La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos y hábitos saludables. Reduce la mortalidad un 30% por cualquier causa Previene enfermedades metabólicas (DM2) Estímulo para el crecimiento óseo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos y hábitos saludables. Reduce la mortalidad un 30% por cualquier causa Previene enfermedades metabólicas (DM2) Estímulo para el crecimiento óseo."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos y hábitos saludables

2

3 Reduce la mortalidad un 30% por cualquier causa Previene enfermedades metabólicas (DM2) Estímulo para el crecimiento óseo y muscular Mantenimiento de peso y composición corporal adecuada Mejora la salud mental y reduce la ansiedad y la depresión Aumenta el autoestima y el rendimiento escolar (concentración, memoria,…)

4

5 Retraso en crecimiento o peso Desórdenes alimentarios. Disciplinas de resistencia donde un bajo peso ayuda Amenorrea (chicas) ¿Solución? Tratamiento dietético ó disminución entrenamiento

6

7

8

9 BIOIMPEDANCIA O ANTROPOMETRÍA

10

11

12 Mantener el ritmo de crecimiento Mejorar el rendimiento en la competición Combinarlo con el rendimiento escolar evitar fatiga física y mental Cubrir requerimientos nutrientes esenciales PLANIFICACIÓN Dieta normal y aumentar comida y agua sólo en ocasiones de entrenamiento/competición

13

14

15 I.Saltarse comidas (especialmente el desayuno) II.Snacks, bollería y golosinas III.Comidas fuera de casa (Fast-food) IV.Dietas restrictivas sin control para alcanzar pesos menores

16 ENERGÍAHIERRO Y CALCIOHIDRATACIÓN

17 Basal: según edad, sexo, altura… +10% / +15% sobre adultos Según intensidad y tiempo de entrenamiento – kcal/día GASTO BASAL + GASTO CRECIMIENTO + GASTO DEPORTIVO

18

19 HIDRATOS DE CARBONO: verduras y frutas acompañados de cereales integrales, lácteos. Bajo IG/CG a diario Alto IG entrenamiento/competición/recuperación PROTEÍNAS: huevos, carnes, pescados y lácteos(mayor VB) y vegetal (legumbres y cereales). Hasta 2g/kg no hay problema. GRASAS: Oliva virgen extra como referente VITAMINAS: sólo si no dieta adecuada en cantidad y calidad puede haber déficit

20 Grupos de riesgo Adolescentes - niños (mayor demanda en crecimiento) Deportistas que quieren tener bajo peso Mujeres Posibles causas: Ingesta inadecuada Absorción inadecuada (interacciones, vitamina C y D) Pérdidas (orina, sudor, heces, menstruación) Aumento de la demanda. Crecimiento. Aumento destrucción glóbulos rojos (temperatura, estrés metabólico, …) No necesaria suplementación si dieta correcta. Controlar ferropenia (aún sin anemia=problema)

21 IDR (12 – 15 mg)Hierro SANGRE DE CERDO42 CARACOL35 ALMEJA Y BERBERECHO EN CONSERVA25,6 CEREALES DE DESAYUNO CON BASE DE ARROZ Y TRIGO INTEGRAL23,3 HIGADO DE CERDO18 GALLETA INTEGRAL15 ALMEJA14 BERBERECHO14 HARINA DE SOJA12 SALVADO DE TRIGO10,6 LENTEJA8,2 JUDIA PINTA8,2 REGALIZ8,1 HIGADO DE POLLO7,4 PISTACHO7,2 YEMA DE HUEVO7,2

