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UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile OTOÑO 2016.

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1 UNIDAD II. PSICOLOGIA DE LA SALUD: ESTRÉS Y ENFERMEDAD Claudia Badilla Donoso Psicóloga Universidad Autónoma de Chile OTOÑO 2016

2 ESTRÉS Y SALUD  Modelo de los agresores ambientales -Énfasis en componente externo del estrés: factores ambientales con capacidad de afectar o amenazar el equilibrio del individuo (estresores) -Estos eventos pueden incluir: Acontecimientos traumáticos (Ej. Desastres naturales). Cambios vitales (Ej. Perder empleo).

3 ESTRÉS Y SALUD Condiciones crónicas (Ej. Hacinamiento o pobreza) -Evento estresante: Cuando causa cambios en la rutina habitual exigiendo adaptación a ella. -Por lo tanto, cualquier cambio en sí sería potencialmente estresante (en especial los que alteran estilo de vida y resultan molestos).

4 ESTRÉS Y SALUD Clasificación de estresores de acuerdo a su contexto en 4 áreas: 1.- Personal : conflictos e inconsistencias entre metas personales (asociados con emociones negativas y mayor probabilidad de problemas psicosomáticos). 2.- Social/familiar : presiones, frustraciones, grandes cambios vitales (Matrimonio, divorcio, pérdidas).

5 ESTRÉS Y SALUD 3.- Laboral: Inestabilidad laboral, desempleo, jubilación, demandas excesivas, evaluación de desempeño. 4.- Ambiental: Condiciones extremos (T°, contaminación, congestión, hacinamiento, ruido, etc.) -Existe clasificación estresores por su duración o intensidad. -Lazarus y cohen: 3 categorías en base a impacto en individuo y al N° de personas afectadas:

6 ESTRÉS Y SALUD 1.- Eventos cataclísmicos: Impacto poderoso y universal, de gran esfuerzo adaptativo. Efectos persisten a lo largo del tiempo (terremotos, huracanes, ojo! Tb incluye tortura y campos de concentración). 2.- Estresores personales: Eventos poderosos e inesperados, ponen en juego habilidades adaptativas más afectan a menos personas al mismo tiempo debiendo enfrentarse de forma personal (Ej. Muerte de un ser querido, cesantía, accidente grave, etc.)

7 ESTRÉS Y SALUD 3.- Problemas cotidianos: contrariedades, dificultades y preocupaciones persistentes, repetitivas y de baja intensidad, carácter crónico (efecto acumulativo) y personal. -Se agrupan de la siguiente forma: a.- Trabajo (insatisfacción, sobrecarga) b.- Actividades Sociales (visitas inesperadas, vecinos)

8 ESTRÉS Y SALUD c.- Medio Ambiente (contaminación congestión) d.- Aspectos prácticos (perder cosas, largas esperas) e.- Finanzas (ser deudor o acreedor, gastos inesperados) f.- Salud (molestias, enfermedades familiares)

9 ESTRÉS Y SALUD  Características que determinan carácter estresante de un evento: -Novedad -Deseabilidad -Ambigüedad -Controlabilidad

10 ESTRÉS Y SALUD  Tb influirán factores del individuo y entorno (expectativas y apoyo social percibido).  Estresores determinados por percepciones de una persona y la situación en que ocurren.  Papel crucial entre los factores involucrados en el estrés: Procesos Cognitivos.

11 ESTRÉS Y SALUD  Modelo Transaccional o Interactivo: -Lazarus y Folkman(1986) -Actualmente estrés: Proceso complejo y dinámico de carácter interactivo -Mas allá de respuesta o estímulo (modelos anteriores) -Se considera en términos relacionales: interacción entre individuo – entorno -La relación que establezca el individuo con el entorno originaría una experiencia estresante

12 ESTRÉS Y SALUD -Experiencia de estrés mediada por procesos cognitivos y psicosociales. -Considera la vulnerabilidad del organismo. -Estrés como resultado de interacción sujeto – entorno valorada como amenazante (sobrepasa sus RR) que pone en peligro su bienestar. -Importancia factores cognitivos: VALORACION -Importancia AFRONTAMIENTO AL ESTRES

13 ESTRÉS Y SALUD  VALORACION -Necesidad de un sistema cognitivo eficiente y versátil -Valoración: Evaluación del significado personal de un evento y RR para afrontarlo -Valoración dirigida a diferentes objetivos: + Valoración Primaria : la persona evalúa el grado de estrés (posible o real) - Irrelevante : No afecta + o – al individuo

14 ESTRÉS Y SALUD - Benigna-Positiva : Evento percibido como favorable para el bienestar. Involucra emociones placenteras - Estresante : Eventos percibidos como negativos. Puede ser valoración de: Daño / Pérdida (Análisis de efectos negativos, acompañada por emociones ≈. Ej.: Ante despido percepción de daño como disminución de autoestima y vergüenza al retirar cosas frente a compañeros )

15 ESTRÉS Y SALUD Amenaza (estimación de peligro futuro. De carácter anticipatorio. Acompañado por emoción de miedo o ansiedad. Ej.: Frente a despido evaluar lo que sucederá por falta de ingresos) - Desafío o Reto : Atención a las fuerzas necesarias para vencer el evento estresor. Genera emociones + (entusiasmo. Ej.: Evaluar despido como la oportunidad de iniciar la búsqueda de un nuevo trabajo)

