La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak

2 Psicología macrocultural (PMC)  Explora el origen, las características y la función cultural de los fenómenos psicológicos.  Premisa:  Los fenómenos psicológicos son partes de factores macroculturales (FMC)

3 Factores macroculturales (FMC)  Instituciones sociales  Artefactos  Conceptos culturales

4 Modelo ecológico (Bronfenbrenner)  Existe un conjunto de contextos sociales que van del nivel micro hasta el macrosistema.  Patrones comunes a una cultura o subcultura.  Diseña y enmarca los otros contextos

5 Ratner enfatiza lo MACRO Operativiza la CULTURA como FMC que diseñan, constriñen y pautan microfactores como las relaciones interpersonales.

6 Vigotsky, Luria y Leontiev  Las funciones mentales superiores son producto del desarrollo histórico  Papel de los líderes sociales, líderes políticos, empresariales, etc.

7 FMC generan rasgos psicológicos abstractos y concretos. ABSTRACTOS «La gente piensa, recuerda y utiliza el lenguaje». «La gente recuerda y piensa a través de símbolos». Afirmaciones sobre procesos psicológicos básicos: Memoria, percepción, emociones, adquisición del lenguaje CONCRETOS Formas concretas de esos procesos básicos: - El auto-concepto o la identidad individualista - El amor romántico - El amor maternal victoriano - La sexualidad griega antigua - La memoria contextual

8 Ejs. de explicaciones psicológicas ABSTRACTAS «Los FMC se ordenan socialmente e involucran la comunicación simbólica». «Los FMC involucran puestos de liderazgo». «Las escuelas se organizan en grados y miden el aprendizaje de los alumnos». CONCRETAS «El liderazgo en la sociedad X está dominado por la aristocracia feudal». «El aprendizaje se mide a través de pruebas de memoria de papel y lápiz».

9 Todas las actividades psicológicas humanas se desarrollan para llevar a cabo actividades sociales. No se desarrollan como funciones individuales. Ej. papel de la cacería y la agricultura en el desarrollo psicológico Ratner: la organización y la cooperación social fueron el principal impulso de capacidades humanas como la voluntad y el propósito.

10 Ratner analiza en varios temas el papel de los FMC: 1) La naturaleza cultural de las emociones Ansiedad ante un examen Amar a un país Culpabilidad y enojo Regulación emocional en el trabajo/familia AMOR MATERNAL 2) La adolescencia 3) La identidad personal / AGENCIA 4) La enfermedad mental

11 Principios de la PMC (pp. 100-102) Fenómenos psicológicos y FMC se constituyen entre sí, dialécticamente. Bucle constitutivo. Los FMC son anteriores y predominan. Son el origen, la forma y el contenido de la experiencia psicológica.

12 Los fenómenos psicológicos: - Se forman participando en prácticas culturales (que responden a FMC) - Son públicos. - Funcionan como guiones para adquirir y expresar cierta psicología. - Encarnan los rasgos de los FMC Rasgos abstractos Rasgos concretos

13 Los FMC son POLÍTICOS La experiencia psicológica encarna la POLÍTICA de los FMC. La psicología: - Objetiva la cultura. - Es cultural y política - Refleja los rasgos político-culturales de los FMC (en forma inconsciente) - «Psicología de la opresión» (si no hay crítica) - Solidifica la coherencia cultural (estimula comportamientos adecuados)

14 La psicología macrocultural: Es una teoría psicológica general, que explica todos los fenómenos psicológicos, basada en esos principios. Describe los parámetros principales de la experiencia psicológica. encuadre

15 Procesos naturales-biológicos y fenómenos psicológicos culturales  La biología posibilita (no determina),  La cultura construye  Los procesos elementales naturales solo determinan la conducta en los animales.  Ver ejemplo de la inteligencia y el amor maternal (en contra del reduccionismo biológico)

16 Agenda de problemas (pp. 106-107)  FMC  elucidar sus características generales, su organización estructural  Cultura  elucidar sus características específicas  Políticas e intereses que controlan los FMC  Cómo los fenómenos psicológicos encarnan rasgos abstractos y concretos macroculturales  Cómo los trascienden  Efectos psicológicos (+ y -) de los FMC

17  Qué cambios en los FMC son necesarios para aumentar los efectos + y disminuir los efectos -  Qué agencia tienen las personas para controlar y cambiar sus instituciones  Cuestiones metodológicas  Estrategias para evaluar los FMC y sus efectos en la conducta.

18 ¿Qué papel cumple lo político en la psicología macrocultural?


Descargar ppt "Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak."

Presentaciones similares


Anuncios Google