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Jeanntte López Miranda Profa. Damaris Colón 1 de abril de 2014.

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1 Jeanntte López Miranda Profa. Damaris Colón 1 de abril de 2014

2 Introducción El fresco titulado el Juicio Final de Miguel Ángel, es una obra de la época renacentista la cual fue diseñada con un estilo barroco. El mismo se encuentra en la Capilla Sixtina en Italia y es visitado a diario por grandes multitudes. Durante este análisis se mencionara una breve biografía del autor, además se abundara sobre la localización y tamaño de la obra. Se dará una descripción de los personajes destacados y la interpretación del fresco.

3 Miguel Angel Buonarrotti Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, el segundo de cinco hijos varones (wikipedia.org, 2014). Escultor, pintor y arquitecto italiano, reconocido como la gran figura del Renacimiento (biografías y vidas, 2014). Entre sus esculturas destacadas se encuentra La Piedad y El David, entre sus pinturas La Creación y El Juicio Final.

4 Capilla Sixtina Es aquí donde se encuentra la obra el Juicio Final enel Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano. Su nombre es dado por el Papa Sixto IV e inaugurado el 15 de agosto de 1483. A finales del 1533 el Pontífice Clemente VII encargó a Miguel Ángel a modificar la decoración de la pared del altar de la Sixtina donde actualmente se encuentra el famoso fresco (museos vaticanos, 2014). Se comenzó la obra en 1536 durante el pontificado de Pablo III y se concluyo para el otoño de 1541 (museos vaticanos, 2014). La utilización actual de esta capilla es como museo e lugar sagrado e importante ya que es aquí donde se organiza el Cónclave donde se elige al nuevo papa.

5 El juicio final de Miguel Angel El tamaño de ésta obra es de 13,74 x 17,20 metros con casi cuatrocientas figuras de las que se has reconocido aproximadamente cincuenta (arte historia, 2014). El tema principal es el Apocalipsis de San Juan. La parte central está ocupada por un Cristo con gesto energético que separa los justos de los pecadores (wikipedia.org, 2014). Hay santos, ángeles, todas las escenas rodeadas por multitudes de personas (arte historia, 2014). Los del lado derecho que son los que ascienden al cielo. Los de la izquierda que son los condenados que van a las tinieblas (arte historia, 2014).

6 Zona superior de la obra En la zona superior que ocupa el mundo celestial, las medias lunas superiores conocidas como lunetos son los que portan los símbolos de la Pasión de Cristo representando el sacrificio de Dios por la humanidad. La media luna del lado izquierdo está compuesta por ángeles sin alas aguantando la cruz del calvario, mientras otros sujetan la corona de espinas (arte historia, 2014).

7 Zona superior de la obra El lado derecho de los lunetos presenta la columna en la que Cristo fue flageado (Henry, 2013). Es la columna donde comenzó el proceso de castigo y condena de muerte a Cristo, donde fue castigado con látigos y golpeado por los verdugos e incrédulos.

8 Zona central de la obra En la zona central se destaca el mundo celestial presentado por Cristo como el juez en el centro de la escena (wikipedia.org, 2014). Se presenta la figura de un Dios mas jovial con pelo corto y figura atlética no de pelo largo y barba como se suele ver en las pinturas. El rostro de Cristo no responde ni a un acto colérico ni un acto de pasión.Refleja más bien el rostro de un ejecutor cuyo mandato fuera de alguien superior a él (Henry, 2013).

9 Zona central de la obra Virgen María Al lado izquierdo de Cristo se encuentra la Virgen María madre de Dios. Con una cara de que muestra sufrimiento y melancolía ante el poderoso Dios. Muchos críticos del fresco aluden este personaje con un amor platónico del pintor, el cual es tan sagrado e importante que debía permanecer al lado de Dios.

10 Zona central de la obra San Lorenzo San Bartolomé Se puede observar claramente bajo los pies de Cristo dos santos privilegiados. San Lorenzo el cual aguanta la parrilla de su martirio. San Bartolomé el cual sostiene una piel que alude a su muerte con el rostro del autorretrato del pintor (arte historia, 2014).

