La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Un Análisis Propositivo del Decreto 1290 de 2009 Félix Bustos Cobos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Un Análisis Propositivo del Decreto 1290 de 2009 Félix Bustos Cobos"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Un Análisis Propositivo del Decreto 1290 de 2009 Félix Bustos Cobos Celular:

2 2 TRES N Ú CLEOS DEL DECRETO 1290 DE 2009 AUTONOMÍA INSTITUCIONAL RESTRICCIONES A LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO A LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL

3 PROPUESTA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES 1.DESEMPEÑOS A VALORAR 1.1. Desarrollo académico Desarrollo social Desarrollo personal 2.EVALUACIÓN INTEGRAL Y ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES 2.1. Estructura del boletín del final de los períodos escolares Estructura del boletín del final del año escolar. 3

4 4 TRES NIVELES DE VALORACIONES VALORACIONES A NIVEL DE ESTÁNDAR Sólo el desarrollo académico VALORACIONES A NIVEL DEL ÁREA AL FINAL DE LOS PERÍODOS Desarrollo académico, desarrollo social y desarrollo personal VALORACIONES DEL ÁREA AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR Desarrollo académico, desarrollo social y desarrollo personal

5 NIVELES DE VALORACIONES Y TIPOS DE DESEMPEÑOS DESEMPEÑO DE INTERESES DESEMPEÑO SOCIAL DESEMPEÑO ACADÉMICO VALORACIÓN DE ESTÁNDARES VALORACIÓN DE LOS PERÍODOS VALORACIÓN AL FINAL DEL AÑO 5

6 VALORACIONES DEL DESARROLLO ACADÉMICO 6

7 NIVELES DE DESEMPEÑO DBJDesempeño Bajo DBSDesempeño Básico DALDesempeño Alto DSUDesempeño Superior 7

8 DBS DESEMPEÑO BÁSICO superación de los desempeños necesarios en las áreas obligatorias y de acuerdo con los estándares básicos. 8

9 DBj DESEMPEÑO BAJO No superación del desempeño básico (DBS). 9

10 DOS COMPONENTES BÁSICOS DE LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS EL SABER EL SABER HACER 10

11 PROCESOS DE PENSAMIENTO ANÁLISIS PREVERBAL O PRECONCEPTUAL ANÁLISIS VERBAL O CONCEPTUAL ANÁLISIS INTUICIÓN: IN DESCRIPTIVA RD ARGUMENTATIVA RA PROPOSITIVA RP REFLEXIÓN: R 11

12 NIVELES DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO INI NTUICIÓN RDR EFLEXIÓN D ESCRIPTIVA RAR EFLEXIÓN A RGUMENTATIVA RPR EFLEXIÓN P ROPOSITIVA 12

13 NIVELES DE REFLEXIÓN: R RD Reflexión Descriptiva RA Reflexión Argumentativa RP Reflexión Propositiva 13

14 EJECUCIÓN CORRECTA DE COMPORTAMIENTOS O DE PROCEDIMIENTOS ECP 14

15 CRITERIOS PARA VALORAR LOS DESEMPEÑOS ACADÉMICOS IN=1 PENSAMIENTO INTUITIVO (IN): Cuando ocurre ECP y no hay análisis verbal (reflexión). RD=2 RA=3 RP=4 +ECP=1 -ECP= 15

16 ESTÁNDARES BÁSICOS ESCALA NACIONAL DESEMPEÑOS ESCALA LOCAL C0N + ECPCON – ECP ESTÁNDAR SUPERADO DSURP + ECP5 DALRA + ECP4 DBSRD + ECPRP – ECP3 ESTÁNDAR NO SUPERADO DBJ IN + ECPRA – ECP2 RD – ECP1 16

17 VALORACION DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPEÑO VALORACIÓN DEL ÁREA SUPERIORPromedio 4,6 ÁREA APROBADA ALTOPromedio 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICOPromedio < 3,6 BAJOCuando falte por superar algún EB ÁREA NO APROBADA EVALUACIÓN ACADÉMICA DEL ÁREA AL FINAL DE LOS PERÍODOS Y AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR 17