16 ESTRÉS Y SALUD EMOCIONES RELACIONADAS A VALORACIÓN Daño / Pérdida: Tristeza, depresión, angustia desesperanza Amenaza: Ansiedad, Miedo, ira, celos Reto: Esperanza, confianza

17 ESTRÉS Y SALUD + Valoración secundaria : Estimación de las propias capacidades como suficientes o insuficientes para enfrentar la situación o cambiarla Determinado x experiencias previas con situación Habilidades desarrolladas a lo largo de la vida Capacidad para planificar estrategias adecuadas Capacidad para llevar a cabo estrategias adecuadas

18 ESTRÉS Y SALUD -Valoración de los RR de afrontamiento, intensidad y reacción emocional determinará la respuesta a emitir. -Respuestas cognitivas incluyen Creencias (respecto de causas y control). -Experiencia subjetiva del estrés es un balance entre la valoración primaria y secundaria. -Entonces….

19 ESTRÉS Y SALUD Estresor Potencial (Evento Externo) Valoración Primaria ¿Evento es +, - o neutro en sus implicancias? Si es – en que medida es dañino o amenazante en el futuro o un reto potencial? Valoración Secundaria ¿ Habilidades y RR son suficientes para afrontar el daño, amenazas o reto que generó el evento? Estrés Respuestas Fisiológicas Emocionales conductuales

20 ESTRÉS Y SALUD VALORACION PRIMARIAVALORACION SECUNDARIA Proceso de percibir una situación como amenazante Proceso de elaborar una respuesta Evaluación del significado personalEvaluación de las opciones de afrontamiento Estimación del daño o pérdida que ya ha ocurrido Grado en que el individuo puede controlar o cambiar una situación Habitualmente precede a la secundaria Puede suceder que luego de esta se realice una valoración primaria Ambos tipos de valoración determinan el grado en que la situación es evaluada como daño, pérdida, amenaza o desafío o una combinación de ellos y la intensidad de la respuesta emocional que acompaña.

21 ESTRÉS Y SALUD  REVALORACIÓN -Cambio de valoración inicial (derivada de nuestras reacciones o información del entorno). -Implica disminución o aumento de carácter estresante del evento. -Lo evaluado como amenazante más tarde puede parecer carente de fundamento. -De una valoración + podemos pasar a una amenazante.

22 ESTRÉS Y SALUD - Revaloración Defensiva : esfuerzo para reinterpretar situación del pasado de manera + o amenazas del pasado de manera menos negativa. -Lazarus y Folkman, (1986) factores situacionales y personales influyen en la valoración, estos serían:

23 ESTRÉS Y SALUD COMPROMISOSCREENCIAS Manifestación de lo considerado importante para el individuo y que determina sus decisiones Influyen en lo que una persona valora de lo que ocurre u ocurrirá Contiene cualidad motivacional vital (afecta valoración del acontecimiento) Destacan las creencias existenciales (Ej. Fe en Dios) Actúan por diversos mecanismos (Pueden acercar o alejar de una situación de amenaza, desafío, beneficio o daño) Destacan las creencias referidas al control personal ( sensación de dominio y confianza en el afrontamiento) Factores Personales:

24 ESTRÉS Y SALUD Factores Situacionales: Novedad de la situación Predictibilidad Factores temporales Incertidumbre del acontecimiento Cronología de acontecimientos estresantes (ciclo Vital) Ambigüedad

25 ESTRÉS Y SALUD  AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS -Estrategias utilizadas para reducir la tensión causada por las situaciones estresantes o controlar situaciones aversivas. Ej. + Humor + Llanto + Blasfemar + Lamentarse + Jactarse + Discutir + Etc.

26 ESTRÉS Y SALUD -Relacionada con el éxito adaptativo -No es una conducta automática (requiere esfuerzo e involucra aprendizajes nuevos) -Esfuerzo dirigido a enfrentar demandas del entorno independiente de los resultados -Enfrentamiento exitoso no implica modificar radicalmente la situación -Si implica enfocarla o manejarla de una manera adecuada -Muchas fuentes de estrés no pueden dominarse (si tolerarse, minimizarse, aceptarse o ignorarse)

27 ESTRÉS Y SALUD Lazarus y Folkman (1986). Afrontamiento: -Esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar demandas específicas externas o internas valoradas como excedentes o desbordantes de los RR de los individuos. -Proceso involucra cambios en los pensamientos y conductas del individuo a medida que se desarrolla su interacción con una situación, resultado de continuas valoraciones y revaloraciones de lo que ocurre, su importancia y lo que se puede hacer

28 ESTRÉS Y SALUD EVENTO EVALUADO COMO ESTRESOR Evento personalmente significativo Balance entre demandas situación y RR personales Ocurre cuando no cree poder afrontar estresor

29 ESTRÉS Y SALUD  Por tanto… -No debemos hablar de eventos estresantes o no estresantes. Sino de… “El carácter estresante de un evento resultará de la interacción entre el evento y la valoración del individuo del significado de tal evento y de su habilidad o RR para afrontarlo”

30 BIBLIOGRAFÍA “Modelo de afrontamiento de Lazarus como heurístico de las intervenciones psicoterapéuticas” Francisco Dionisio CASADO CAÑERO Servicio Andaluz de Salud


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