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PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2010-2012 XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (Buenos Aires, Argentina, 1.

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1 PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2010-2012 XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado (Buenos Aires, Argentina, 1 y 2 de julio 2010) Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas

2 EIAPP... su creación fue aprobada por la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado y posteriormente refrendada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ambas celebradas en Montevideo, Uruguay, en el año 2006 2

3 Objetivo principal ofrecer las herramientas necesarias a través de la capacitación de directivos públicos para atender necesidades comunes de las administraciones públicas iberoamericanas, como resultado de las constantes exigencias de la sociedad, utilizando los recursos y las experiencias que tienen los países de la región 3

4 ¿Quienes forman parte de la EIAPP? institutos, escuelas y sistemas de formación y capacitación gubernamentales de directivos y funcionarios públicos de Iberoamérica que manifiesten su deseo de formar parte de la Escuela 4

5 Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones Desarrollo de competencias directivas Gestión para resultados Gobierno electrónico Gestión pública intercultural Gestión pública participativa Gestión pública de calidad y excelencia * Aprobadas en la II Reunión del Consejo Académico Asesor de la EIAPP y refrendadas por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en el año 2008 Areas Temáticas – 2008-2010 * 5

6 Programación Académica 2008-2010 Áreas temáticasActividadTotal 1. Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones - Planificación Estratégica (2008) - Toma de Decisiones a nivel estratégico (2009) - Planificación Estratégica (2009) 3 2. Desarrollo de competencias directivas - CADAP (2007) - CADAP (2008) - Estrategias y Contenidos para la Formación de Directivos Públicos (2008) - CADAP (2009) - CADAP (2010) 5 3. Gestión para resultados- 4. Gobierno electrónico - CIGE (2008) - CIGE (2009) - Software Libre para el desarrollo e implementación del GE (2009) - CIGE (2010) 4 5. Gestión pública intercultural- 6. Gestión pública participativa- 7. Gestión pública de calidad y excelencia - Modelos y herramientas de Calidad en la Gestión (2008) - Gestión de la Calidad en la Administración Pública (2009) 2 8. Otras: - Modernización de la función pública, - Descentralización, - Diseño y Administración de Concursos para el ingreso en la Administración Pública, - Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública - Modernización de la Función Pública (2007) - Descentralización del Estado y Desarrollo (2007) - Dirección de Políticas Públicas en el marco de la Descentralización (2008) - Diseño y administración de Concursos para el Ingreso en la Administración Pública (2008) - Taller Centroamericano y del Caribe sobre la Evaluación y el Monitoreo de la Gestión Pública como instrumento de desarrollo (2008) - Taller de los Países de la Región Andina sobre el Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública como instrumento de desarrollo (2009) - Taller de los Países del Cono Sur y México sobre Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública como instrumento de desarrollo (2009) - Evaluación de Programas Sociales (2009) - Evaluación de Políticas Públicas (2009) 9 6

7 Participantes Argentina Brasil Bolivia Colombia Chile Costa Rica Ecuador España El Salvador Guatemala México Panamá Nicaragua Paraguay Perú República Dominicana Portugal Uruguay Venezuela Total de Participantes: 487 520 Curso CIGE - 4ta. edición 7

8 ENCUESTA DE DEMANDA Y OFERTA DE CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS Programación Académica 2010-2012 III Reunión del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas EIAPP Santo Domingo, República Dominicana, 31 de mayo de 2010 8

9 identificar la demanda y la oferta académica de capacitación de directivos y funcionarios públicos que permitiera la formulación de la programación académica 2010-2012 de la EIAPP... de los 21 países miembros que fueron encuestados, 16 respondieron la encuesta: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay Objetivo de la Encuesta 9

10 Observaciones Metodológicas Los temas prioritarios a ser identificados por los países miembros en el marco de esta encuesta debían poseer dos características fundamentales, a saber:  Los temas, a juicio de las autoridades del país miembro encargadas de responder la encuesta, deben servir para coadyuvar a la profesionalización de la función pública, en los términos estipulados por la Carta Iberoamericana de la Función Pública  Los temas no deben existir en la actualidad como cursos de formación o capacitación en el país 10

11 Pregunta A: “De acuerdo a su juicio y en orden descendente, de mayor a menor importancia, indique el título de cinco temas de actividades de formación y/o capacitación que a su criterio tendrían una demanda importante de parte de su gobierno y que actualmente no se imparten en su país” Se ponderaron las respuestas de los países, en la que el valor 1 expresa la mayor prioridad La tabulación correspondiente arrojó los resultados siguientes: Demanda de formación y/o capacitación Temas señalados por los Gobiernos 11

12 Temas señalados por los Gobiernos

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14 Pregunta C: “La Secretaría General del CLAD ha identificado 11 áreas temáticas en las que a su juicio su impartición podría hacer contribuciones importantes respecto del fortalecimiento de la función pública. Si en las preguntas (A y B) no se han incluido alguno de estos temas, favor indicar en su opinión el orden de importancia en que estas temáticas pueden contribuir con el objetivo antes señalado” El resultado de esta consulta es el siguiente: Demanda de formación y/o capacitación Temas sugeridos por el CLAD 14

