La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Un Análisis Propositivo del Decreto 1290 de 2009 Félix Bustos Cobos Celular:

2 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL
TRES NÚCLEOS DEL DECRETO 1290 DE 2009 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Restricciones a la autonomía institucional SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO A LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL 2

3 PROPUESTA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
DESEMPEÑOS A VALORAR 1.1. Desarrollo académico. 1.2. Desarrollo social. 1.3. Desarrollo personal EVALUACIÓN INTEGRAL Y ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES 2.1. Estructura del boletín del final de los períodos escolares. 2.2. Estructura del boletín del final del año escolar. 3

4 TRES NIVELES DE VALORACIONES
VALORACIONES A NIVEL DE ESTÁNDAR Sólo el desarrollo académico VALORACIONES A NIVEL DEL ÁREA AL FINAL DE LOS PERÍODOS Desarrollo académico, desarrollo social y desarrollo personal VALORACIONES DEL ÁREA AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR Desarrollo académico, desarrollo social y desarrollo personal 4

5 NIVELES DE VALORACIONES Y TIPOS DE DESEMPEÑOS
DE INTERESES SOCIAL ACADÉMICO VALORACIÓN DE ESTÁNDARES VALORACIÓN DE LOS PERÍODOS VALORACIÓN AL FINAL DEL AÑO 5

6 VALORACIONES DEL DESARROLLO ACADÉMICO
6

7 NIVELES DE DESEMPEÑO DBJ Desempeño Bajo DBS Desempeño Básico DAL
Desempeño Alto DSU Desempeño Superior 7

8 DBS DESEMPEÑO BÁSICO superación de los desempeños necesarios en las áreas obligatorias y de acuerdo con los estándares básicos. 8

9 No superación del desempeño básico (DBS).
DBj DESEMPEÑO BAJO No superación del desempeño básico (DBS). 9

10 DOS COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS
EL SABER EL SABER HACER 10

11 ANÁLISIS PREVERBAL O PRECONCEPTUAL PROCESOS DE PENSAMIENTO
DESCRIPTIVA RD ARGUMENTATIVA RA PROPOSITIVA RP INTUICIÓN: IN REFLEXIÓN: R ANÁLISIS PREVERBAL O PRECONCEPTUAL ANÁLISIS VERBAL O CONCEPTUAL ANÁLISIS PROCESOS DE PENSAMIENTO 11

12 NIVELES DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
IN Intuición RD Reflexión Descriptiva RA Reflexión Argumentativa RP Reflexión Propositiva 12

13 NIVELES DE REFLEXIÓN: R
RD Reflexión Descriptiva RA Reflexión Argumentativa RP Reflexión Propositiva 13

14 EJECUCIÓN CORRECTA DE COMPORTAMIENTOS O DE PROCEDIMIENTOS
ECP 14

15 CRITERIOS Para VALORAR LOS DESEMPEÑOS ACADÉMICOS
IN = 1 pensamiento intuitivo (IN): Cuando ocurre ECP y no hay análisis verbal (reflexión). RD 2 RA 3 RP 4 +ECP -ECP -1 15

16 ESTÁNDARES BÁSICOS ESCALA NACIONAL DESEMPEÑOS DSU RP + ECP 5 DAL
ESCALA LOCAL C0N + ECP CON – ECP ESTÁNDAR SUPERADO DSU RP + ECP 5 DAL RA + ECP 4 DBS RD + ECP RP – ECP 3 ESTÁNDAR NO SUPERADO DBJ IN + ECP RA – ECP 2 RD – ECP 1 16

17 EVALUACIÓN ACADÉMICA DEL ÁREA
AL FINAL DE LOS PERÍODOS Y AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR VALORACION DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS VALORACIÓN DEL ÁREA SUPERIOR Promedio ≥ 4,6 APROBADA ALTO Promedio ≥ 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICO Promedio < 3,6 BAJO Cuando falte por superar algún EB ÁREA NO APROBADA 17

