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SIMULACION DE CREACIÓN DE UNA EMISORA LOCAL DE TDT EN ARAGÓN

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Presentación del tema: "SIMULACION DE CREACIÓN DE UNA EMISORA LOCAL DE TDT EN ARAGÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACION DE CREACIÓN DE UNA EMISORA LOCAL DE TDT EN ARAGÓN
GARCÍA CRESPO, ALBERTO GIMÉNEZ ESCALONA, FRANCISCO PARDO CAPDEVILA, ANTONIO Deontología de la información II 1º de Periodismo Universidad de Zaragoza

2 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
14 de marzo: Reunión con el profesor de la asignatura. Descripción del trabajo. 17:00 a 17:30. Media hora. 27 de marzo: Aproximación a los contenidos. Lectura individual y resumen de pliegos informativos. 18:00 a 20: 30. Dos horas y media. 28 de marzo: Primera puesta en común y comienzo del trabajo. 16:00 a 19:30. Tres horas y media. 7 de mayo: Continuación en grupo del trabajo. 17:30 a 19:00. Una hora y media. 8 de mayo: Finalización del trabajo individual. 18:00 a 19:00. Una hora. 9 de mayo: Última puesta en común y realización del power point. 17:30 a 19:30. Dos horas Total: Once horas.

3 INTRODUCCIÓN LA Televisión Digital Terrestre
La TDT es un servicio de difusión de programas de televisión con tecnología digital que, desde el 3 de abril del 2010, sustituye al servicio de TV analógica. La TDT tiene varios ámbitos territoriales de cobertura del servicio: estatal, autonómico y local. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene 16 Demarcaciones –unidad territorial de cobertura- de TDT. Cada demarcación cuenta con cuatro canales propios, uno de explotación municipal y tres de explotación privada. La TDT es un servicio de telecomunicación cuya finalidad es la difusión de programas de televisión con tecnología digital mediante enlaces terrestres. A partir del 3 de abril del 2010, sustituye al servicio de TV analógica. La TDT tiene varios ámbitos territoriales de aplicación definidos por el área de cobertura del servicio: estatal, autonómico y local. Corresponde a la AGE la aprobación del Plan Técnico Nacional de TDT Local, que ha creado las Demarcaciones como unidad de utilización del espacio electrónico. La AGE derivó a las CCAA las competencias para el otorgamiento de concesiones para la explotación de canales destinados a prestar un servicio de TDT. Las Autonomías deben convocar concursos públicos para la concesión del servicio de prestación, tanto en régimen de gestión directa de los Ayuntamientos (tienen el derecho a la administración de un canal dentro del múltiple -4 canales- de cada Demarcación), como por gestión indirecta privada.

4 PROCESO DE LICITACIÓN (I)
Presentación para concurso para obtención del dominio público radioeléctrico. Vigencia de la potencial licencia: 10 años Fecha del concurso, según Boletín Oficial de Aragón: 3 de enero de 2012. Nombre de la empresa solicitante: Unión Temporal de Empresarios BajoAragón Televisión. Demarcación del canal: Alcañiz. La Comunidad Autónoma de Aragón tiene 16 Demarcaciones de cobertura de TDT. Cada demarcación cuenta con cuatro canales de prestación del servicio, propios, uno reservado a los Ayuntamientos. El resto de canales será objeto de un título concesional particular que habilitará para su explotación en régimen de gestión indirecta privada (con colaboración de la Administración Local para mejorar el funcionamiento de los canales). La concesión de la licencia tiene una vigencia de 10 años y podrá ser retirada por la no renovación, incumplimiento de los requisitos esenciales de la licencia, suspensión injustificada de las emisiones durante 15 días o por haberse iniciado la emisión fuera del plazo estipulado. Nosotros constituimos la Unión Temporal de Empresarios Bajo Aragón Televisión. Cumpliendo con los requisitos para presentar ofertas (nacionalidad española, gestión indirecta del servicio de televisión local, y exentos de limitaciones administrativas y fiscales), presentamos nuestra propuesta al Concurso convocado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón para el martes, 3 de enero de 2012. Presentamos nuestra propuesta para la Demarcación de Alcañiz, que agrupa los municipios de Alcañiz, Calanda, Alcorisa y Castelserás.

