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Arte Gótico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma.

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Presentación del tema: "Arte Gótico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma."— Transcripción de la presentación:

1 Arte Gótico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma

2 MonoteísmoTeocentrismo Características de la Edad Media

3 Edad Media Románico Gótico 476 Caída del Imperio Romano 1450 Invención de la imprenta 1453 Caída de Constantinopla 1492 Descubrimiento de América S. XI S. XIII S. XV S. XII

4 Características de la Edad Media: Unidad cultural cristiana, que se manifiesta: En la unidad de fe (época teocéntrica). En la unidad de lengua (el latín). En la unidad del Arte (el Gótico, particularmente). Sentido jerárquico según la línea: Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.

5 Sentido feudal de la sociedad. Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.

6 Feudalismo Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) quienes ofrecían protección. Antecedentes El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc.

7 Estratos sociales de la Edad Media: La Iglesia: que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre: - Infundiendo en él un profundo espíritu religioso. -Estableciendo una sociedad rígidamente jerarquizada. -Expandiendo la cultura científico-religiosa. La nobleza: que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos. El pueblo: cuyos integrantes son servidores acogidos a los nobles o monasterios. Otros grupos formaban los gremios. Culturalmente eran gentes rudas y analfabetas.

8 Alta Edad MediaBaja Edad Media La Edad Media se divide en

9 Características generales de la Alta Edad Media: -Se extiende desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI. -Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes). -Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo. -Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria. -Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica.

10 Características generales de la Baja Edad Media: -Se extiende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna. -Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico. -Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes. -Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo. -Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres. -La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.

11 Teocentrismo ColosalismoHieratismoFrontalidad Características del Arte Medieval

12 Gótico

13 Con el resurgimiento del comercio y las ciudades a partir del siglo XI, se fue desarrollando un arte urbano, en los siglos siguientes, que se denomina arte gótico. Este abarcó arquitectura, pintura, escultura y música, expresándose magistralmente en iglesias y catedrales. Si algo caracterizó el espíritu gótico fue la arquitectura. Nunca hasta entonces se avanzó tan impresionantemente ni se alcanzaron unos logros tan sorprendentes en el arte de edificar. La religión ocupaba un lugar importante en la vida de la época. Destacando por entre los edificios de la ciudad, la iglesia guiaba desde lejos al caminante, sus campanas señalaban el paso de las horas a los habitantes y bajo su techo se realizaban los actos litúrgicos y reuniones importantes de la comunidad.

14 El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).

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17 Arquitectura

18 A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia). Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería, la cual permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con el del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.

19 El arte gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, edificio urbano, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico. En estas construcciones predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. Utiliza también un nuevo tipo de arco, ojival apuntado. Gracias a su verticalidad, permite elevar la altura del edificio. Los muros se recubren con vidrieras. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores.

20 Algunas características de la arquitectura del Gótico: Lenguaje expresivo: Nunca (salvo en la antigüedad) un edificio había trascendido tanto como símbolo de una idea. Esa espiritualidad ansiosa de luz y con un permanente e inquieto anhelo de elevación que caracteriza el siglo XIII se traduce fielmente en la catedral gótica. Desde entonces será el símbolo del templo cristiano. Verticalidad: La catedral gótica es la línea vertical y esta línea invoca en el hombre una sensación de equilibrio inestable. Por otra parte, la altura crece a límites inconcebibles. Naturalismo: El gótico y su arquitectura toman un gran aprendizaje de la naturaleza. Casi todas las formas están basadas en elementos naturales, por ejemplo los arbotantes y los contrafuertes parecen haber sido sugeridas de la observación de animales que soportan su pesado cuerpo sobre livianas y arquedas patas.

21 Catedral de Amiens

22 Catedral de Burgos

23 Catedral de Colonia

24 Catedral de Notre Dame

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26 Catedral de Milán

27 Detalle Arquivolta de una puerta de la Catedral de Reims

28 Cristo Pantocrator. Catedral de Chartres.

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30 Interior Catedral de Colonia

31 Interior Catedral de Wells

32 Interior Abadía de Bath

33 Saint-Chapelle

34 Vitral Catedral de Chartres.

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36 Escultura

37 La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas. Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización. Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Con la escultura gótica reaparece también el retrato. Este afán por la expresividad llevará al artista gótico a interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando en ocasiones lo satírico e incluso lo obsceno. En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. Existirá una escultura monumental. También adquiere gran importancia la escultura funeraria, donde el retrato tiene un mayor realismo.

