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Las Perspectivas de la Agricultura Orgánica en México M.C. Laura Gómez Tovar Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz Dra. Rita Schwentesius Rindemann CIESTAAM-UACh.

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1 Las Perspectivas de la Agricultura Orgánica en México M.C. Laura Gómez Tovar Dr. Manuel Ángel Gómez Cruz Dra. Rita Schwentesius Rindemann CIESTAAM-UACh Tel y Fax Correo E.:

2 TENDENCIAS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS Tendencia mundial de cambio de valores. Valores materialistas (prioridad al crecimiento económico, consumo material, milicia, etc.). Valores posmaterialistas (calidad de vida, autorealización, libertad de expresión, democracia, preocupación por el ambiente, etc.). Altos ingresos en países desarrollados, menor gasto en alimentos; Creación de una demanda por productos sanos, (p.ej. productos orgánicos). CIESTAAM, 2002.

3 Ventas de Alimentos Orgánicos en el Mundo, (US$ mil mill.) Se estima que las ventas de productos orgánicos alcanzarán 100 mil millones de dólares para el año Fuente: Geier Bernward, 2002.

4 E.E.UU. Evolución de las ventas de alimentos orgánicos, y estimación hacia el 2005 (mil mill.de US$) Fuente: Organic Trade Association, 2001.

5 ¿Por que los consumidores compran productos orgánicos? ¬Beneficios a la salud. ¬Preocupación por la conservación del medio ambiente. ¬Sabor. ¬Frescura de los alimentos. ¬Bienestar animal. ¬Inocuidad. ¬Apoyo a la agricultura. CIESTAAM, 2002.

6 Canales de Venta de los Productos Orgánicos 1)Ventas en supermercados, hipermercados y tiendas de productos convencionales. 2)Ventas en tiendas especializadas y tiendas naturistas. 3)Ventas directas (granjas, mercados semanales, cooperativas de consumo, clubes, suscripciones, etc.). CIESTAAM, 2002

7 1) Ventas en supermercados, hipermercados y tiendas de productos convencionales. Países: Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Austria y Portugal. España, Suiza y Luxemburgo (50%en supermercados y el resto a través de las otras dos formas de venta). Fuente: CIESTAAM, 2002.

8 2) Ventas en tiendas especializadas y tiendas naturistas. Países: Alemania y Holanda. Fuente: CIESTAAM, 2002.

9 3) Ventas directas (granjas, mercados semanales, cooperativas de consumo, clubes, y suscripciones) En Bélgica, Grecia e Italia, la mayor parte de las ventas es de forma directa y en tiendas especializadas.

10 Proporción de las ventas orgánicas por tipo de producto en los Estados Unidos Fuente: Bertinuson, 2002

11 Productos Orgánicos de Mayor Consumo en Europa 1) Vegetales 2) Cereales 3) Productos lácteos 4) Papas 5) Frutas CIESTAAM, 2002.

12 Evolución de la Superficie Orgánica en el Mundo, Nota: *1992, **1993. Fuente: Yussefi y Willer, 2002.

13 Fuente: IFOAM, 2002 Participación de la Superficie Orgánica, 2002

14 Apoyos para la Agricultura Orgánica en otros Países §EEUU. El USDA subsidia en 14 estados el 75% de la certificación (límite de 500 dólares por productor) Para ello se destinó US$1 millón en §En la Unión Europea. Todos los países otorgan apoyos al sector orgánico en el marco del programa Agro Ambiental. Esto incluye subsidios directos a los productores (250 millones de dólares/año). §Reino Unido. 360 ECU por ha en granos y frutas en conversión. §Alemania. 150 ECU para granos, y de ECU para frutas. §Dinamarca ECU para granos y frutas. §Austria. 327ECU para granos y 799ECU en frutas. Fuente: Lampkin, et. al y USDA, 2002.

15 México y sus Perspectivas

16 México. Evolución de la Agricultura Orgánica, Fuente: CIESTAAM, 2002.

17 Distribución de la Agricultura Orgánica en México, 2000 Chiapas: 42.5% Oaxaca: 27.3% Michoacán: 5.3% Chihuahua: 4.1% Guerrero: 3.6% Jalisco: 2.3% Sonora: 2.2% Sinaloa: 2.0% Otros estados: 10.7% Fuente: CIESTAAM, zonas de producción en 28 estados.

18 México. Principales Productos orgánicos por Superficie, 2000 (ha) Café 70, 838 Maíz 4, 670 Ajonjolí4,124 Hortalizas3,831 Maguey3,047 Hierbas2,510 Mango2,075 Naranja1,849 Frijol 1,597 Manzana1,444 Papaya1,171 Aguacate 911 Otros productos: soya, plátano, cacao, palma africana, vainilla, piña, limón, coco, nuez, litchi, cártamo, maracuyá y durazno. También se produce miel, leche, queso, dulces y cosméticos.

