La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y yo igual, porque de las dos horas de clase semanal con 5º, tengo una a la primera hora del lunes, así no puedo avanzar nada. Estoy muy molesto, por más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y yo igual, porque de las dos horas de clase semanal con 5º, tengo una a la primera hora del lunes, así no puedo avanzar nada. Estoy muy molesto, por más."— Transcripción de la presentación:

1 Y yo igual, porque de las dos horas de clase semanal con 5º, tengo una a la primera hora del lunes, así no puedo avanzar nada. Estoy muy molesto, por más que me esfuerzo no logró cumplir con lo que he programado para las clases. Yo solo tengo clases los viernes con 3º A, ya han pasado varios meses, pero con tantas celebraciones casi ni los conozco. Colegas yo puedo preparar a los estudiantes para la marcha por la celebración del distrito. ¿Otra marcha? Tal vez has escuchado estos comentarios en el colegio…

2 Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo ¿Qué actividades, que realizamos los docentes y estudiantes en el aula, contribuyen más a su aprendizaje? ¿Cuánto tiempo dedicamos a realizar actividades que favorecen el aprendizaje de los estudiantes? ¿En el aula? ¿En el colegio? ¿El uso del tiempo es intenso, ameno, retador, atractivo, motivador?

3 Modelo de aprendizaje de John B. Carroll. Adaptado de “What’s all the fuss about instructional time?”, por D. C. Berliner, 1990, en M. Ben-Peretz & R. Bromme (eds.), The nature of time in schools: Theoretical concepts, practitioner perceptions. Correlación positiva entre uso del tiempo y logros de aprendizaje: Tiempo durante el cual docentes y estudiantes se encuentran involucrados en actividades académicas centradas en los estudiantes, activas y significativas. Enfoques del estudio

4 Es importante no solo ver cuántas horas o cuántos días pasan docentes y estudiantes en la escuela; hay que ver también qué es lo que hacen durante el tiempo que permanecen dentro de ella (Abadzi 2007, Sankar 2007, Banco Mundial s.f.; Cueto, Jacoby y Pollit 1997) Lo que sucede dentro del aula “(…) no puede entenderse aislado de su contexto sociocultural al que, a su vez, esta última pertenece” (Ogby 1981)

5 Conceptos en torno al uso del tiempo que resultan centrales para el presente estudio (Berliner 1990) Tiempo asignado: tiempo medido en días, semanas, horas, etc., dedicado al aprendizaje en escuelas y aulas a partir de lo formal y normativo. Tiempo ocupado: tiempo durante el cual los estudiantes parecen hallarse concentrados en la actividad que se desarrolla en el aula. Time-on-task: tiempo en el cual los estudiantes están concentrados (tiempo ocupado) y cuya atención va dirigida a alguna actividad académica (de aprendizaje) Tiempo de aprendizaje académico: implica que los estudiantes se hallen involucrados (tiempo ocupado) en actividades de aprendizaje (time-on-task) y que, además, logren algún ratio de éxito en el desarrollo de dichas actividades de aprendizaje. ¿Qué vamos a observar?

6 Síntesis del marco teórico planteado

7 Consideraciones conceptuales en torno al uso del tiempo en el aula

8 Instrumento de observación del método Stallings (la foto) Surge en los años 70 en Estados Unidos para observar y registrar datos cuantitativos sobre tres elementos centrales de la sesión de clase: a.los actores que participan en ella (sean docentes y/o estudiantes); b.las actividades que se llevan a cabo; y, c.los materiales que se utilizan en dichas actividades. Conjugando todos estos elementos, el método permite realizar mediciones en torno a cuatro temas: a.cómo usa el docente el tiempo de clases, b.cómo usa los materiales disponibles para ello, c.qué tipo de prácticas pedagógicas utiliza con mayor frecuencia (por ejemplo debate, lectura, copia, etc.), y d.el nivel de involucramiento de los estudiantes en dichas prácticas. (Bruns et al., 2012).

9 Tipos de ActividadActividades específicas Actividades académicas o de aprendizaje (1) Lectura en voz alta (2) Explicación, Exposición y/o Demostración (3) Debate/ Discusión (4) Tarea/Ejercicio (5) Memorización (6) Copia Actividades no académicas Docentes en actividades no académicas (7) Disciplina (8) Administración de la clase (9) Docente administra la clase por sí solo (10) Docente no involucrado/ En interacción social (11) Docente fuera del aula Estudiantes en actividades no académicas (12) Estudiante(s) no involucrado(s) Instrumento de observación del método Stallings Categorías de actividades en el método Stallings Tamaños de grupo según el método 1 Un estudiante P Grupo Pequeño de estudiantes G Grupo Grande de estudiantes (hasta todos los estudiantes-1) TTodo el grupo (incluyendo al docente) Uso más o menos estandarizado del instrumento brinda posibilidad de establecer comparaciones entre países como Colombia, Brasil, Honduras, México, Jamaica y República Dominicana.