38 En escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora (el catecismo de los analfabetos, la inmensa mayoría de la población) pero cada vez se emancipa más (paso del relieve al bulto redondo). La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

39 Ángel de la sonrisa. Catedral de Reims. Siglo XIII.

40 Las vírgenes necias, Catedral de Magdeburgo, hacia 1250.

41 Escultura puerta Catedral de Chartres.

42 Pintura

43 La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro. Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices. La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso. La pintura y la escultura al estar al servicio de una verdad trascendente descuidaban el parecido con la realidad. De aquí que las figuras pudieran aparecer amontonadas en el cuadro, los objetos en un mismo plano, ambas desproporcionadas y los rostros repetidos, sin diferenciación. Los colores también eran planos, es decir, sin gradación. Pero al artesano-pintor o escultor no le interesaba, porque al pintar un cuadro, al esculpir la piedra o levantar una catedral, lo que quería comunicar era una verdad que estaba más allá del mundo de todos los días.

44 El color alcanza su mayor expresión en la vidrieras. Estos vidrios coloreados que dejaban pasar la luz formaban parte del muro, e inundaban de colores y formas las catedrales. Con ello la pintura mural desaparece y se desarrollan, en cambio, otros procedimientos como pintura sobre tabla y los tapices. La primera dará origen a la pintura de caballete que se impone en Europa a partir del siglo XVI. Estas pintura que eran muy detalladas pueden realizarse gracias al desarrollo del procedimiento pictórico llamado temple. Este procedimiento se diferencia del fresco por que produce colores más brillantes que apenas pierden vivacidad al secarse.

45 En el gótico se utilizaban cuatro técnicas pictóricas comúnmente: Frescos: La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa. Vidrieras: En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. Pintura sobre tabla: Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras. Miniaturas: Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

46 Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual. En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.

47 Cimabue (Cenni di Pepo) Maestà di Santa Trinità (Virgen en majestad). (1260-1280). Temple sobre tabla. 385 x 223 Galería de los Uffizi, Florencia

48 Cimabue (Cenni di Pepo) Cristo crucificado Iglesia de Santa Croce. Florencia. Italia.

49 Cimabue (Cenni di Pepo) Crucifixión

50 Giotto (Giotto di Bondone) La Epifanía También conocida como:"Historia de Cristo. La adoración de los Reyes". (1302- 1305). Fresco. 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni. Padua. Italia.

51 Giotto (Giotto di Bondone) El encuentro en la Puerta Áurea. (1302-1305) Fresco. 200 x 185 cm. Capilla de los Scrovegni. Padua. Italia.

52 Giotto (Giotto di Bondone) Llanto sobre el Cristo muerto (1305) Fresco. 200 x 185 cm. Capilla Scrovegni. Padua

53 Giotto (Giotto di Bondone) Resurrección de Lázaro

54 Fuentes: Proyecto Wikipedia. www.wikipedia.orgwww.wikipedia.org La Edad Media http://usuarios.lycos.es/jascorbe/literatu/edadmed2.htmhttp://usuarios.lycos.es/jascorbe/literatu/edadmed2.htm http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer6.htm Arte Guías. http://www.arteguias.com/escultura.htmhttp://www.arteguias.com/escultura.htm http://esquemasdehistoria.blogspot.com/2007/03/esquema-sobre-el-arte-gtico.html Románico Catalán. www.romanicocatalan.comwww.romanicocatalan.com http://www.arqhys.com/arquitectura-romanica.html Historia y Arte. www.historiayarte.netwww.historiayarte.net Ciudad pintura. http://pintura.aut.org/http://pintura.aut.org/ Nota: Hubo información extraída de algunas presentaciones electrónicas bajadas del sitio Slideshare (www.slideshare.com) que lamentablemente no tenían autor.www.slideshare.com

55 Arte Gótico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma


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