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Edad Antigua -23 - 711 Un grupo de escritores de lengua griega, de los siglos I y II, se conocen con el nombre de “Padres Apostólicos”. Este título expresa.

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2 Edad Antigua -23 - 711

3 Un grupo de escritores de lengua griega, de los siglos I y II, se conocen con el nombre de “Padres Apostólicos”. Este título expresa sus características peculiares: antigüedad (algunas obras anteriores al Evangelio de San Juan) y estrecha vincula- ción a los Apóstoles (de los cuales pueden considerarse discí- pulos). Textos más notables: Didaché; carta de San Clemente a los Corintios; cartas de San Ignacio de Antioquía; epístola de San Policarpo de Esmirna; Pastor de Hermas. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos San Ignacio de Antioquía a punto de ser hecho “pan de fieras”

4 En el siglo II apareció un nuevo género literario, exponente de las luchas que hubieron de sostener los cristianos con enemigos de dentro y de fuera. Enemigos de dentro: buen número de escritos antiheréticos. Desta- ca el tratado “Contra las herejías” de San Ireneo de Lyon (refuta- ción de las doctrinas gnósticas). Enemigos de fuera: literatura apologética, dirigida a lectores ajenos a la Iglesia. Los “Apologistas” defendieron el Cristianismo frente al mundo gentil. Ejemplo de apologética antijudía: “Diálogo con Trifón” del mártir San Justino (150). Ejemplo de apologética antipagana: “Epístola a Diogneto”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

5 En torno al año 200, algunos escritores comenzaron a producir una literatura no polémica. Fue el comienzo de la ciencia teoló- gica. Empezó por Alejandría: su célebre escuela teológica. Consiguió un extraordinario auge bajo la dirección de Clemente (converso de amplísima cultura). Orígenes, su sucesor, la elevó a un altísimo gra- do de esplendor. En Alejandría y después en Cesarea de Palestina, desarrolló una actividad asombrosa y fue autor de dos mil obras. En Antioquía surgió en el siglo IV otra escuela que rechaza el método alegórico propio de Alejandría en la interpretación de la Biblia, y cultiva la exégesis literal inspirada en la filosofía aristotélica. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

6 Los Padres de la Iglesia aúnan la ciencia sagrada y la nota de santidad, reconocida por la Iglesia. Los tiempos de oro de la Patrística fueron los siglos IV y V. Los Padres son escritores cristianos anteriores al año 750 que reúnen tres características: 1) ortodoxia de doctrina; 2) santidad de vida; 3) aprobación al menos tácita de la Iglesia. Los Padres son los testigos de la Tradición de la Iglesia, en aquellas doctrinas en las que sus afirmaciones son coincidentes. Trento Trento: “a nadie le es lícito inter- pretar la Escritura contra el con- senso unánime de los Padres”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

7 Más antiguo de los Padres orientales: San Atanasio (295-373), obispo de Alejandría y principal de- fensor de la ortodoxia católica frente a la herejía arriana (diácono en Nicea, pontificado de 45 años, 17 de los cuales los pasó desterrado). Concilio de Nicea del año 325. De la escuela alejandrina, los “Padres capadocios”: - San Basilio el Grande (330-379), obispo de Cesarea, destacó por sus escritos teológicos antiarrianos. Organizador del monacato oriental (autor de dos reglas monásticas y de una liturgia). - San Gregorio de Nacianzo (329-390): defender la dignidad del Hijo y del Espíritu Santo le valió el apelativo de “el Teólogo”. - San Gregorio de Nisa (335-394): autor de la “Gran Catequesis”. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

8 San Juan Crisóstomo (344-407): “Boca de oro”. Comentó numerosos libros de la Biblia. Sus homilías le acarrearon la enemistad de la emperatriz Eudoxia: destierro hasta la muerte. San Cirilo de Alejandría (370-444): mantuvo la doctrina ortodoxa frente a Nestorio. Influencia decisiva en el concilio de Efeso (431), donde se definió la Maternidad divina de María. Último Padre oriental: San Juan Damasceno (+ 750) La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

9 Grandes Padres occidentales San Ambrosio (333-397): Elevado al episcopado (Milán) por aclamación popular, siendo todavía simple catecúmeno. Notable actividad literaria de exégesis bíblica y predicación. Amigo y consejero de 3 emperadores y excomulgó a Teodosio el Grande. San Jerónimo (342-420): sucesivas residencias en Antioquía, Constantinopla, Tréveris, Roma y Belén. Historiador y exegeta. Traducción de la Biblia: la Vulgata (Trento: autenticidad). San Agustín (354-430): principal padre de la Iglesia y una de las figuras cumbres de la historia. Obispo de Hipona. Escribió entre otras obras, las Confe- siones, el De Trinitate, La Ciudad de Dios. Se le llama “Doctor gratiae” por su largo esfuerzo para combatir la doctrina de Pelagio sobre la gracia. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

