La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN LOCAL ZACATECAS. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS EN UNIDADES DE RIEGO El Programa de Modernización y Tecnificación de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN LOCAL ZACATECAS. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS EN UNIDADES DE RIEGO El Programa de Modernización y Tecnificación de."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN LOCAL ZACATECAS

2 PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS EN UNIDADES DE RIEGO El Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR) contempla la rehabilitación y modernización de 5,000 pozos agrícolas con equipos de bombeo y subestación eléctrica de baja eficiencia operativa en la extracción de aguas subterráneas. GUADALUPE, ZAC. A 12 DE JUNIO DE 2013

3 El estado de Zacatecas cuenta con 34 acuíferos, de los cuales 15 presentan sobreexplotación, los abatimientos de los niveles en los acuíferos provocan mayores costos en consumo de energía eléctrica, haciendo que la actividad agrícola sea poco rentable. En nuestro estado la agricultura bajo riego en pozos se concentra en aproximadamente 163,960 ha, mismas que aportan el 60% del valor total de la producción agrícola del estado, mientras que el riego de temporal, con alrededor de 1100,000 ha, solo aporta el 40%. De esta manera podemos observar la importancia que para el estado tiene la AGRICULTURA, bajo condiciones de riego. OBJETIVO 1.- Modernizar los componentes de los equipo de bombeo con baja eficiencia electromecánica (pozo de bombeo) de extracción de aguas subterráneas para riego con fines de producción agrícola, en suma mejorar la EFICIENCIA electromecánica. 2.- Abatir costos por el consumo ineficiente de energía eléctrica y ahorro de agua para reducir la sobreexplotación de los acuíferos y generar competitividad al REDUCIR costos de producción.

4 A efecto de realizar el proyecto de modernización de equipos de bombeo y sistemas de riego presurizado, se deberán efectuar las siguientes actividades, acciones que deberán de programarse de manera coordinada entre la SECAMPO, CONAGUA y SAGARPA. I.Publicar la convocatoria del programa MOTUR, la cual se realizará el día jueves 13 de junio y tendrá una vigencia de 60 días para presentar solicitudes en las oficinas de SECAMPO o de la CONAGUA. II.Realizar visitas de campo con el apoyo de los COTAS, para obtener las eficiencias electromecánicas de los equipos de bombeo y eléctricos contemplados en el proyecto. III.Recabará la documentación necesaria de cada una de las unidades de riego, conforme a la reglas de operación vigentes del programa MOTUR.

5 REQUISITOS Generales. Solicitud por escrito de los beneficiarios para inscribirse al programa, las cuales se recibirán en las oficinas de la Secretaría del Campo y/o la Dirección Local de la CONAGUA, sin costo alguno. Copia del título de concesión, constancia o trámite de regularización en el REPDA. Copia de la CURP y del RFC. Carta en la que declare bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido apoyos de otros programas federales en los mismos componentes. Adjunto a esta Carta, presentará documentos oficiales expedidos por la SAGARPA, FIRCO y cualquier otra Dependencia Federal que otorgue apoyos al campo, en los cuales se estipule que no han otorgado apoyos a la Unidad de Riego, en la componente que solicita el subsidio otorgado por la CONAGUA y Gobierno del Estado a través de la SECAMPO. Carta Compromiso de aportación de recursos, o carta bancaria que respalde el depósito de su aportación en firme o de intención del crédito, para garantizar la disponibilidad de los recursos. Que cuente con dispositivo de medición de volumen de agua, o de lo contrario se considerará en el proyecto. Que los productores, las ACU o SRL no tengan retrasos en la ejecución de las acciones autorizadas del último año que recibieron el apoyo.

6 SUBCOMITÉ HIDROAGRÍCOLA DEL FOFAE O EQUIVALENTE / COMITÉ HIDROAGRÍCOLA EN EL ESTADO DE: ____________________________________________________________________ El Usuario hidroagrícola y/o el o (los) representante (s) de los usuarios hidroagrícolas del (los) ejido (s) (____), comunidad (es) (____), pequeños propietarios (____) de la localidad conocida como: _______________________________________________________ en el Municipio de _________________________________________________________ de la Asociación______________________________________________________. En apoyo a la solicitud de recursos del Programa, se manifiesta que: se está enterado(s) y de acuerdo en participar con un porcentaje del costo total de la obra y que esta participación es: 1.Efectivo (___) ya que se cuenta con $________________. Actualmente en: Poder del usuario(s) (____), de la Asociación (____), en la cuenta No.____________, de la Institución Bancaria: ___________________ __________________________________________________________________. Con equipo para la misma (_____), consistente en:__________________________________________________________________ Estamos enterados que la selección y contratación de la obra será responsabilidad de nosotros con el apoyo técnico y supervisión de la Conagua y que los acuerdos que celebremos con el contratista seleccionado, requerirán de la sanción del Subcomité Hidroagrícola del FOFAE o equivalente o Comité Hidroagrícola. Asimismo, estamos de acuerdo y aceptamos la responsabilidad de administrar y conservar la infraestructura hidroagrícola, así como el compromiso de que una vez terminadas las obras nos responsabilizaremos totalmente de su operación, administración y conservación normal de acuerdo a las indicaciones de la Conagua. FIRMA DEL USUARIO (S) HIDROAGRICOLA (S) o REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN: ____________________________________________________________________ FORMATO No. 2 CARTA COMPROMISO DE APORTACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DEL USUARIO HIDROAGRÍCOLA

