La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday
Teorías humanistas Carl Rogers: El desempeño integral. Abraham Maslow: La autorrealización. Erich Fromm: El individuo productivo.

2 PERSPECTIVA HUMANISTA
Objeto: el individuo total, con carácter activo, intencional y proyecto existencial. Valora la experiencia subjetiva del individuo, incluida la experiencia emocional. Pone énfasis en el presente.

3 PERSPECTIVA HUMANISTA
Método: Reflexión intuitiva sobre self y sus relaciones con los demás, para entender al sujeto trascendente (Husserl, Brentano, Kant). Pasos: - Visión interna (yo piensa al yo). - Captación de variedad / complejidad de la experiencia. - Autoentendimiento. Meta: Comprensión. Defensa de valores integrales (libertad, creatividad), y rechazo del reduccionismo.

4 CARL ROGERS (1902-1987) Nace en Illinois (USA). Familia religiosa.
Estudios de agricultura e historia en Wisconsin. Cursa estudios en un seminario teológico ( ). Abandona la religión formal y se traslada a la Universidad de Columbia (1928). Se Doctora en Psicología Clínica (1931). Director de la Rochester Guidance Center (1939). Presidente APA ( ). Profesor en chicago y Wisconsin ( ). Premio APA a la contribución científica distinguida (1956). Trabaja en el Western Behavioral Sciences Institute de La Jolla (California. 1963), donde escribe y da conferencias hasta su muerte.

5 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
TENDENCIA: Realizar posibilidades inherentes al desarrollo personal. CONCEPTOS: - Importancia del presente para el self. - Autoimagen por combinación de consideración positiva del yo (autoconciencia) y consideración positiva ajena (aprobación social).

6 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
La consideración positiva incondicional se forma en base al respeto y consideración ajenos (Yo congruente). La consideración positiva condicional se forma por aceptación o rechazo ajenos (Yo autoevaluativo), siendo fuente de ansiedad y defensas (represión, intelectualización).

7 TIPOS Y RASGOS Persona de desempeño integral: Formada por consideración positiva incondicional (vida existencial, profundidad emocional, apertura, espontaneidad y adaptabilidad). Persona de tipo inadaptado: Formada por consideración positiva condicional (actitud defensiva, plan vital preconcebido, automenosprecio, sentimiento de ser manipulado).

8

9 APLICACIONES Terapia centrada en el cliente: Clima no directivo de aprecio positivo incondicional, congruencia y comprensión empática. Microanálisis de conductas de cliente y terapeuta a través de grabaciones. Grupos de encuentro para compartir experiencias de crecimiento personal y mejorar el funcionamiento interpersonal (capacitación de ejecutivos y gente con problemas emocionales y adictivos). Educación: Enfoque centrado en la persona. Maestro facilitador del aprendizaje con énfasis en sentimientos y comprensión. Diplomacia y relaciones internacionales.

10 BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE
Rogers, C. El proceso de convertirse en persona. Rogers, C. La personalidad y las relaciones interpersonales. En Lindzey y cols.: Teorías de la personalidad. Rogers y Skinner. Simposio: Algunos problemas que surgen del control de la conducta humana. En Ulrich y cols. El control de la conducta humana. Gondra, J. La psicoterapia de Carl Rogers.

11 ABRAHAM MASLOW (1908-1970) Nace en New York.
Familia rusa judía, niño solitario. Estudia leyes en Wisconsin. Licenciatura, maestría y doctorado en psicología y profesor asistente en Wisconsin ( ). Investigador en psicología social y experimental. Estudios acerca de la experiencia religiosa (1964). Profesor y Jefe del Dpto. Psicología en Brandeis. Presidente APA (1968). Funda la Psicología Transpersonal antes de fallecer.

12 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
TENDENCIA: Autoactualización del potencial inherente. Presión para satisfacer necesidades y motivos. CONCEPTOS: - Motivación para el crecimiento (impulso conciente por algo específico). - Metamotivación: Impulso para fines de desarrollo psicológico. Valores de "ser".

13 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Necesidad: Estado deficitario inconsciente. Su satisfacción reduce tensiones orgánicas. Metanecesidad: Satisface valores de "ser". Patología: Resulta de frustración en desarrollo de necesidades y metanecesidades (depresión, anomia).

14 JERARQUÍA DE NECESIDADES
Fisiológicas: Homeostasis. Seguridad: Evitación de riesgo/ dolor. Dominante en emergencias. Amor / Integración: Gregarismo, identificación, Intimidad. Basada en necesidades deficitarias o en valores de "ser". Estima: Aprobación ajena / propia. Sentimiento de utilidad / independencia / prestigio. Autorrealización: Uso y explotación de talentos, eficiencia, espontaneidad, tolerancia, curiosidad, trascendencia.