10 Estudio uso del tiempo - Secundaria “Estudio Nacional de Línea de Base sobre Uso Efectivo del Tiempo en Aula y otras variables de calidad educativa” en 5to grado de secundaria (2013) ¿Cuál es la relación entre el rendimiento de los estudiantes y el uso del tiempo en las aulas de clase y la IE? ¿Qué impacto puede tener el conocimiento pedagógico del docente sobre el rendimiento educativo en matemática?

11 Muestra : 388 IIEE de ámbito urbano y rural, a nivel nacional. Técnica e instrumento: observación (Stallings) Recojo de información: Setiembre – octubre, 2013 Estudio uso del tiempo - Secundaria Conocer cuál es el uso del tiempo que se da al interior de las IIEE y de las aulas de clase (actividades pedagógicas o no), así como el poder explorar otros factores o variables (demanda cognitiva, cobertura curricular y clima del aula) que pueden estar asociadas con la calidad de la educación que reciben los estudiantes de educación secundaria en IIEE públicas regulares. Objetivo “Estudio Nacional de Línea de Base sobre Uso Efectivo del Tiempo en Aula y otras variables de calidad educativa” en 5to grado de secundaria (2013) Estudio cuantitativo Para conocer aspectos como: i.Tipo de trabajo que se da al interior del aula de clase (individual, en grupos o con toda el aula) ii.Tipo de instrucción que realiza el docente (activa o pasiva) iii.Pérdidas de tiempo en el aula de clase iv.Tipo de material que utilizan frecuentemente los docentes en clase.

12 Estudio uso del tiempo - Secundaria Próximo estudio nacional: 2015 “Estudio Nacional de Línea de Base sobre Uso Efectivo del Tiempo en Aula y otras variables de calidad educativa” en 5to grado de secundaria Estudio cualitativo Muestra : 40 IIEE de Lima, Ayacucho y San Martín. Técnicas: Cuestionarios, pruebas de rendimiento para estudiantes, conocimiento pedagógico, video observación de sesiones de matemática. Para conocer aspectos como: i.El nivel de demanda cognitiva de las actividades desarrolladas por los docentes de matemática. ii.La cobertura de los diferentes temas del currículo que han sido programados para el año. iii.El clima institucional y del aula de clase.

13 Cada minuto cuenta… Podemos elegir…

14 Estudio sobre el Uso del Tiempo (Primaria, 2012)

15 Polidocente Completa MultigradoTotal Total IIEE69592180628765 Muestra208192400 Muestra de IIEE por característica Polidocente completa MultigradoTotal Directores208192400 Docentes346192541 Muestra de directores y docentes por característica de la IE Objetivo y muestra del estudio Estudiar el uso del tiempo en IIEE públicas con énfasis en las aulas de cuarto grado del nivel de educación primaria. Objetivo general Durante el 2012 también se realizó el estudio exploratorio sobre Oportunidades de Aprendizaje: Cobertura Curricular, Demanda Cognitiva, Clima de Aula

16 Uso del tiempo en las IIEE: diferencia entre horas pedagógicas según horario oficial y el observado Polidocente completa Multigrado Total (n=208)(n=192)(n=400) Jornada escolar Jornada escolar en la IE según el horario oficial (horas) / 1 5.06 Jornada escolar en la IE según el horario observado (horas)4.934.854.87 Diferencia entre la jornada oficial y observada (horas)0.130.210.19 Tiempo de recreo Tiempo de recreo en la IE según el horario oficial (horas)0.500.51 Tiempo de recreo en la IE según el horario observado (horas)0.580.61 Diferencia entre el tiempo de recreo oficial y observado (horas)-0.08-0.10 Tiempo de clases Tiempo de clases en la IE según el horario oficial (horas) / 2 4.564.55 Tiempo de clases en la IE según el horario observado (horas)4.354.234.27 Diferencia entre el tiempo de clase oficial y observado (horas)0.220.310.29 Resultados Al comparar el horario oficial de la jornada escolar y la observación de este se identifican “micro pérdidas” entre ambos horarios. Expresado en minutos la diferencia promedio es de 11.4 minutos. Si esta diferencia se mantuviera a lo largo de un año escolar (de 185 días útiles) se tendría una pérdida aproximada de algo más de 7 días (jornadas completas) al año.

17 Polidocente completa MultigradoTotal (n=208)(n=192)(n=400) Total % Promedio (días)5.6 (3)10.9 (5)*9.4 (5) Sin Loreto % Promedio (días)4.7 (2)8.2 (4)*7.1 (3) Solo Loreto % Promedio (días)57.3 (28)58.3 (28) 58.2 (28) Uso del Tiempo en las IIEE: % de días sin clase respecto al total de días analizados (sin feriados nacionales) Uso del tiempo en las IIEE: Razones de días de pérdida Nota: Ausencia por problemas climáticos representa el 93% de los casos para la región de Loreto Resultados

18 Uso del Tiempo en las IIEE: Patrones para los días sin clase Resultados Ritmos distintos en la semana, el año y la jornada escolar

19 Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas Resultados Uso del tiempo en las aulas del 4º de primaria: “Copiado” (multigrado) versus “Debate” (polidocente). La primera de menor demanda cognitiva que la segunda. En alrededor del 62% de las observaciones, los docentes se encontraban realizando actividades académicas. En las IIEE multigrado el porcentaje fue mayor (62.8%) que en las polidocentes completas (59.6%).