18 PROMOCIÓN Promoción Determinada en la Institución
Promoción Facilitada a Reprobados Promoción Anticipada de Grado Criterios y Procedimiento del S.I.D.E. DSU Académico Social Personal De acuerdo con el S.I.D.E. 18

19 Promoción Determinada en la Institución
PT1 Quienes superan todas las áreas Quienes no superan todas las áreas Quienes necesitaron plan de apoyo Quienes no necesitaron plan de apoyo 19

20 Promoción facilitada para reprobados
PT2 Reprobación por inasistencia Reprobación por áreas no superadas Se les debe garantizar el cupo en la misma institución 20

21 Promoción Anticipada de Grado En el primer período escolar
PT3 En el primer período escolar La solicita el C.A. Requiere el aval de los padres Se registra en acta del C.D. Si es + se deja constancia en el Registro Escolar. 21

22 REPROBACIÓN DE GRADO REPROBACIÓN POR INASISTENCIA
REPROBACIÓN POR ÁREAS NO APROBADAS 22

23 VALORACIONES DEL DESARROLLO SOCIAL
23

24 CRITERIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Cumplir con el manual de convivencia (MAC). Cumplir con compromisos adquiridos para superar dificultades (CCA). 24

25 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL
AL FINAL DE LOS PERÍODOS ESCOLARES VALORACIONES DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS DEL SUPERIOR MAC + CCA ALTO MAC +  BÁSICO  + CCA BAJO   25

26 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR
VALORACION DEL DESEMPEÑO MAGNITUD DEL PROMEDIO INTER PERÍODO SUPERIOR Promedio ≥ 4,6 ALTO Promedio ≥ 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICO Promedio < 3,6 BAJO Cuando falte por superar algún período 26

27 VALORACIONES DEL DESARROLLO PERSONAL
Desempeños en desarrollo de intereses. Estilos de aprendizaje. 27

28 criterios para calificar y evaluar el desarrollo de intereses personales
Poseer intereses personales bien definidos y socialmente útiles (ISU). Comportarse de acuerdo con sus intereses personales socialmente útiles (CAI). Lograr resultados notorios al comportarse de acuerdo con sus intereses personales socialmente útiles (LRN). 28

29 + ISU + CAI + LRN + ISU + CAI +  + ISU +  +  +  +  + 
EVALUACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS PERSONALES Desarrollo de Intereses al final de los períodos VALORACIONES DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS DEL SUPERIOR + ISU + CAI + LRN ALTO + ISU + CAI +  BÁSICO + ISU +  +  BAJO +   +  29

30 EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL
DESARROLLO DE INTERESES AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR VALORACION DEL DESEMPEÑO MAGNITUD DEL PROMEDIO INTER PERÍODO SUPERIOR Promedio ≥ 4,6 ALTO Promedio ≥ 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICO Promedio < 3,6 BAJO Cuando falte por superar algún período 30

31 SÍNTESIS DE LAS TRES ESCALAS
NACIONAL DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO ACADÉMICO DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO SOCIAL DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO PERSONAL ESCALA LOCAL DESEMPEÑO SUPERIOR RP + ECP MAC + CCA ISU + CAI + LRN 5 DESEMPEÑO ALTO RA + ECP MAC - CCA ISU + CAI +  4 DESEMPEÑO BÁSICO RD + ECP o RP - ECP - MAC + CCA ISU + +  3 DESEMPEÑO BAJO IN + ECP, o RA - ECP, o RD - ECP MAC – CCA +  +  2 y 1 31

32 ESTILOS DE APRENDIZAJE
CUATRO ESTILOS BÁSICOS, CADA UNO CON 49 VARIANTES: ACTIVO PRAGMÁTICO REFLEXIVO TEÓRICO TRES NIVELES DE ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES 32

33 EVALUACIÓN INTEGRAL Y ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES
BOLETÍN DE FINAL DE LOS PERÍODOS ESCOLARES BOLETÍN DE FINAL DEL AÑO ESCOLAR 33


Descargar ppt "CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google