La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I N T R O D U C C I Ó N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I N T R O D U C C I Ó N."— Transcripción de la presentación:

1 I N T R O D U C C I Ó N

2 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB forma parte de una visión de construcción social de largo alcance. Desde la visión de las autoridades educativas federales y locales, en este momento resulta prioritario articular estos esfuerzos en una política pública integral capaz de responder, con oportunidad y pertinencia, a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niñas, niños y jóvenes, y de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante los próximos 20 años.

3 Como opción metodológica el establecimiento de campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; poseen un carácter interactivo entre sí y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada campo de formación se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral; considerando aspectos importantes relacionados con la formación de la ciudadanía, la vida en sociedad, la identidad nacional.

4 CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS FINALIDADES.
Lenguaje y comunicación: competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes. Pensamiento matemático: razonamiento para la solución de problemas. Exploración y comprensión del mundo natural y social: constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico. Desarrollo personal y para la convivencia: integra diversos enfoques disciplinares con las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias y la psicología e integra a la formación Cívica y Ética, la Educación Artística y Física.

5 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, requiere de los docentes una intervención centrada en: Aprendizaje de los alumnos Generar condiciones para la inclusión de los alumnos Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos.

6 Aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos
Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados.

7 PLANIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio del docente ya que plantea acciones hacia el desarrollo de competencias. Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarla a cabo . Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje Se deben generar ambientes de aprendizajes lúdicos y colaborativos

8 Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados. Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes Los alumnos aprenden conociendo y para favorecerlo es necesario involucrarlos en su proceso de aprendizaje.

9 B) AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Generar situaciones en el aula, escuela, y en el entorno pues el hecho educativo no solo tiene lugar en el salón de clases. En la construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos: La claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir

10 El enfoque de la asignatura, en base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje.
El aprovechamiento de los espacios y sus elementos para apoyar directa o indirectamente el aprendizaje, lo cual permite las interacciones entre los alumnos y el maestro.

11 C) MODALIDADES DE TRABAJO
Situaciones de aprendizajes. Son el medio por el cual se organiza el trabajo docente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo. Una de sus principales características es que se puedan desarrollar a través de talleres o proyectos.

12 PROYECTOS: conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información , la realización de investigaciones sencillas y la obtención de productos concretos.

13 d) TRABAJO COLABORATIVO
Para que el trabajo colaborativo sea funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que implica orientar las acciones para que la convivencia, los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo.

14 e) USO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
Los materiales ofrecen distintos tipos de tratamiento y nivel de profundidad para abordar los temas. Los acervos de las bibliotecas escolares y de aulas, son un recurso que contribuye a la formación de los alumnos como usuarios de la cultura escrita. Los materiales audiovisuales multimedia e internet articulan de manera sincronizada códigos visuales, verbales y sonoros, que generan un entorno variado y rico de experiencias.

15 LA TECNOLOGÍA COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
El sistema educativo debe considerar el desarrollo de habilidades digitales, tanto en alumnos como en docentes, que sean susceptibles de adquirirse durante su formación académica. En la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de dispositivos tecnológicos de vanguardia.

16 De esta manera, las TIC apoyarán al profesor:
Manifestar sus ideas y conceptos Acceder a programas que simulan fenómenos. Registrar manejar grandes cantidades de datos Diversificar las fuentes de información Crear sus propios contenidos utilizando múltiples formatos ( texto, audio y video )

17 PORTAL DE AULA EXPLORA Es la plataforma tecnológica que utilizan alumnos y maestros en el aula, ofrece herramientas que permiten generar contenidos digitales; interactuar con los materiales educativos digitales( objetos de aprendizaje (ODA), planes de clase y reactivos); y realizar trabajo colaborativo a través de redes sociales como blogs, wikis, foros y la herramienta de proyecto de aprendizaje.

18 OBJETOS DE APRENDIZAJE ( ODA )
Son materiales digitales concebidos para que los alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y logre autonomía como estudiante.

19 AULA TELEMÁTICA Es el lugar donde se instala el equipamiento base del HDT , el hardware, software y la conectividad del programa . El aula telemática es el espacio escolar donde se emplean las TIC como mediadoras en los procesos de aprendizajes y enseñanza.

20 PLAN DE CLASE DE HDT Los planes de clase sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan los ODA, los libros de textos y otros recurso existentes dentro y fuera del aula. Son propuestas que promueven el logro de los aprendizajes esperados y que pueden ser modificadas para adaptarlas a las características de los alumnos, a las condiciones tecnológicas del aula y al contexto de la escuela.

21 F ) EVALUACIÓN El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza. El seguimiento al aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el mismo.