11 Santos identificados en la obra Hacia el lado izquierdo de María se identifica a San Juan Bautista pero no existe un acuerdo unánime sobre esto ya que al estar desnudo lo comparan también con Adán (Navarro, 2013) San Pedro el cual tiene las llaves de oro y plata que son la puerta al paraíso

12 Santos identificados en la obra Santa Catalina vestida de verde y azul al lado derecho sosteniendo la rueda de púas evitando el paso de los pecadores que quieren llegar al cielo (wikipedia.org, 2014) Otro que se puede identificar con claridad es San Blass que sostiene los dos martillos como causa de su martirio y San Sebastián que sostiene las flechas de su martirio (wikipedia.org, 2014)

13 Antes de llegar a la tierra Se encuentran los ángeles trompetistas los cuales hacen el anuncio del juicio final. También estos poseen el libro de la vida y el libro de la muerte donde se encuentran los nombres de los salvos y los condenados (wikipedia.org, 2014). Libro grande representa a los condenados y el pequeño a los elegidos (Henry, 2013).

14 Descripcion lado derecho ya en tierra En el fresco El juicio final Comparado con La Divina Comedia de Dante Se identifica como el traslado de los muertos en la barca de Caronte, ante el juez Minos quien es la figura de la esquina inferior enrollada con una serpiente alrededor de su cuerpo (arte historia, 2014). Para entender un poco mejor esta parte del fresco Caronte fue un barquero de Hades encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos (wikipedia.org, 2014). Esta parte del dibujo se compara con la Divina Comedia de Dante el cual describe el cielo, el infierno y el purgatorio.

15 Descripción lado izquierdo ya en tierra Se representada por la resurrección de los muertos y la boca del infierno. Presenta a seres humanos saliendo de sus tumbas y conducidos por genios hacia las alturas.

16 El juicio final de Miguel Angel Según especialistas son numerosas las referencias y fuentes de las que Miguel Ángel se inspiro. Entre las que se identifican estatuas clásicas, figuras de la Batalla de Cascina, los frescos de Lucas Signorelli, la visión de Ezequiel, el Apocalipsis de San Juan y la Comedia de Dante (arte historia, 2014). El descubrimiento del fresco provoco criticas antes de la inauguración, donde el Papa Baggio de Cesena y sus asistentes ordenaron el cubrimiento de toda parte obscena ya que para había mucho desnudo y paganismo (arte historia, 2014).

17 Conclusión Miguel Ángel fue criticado por hacer una obra llena de cuerpos masculinos exagerados y vinculado con el homosexualismo. El quiso plantear a su manera y con el estilo propio de su época la obra el Juicio Final. De una manera exagerada y bastante cruel represento la pasión y muerte de Cristo hasta su regreso y juicio final o Apocalipsis. Diría que al igual que el viejo testamento se menciona un Dios cruel y castigador de esta misma manera el represento el juicio final. Un Dios que no tiene mucha compasión y donde a tamaño de libros dice con claridad que serán pocos los escogidos y muchos los condenados. Cada cual puede describir esta obra a su manera y a saber qué sería lo que pasaba por una mente tan virtuosa como la de Miguel Ángel para poder tras muchos años descifrar lo que él quería decir.

18 Referencias Biografías y vidas. (2014). Miguel Angel. Recuperado en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm El juicio final. (2014, marzo, 27). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 27 de marzo de 2017 a las 8:00pm de http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel El juicio fina. (2014, marzo, 28). En Arte historia, Juta de Castilla y León. Recuperado el 28 de marzo de 2014 a las 8:30pm de http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/94.htm Henry, Max.( 2013). Significado simbólico de la obra de Miguel Ángel: EL juicio final. Recuperado de http://maxhenrychs.over-blog.com/article-28473295.htmlhttp://maxhenrychs.over-blog.com/article-28473295.html

19 Referencias Horadara, Torres.(2013). El juicio final (Miguel Ángel Bounatouri). Recuperado de http://www.aasafaubeda.com/index.php/escritos/101-mis-pinturas- favoritas/3033-el-juicio-final-miguel-angel-buonarrotihttp://www.aasafaubeda.com/index.php/escritos/101-mis-pinturas- favoritas/3033-el-juicio-final-miguel-angel-buonarroti Miguel Angel. (2014, marzo, 27). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 27 de marzo de 2014 a las 7:00pm de http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel Museo Vaticanos.( 2014). La Capilla Sixtina. Recuperado de http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Storia.html Navarro, José M.(2013). Arte figurativa renacentista Miguel Ángel. Recuperado de http://jmnavarron.blogspot.com/2013/06/renacimiento-el-juicio-final- miguel.htmlhttp://jmnavarron.blogspot.com/2013/06/renacimiento-el-juicio-final- miguel.html


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