22 IDR (1300 mg)Calcio QUESO PARMESANO1178 CEREALES DE DESAYUNO CON BASE DE MAIZ AZUCARADOS453 SARDINA CON SALSA DE TOMATE344 GALLETA INTEGRAL333 SARDINA EN ACEITE314 ANCHOA EN ACEITE273 ALMENDRA SIN CASCARA252 ALMENDRA CON CASCARA252 CHOCOLATE CON LECHE247 AVELLANA SIN CASCARA226 AVELLANA CON CASCARA226 COL RIZADA212 PAN TIPO HAMBURGUESA211 SOJA201 HIGO SECO193 ESPINACA181 BERRO180 ALGA WAKAME CRUDA150 YOGUR GRIEGO150 YOGUR DESNATADO DE SABORES150 PULPO144 CALAMAR144 JUDIA PINTA143 GARBANZO143 ALMEJA Y BERBERECHO EN CONSERVA142 YEMA DE HUEVO140 LECHE DE VACA SEMIDESNATADA125

23

24 Sistemas termorreguladores (sudor y sed) aún no bien desarrollados = umbral de sudoración más alto, mayor producción de calor Pierden + H2O y - Electrolitos Orina clara y abundante ml hora durante (Peso perdido*1.7) Empezar 2 horas antes y parar 30 min antes

25

26 Entrenar o competir 3h después de comida grande. Esperar 1 hora para volver a comer (adaptación músculo – aparato digestivo) Planificar muy bien horas de comidas/ entrenamientos (tipo, intensidad y duración) Agua 0.5 – 1Litro/hora

27 COMIDACONTENIDO DESAYUNOLeche con copos de avena + fruta completa Zumo + pan con aceite y jamón curado ALMUERZOBocadillo de atún y tomate COMIDAPasta integral con verduras y huevo Arroz con verduras y pavo Pan + fruta MERIENDAPlátano + rebanada de pan y miel ENTRENAMIENTOAgua. Bebida tipo Powerade si muy exigente CENAEnsalada completa + tortilla de champiñones Puré de patata y zanahoria + salmón a la plancha Pan integral + fruta RECENAYogur no azucarado + frutos secos

28 Días previos aumentar cereales Última comida, 3h antes de la prueba Evita lácteos, integrales y grasas (molestias intestinales ) Si entrenamiento / competición muy próxima, empezar a recargar justo al terminar. Bebida deportiva (hdc+sales) SÓLO si tiempo o intensidad alta

29 COMIDACONTENIDO DESAYUNO (3 H ANTES) Leche desnatada + Zumo + pan con mermelada y miel. Agua hasta 30 min antes COMPETICIÓN<60 min intensos o < 90 min medios = AGUA >60 min – 90 min = Bebida isotónica a 150 ml – 200 ml (un sorbo) cada 15 min COMIDAPasta integral con verduras y salmón ahumado Fruta y agua MERIENDAYogur no azúcar + frutos secos CENATortilla de atún + Calabacines y cebollas plancha Fruta y agua

30 Dieta normal y controlada según carga de entrenamiento Suplir alimentos del resto de la semana. Aumentar integrales y lácteos. Mantener verduras, frutas y proteínas.

31 COMIDACONTENIDO DESAYUNOLeche con cereales integrales + fruta completa Zumo + pan con aceite y pechuga de pavo ALMUERZOFrutos secos + queso fresco COMIDAGarbanzos a la jardinera+ Pollo al horno Pisto + Solomillo de terneras Pan integral + yogur no azucarado MERIENDAYogur no azucarado + fruta completa CENAEnsalada completa + atún en salsa Puré de calabacín + revuelto de gambas Pan integral + yogur no azucarado

32 Al tener que ingerir tantas calorías, dividir en mas comidas para que no sean tan abundantes. Desayunos abundantes, 2 comidas abundantes y 2-3 tentempiés (recena) Bocadillos, frutos secos Aumentar las verduras, las q + le gusten Pescado y sobre todo azul Fruta como postre o tentempiés (problema del dulzor respecto a chocolatinas) Esporádicamente chocolatinas y dulces Cambios poco a poco respetando preferencias y aversiones y sugiriendo nuevos productos y recetas

33


Descargar ppt "Riesgos y hábitos saludables. Reduce la mortalidad un 30% por cualquier causa Previene enfermedades metabólicas (DM2) Estímulo para el crecimiento óseo."

Presentaciones similares


Anuncios Google