices realizaron una exposición de los conocimientos adquiridos ante sus padres, representantes y amigos, que incluyó la realización de ejercicios en directo en nuestros talleres, para mostrar sus destrezas en las diferentes técnicas; y muestras de los tipos de soldaduras aprendidas. Del grupo egresado, siete se encuentran realizando su práctica en servicio en Maersk, Superior, SAM e Inperca, mientras que seis están a la espera de la contratación de empresas locales para cumplir con este requisito. Las compañías interesadas pueden comunicarse directamente con el INCES o solicitar información a través de nuestros números telefónicos: y

4 76 nuevos egresados en cursos de formación Un total de 76 participantes egresaron el pasado mes de agosto de los cursos de for- mación dictados en la Escuela de Oficios Virgen del Rosario del Paraute, bajo el patrocinio de Fundación Las Morochas Siglo XXI con aportes LOCTI de las empresas Hermaco, Comercial Sima, Tiveca, Muelles y Servicios, Cromado Duro, Z & P y VINCCLER. Los egresados, quienes cumplieron 390 horas de adies- tramiento en oficios industria- les, se encuentran discrimina- dos de la siguiente manera: 34 mecánicos de motores diesel, 16 soldadores universal, 14 electricistas y 12 fabricadores de construcciones metálicas. Previo al acto de entrega de certificados, se efectuaron exposiciones de proyectos de microempresas y demostraciones prácticas en cada uno de los oficios, bajo la conduccion de los instructores Heberto Vivas, Rene Meleán, Jeancarlo Molleda y Lucidio Hernández. Posteriormente, representantes de cada una de las promociones por oficios dirigieron palabras a los asistentes, con especial agradecimiento a la labor formativa desarrollada por sus instructores y el apoyo recibido por CADI y la Fundación Las Morochas Siglo XXI. Además de los certificados, se entregaron reconocimientos al personal de la Escuela de Oficios por la mística y responsabilidad demostrada en el ejercicio de sus funciones.

5 Emotivos momentos… La abuela de Nerdis Cabrera, fallecido en junio pasado, recibió el certificado post mortem para su nieto. Lilibeth Manzano habló en repre- sentación de los mecánicos diesel. Néstor Pérez también ofreció palabras de reconocimiento a sus compañeros e instructores en representación de los egresados. Rene Meleán recibió una placa de reconocimiento por su destacada trayectoria desde el inicio de nuestro centro de adiestramiento. Dexy Beltrán recibe orgullosa su reconocimiento de manos de Rene Meleán.

6 Leonardo Soto, coordinador de la Unidad LOCTI de Fundacite Zulia, estuvo de visita en nuestra sede en Las Morochas para ofrecer una charla acerca de los nuevos lineamientos relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). La conversación se desarrolló de manera fluida y permitió a representantes de empresas aportantes y beneficiarios ampliar su conocimiento acerca de esta Ley, así como aclarar dudas relacionadas con su correcto cumplimiento. El objetivo de la LOCTI es promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a los fines de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional. Tiene su fundamento legal en el Artículo 110 de la Constitución. La Fundación Las Morochas Siglo XXI es beneficiaria desde el año 2007 y desarrolla tres proyectos bajo este modelo de aportes: Escuela de Oficios Virgen del Rosario del Paraute, Una Historia para Las Morochas e Infobiblioteca. El representante de Fundacite Zulia respondió amablemente a todas las inquietudes formuladas por los asistentes y manifestó su disposición a brindar el apoyo necesario, tanto a las empresas aportantes como a los beneficiarios, para cumplir oportuna y adecuadamente con esta disposición legal. Personal de Fundacite Zulia ofreció charla sobre NUEVOS LINEAMIENTOS LOCTI Los interesados en conocer la presentación ofrecida por Leonardo Soto, pueden solicitarla a nuestra fundacion a través del correo electrónico:

7 Un total de 39 participantes ingresaron el pasado 15 de septiembre en el curso de formación en el oficio de Mecánica de Motores Diesel, tanto en horario vespertino como matutino. Nuestro Centro Educativo de Adiestramiento Virgen del Rosario del Paraute ya tiene figura jurídica propia y esta inscrito en el Ministerio de Educación, con lo cual ahora pasa a desarrollar de manera independiente todos los procesos académicos y administrativos que antes eran manejados por nuestro aliado, el Centro de Adiestramiento y Desarrollo Integral (CADI), institución educativa de sólida trayectoria con la cual, a través de un convenio recientemente culminado, logramos cumplir de manera exitosa la primera etapa de este proyecto. Nuevos ingresos en Mecánica de Motores Diesel Los jóvenes participantes estarán bajo la supervisión del instructor Heberto Vivas, quien será el responsable de transmitir los conocimientos teórico prácticos requeridos para la capacitación de estos participantes durante las 390 horas que dura el curso. Próximamente estaremos iniciando los cursos de Soldadura Universal y Electricidad de Mantenimiento para adultos. !Éxito a todos y mucha perseverancia!


Descargar ppt "Boletín Nº 11 Octubre, 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI En esta edición: Taller para docentes sobre la historia de Las Morochas Última."

Presentaciones similares


Anuncios Google