5 PROCESO DE LICITACIÓN (II) SOBRE “A”: OFERTA ADMINISTRATIVA
Estructura de la Unión Temporal de Empresarios*: D. Alberto García Crespo. Periodista y productor ejecutivo de Aragón Radio. D. Francisco Giménez Escalona. Director de la productora audiovisual Ebro-Media. D. Antonio Pardo Capdevila. Accionista de Caja 3. * UTE es un acrónimo usado en España designado a Unión Temporal de Empresarios, sistema por el cual dos o más empresarios se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituyen como una única empresa temporalmente mientras dure la obra o prestación del servicio concreto. El Concurso prevé que sean rellenados dos sobres distintos que contengan toda la información referente a la empresa solicitante y las características del servicio que se va a prestar. El sobre A se denomina Oferta Administrativa, y el sobre B, Oferta Técnica. Del sobre A me ocuparé ahora, y del sobre B os hablará más adelante mi compañero. Grosso modo, este debe indicar las características técnicas del servicio que se va a prestar (equipamiento, personal…). El Sobre A debe contener los documentos pertinentes a la acreditación de la personalidad del empresario. Al tratarse nuestra asociación de una UTE, debemos constatar nuestro compromiso de asociación de empresas (aquí, Aragón TV, Caja 3 y Ebro-Media, presentándonos individualmente, aportando nuestros DNI, capacidad técnica y económica (como veremos ahora) y el capital aportado para prestar el servicio. También es importante dejar constancia de nuestra experiencia anterior como garantía de un servicio eficiente. Es necesario clarificar el concepto de UTE: Es una asociación de empresarios que se unen para prestar un determinado servicio y que crean una sociedad diferente con capital de sus empresas anteriores mientras dura el funcionamiento del mismo. Como vemos aquí, los tres poseemos capital dentro de tres empresas autonómicas y coordinamos nuestras participaciones para la prestación del servicio de TDT Local.

6 PROCESO DE LICITACIÓN (III): ACREDITACIONES
Acreditando la solvencia técnica y profesional: D. Alberto García Crespo, poseedor de un Doctorado en Ciencias de la Información. 10 años de carrera periodística y 5 de actividad empresarial. D. Francisco Giménez Escalona, poseedor de un Máster en Comunicación Audiovisual. 15 años en el gremio. D. Antonio Pardo Capdevila, poseedor de un Máster en Administración y Dirección de Empresas. 15 años en Marketing en Gestenfeisher S.A. Acreditando la solvencia financiera: Aportación de ,21 € como capital financiero , con la participación individual de un 33%, a través de la Institución Financiera Caja de Ahorros de la Inmaculada. *Todo ello, según se establece en los artículos 16.1 y 19 del TRLCAP (Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas). Dentro del Sobre A, la especificación más importante es la justificación de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional. Para ello, se realiza una descripción del equipo ejecutor del contrato en donde se reflejen sus titulaciones académicas y profesionales (éstas las acabamos de ver), el capital inicial aportado para la prestación del servicio (especificando la participación de cada uno, en este caso de un tercio) y una declaración del material, instalaciones y equipo técnico de que se disponga. Se deberá recibir un informe favorable de instituciones financieras (CAI) y otro sobre las capacidades técnicas ya comentadas, remitido por nuestras respectivas empresas. Para ello, es preciso adecuarse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

7 ADJUDICACIÓN La Mesa de Contratación elevará al órgano de contratación las proposiciones de los licitadores. La Administración adjudicará el contrato a la proposición más ventajosa, en este caso, la presentada por BajoAragón TV. Resolución del concurso el 3 de abril de 2012. Trámites posteriores: Depósito de la Garantía Provisional ( €). Declaración responsable Presentación de los proyectos técnicos. Al tratarse de contrato adjudicado a una UTE, acreditación de la constitución de la misma en escritura pública. Finalmente, se presentará una Garantía Definitiva ( €) para ajustar la proporcionalidad con el presupuesto en el momento de la adjudicación. La Mesa de contratación, organismo responsable del concurso, se pronuncia sobre los admitidos a licitación tres meses después del inicio de la convocatoria del concurso (martes, 3 de abril de 2012) y elevará al órgano de contratación las proposiciones presentadas. La Administración tiene la facultad de elegir como adjudicataria del contrato a la proposición más ventajosa. Bajo Aragón TV fue nombrada como la proposición más notable entre las presentadas al concurso y obtuvo el canal número 1 del múltiplex 50 correspondiente a la Demarcación de Alcañiz. Una vez obtenida la adjudicación definitiva, tenemos la obligación de presentar la garantía provisional a la Administración, junto con una póliza de seguro de responsabilidad civil, una declaración responsable y otra de constitución de la UTE, justificando todo ello ante el órgano de contratación. La declaración responsable se compromete a presentar todos los proyectos técnicos correspondientes en un plazo de tres meses, mientras que la correspondiente a la UTE reflejará, en escritura pública, la constitución de la misma y la asignación del representante de la Unión frente al Ayuntamiento los diez años de vigencia (en este caso, mi compañero se hacía responsable de este trámite). El requisito final es presentar una garantía definitiva (su cuantía es el doble que la garantía provisional), como consecuencia de las necesarias responsabilidades y obligaciones administrativas asumidas por la concesión del servicio. Debe estar ajustada al presupuesto de la Empresa licitadora, por lo que la garantía está sometida a un ajuste constante (nosotros, debido a nuestro considerable presupuesto, sufrimos un incremento extra del 25 % para mantener la proporcionalidad mencionada).