22 Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son:
Rúbrica o matriz de verificación Listas de cotejo o control Registro anecdótico Observación directa Producciones escritas y gráficas Proyectos colectivos de búsqueda de información

23 Esquemas y mapas conceptuales
Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas Portafolios y carpetas de los trabajos Pruebas escritas u orales. El docente debe promover la autoevaluación y la coevaluación entre sus estudiantes

24 La autoevaluación tiene como fin que los estudiantes conozcan, valoren y se responsabilicen tanto de sus procesos de aprendizaje como de sus actuaciones y cuenten con bases para mejorar su desempeño. La coevaluación es un proceso donde los estudiantes aprenden a valorar el desarrollo y actuaciones de sus compañeros .

25 ESTÁNDARES CURRICULARES
Son descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir un periodo escolar. Son equiparables con estándares internacionales y en conjuntos con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

26 Durante el ciclo escolar 2011 – 2012 se llevará a cabo en algunas escuelas una prueba piloto en donde se analizará una boleta para la educación básica que incluirá aspectos cualitativos de la evaluación. De sus resultados dependerá la definición del instrumento que se aplicará a partir del ciclo escolar 2012 – 2013.

27 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE
A. PRIVILEGIAR LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA, ¿ CÓMO ? B.PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDERES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. ¿ PARA QUÉ ? ¿SE ADQUIEREN AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ? C.TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL. ¿ PARA QUÉ ? D.INCLUSIÓN. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.¿TODOS EN LA MISMA AULA ?

28 E.RELEVACIÓN DEL DOCENTE. ¿MAESTRO IDEAL O REAL ?
F.RETOS PEDAGÓGICOSY DIDÁCTICOS. ¿LOS ENFRENTA SÓLO EL DOCENTE ?

29 PRIVILEGIAR LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA, ¿ CÓMO ?
La atención se centrará en los niños y en sus procesos de aprendizaje,, los docentes deben promover en la niñas y niños de los 3 grados de preescolar , su disposición y capacidades para aprender, el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas, su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones, el manejo de información, la innovación y la creación en distintos ámbitos de la vida. Con esto los maestros conocen a los alumnos , con el fin de reflexionar y generar propuestas .

30 ¿ quiénes son y cómo aprenden ?
Puede ser de utilidad algunas preguntas: ¿ quiénes son y cómo aprenden ? ¿ identifico la diversidad familiar, social, cultural y lingüística de los niños que integran mi grupo ? ¿ reconozco los estilos y ritmos de aprendizajes de cada uno de mis alumnos ? ¿ reconozco que cada uno posee conocimientos, creencias, suposiciones previas sobre el mundo que les rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos?

31 B. PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ÉSTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber , el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente, se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta. Los logros que adquieren los niños en relación con los aprendizajes esperados estándares curriculares, evidencian en forma concreta los avances alcanzados.

32 Competencia para el aprendizaje permanente
Competencia para el manejo de la información Competencias para el manejo de situaciones Competencias para la convivencia Competencias para la vida en sociedad. El establecimiento de estándares tiene la intención de comunicar a alumnos, padres de familia, docentes y directivos, la progresión de los aprendizajes que deben lograrse en cada periodo escolar.

33 El perfil de egreso plantea los rasgos deseables que deberán mostrar los alumnos al término de la educación básica y tiene un papel muy preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria ) Los rasgos son los siguientes: Utilizar el lenguaje materno, oral y escrito. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

34 d) interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática . f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

35 C. TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL ¿PARA QUÉ ?
Los temas se derivan de los retos de la sociedad actual que requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. En cada uno de los grados se pueden abordar temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y que favorecen aprendizajes relacionados con valores, actitudes, conocimientos, y habilidades : atención a la diversidad, equidad de género, educación para la salud, sexual, ambiental, financiera , del consumidor, prevención de la violencia escolar, educación para la paz.

36 Todos tienen derecho a recibir educación:
D) INCLUSIÓN. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Todos tienen derecho a recibir educación: * Pertinente: protege, valora y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo * Inclusiva: se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita tipos de discriminación

37 E) RELEVANCIA DEL DOCENTE
Rasgos deseables que debe poseer el docente - Capacidades para el pensamiento complejo - Capacidad para generar prácticas reflexivas - Conocer los contenidos curriculares - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza - Desarrollar ambientes de aprendizaje con equidad e igualdad - Diseñar estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos

38 - Acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación
- Informar y asesorar a las familias - Favorecer ambientes democratizadores - Formar hábitos - Transmitir disposiciones éticas F ) RETOS PEDAGOGICOS Y DIDÁCTICOS Se les apoya con los temas que se presentan en la guía de la educadora

39 AMBIENTE DE APRENDIZAJE
No existen vías que garanticen el logro de aprendizajes, sin embargo un factor que contribuye es la restructuración de aulas para transformarlas en ámbitos de calidad= AMBIENTE DE APRENDIZAJE AMBIENTE DE APRENDIZAJE= Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, en esta, media la actuación del docente para construirlos y emplearlos.

