La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)"— Transcripción de la presentación:

1 C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)

2 Un claustro es un grupo de profesores con unas características personales y profesionales, cuya totalidad conforma unas peculiaridades del grupo Un claustro, tiene su propia historia o biografía: 05/06 llegan al centro Pilar Gracia y Concha Breto (un equipo de dos) al ciclo de E. Infantil desde Gallur, dos años después de la inauguración del C.E.I.P. “Parque Europa” Metodología constructivista y cooperativa Desde el centro se respeta esa forma de trabajo: sin libros, con proyectos… Propuestas de talleres interniveles en ocasiones puntuales: - Carnaval - Fiesta de primavera con todo el colegio - Talleres de padres de fin de curso en E.I. ¿Por qué un colegio cooperativo? Nombre de la clase y su culebra-mascota Exposición: “Manos pequeñas grandes artistas” de 1º E. Infantil Trabajo en equipo Transcendencia fuera del aula PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

3 Curiosidad en los compañeros que piden información sobre el tema Se les da información durante varias sesiones de exclusiva en las que participan prácticamente todo el claustro. Además vienen compañeros interesados en el tema del Colegio Artazos de Utebo Algunas personas comienzan a leer, a poner algunas cosas en práctica, por ejemplo el tutor de 6ª E. Primaria, Manolo Castellano. Un hecho decisivo en 05/06 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Asistencia al acto de Entrega de los premios nacionales de innovación educativa 2004 del CIDE 2º Premio Nadia Aguiar y Concepción Breto

4 Hechos decisivos en el 06/07 Implicación de la PT, Mª Jesús García, en el aula de 2º E. Infantil. Vivencia en primera persona de esta metodología. Manolo Castellano, 6º E. Primaria establece equipos cooperativos. Dentro de la clase hay una alumna con deficiencia visual integrada. Desarrolla aspectos muy interesantes que luego han sido claves: formación de equipos y la figura del moderador. Tutora de 3º E. Primaria, Ana Luisa Giménez, compañera de Gallur, viene al centro. Trabaja por equipos en clase. Mantiene reuniones con el núcleo cooperativo, y propone realizar un seminario formal que sistematice esta formación. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

5 Seminario 07/08: Hacia un colegio cooperativo. (18 participantes ) PFC 08/09: Cooperar para convivir. (11 participantes) PFC 09/10: Cooperar para convivir II. (17 participantes) PFC 10/11: Reflexión y profundización de Aprendizaje Cooperativo en el centro: “Tutoría entre iguales, una práctica que nos une”. (17 participantes) PFC 11/12: A prender a convivir en el aula: profundización en los equipos cooperativos. (21 participantes) Y desde entonces… Itinerario de formación El trabajo continuado de estudio de forma individual y conjunta, de reflexión, de trabajo, de vivencia, de aplicación en nosotros mismos y en nuestras aulas… sobre aprendizaje cooperativo queremos que repercuta en cada uno de nuestros grupos-clase, en cada uno de nuestros alumnos, en nuestro claustro, en nuestro centro… caminando hacia un centro más inclusivo, democrático, cooperativo y participativo. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

6 Desde la necesidad, una propuesta de abajo a arriba. Posibilidad de la participación en otras actividades formativas del centro, organización calendario formativo. En ocasiones sesiones conjuntas con el seminario TIC. Respeto a las características individuales del grupo de profesores, a la heterogeneidad. Posibilidad de participar en la medida de sus posibilidades. Necesidad de cambio de la escuela tradicional, inquietudes… Papel fundamental de la coordinadora, Concha Breto. Implicación, formación sólida teórica y práctica, liderazgo, organización, habilidades sociales, empatía, capacidad de mediación, receptiva a las propuestas, paciencia, capacidad de síntesis y de reconducir las sesiones, favorece trabajo en equipo del profesorado… Equipo de profesoras apoyan la coordinación. Apoyo asesora del CPR: Silvia Hernández: participación, bibliografía, asesoramiento, preparación de sesiones… Características de nuestra formación PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

7 En las sesiones se vivencia en primera persona la metodología cooperativa, todos los ámbitos: dinámicas, interdependencia positiva, interacción estimulante cara a cara… Buen clima en el grupo Reflexión sobre aspectos pedagógicos fundamentales que a veces se dan por supuestos. Se comparten experiencias prácticas: aprendemos todos de todos Jornadas con participación de experto externo y observadores. Desde el curso 09/10 se comparte con el exterior el trabajo del Grupo de Formación en el blog del centro, apartado aprendizaje cooperativo http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=119 4 Punto de partida de cada curso el final del anterior (conclusiones, propuestas de mejora). Hemos ido avanzando en el conocimiento e implementación del aprendizaje cooperativo. Características de nuestra formación PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

8 Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Proyecto de Formación de Centro 10/11: Reflexión y profundización de Aprendizaje Cooperativo en el centro: “Tutoría entre iguales, una práctica que nos une” APADRINAMIENTO LECTOR Es una práctica consolidada en el centro en la que está implicado todo el alumnado, con un recorrido de cuatro cursos; centrada en actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas, desarrollando una tutoría entre iguales.