20 Debate / Discusión Los estudiantes y/o el/la docente interactúan en una discusión académica es decir, un intercambio verbal de ideas u opiniones, una discusión o debate sobre algo académico como opiniones respecto a los temas presentados en clase, reflexiones sobre la relación del tema de la clase con las experiencias de cada uno, o las diferentes soluciones que los estudiantes encuentran a los ejercicios asignados por el docente. Copia Los estudiantes están copiando de la pizarra, libro de texto u otro material. La finalidad primaria de la actividad es transferir literalmente el texto en la pizarra o libro de texto a hojas o cuadernos de los estudiantes.

21 Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades académicas, con materiales específicos Resultados Uso del tiempo en las aulas del 4to grado de primaria: Escaso uso de materiales

22 Notas: un asterisco indica diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p<0.05), de acuerdo al T-test para muestras independientes (polidocente completa versus multigrado). Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades no académicas, por materiales específicas Resultados

23 Administración de la clase El/la docente y/o estudiantes participan en la gestión de la clase: pasando papeles, cambiando actividades, guardando materiales o preparándose para salir. También se incluye en esta actividad la situación en la que el/la docente da instrucciones para la próxima actividad a desarrollar en clase o como tarea para la casa (por ejemplo: asigna la tarea a realizar, especificando los materiales que deben utilizar y el tiempo establecido para realizarla). Esta actividad no se centra en el contenido académico, sino en la información que los estudiantes necesitan para llevar a cabo el ejercicio o tarea Docente administra la clase por sí solo Solo el docente está ocupado en la actividad de administración o gestión de la clase: corrigiendo tareas, guardando materiales y/o preparando la salida.

24 Factores asociados al uso del tiempo Resultados M1 = polidocente completo M2 = multigrado

25 Objetivo específico del Estudio Cualitativo sobre Uso del Tiempo: Analizar los aspectos que influyen en el uso del tiempo a partir de las prácticas, percepciones y valoraciones de los actores de la comunidad educativa. Muestra: 15 IIEE públicas de nivel primaria. Regiones: Ancash, Cusco, Lambayeque y San Martín Entrevistas realizadas: Entrevistados Entrevistas realizadas Directivos de DRE y UGEL23 Especialistas de primaria de DRE y UGEL11 Directores de IIEE de nivel de educación primaria 14 Docentes de cuarto grado de educación primaria 15 Estudiantes de cuarto grado de educación primaria 30 Madres y padres de familia de estudiantes de cuarto grado de educación primaria 18 Líderes de la comunidad o representante de CONEI o APAFA0 Total111 Estudio cualitativo sobre uso del tiempo Resultados

26 Docentes y directores mencionan que las actividades de las UGEL / DRE / MINEDU: Se solicitan de manera imprevista: no siempre toman en cuenta la planificación de las IIEE, lo cual perjudica las horas de aprendizaje programadas. Son tareas administrativas, excesivas en número y que se superponen: (requerimientos y solicitudes) restan tiempo a la gestión pedagógica. Directivos y especialistas de las UGEL y DRE también expresan respecto al MINEDU: Exceso de tareas formales: que genera malestar y dificultad para cumplir con el monitoreo y la supervisión a las IIEE. Además, señalan que el presupuesto no es suficiente para realizar un adecuado acompañamiento pedagógico a las IIEE. ¿Cómo afecta la intervención de las UGEL, DRE, MINEDU el uso del tiempo? Resultados

27 las condiciones de vida de las familias rurales y la idea de las actividades que realizan los niños fuera de la escuela. la sobrecarga de tareas que van más allá del cumplimiento de la jornada escolar, como: atender a los padres de familia, planificar sesiones de aprendizaje, reforzar aprendizajes con estudiantes que tienen dificultades, etc. la fuerte presencia de actores externos (ONGs, programas de alivio a la pobreza, campañas del MINSA, iglesia y municipalidad) a la comunidad educativa (sobre todo en el caso de las escuelas rurales ubicadas en zonas de mayor pobreza), que si bien tienen el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la educación pública, muchas no coordinan previamente con las IIEE, por lo cual sus actividades terminan interfiriendo con los horarios de clase y la programación anual en general. ¿Qué factores limitan el uso efectivo del tiempo en las IIEE? Para los docentes y directivos esto se debe a: Para gran parte de los docentes: Resultados


Descargar ppt "Y yo igual, porque de las dos horas de clase semanal con 5º, tengo una a la primera hora del lunes, así no puedo avanzar nada. Estoy muy molesto, por más."

Presentaciones similares


Anuncios Google