18 PROMOCIÓN Promoción Determinada en la Institución Promoción Anticipada de Grado Promoción Facilitada a Reprobados De acuerdo con el S.I.D.E. DSU Académico Social Personal Criterios y Procedimiento del S.I.D.E. 18

19 Promoción Determinada en la Institución Quienes superan todas las áreas Quienes no superan todas las áreas Quienes necesitaron plan de apoyo Quienes no necesitaron plan de apoyo PT1 19

20 Promoción facilitada para reprobados Reprobación por inasistencia PT2 Reprobación por áreas no superadas Se les debe garantizar el cupo en la misma institución 20

21 Promoción Anticipada de Grado Requiere el aval de los padres Se registra en acta del C.D. La solicita el C.A.En el primer período escolar Si es + se deja constancia en el Registro Escolar. PT3 21

22 REPROBACIÓN DE GRADO 1.REPROBACIÓN POR INASISTENCIA 2.REPROBACIÓN POR ÁREAS NO APROBADAS 22

23 VALORACIONES DEL DESARROLLO SOCIAL 23

24 CRITERIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL Cumplir con compromisos adquiridos para superar dificultades (CCA). Cumplir con el manual de convivencia (MAC). 24

25 VALORACIONES DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPEÑO SUPERIOR MAC + CCA ALTO MAC + BÁSICO + CCA BAJO + EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL AL FINAL DE LOS PERÍODOS ESCOLARES 25

26 VALORACION DEL DESEMPEÑO MAGNITUD DEL PROMEDIO INTER PERÍODO SUPERIORPromedio 4,6 ALTOPromedio 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICOPromedio < 3,6 BAJOCuando falte por superar algún período EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR 26

27 VALORACIONES DEL DESARROLLO PERSONAL 1.Desempeños en desarrollo de intereses. 2.Estilos de aprendizaje. 27

28 CRITERIOS PARA CALIFICAR Y EVALUAR EL DESARROLLO DE INTERESES PERSONALES 28 Poseer intereses personales bien definidos y socialmente útiles (ISU). Comportarse de acuerdo con sus intereses personales socialmente útiles (CAI). Lograr resultados notorios al comportarse de acuerdo con sus intereses personales socialmente útiles (LRN).

29 VALORACIONES DEL DESEMPEÑO CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPEÑO SUPERIOR + ISU + CAI + LRN ALTO + ISU + CAI + BÁSICO + ISU + + BAJO EVALUACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS PERSONALES Desarrollo de Intereses al final de los períodos 29

30 VALORACION DEL DESEMPEÑO MAGNITUD DEL PROMEDIO INTER PERÍODO SUPERIORPromedio 4,6 ALTOPromedio 3,6 y Promedio < 4,6 BÁSICOPromedio < 3,6 BAJOCuando falte por superar algún período EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO DE INTERESES AL FINAL DEL AÑO ESCOLAR 30

31 31 ESCALA NACIONAL DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO ACADÉMICO DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO SOCIAL DESEMPEÑOS DEL DESARROLLO PERSONAL DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BAJO RP + ECP RA + ECP RD + ECP o RP - ECP IN + ECP, o RA - ECP, o RD - ECP MAC + CCA MAC - CCA - MAC + CCA -MAC – CCA ISU + CAI + LRN ISU + CAI + ISU ESCALA LOCAL y12y1 SÍNTESIS DE LAS TRES ESCALAS

32 ESTILOS DE APRENDIZAJE CUATRO ESTILOS BÁSICOS, CADA UNO CON 49 VARIANTES: - ACTIVO - PRAGMÁTICO - REFLEXIVO - TEÓRICO TRES NIVELES DE ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES 32

33 EVALUACIÓN INTEGRAL Y ESTRUCTURA DE LOS BOLETINES BOLETÍN DE FINAL DEL AÑO ESCOLAR BOLETÍN DE FINAL DE LOS PERÍODOS ESCOLARES 33


Descargar ppt "CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Un Análisis Propositivo del Decreto 1290 de 2009 Félix Bustos Cobos"

Presentaciones similares


Anuncios Google