19 México: El Primer Productor de Café Orgánico en el Mundo. CIESTAAM, 2002.

20 Perspectivas de Crecimiento de la Superficie Orgánica en México Fuente: CIESTAAM, 2002.

21 TIPO DE PRODUCTORES México. Tipología de Productores en la Agricultura Orgánica, 1996 y 2000 Fuente: CIESTAAM, 2001.

22 México. Principales etnias indígenas que trabajan en la agricultura orgánica por cultivos seleccionados, 2000 Fuente: CIESTAAM, 2001.

23 Perspectivas de Crecimiento del Número de Productores Orgánicos en México Fuente: CIESTAAM, 2002.

24 México. Superficie certificada por agencia, 2000 y Fuente: CIESTAAM, 2001; e información de las agencias, 2002.

25 Certificación y Regulación §Continuará al frente la certificación a través de agencias de certificación nacional por las ventajas que ofrecen (menores costos de inspección con técnicos mexicanos y disminución de problemas logísticos y de comunicación). §Las agencias nacionales seguirán vinculadas con agencia extranjeras a través de contratos de co-certificación. §Continuará la falta de regulación a nivel nacional. §Falta de aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-Fito-1995 y por el proyecto de Ley de alimentos orgánicos.

26 México. Destino de Exportación de los Productos Orgánicos Fuente: CIESTAAM, 2001.

27 Perspectivas de Crecimiento en la Generación de Divisas por los Productos Orgánicos en México Fuente: CIESTAAM, 2002.

28 México. Importancia de la Agricultura Orgánica y Perspectivas de Crecimiento, * Estimación. Fuente: CIESTAAM, 2002.

29 El Papel de México en el Mercado Orgánico Mundial País Productor-Exportador. Complementa la producción de los países desarrollados. Tipo de productos: Productos tropicales. Hortalizas de invierno. Productos que requieren alta mano de obra. Escaso desarrollo de su mercado interno. Fuente: CIESTAAM, 2002.

30 Futura Competencia para la Producción Orgánica de Exportación de México mMovimiento compre lo local. mPaíses Mediterráneos. mPaíses Tropicales.

31 MERCADO NACIONAL DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS Desconocimiento por parte de la población. No existe una cultura de consumo de alimentos sanos y de protección al ambiente. El sobreprecio de los productos. La desconfianza ante la calidad y apariencia de los productos. Falta de disponibilidad de los productos en la estructura comercial. Fuente: CIESTAAM, 2001.

32 Financiamiento y Apoyo Principalmente a través de fundaciones y organizaciones internacionales, y ONG´s mexicanas. Apoyo gubernamental limitado.

33 Política de Estado l México no cuenta con una Estrategia Nacional para el desarrollo de sistemas de producción orgánicos. l La agricultura orgánica nacional recibirá algunos apoyos aislados como ha ocurrido en el pasado, pero no se prevé hasta ahora que haya una visión y estrategia de largo plazo.

34 Propuesta de Política de Apoyo al Sector Orgánico 1. Apoyar la formación de una Organización Nacional de Productores, Procesadores y Comercializadores Orgánicos Mexicanos. 2. Crear un Centro Nacional para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica Mexicana. Desarrollar investigación y brindar apoyo científico a la agricultura orgánica nacional. Capacitar a los productores, promotores campesinos, técnicos e inspectores orgánicos.

35 Propuesta de Política de Apoyo al Sector Orgánico 3. Crear un Marco Normativo para la Producción Orgánica. Reformular la NOM-FITO Crear un Sistema Nacional de Certificación. Desarrollar un Sello Orgánico Mexicano. 5. Otorgar apoyos directos a los productores Establecer un esquema preferente de créditos a través de la Banca de Desarrollo.

36 Propuesta de Política de Apoyo al Sector Orgánico Apoyar en un 50% el pago de la certificación. 6. Desarrollar el Mercado Nacional Orgánico Crear campañas de promoción de los alimentos orgánicos a nivel nacional. Apoyar campañas que fomenten el abastecimiento constante y diversificado de los productos orgánicos en el mercado nacional.

37 Importancia de la Agricultura Orgánica en México La agricultura orgánica se encuentra vinculada con: 1)Los sectores más pobres del ámbito rural. 2)Los grupos más marginados y desprotegidos de todo el país, los grupos indígenas. 3)La producción sustentable de alimentos. 4)La recuperación y conservación ecológica de los recursos naturales. 5)El mejoramiento de la calidad de vida de los productores. 6)Un Desarrollo Rural Incluyente.

38 Ventajas de la Producción Orgánica El productor: Obtiene mejores precios (20-40% más). Conserva sus recursos naturales (suelo y agua). Produce alimentos sanos para él, su familia y el mercado. Trabaja en un ambiente sano, libre de productos químicos. Mantiene un empleo bien remunerado y genera alternativas de trabajo para su comunidad. Contribuye a consolidar su organización de forma autogestiva, facilitándose también el acceso de recursos, insumos y comercialización de sus productos.

39 ¡GRACIAS!


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