10 Dos Papas a los cuales la historia les atribuye el apelativo de “Magno”: San León I (+ 461): contribuyó de modo sustancial a la formulación del dogma cristológico, y envió su Carta al Concilio de Éfeso. Se le debe también la teología del Primado romano y su fundamento escriturístico. San Gregorio I (540-604): sus obras -los “Morales” y los “Diálogos”- ten- drán gran influencia en la Edad Me- dia. El canto gregoriano se conservó vivo en la Iglesia hasta nuestros días. Último Padre occidental: San Isidoro de Sevilla (+ 636) La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos Grandes Padres occidentales

11 Durante los tres primeros siglos, ascetas y vírgenes no abando- naban el mundo ni se reunían, de ordinario, a vivir en común. Habitaban en sus casas y administraban sus bienes. Desde principios del siglo IV, la tradición ascética dio vida a la institución del monacato, con el rasgo peculiar de huida del mundo. En el Alto Egipto, San Pacomio (286-346) aportó al monacato la vida en común y la obediencia al superior religioso. En Asia Menor, San Basilio (330-379) promovió y organizó el monacato. Las observancias de San Basilio fueron base del monacato bizantino, y su influencia literaria se recibió también en Occidente. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

12 Obispos ilustres (San Ambrosio, Eusebio de Vercelli,...) promo- vieron el monacato entre el clero de sus iglesias. Particular relieve tuvo San Agustín que reunió a sus clérigos e instituyó para ellos la vida en común. La “Regla de San Agustín” se tomaría como norma en los siglos medievales. Lugar de honor en el monacato occidental: San Benito (480-547). Fundó y gobernó dos monasterios: Subiaco primero y Montecasino donde compuso su celebérrima regla. El Código benedictino alcanzó con el tiempo un éxito inmenso y se convirtió en la regla típica del monacato occidental. La época de los Padres y de los Concilios Ecuménicos

13 Invasión Pueblos eslavos Eslavos orientales Eslavos occidentales Eslavos del Sur Dos terribles sucesos

14 Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632 Expansión bajo los Califas Ortodoxos, 632-661 Expansión durante la Dinastía Omeya, 661-750 Expansión musulmana a partir del 622

15 F e u d a li s m o E da d de Hi er ro Cisma OrienteCisma Oriente 107 3 Gregorio VIIGregorio VII Plena EdadMedia Cristiandad 131 3 Bonifacio VIIIBonifacio VIII Prerreforma Cisma OccidenteCisma Occidente Edad Media 711-1313

16 En los siglos siguientes la expansión cristiana alcanzó a nuevos pueblos asentados en el centro y oriente de Europa. De ordinario la conversión de un pueblo se hace coincidir con el bautismo del príncipe: magiares - San Esteban, bohemios - San Wenceslao, polacos - duque Mieszko. Pero la cristianización propiamente dicha de tales pueblos pudo prolongarse durante siglos. Tanto la Iglesia latina como la bizantina se esforzaron por evangelizar a los pueblos esla- vos. Se llama a los hermanos Cirilo (+ 869) y Metodio (+ 885) los “Apóstoles de los eslavos”. Conquista cristiana de la Iglesia griega = Rusia: bautismo del gran duque Wladimiro (972-1015). Pueblos del centro y este de Europa

17 Cristianización de Escandinavia y los Países bálticos: dificultad con los vikingos (paganismo con virulencia anticristiana). Importantes residuos paganos en Suecia hasta el siglo XII, y en la Prusia oriental y los Países bálticos hasta el siglo XIV. Consecuencia de la expansión musulmana, en el siglo VII: tres de los cuatro Patriarcados orientales cayeron en poder del Islam (Alejandría, Antioquía y Jerusalén). Significó el alejamiento de nestorianos y monofisitas (existencia autóctona) y la identifica- ción del oriente cristiano con el Patriarcado de Constantinopla (le reconocían una primacía de jurisdicción o al menos de honor).

18 El Cristianismo en la Europa feudal. El Cristianismo sufrió la impronta feudal en los tiempos oscuros de la génesis de la Edad Media. Las iglesias y sus titulares se vieron implicados en la tupida red de relaciones vasallático-beneficiales que articularon aquella sociedad. Las injerencias de los señores laicos en la vida eclesiástica produjeron una penosa decadencia moral, que en Roma dio lugar al llamado «Siglo de Hierro» del Pontificado. Arpías como Teodora y Marozia dispusieron a su antojo del Pontificado. Pero el feudalismo también trajo consigo el florecer de la Orden de Cluny, fundada en el 909 por Guillermo de Aquitania

19 Pontificado e Imperio en la Edad Media Pontificado e Imperio fueron las dos columnas sobre las que se asentó la Cristiandad medieval. Esto era una sublimación del sistema feudal En la Europa medieval, se entendía por cristiandad el conjunto de pueblos uni- dos por el vínculo de la fe, por encima de las particularidades culturales, de na- ciones y de reinos. Este era el ideal de la reforma gregoriana que hubo de lu- char sobre todo contra la “investidura laica”, por la cual los señores laicos que poseían propiedades de abadías o igle- sias investían para estos oficios ecle- siásticos. El gran luchador fue el papa Gregorio VII.

