La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que."— Transcripción de la presentación:

1 Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que constituiría un cambio radical en el pensamiento y acción del hombre, conllevando el fin de la edad media. Florencia, la ciudad italiana en la que nació Dante, había sido altamente beneficiada por las políticas mercantilistas aplicadas durante ese período. Este apogeo económico generaría la formación de nuevos pensadores Humanistas, como fue el caso de Dante.

2 Edad Media Período de la historia occidental que comprende desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta el descubrimiento de América en Se divide en dos grandes períodos: Alta Edad Media ( Siglo V al X) y Baja Edad Media (Siglo XI a XV) Fue un período de imperios, guerras, crecimiento de la Iglesia como institución en el poder, y nuevas políticas de carácter económico y social, tales como el feudalismo.

3 Plena Edad Media y crisis
Dante nació durante un siglo de plenitud en la época, el crecimiento demográfico era exponencial, se crean las universidades, el arte romántico, y el feudalismo alcanza su hegemonía total. Durante el siglo XIV, comienza la crisis, las salvajes represiones a actos de rebeldía, herejía; se suman a las constantes guerras feudales que causaban un daño difícil de sostener.

4 AUTOR: DANTE ALIGHIERI
Nació en Florencia en 1265. Estudió en la Universidad de Bolonia Se enamoró de Beatriz Portinari, quién fué su musa inspiradora. Dante participó en las luchas políticas de parte de los Güelfos. Desterrado cuando los Gibelinos se apoderaron del gobierno. Se caso con Gemma di Manetto Donati ( 4 hijos) Murió en Rávena en1321.

5 PRODUCCIÓN LITERARIA Su primera obra fue Vida Nueva, escrita poco después de la muerte de Beatriz. Recoge una selección de baladas , canciones que tiene por tema el amor del poeta. Su obra maestra La Divina Comedia, recoge toda la cultura cristiana de la Edad Media.

6 HISTORIA La Divina Comedia se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval. Escrita en Dialecto toscano. Originalmente la obra fue titulada “ COMEDIA”. Boccacio la bautizó como Divina Comedia. La primera edición de la obra en el cambio de título data del año 1553.

7 ESTRUCUTURA La estructura de la obra es compleja, siempre haciendo excesiva referencia al número 3 y a la trinidad en general. Esta compuesta por más de 14,000 líneas que se dividen en tres cánticos o apartados que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso, cada uno compuesto por 33 cantos. El primero de todos los cantos es a modo de introducción y es por tanto considerado como un canto más. Por lo tanto el total de cantos es de 100.

8 GÉNERO Y ESPECIE Es un texto literario de género lírico y de subgénero narración. Su variedad discursiva es la narración que se mezcla con el diálogo. Se trata de una narración en verso, que pertenece a la obra medieval Divina Comedia

9 TEMA Narra el viaje de Dante ( su autor) a través de los tres reinos de los muertos : Infierno, el purgatorio, y el paraíso

10 ESPACIO Y TIEMPO Las acciones se dan en el infierno, purgatorio y paraíso. El tiempo no se determina de una manera directa, pero comprende desde la noche del viernes santo hasta el miércoles después de semana santa, dentro de la primavera del año de nuestro señor de 1300.

11 RECURSOS Se utilizan metáforas, ironías y comparaciones. Ejemplos:
Loba: Representa la lujuria León: Representa la soberbia.

12 PERSONAJES Dante: Que personifica a la humanidad.
Virgilio: Que personifica la razón. Beatriz: Que personifica la fe.

13 El Renacimiento Movimiento cultural en la Europa Occidental entre los siglos XV y XVI, coincide con el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Constituyó un cambio de pensamiento, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

14 “Dante y Virgilio en el Infierno” – William Bouguerau
Juan Leandro Costa 5º H 2 “Dante y Virgilio en el Infierno” – William Bouguerau


Descargar ppt "Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google