40 Para lograr lo anterior es importante:
Innovar desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo del ciclo formas de intervención educativa Práctica reflexiva Trascender de la reflexión a la transformación de la práctica docente

41 RASGOS ESENCIALES DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Ambiente afectivo – social Ambiente de respeto Ambiente democrático

42 AMBIENTE SOCIO AFECTIVO
Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, así, los niños las perciben y se sienten seguros consigo mismos = SENTIMIENTOS RECIPROCOS Brindar respeto y confianza = PARTICIPACIÓN Brindar oportunidades de externar emociones = IDENTIFICAR, COMPRENDER Y REGULAR EMOCIONES que contribuyen o inhiben el desarrollo de capacidades y competencias a las que se enfrentan y las habilidades sociales como: * Sentido del yo: Se conocen y reconocen “Los jardines de niños no avergüenzan, ridiculizan, ni castigan, sino que apoyan, orientan y enseñan a los niños, de forma que les permitan mantener su dignidad y sentimientos de autovalía”

43 * Habilidades sociales: Cooperar, apoyar, participar, preocuparse por los demás, platicar, etc.
Clima afectivo y social sano = IDENTIDAD PERSONAL --- AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y AUTONOMÍA Disciplina = LIBERTAD REGULADA Autoridad = EQUILIBRIO ENTRE AUTORITARISMO Y PERMISIVIDAD

44 La motivación, la conducta positiva y el aprendizaje se favorecen mediante estrategias que orientan los impulsos naturales de los niños hacia la competencia, la autoestima y la responsabilidad, por el contrario amenazas y castigos, terminan por reducir la disposición de asumir riesgos, la motivación intrínseca y la autodisciplina.

45 ¿QUÉ HACER PARA FOMENTAR EL AMBIENTE AFECTIVO?
No perder de vista las características de los alumnos del grado que se atiende Contemplar el tipo de preguntas que se van a realizar para que ayuden al niño Establecer y mantener límites claros para la conducta y el respeto entre los alumnos Escuchar las partes implicadas Hacer partícipes a los niños de las propias reglas otorgando responsabilidades

46 Estar atentos al grupo y observarlos: una mirada, una señal, etc
Estar atentos al grupo y observarlos: una mirada, una señal, etc. antes de desencadenar una situación de difícil control Plantear conducta deseada: atraer sin regaño a los involucrados Propiciar un ambiente de aceptación y amistad entre todos los niños del salón Propiciar ambiente de participación, responsabilidad y cooperación: acordar reglas, practicar el voto, asignar responsabilidades, etc.

47 Organizar el aula adecuadamente para no invitarlos a tener conductas negativas
Realizar transiciones suaves entre cada actividad

48 AMBIENTE DE RESPETO Tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes Fomentar una interacción sana = SENTIR QUE PUEDEN EXPRESARSE SIN SER JUZGADOS Actuar con justicia, respeto e igualdad

49 Tener saberes y capacidades de que:
El niño es un ser individual que posee múltiples capacidades (inquieto, …) Comprometerse a enseñar a través de experiencias donde apliquen sus capacidades Recordar que la paciencia es esencial (tanto en el tiempo que se brinda para trabajar como en actitud) Enseñar en base a objetivos y los campos formativos Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño

50 ¿QUÉ HACER PARA FOMENTAR EL AMBIENTE DE RESPETO?
Trabajo colaborativo = DISEÑAR ACTIVIDADES que impongan un verdadero trabajo de cooperación Implementar el currículo en forma equilibrada Planificar considerando las capacidades de los niños manteniendo la flexibilidad en la enseñanza = USAR UNA AMPLIA GAMA DE ESTRATEGIAS

51 AMBIENTE DEMOCRÁTICO “Nuestro compromiso es con los niños, pues son el futuro de nuestro país” El kínder es la primera institución fuera de la familia que refleja características de nuestra estructura social = ESCENARIO IDONEO para promover una cultura democrática. Crear un ambiente que proporcione experiencias orientadas al respeto, al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de dialogo, y búsqueda de acuerdos, de tolerancia, así como de ética

52 Promover la no violencia entre alumnos, docentes y familias
Crear un ambiente socio afectivo y de respeto Facilitar la enseñanza y práctica de valores =ENSEÑAR CON EL EJEMPLO Inclusión a la diversidad cultural, de género, de capacidades, social y económica =TODOS TIENEN POSIBILIDADES APRENDFER Promover la tolerancia y el respeto hacia las diferencias de todo tipo que puedan existir en el aula (Prejuicio, discriminación de género niño-niña, raza, religión, etc.

53 Trabajo colaborativo entre alumnos, maestros y familiares
Usar las TIC como apoyo para vincularse con algún proyecto

54 ¿QUÉ HACER PARA FOMENTAR UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO?
Exponer la opinión propia y sus razones Inferir: Deducir Razonar hipotéticamente: ocuparse no solo de lo que es, sino también de lo que podría ser Razonar analógicamente: implica llevar una relación de situaciones de un contexto determinado a otro Relacionar causas y efecto

55 Relacionar partes y todo
Relaciones medios y fines Establecer criterios


Descargar ppt "I N T R O D U C C I Ó N."

Presentaciones similares


Anuncios Google