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Canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad del sector agropecuario, como fuente básica para la seguridad alimentaria.

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Presentación del tema: "Canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad del sector agropecuario, como fuente básica para la seguridad alimentaria."— Transcripción de la presentación:

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2 Canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad del sector agropecuario, como fuente básica para la seguridad alimentaria del pueblo haciéndolo con equidad e igualdad de oportunidades para el micro, pequeño y mediano productor, generando empleo e ingresos al país. Posicionar a BANADESA dentro del sistema financiero como un banco sólido, eficiente, confiable y con prestigio institucional, apoyando eficazmente el agro, con financiamientos óptimos que promuevan, incentiven y garanticen la cantidad, la calidad y la rentabilidad de la producción.

3 Red de Agencias y Ventanillas a nivel nacional 2011 Agencia Central Agencias (33) Ventanillas (10)

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6 No se incluyen las Sub Región 10 y 15, debido a que el Banco no tiene agencia bancarias en el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

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8 Se han firmado convenios de triangulación con diversos sectores de la agroindustria, con el objetivo de que los productores financiados con el Banco entreguen los productos a las plantas procesadoras o molinos, y paguen directamente con las cosechas, los préstamos que han adquirido. Las instituciones con quien se han firmado convenios son: IHMA, IHCAFE, Asociación de Molineros y productores de arroz, FENAPALMA y otros. Se han desembolsado 361 préstamos al micro, pequeño y mediano empresario por el orden de L.56.0 millones, contribuyendo con la reactivación de este sector. A través del Decreto Legislativo No. 253-2010 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 1º de diciembre 2010, y reformado mediante el Decreto 264-2010, se aprobó un fondo por L.30.0 millones, destinado apoyar a los sectores de la Economía Social de Promoción y Capital Semilla de Microempresas. Dichos fondos es ejecutado a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

9 Se firmó contrato con la Empresa Cobranzas y Asesorías Corporativas S.A. de C.V. – BANADESA para la recuperación de préstamos. Convenio de apoyo financiero entre la Cámara de Comercio e Industrias del Sur y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) para apoyar directamente a los micro, pequeños y medianos empresarios de la zona sur del país. Mediante contrato con las Compañías Aseguradoras Atlántida y FICOHSA, se han reconocido daños a productores afectados por siniestros que ascienden aproximadamente a 1,706 Mnz. por un monto estimado de L.3.6 millones principalmente en cultivos como el maíz y arroz. Se firmó contrato entre BANADESA y Sistemas Abiertos, S.A. de C.V. para la adquisición de un nuevo Core bancario a efecto de modernizar el sistema tecnológico del Banco, el cual se encuentra en proceso de implementación.

10 Con el propósito de eficientar la operatividad y funcionalidad de la institución se han elaborado los siguientes Manuales y Reglamentos: Manual de Organización y Funciones, Evaluación de Desempeño, Política y Procedimientos de Administración de Cartera, Políticas y Procedimiento de crédito para MIPYMES, de Compra de Bienes y Suministros, Código de Ética, Reglamento de Viáticos, Reglamento de Créditos. El 19 de Septiembre del año 2011 se aperturó la agencia del Banco, en el municipio de Patuca departamento de Olancho y el 18 de noviembre se iniciará operaciones en El Florido, Municipio de Copán Ruinas. Convenio DEI – BANADESA para obtener el RTN numérico para los micro, pequeños y medianos productores.

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13 Reducir el Índice de mora institucional al mínimo aceptable en el sistema financiero nacional. Reestructuración y capitalización de BANADESA, para asegurar la sostenibilidad y el alcance de sus operaciones, que le permitan atender la demanda de todo el sector agropecuario, como principal protagonista del desarrollo Contribuir al aumento de la producción y productividad del sector mediante el uso oportuno, suficiente y sostenible de los recursos productivos en consonancia con las metas estratégicas sectoriales. Continuar realizando actividades de saneamiento contable, que permita lograr la transformación de la institución en un Banco fortalecido financieramente. Conformar equipos de trabajo para implementar los módulos del proyecto de modernización tecnológica, incluyendo los procesos administrativos y operativos con el cambio de software de aplicaciones bancarias.

14 Implementar mediante la adquisición de equipo medidas de seguridad, con el fin de disminuir los actos delictivos que ponen en precario la seguridad de los bienes de la institución y la integridad física de los empleados en general. Fortalecer financieramente el Fondo de Seguro Agrícola y ampliar la cobertura para otros rubros, ya que actualmente cubre únicamente el cultivo de granos básicos; evitando pérdidas al Banco a consecuencia de los desastres naturales. Con el beneficio para el productor que el 50% de la prima es pagada por el Gobierno de la República. Asignaciones de recuperación de créditos a los Colaboradores Jurídicos de todos aquellos prestatarios en donde el cobro administrativo se ha agotado.

15 Orientar la asignación de gastos al fortalecimiento de las estrategias priorizadas para dar cumplimiento al Plan Operativo. Contribuir al fortalecimiento de una política de apoyo al sector agropecuario, micro y pequeño productor generando oportunidades laborales, principalmente en el sector rural y contribuyendo a la seguridad alimentaria del pueblo hondureño. Definir con anticipación las políticas de crédito en los ciclos de primera, postrera y postrera tardía, evitando aprobaciones fuera de los ciclos señalados a menos que se trate de proyectos con riego.