9 Técnica cooperativa: “Tutoría entre iguales” Trabajo por parejas, uno de ellos hace de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende. Deben de darse las siguientes condiciones: - El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. - La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe de tomar la forma de explicaciones sobre el proceso de resolución del problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas. Ver Pujolàs: “9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo” Ed Grao. Práctica que incide directamente en: La consecución del objetivo general de la PGA: “Desarrollar la interdependencia positiva entre los alumnos del centro “Desarrollo de diferentes competencias: lingüística, social y ciudadana (habilidades sociales), aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal” Objetivos de lectoescritura adquieren una plena dimensión y pueden desarrollarse dentro de una funcionalidad que dota de sentido al acto lector Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

10 Introducción a la práctica de los nuevos compañeros a través de una tutoría entre iguales Trabajo en equipos y puesta en común sobre: objetivos, contenidos, organización… Estructura cooperativa: Círculos concéntricos Distribuimos las sillas en dos círculos concéntricos, de manera que las sillas se hallen emparejadas, una enfrente de la otra para permitir el diálogo. Los componentes del grupo que sean expertos en el tema a tratar se sientan en las sillas del exterior, los componentes del grupo que no sean expertos se sientan en las sillas del círculo interior. De esta manera iniciamos una conversación por parejas sobre el tema que llevamos entre manos, en la que el tutorizado (no experto) hace preguntas al tutor (experto). Pasado un breve tiempo los miembros del círculo interior se mueven un sitio hacia la izquierda; de esta manera se forman nuevas parejas, los no expertos van completando la información sobre el tema con la aportación de los diferentes tutores-expertos. Finaliza la actividad cuando todos los miembros del círculo interior han pasado por todos los miembros del círculo exterior. Es conveniente realizar una puesta en común de lo aprendido. Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

11 Exposición de experiencias de apadrinamiento lector en el centro Con la participación de un experto en tutoría entre iguales: David Durán (Universidad Autónoma de Barcelona) Observación de diferentes prácticas de apadrinamiento lector por parte del experto, asesores del CPR y familias Encuentro con el claustro: análisis de las prácticas Conferencia abierta a la Comunidad Educativa Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

12 Dinámica para generar confianza “El cerdito” Consiste en que uno de los miembros del grupo tiene los ojos tapados y debe de dibujar el animal acordado previamente por el resto, con las indicaciones que le den los demás, no pueden llevarle la mano debe de confiar en los demás y los demás deben de hacer un gran esfuerzo para ayudar a su compañero, que las indicaciones que le den sean lo más adecuadas… Después se observa el resultado final si se parece al animal pensado, la persona con los ojos tapados expresa sus sensaciones, lo que sentía con los ojos tapados, su dependencia hacia los demás. Fuente bibliográfica utilizada: Garaigordobil Landazabal, Maite: “Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años”. Ed Pirámide. Madrid, 2003. Ámbito A: Cohesión del grupo, conocimiento Ejemplo Sesiones PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

13 Reflexión individual Trabajo en equipos esporádicos para tratar temas, reflexionar, autoevaluación… Uso de técnicas y estructuras cooperativas simples Ejemplo Sesiones ROL DEL PROFESOR DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DE LA CLASE Estructura cooperativa simple Folio giratorio Tienen que hacer una tarea entre todos. Comienza el trabajo uno de los miembros y se lo pasa al siguiente en el sentido de las agujas del reloj, así sucesivamente hasta que llega al último que debe concluirlo. (Ayuda que cada niño utilice un color diferente para poder observar su grado de participación). Pujolàs: “9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo” Ed Grao. Competencias profesionales técnicas, organizativas para desarrollar las tareas en el aula Competencias socioemocionales que debemos tener para formar personas, Rol dentro de un aula con organización cooperativa PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Ámbito B: Trabajo en equipo como recurso Ámbito C: Aprendizaje cooperativo como contenido

14 Ejemplo Jornadas 11/12 Participación de: Dr Pere Pujolàs de la Universidad de Vic (Barcelona), experto en Aprendizaje Cooperativo Comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) Asesoras de diferentes CPRs (“Juan de Lanuza” de Zaragoza y Alcañiz) Profesionales de otros centros Administración Encuentro con el claustro: análisis de las prácticas Conferencia abierta a la Comunidad Educativa Observación de diferentes prácticas cooperativas por parte del experto, asesoras, profesoras y familias PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

15 CONCLUSIONES MUY INTERESANTES Equipos esporádicos / estables Cargos Clima de la clase Interacciones Rol del profesor Tareas Atención a la diversidad Ejemplo Jornadas 11/12 Material aportado por los observadores (experto, asesoras, profesoras, madres)… …analizado por equipos en posteriores sesiones PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

16 Alumnos: Competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y a aprender a aprender (ambiente cooperación y convivencia) Claustro: Proyecto común, más allá del aula que tiene que ver con cada uno de nosotros. Unión, pertenencia a algo… Prácticas consolidadas: Práctica de apadrinamiento lector Talleres internivelares en E. Infantil Prácticas cooperativas en diferentes aulas con distinto nivel de profundización Conciencia del grupo clase, cambio de mirada, clima, cohesión grupo, conocimiento de cada uno de los alumnos… Trabajo en equipo del profesorado para proyectos puntuales y a lo largo del curso Familias: Reuniones con los padres se habla de esta metodología, se hacen prácticas Actividades comunitarias participación (Jornadas, Celebraciones…) Feedback Transformación del centro PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

17 El trabajo continuado de estudio de forma individual y conjunta, de reflexión, de trabajo, de vivencia, de aplicación en nosotros mismos y en nuestras aulas… sobre aprendizaje cooperativo queremos que repercuta en cada uno de nuestros grupos-clase, en cada uno de nuestros alumnos, en nuestro claustro, en nuestro centro… caminando hacia un centro más inclusivo, democrático, cooperativo y participativo. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012


Descargar ppt "C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google