15 A U T O R E L I Z C Ó N

16 Otras necesidades Estéticas: Por la belleza, la armonía y el arte.
Cognitivas: Por la búsqueda del saber. Neuróticas: Por el poder, la acumulación o la posesión.

17 EXPERIENCIAS "PICO" Emoción profunda, semejante al éxtasis. Sensación de paz, armonía con el universo. Sensación de conocimiento / entendimiento. Dificultad para describirla.

18

19 APLICACIONES Recomienda psicoanálisis para “neuróticos”, y grupos de encuentro para “gente más sana”. Instituto ESALEN (Centros de crecimiento para cambiar estilos de vida). Jerarquía de necesidades importante para ámbito empresarial e industrial. Recientemente Inventario de Orientación Personal mide valores y conductas relacionadas con la autorrealización.

20 Psicología transpersonal
Búsqueda de autotrascendencia experiencial y extensión al cosmos. Integra perspectivas occidentales (humanismo), orientales (budismo, taoísmo, sufismo), estados místicos, prácticas meditativas, y estados alterados u ordinarios.

21 BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE
Maslow, A. Motivación y personalidad. Maslow, A. El hombre autorrealizado. Maslow, A. La autorrealización y más allá de ella. En Lindzey y cols. Teorías de la personalidad

22 ERICH FROMM (1900-1980) Nace en Frankfurt (Alemania), familia judía
pudiente. Doctorado en Psicología y Sociología en Heidelberg (1922). Instituto Psicoanalítico de Berlín (1926). Socialdemòcrata. Intenta conciliar a Freud con Marx (1931) Emigra a EU donde trabaja en el Instituto de Investigaciones Sociales de Columbia ( ). Docente de la Universidad de Yale (1941). Dir. del Dpto. de Psicoanálisis de la Escuela de Medicina (1955) y del Instituto Mexicano de Psicoanálisis (1957). Miembro de la Academia Neoyorquina de Ciencia y de la Sociedad Psicoanalítica de Washington. Profesor de Psiquiatría en la Universidad de NY (desde 1962).

23 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
TENDENCIA: Expresar la naturaleza humana: Necesidades de relación, trascendencia, arraigo, cosmovisión. CONCEPTOS: - Consciencia humanista (Yo). Regulador del desarrollo y la ética personal. - Consciencia autoritaria (Superego). Frontera social que contraría la naturaleza humana Modo de experiencia alienada que limita la expansión de la personalidad (sujeto visto como “cosa”).

24 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Mecanismos de evasión: - Actividad neurótica: Retraimiento, hostilidad, enajenación, narcisismo. Sumisión sadomasoquista a ídolos. - Actividad productiva: Expresar facultades emocionales e intelectuales, de amor y trabajo.

25 Relaciones entre padres e hijos TIPOS Y RASGOS
Simbiótica: Sadomasoquista, dependiente. Retraída: Distancia, indiferencia. Destructiva: Hostilidad, retraimiento. Amorosa: Respeto y consideración.

26 TIPOS DE PERSONALIDAD Receptivo: Sumisión, cobardía. Pauta masoquista de relación simbiótica. “Todo bien está afuera”. Explotador: Agresión, egocentrismo, seducción, arro-gancia. Pauta sádica de relación simbiótica. “1ro yo”. Atesorador: Mezquindad, terquedad. Seguridad basada en almacenar. Pauta destructiva o retraída. “Esto es mío”. Vendedor: Superficialidad, oportunismo, inconsecuen-cia, relativismo ético. Pauta retraída. “Utilidad inmediata”. Productivo: Valoración personal y ajena, tolerancia, adaptabilidad, lealtad, experimentación, comunalidad, seguridad. Pauta amorosa. “Soy parte importante de...”

27 APLICACIONES Psicoterapia con “psicoanálisis humanista”: Relación personal terapeuta-cliente que busca satisfacer necesidades de arraigo, trascendencia, sentido de identidad y comunicación para el crecimiento. Método de análisis de sueños y símbolos, y sus asociaciones proyectivas. Recientemente se creó el “Indice de Orientación de Consumo”, para medir el carácter vendedor (o comercial).

28 BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE
Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. El miedo a la libertad. Patología de la normalidad. Ética y psicoanálisis. El arte de amar.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday"

Presentaciones similares


Anuncios Google