8 EJECUCIÓN E INICIO DEL SERVICIO
Asociación con los concesionarios de la gestión directa del servicio de TDT (Ayuntamientos de Alcañiz y Alcorisa). Realización de las obras e instalaciones correspondientes. Verificación e inspección técnica por parte del órgano competente del Ministerio de Industria y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la DGA Período de emisión en pruebas de dos semanas anterior a la realización de la inspección técnica favorable. Como vemos, la prestación del servicio requiere de un seguimiento estricto de las cláusulas estipuladas en los Pliegos Administrativo y Técnico de la Administración. Como nuestro servicio es de gestión directa, debemos buscar la asociación con los concesionarios de la gestión directa del servicio de TDT local, es decir, de los Ayuntamientos de Alcañiz y de Alcorisa, para proceder a una explotación conjunta del canal. Antes de comenzar las emisiones, debemos presentar el proyecto técnico antes nombrado, que deberá ser aprobado por el órgano de contratación, y realizar las obras e instalaciones establecidas en el mismo, cumpliendo con las fases, plazos y fijando una buena red de difusión y transporte propios. Cuando el órgano administrativo correspondiente da el visto bueno, las emisiones pueden comenzar en un régimen normal, pero antes de recibir la inspección técnica favorable, decidimos recurrir al derecho de emisión en pruebas, abriendo un período de 14 días donde presentamos los programas que, a continuación, os describirá mi compañero.

9 NUESTROS CONTENIDOS: PARRILLA DE PROGRAMACIÓN
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8-9.30 Patio de colegio Las mañanas de Bajo Aragón Descubriendo Bajo Aragón 14-15 Buenas tardes Aragón

10 PARRILLA DE PROGRAMACIÓN
15-17 Cine 17-19 Supermaño 21-22 Buenas noches Alcañiz Deportes comarcales CSI Alcorisa Talentos de Nuestra Tierra Los festejos de Raimunda Guiñote Stars Jota Jotas

11 PARRILLA DE PROGRAMACIÓN
SÁBADO DOMINGO 8-10 Patio de colegio Coral de Alcañiz 10-12 Naturaleza MOTORLAND 12-14 Los festejos de Raimunda Documental: Nuestros pueblos 14-15 Buenas tardes Aragón 15-17 Buñuel 17-19 Fútbol regional Más vale maña que fuerza 21-22 Buenas noches Alcañiz Mundial de Petanca 22-24 Guiñote Stars El loco de Alcorisa

12 PROGRAMAS GUIÑOTE STARS Entretenimiento.
Emisión: Viernes y domingos de 22:00 a 24:00. Fomentar el juego tradicional aragonés mediante campeonatos de guiñote. Colaboración con el Gobierno de Aragón, financiado por CAJA3 e impulsado por la Asociación de Amigos del Guiñote. Creación ajena de Eurosport.

13 PROGRAMAS LOS FESTEJOS DE LA RAIMUNDA
Telenovela con tintes aragoneses. Emisión del programa: Jueves de 22:00 a 23:30 y sábados de 12:00 a 14:00. El principal objetivo es buscar el entretenimiento mediante un personaje aragonés. Colaboración con las asociaciones culturales del Bajo Aragón. Creación ajena. Productora Pasión baturra S.L.

14 PROGRAMAS CSI Alcorisa
Serie policiaca que se hace eco de los sucesos más turbios de la localidad. Emisión: Martes de 22:00 a 23:30. Dirigido a un público de más de 18 años, ya que el contenido daña la sensibilidad de los menores. Colaboración con los distintos cuerpos de Seguridad y Ayuntamiento de Alcorisa. Creación propia.

15 OFERTA TÉCNICA: CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (CPA)
Capacidad de producción propia de los concursantes: Equipamiento en régimen de alquiler, tanto edificio como material de empresa y transportes. Ubicación del emplazamiento en Polígono Las Horcas, nacional 232, km. 130, término municipal de Alcañiz (Teruel).

16 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPA
Descripción de la organización del trabajo diario: A las 11 horas de cada día, reunión del Consejo de Redacción para elaborar los informativos de la tarde y la noche. División del personal técnico en dos turnos para mantenimiento de la emisión digital. Dos equipos de informadores en turnos de tarde y noche para la recopilación/difusión de noticias.

17 CPA: UBICACIÓN Localidad: Alcañiz.
Edificio en régimen del alquiler, en el Polígono Las Horcas, nacional 232, km.130. Características:1000 metros cuadrados y dos plantas (planta inferior de platós y salas de redacción, edición y producción, y planta superior de oficinas y publicidad.

18 CPA: MATERIAL Las instalaciones cuentan con:
1-Un plató con dos cámaras fijas y tres móviles, un telepronter, micrófonos y focos. 2-Una sala de edición y producción con una mesa de mezclas. 3-Una sala de redacción perfectamente equipada con ordenadores, teléfonos, fax y televisores. 4-Material aparte: Unidad móvil capaz de cubrir eventos externos.

19 CPA: PERSONAL Plantilla de 50 trabajadores, 10 de ellos temporales.
Periodistas: 20. Documentalistas:3. Cámaras:6. Técnicos de audio: 3. Producción:3. Maquetación: 3. Edición: 2. Realización: 1. Personal de limpieza: 4. Directivos:3. Conserje: 1.

20 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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