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17 PRESUPUESTO APROBADO 2011 Y SUS MODIFICACIONES CONCEPTO PRESUPUESTO APROBADO 2011MODIFICACIONES PRESUPUESTO VIGENTE 2011% Servicios Personales 137.131.6168.723.0 Servicios no Personales 43.54.648.110.6 Materiales y Suministros 16.3-0.615.7(3.7) Transferencias 1.50.01.50.0 Intereses y Comisión por Deuda 13.60.013.60.0 Otros Gastos (Intereses por Depositos) 19.30.019.30.0 Bienes Capitalizables 34.40.034.40.0 Aplicaciones Financieras 492.4147.4639.829.9 TOTAL GASTOS 758.1183.0941.124.1 (VALORES EN MILLONES DE LEMPIRAS)

18 El total de gastos ejecutados al mes de octubre del año 2011 fue de L. 590.2 millones, equivalente al 62.7% de lo vigente. Adicionalmente se ejecutaron fondos provenientes de fideicomisos por un total de L. 234.2 millones. PRESUPUESTO EJECUTADO AÑO 2011

19 GASTOS CORRIENTES EJECUTADOS CONCEPTO PRESUPUESTO VIGENTE 2011 EJECUTADO OCTUBRE AÑO 2011 VARIACION ABSOLUTA % DE EJECUCION Gastos Corrientes 266.9178.988.067.0 Servicios Personales 168.7118.849.970.4 Servicios no Personales 48.131.616.565.7 Materiales y Suministros 15.79.95.863.1 Transferencias 1.50.80.753.3 Intereses y Comisión por Deuda 13.62.111.515.4 Otros Gastos (Intereses por Depositos) 19.315.73.681.3 (EN MILLONES DE LEMPIRAS)

20 ESTRUCTURA SALARIAL RANGOS DE SUELDOSNo. De Plazas% L. 6,790.00-L. 10,000.00589 75% L. 10,000.00-L. 20,000.00134 17% L. 20,000.00 en adelante61 8% Total Plazas784 100.0 Las asignaciones de los sueldos en el año 2011 están concentradas en montos inferiores a los L. 10.0 miles mensuales.

21 BIENES CAPITALIZABLES La inversión total realizada al mes de octubre fue de L. 13.2 millones, valor que representa el 38.4% del presupuesto vigente para el año 2011 (L. 34.4 millones).

22 APLICACIONES FINANCIERAS El total de recursos desembolsados durante el año 2011 para atender la demanda de préstamos del sector productivo del país fue de L.398.2 millones, equivalentes al 62.2% del presupuesto vigente (L. 639.8 millones).

23 EJECUCION DE LOS INGRESOS (VALORES EN MILLONES DE LEMPIRAS) CONCEPTO PRESUPUESTO VIGENTE 2011 PRESUPUESTO EJECUTADO OCTUBRE 2011 % DE EJECUCION Ingresos Corrientes 240.1192.480.1 Recursos de Capital 3.82.257.9 Fuentes Financieras 697.2520.274.6 TOTAL INGRESOS 941.1714.876.0

24 El presupuesto de gastos solicitado para el 2012, asciende a L. 810.9 millones, valor que representa un incremento del 26.9% en relación a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2011 (L.758.1 millones). Adicionalmente se tiene programado ejecutar fondos provenientes de fideicomiso por un monto de L. 337.5 millones. PRESUPUESTO SOLICITADO AÑO 2012

25 PRESUPUESTO SOLICITADO 2012 VS PRESUPUESTO VIGENTE 2011 (EN MILLONES DE LEMPIRAS) CONCEPTO PRESUPUESTO VIGENTE 2011 PRESUPUESTO SOLICITADO 2012VARIACION% Servicios Personales 168.7172.84.12.4 Servicios no Personales 48.148.0-0.1-0.2 Materiales y Suministros 15.719.03.321.0 Transferencias 1.51.60.16.7 Intereses y Comisión por Deuda 13.6 0.0 Otros Gastos (Intereses por Depositos) 19.321.11.89.3 Bienes Capitalizables 34.436.62.26.4 Aplicaciones Financieras 639.8498.2-141.6-22.1 TOTAL GASTOS 941.1810.9-130.2-13.8

26 PRESUPUESTO DE INGRESOS SOLICITADO CONCEPTO PRESUPUESTO APROBADO 2011 PRESUPUESTO SOLICITADO 2012 % Ingresos Corrientes 240.1277.0 15.4 Recursos de Capital 3.85.3 39.5 Fuentes Financieras 514.2528.6 2.8 TOTAL INGRESOS 758.1810.9 7.0 (EN MILLONES DE LEMPIRAS)

27 SOLICITUD DE AMPLIACION PRESUPUESTARIA 2012 CONCEPTO PRESUPUESTO SOLICITADO 2012 AMPLIACIONDETALLE DE OBJETO DE GASTO Servicios Personales 172.8 10.0 -prestaciones laborales L. 10.0 mill. Servicios no Personales 48.0 32.6 - servicios profesionales L. 5.0 mill. -servicios de transporte L. 6.0 mill. - servicios de capacitación L. 6.0 mill. -publicidad y propaganda L. 7.0 mill. -viáticos nacionales. L. 8.6 mill Materiales y Suministros 19.0 10.0 - útiles de oficina L. 2.5 mill. -gasolina L.2.5 mill. -Diesel L. 5.0 mill. Transferencias 1.6 0.0 Intereses y Comisión por Deuda 13.6 0.0 Otros Gastos (Intereses por Depositos) 21.1 0.0 Bienes Capitalizables 36.6 13.0 -equipo de transporte L. 8.0 mill. -equipo de computo L. 5.0 mill. Aplicaciones Financieras 498.2 0.0 TOTAL GASTOS 810.9 65.6

28 JUSTITICACION DE LA MODIFICACIÓN Saneamiento financiero. Cambio de la plataforma tecnológica. Incremento del numero de préstamos. Profesionalización de los empleados. Ampliación de la cobertura geográfica y numero de bonos PRAF pagados por BANADESA. Fortalecimiento de las estrategias de recuperación

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