7 Carta compromiso de extraer solamente el volumen concesionado. Se deberá instalar medidor volumétrico conforme se establece en el Manual de Operación. Que el pozo sea de uso agrícola exclusivamente Historial de consumo del año próximo pasado, expedido por la C.F.E. No tener adeudos o en su caso haber realizado el convenio de pago con C.F.E. Copia de credencial de elector del solicitante, especificando dirección y teléfono. Presentar el reporte de prueba en campo del sistema de bombeo (inspección previa) que justifique la eficiencia electromecánica menor o igual al 40% de acuerdo a la norma oficial mexicana (nom-006-ener-1995). Aforo del pozo, en su caso, por falta del equipo de bombeo, reposición o relocalización y otros. Presentar el último padrón de usuarios, registrado ante la CONAGUA, previo a la emisión de la convocatoria. Si cuenta con sistema de riego, entregar memoria de cálculo hidráulico y agronómico de la red parcelaria. Que los recursos que aporten los productores, las ACU o SRL no estén considerados como contraparte en más de un programa federal o en alguna de sus componentes. Que los productores, las ACU o SRL no tengan adeudos de la contraparte del último año que recibieron el apoyo con base en el calendario de ejecución autorizado.

8 Específicos. No serán susceptibles de apoyo terceras personas que tengan bajo arrendamiento, préstamo o comodato la tenencia de la tierra en Unidades de Riego, así como los que no sean titulares del título de concesión del volumen otorgado a la Unidad de Riego. No serán susceptibles de apoyo obras nuevas resultado de la transmisión parcial ó total de derechos de agua recientes. Población Objetivo: Los usuarios que utilicen aguas subterráneas y decidan modernizar la infraestructura hidroagrícola de los pozos de las Unidades de Riego; también se considera a los productores propietarios de pozos particulares ubicados dentro de los Distritos de Riego. Característica de los Apoyos. Los apoyos para los usuarios hidroagrícolas de las Unidades de Riego, se otorgarán, para los siguientes componentes: a)Estudio de eficiencia electromecánica para la infraestructura hidroagrícola (SECAMPO). b)Rehabilitación del equipo de bombeo (SECAMPO Y CONAGUA).

9 AccionesAportación Federal Aportación Estatal Aportación Usuarios Total Sustitución de equipos electromecánicos, incluyendo equipo de bombeo obsoleto, trasformadores y arrancadores ineficientes, por nuevos que generen menor costo de consumo de energía eléctrica, haciendo más eficiente el uso del agua , , , ,000 SUPERFICIE EN (HA.) APOYO ESTATAL (%) MONTO DE APOYO ($) APOYO FEDERAL (%) MONTO DE APOYO ($) DE 0.5 HASTA HASTA 150, %HASTA 300, DE HASTA HASTA 90, %HASTA 300, DE HASTA 49.05HASTA 30, %HASTA 300, PRESUPUESTO 2013 APOYOS MÁXIMOS Los apoyos para los usuarios hidroagrícolas de las Unidades de Riego serán por única vez, máximo dos pozos por propietario, de acuerdo a lo siguiente:

10 VENTANILLAS Apertura: 13 de Junio de 2013 Cierre: 13 de Agosto de 2013 Las ventanillas tendrán un horario de recepción de solicitudes de las 9:00 a las 14:00 horas. El simple hecho de ingresar la solicitud a la ventanilla autorizada, no garantiza que se aprueba el apoyo. CONSIDERACIONES GENERALES La publicación y difusión de la presente convocatoria; se hace en las siguientes páginas electrónicas: Las Reglas de Operación, el Manual de Operación, los formatos y demás información de los programas se encuentran publicada en las páginas citadas, dentro del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR). El pago de los apoyos contemplados en este Programa, se entregarán a través del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas (FOFAEZ). Los equipos sujetos de los apoyos de este Programa deberán ser nuevos y contar con soporte fiscal correspondiente (Factura).

11 ACCIONES PROPUESTAS A LOS PRODUCTORES DEL CAMPO: 1.Dar preferencia para apoyar a obras de manera integral, es decir iniciar con la rehabilitación del pozo y continuar hasta la tecnificación en la parcela. 2.Proponer el establecimiento de cultivos que usen menores cantidades de agua como la canola, el girasol, el nopal, etc. 3.Reconversión productiva a programas con un cobertura casi al 100% de la superficie sembrada, para con ello evitar erosión del suelo, evaporación del agua y filtraciones al subsuelo. 4.Acción integral de cosecha de agua. 5.La SAGARPA, realizará la tecnificación parcelaria de los pozos que se vayan rehabilitando.

12


Descargar ppt "DIRECCIÓN LOCAL ZACATECAS. PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS EN UNIDADES DE RIEGO El Programa de Modernización y Tecnificación de."

Presentaciones similares


Anuncios Google