20 Cisma de Oriente, 1 - Importancia de la contraposición de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicación: incomprensión lingüística que no sólo alejó espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscitó suspicacias y recelos, en una época crítica de herejías y controversias teológicas. - Diferencias disciplinares y de ritos. Concilio de Calcedonia (451): canon 28 no aceptado por el papa León Magno. Otorgaba autoridad y jurisdicción de Constantino- pla sobre todos los territorios del Imperio bizantino no dependien- tes de los otros tres Patriarcados orientales: porque era capital del Imperio y residencia del emperador (“nueva Roma”). Roma se alejaba del Imperio bizantino buscando su protección en los emperadores francos o germánicos.

21 Cisma de Oriente, 2 Más grave fue el problema del Emperador León III Isáurico que prohibió en 726 la veneración de las imágenes sagradas y poco después ordenó su destrucción. La cristiandad bizantina se quedó escindida en dos bandos: iconolatras e iconoclas- tas. El Papa se puso a favor de los prime- ros, lo que le acercó a los monjes y a la gran masa del pueblo. El problema de los búlgaros: su príncipe Boris se convierte en el año 864, pero pide misioneros primero a Constantinopla, después a Roma, y otra vez, de modo definitivo, a Constantinopla. Este problema endureció las relaciones entre Roma y Constantinopla.

22 Cisma de Oriente, 3 En el siglo IX, enfrentamiento entre Ignacio y Focio para ser Patriarca de Constantinopla. El Papa Nicolás I era favorable a los legítimos derechos de Ignacio, lo que provocó una vio- lenta reacción de Focio, verdadera declaración de guerra a la Iglesia latina. Convirtió en arma arrojadiza la cuestión del Filioque: condenó su inclusión en el Credo por la Cristiandad occidental y lanzó sobre ella la acusación de herejía.

23 El cisma llegó el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesiástica, Humberto de Silva Candida, depositó una bula de excomunión sobre el altar de la cate- dral de Santa Sofía de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron exco- mulgando al legado y a quienes le había enviado. Cisma de Oriente, 4 Intentos de unión: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unión. La caída de Constanti- nopla en poder de los turcos y la desaparición del Imperio bizan- tino (1453) pusieron fin a las esperanzas de unión. Santa Sofía

24 Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Importancia del Papa Inocencio III (1198-1216). Siglos XI y XII, tiempos monásticos. X: monjes de Cluny; XI: San Bruno funda la Cartuja (1084); XII: el Císter, que recibió un formidable impulso con la profesión monástica de San Bernardo, el personaje más importante del siglo. Siglo XIII, siglo de los frailes: San Francisco (+ 1226) funda la orden de los “Frailes menores”; Santo Domingo de Guzmán (+ 1221) funda la orden de los “Predicadores”. Aparición de otras ordenes mendicantes, como la del Carmen, los ermitaños de San Agustín o las dedicadas a la redención de cautivos (Islam), etc.. San Bernardo visitado por Jesús

25 Siglos de la Cristiandad = época clásica de las ciencias sagradas: Teología y Derecho Canónico. La Teología “Escolástica” nació a finales del siglo XI. Nombres ilustres: San Anselmo, Pedro Abelardo, Pedro Lombardo (“Maestro de las Sentencias”). Siglo de oro de la Escolástica = siglo XIII: construc- ción del Aristotelismo cristiano, preparada por San Alberto Magno (1193-1280), llevada a buen término por Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Aparición de la universidad: París, Oxford, Bolonia, Salamanca, etc..

26 La empresa más característica de la Cristiandad a partir del final del siglo XI fueron las Cru- zadas. De ordinario no fueron iniciativa de uno u otro reino, sino tarea común de la Cristiandad, bajo la dirección del Papa, que otorgaba gracias especiales a los combatientes. Príncipes y pue- blos tomaban el camino de Oriente con el afán de libertar el Santo Sepulcro. Las cruzadas se saldaron con un fracaso, pero el solo hecho de que unas motivaciones en que prevalecía el idealismo cristiano pudie- ran dar vida a un fenómeno de tal envergadura, basta ya de por sí para justificar las Cruzadas ante la historia.

27 La gran herejía medieval fue la de los “cátaros” o “albigenses”. El Papado trató de oponerse a esta herejía por medios religiosos, como misiones en que participaron Santo Domingo y su obispo Diego. Éxito escaso. El asesi- nato del legado pontificio Pedro de Castelnau decidió al Papa Inocencio III (1198-1216) a convocar una Cru- zada contra los albigenses. Éxito militar. Creación de la Inquisición. Baja Edad Media: aparición de nuevas herejías “preprotestantes” (Sagrada Escritura sola como fuente de la fe, sacerdocio común co- mo único sacerdocio, etc.): Wiclef (1320-1384), Huss (1370-1415).


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