15 Temas sugeridos por el CLAD 15

16 31% 93% 70% Temas sugeridos por el CLAD 16

17 Temas sugeridos por el CLAD 1. Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones 2. Desarrollo de competencias directivas - 80% 3. Gestión para resultados - 63% 4. Gobierno electrónico 5. Gestión pública intercultural 6. Gestión pública participativa 7. Gestión de la calidad en la Administración Pública 8. Gestión de la intersectorialidad 9. Seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública - 88% 10. Participación ciudadana en la gestión pública 11. Transparencia y acceso a la información pública - 73% 17

18 Pregunta B: “De acuerdo a su juicio y en orden descendente, de mayor a menor importancia, indique el título de los temas de actividades de formación y/o capacitación que instituciones de su gobierno están ofertando actualmente y que en su criterio son susceptibles de ser aprovechados por gobiernos de otros países” El resultado de esta consulta es el siguiente: Ofertas de formación y/o capacitación Ofrecidos por los Gobiernos 18

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21 21

22 Pregunta D: “Indique si en su juicio los temas contenidos en las preguntas A, B y C deben ser orientados para la formación de formadores, la formación de funcionarios o una combinación de ambos” El resultado de esta consulta es el siguiente: Destinatarios de los cursos 22

23 93% Combinación de ambos 95% 23

24 Pregunta E: “Indique si las actividades de formación identificadas en A y C, deberían ser preferiblemente cursos de formación presencial de 5 días de duración, cursos que combinen actividades presenciales, semipresenciales y a distancia, o cursos virtuales por internet y/o teleconferencia” El resultado de esta consulta es el siguiente: Modalidad pedagógica 24

25 92% 5% 19% 25

26 Pregunta F: "En caso de que algunas actividades en la EIAPP se realicen bajo el modo de formación presencial, ¿qué tipo de cooperación estaría su gobierno dispuesto a brindar?” Becas para directivos públicos iberoamericanos (transporte aéreo y viáticos de estadía) Financiamiento de docentes nacionales (honorarios profesionales) Financiamiento de docentes internacionales (honorarios profesionales, transporte aéreo y viáticos de estadía) El resultado de esta consulta es el siguiente: Cooperación por parte de los Gobiernos 26

27 Notas: (1) transporte aéreo y viáticos de estadía (2) honorarios profesionales (3) honorarios profesionales, transporte aéreo y viáticos de estadía Tipo de financiamiento 27

28 Financiamiento de los cursos Areas prioritarias Pregunta F: "¿Cuáles áreas temáticas le daría su gobierno prioridad en el apoyo financiero?” A continuación se presentan los resultados, en la que el valor 1 expresa la mayor prioridad: 28

29 Temas 29

30 Temas 1. Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones 2. Desarrollo de competencias directivas 3. Gestión para resultados 4. Gobierno electrónico 5. Gestión pública intercultural 6. Gestión pública participativa 7. Gestión de la calidad en la Administración Pública 8. Gestión de la intersectorialidad 9. Seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública 10. Participación ciudadana en la gestión pública 11. Transparencia y acceso a la información pública 30

31 Financiamiento de los cursos Pregunta G: "En caso de que algunas actividades de la EIAPP se realicen bajo el modo de formación presencial en una institución localizada fuera de su país, ¿estaría su gobierno en la posibilidad de cubrir los costos de participación de sus funcionarios?” A continuación se presentan los resultados: 31

32 Financiamiento de los cursos 32

33 Interpretación de los resultados Con la finalidad de facilitar la formulación del Programa Académico 2010-2012 para la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), se agruparon los temas de interés de los gobiernos cuyos títulos sugieren contenidos similares y se sumaron las ponderaciones relativas de cada uno de los temas, donde el 5 representa el valor máximo y el 1 el valor mínimo De esta manera, la pregunta A “Demanda de formación y/o capacitación” produjo los resultados siguientes: 33

34 Temas de interés

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36 Los temas siguientes se encontraron fuera del rango 5 – 1 36

37 Temas de interés 37

38 En la pregunta C se presentaron 11 áreas identificadas por el CLAD, solicitándole a los gobiernos que indicaran aquellas en las que la formación/capacitación pudiera ser importante para apoyar el fortalecimiento de la función pública La información recolectada fue ponderada en porcentajes obteniéndose el siguiente resultado: Areas temáticas 38

39 Areas temáticas (*) Prioridad = resultado de las preguntas A + C * 39

40 88% 80% 73% 63% 56% 50% 53% 40% 31% 36% 14% Areas temáticas 40

41 Cooperación de los Gobiernos De la pregunta F, sobre el tipo de cooperación que los gobiernos estarían dispuestos a ofrecer para apoyar las actividades de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y en que áreas temáticas, se obtuvieron los siguientes resultados (10 de 16 países): 41

42 Notas: (1) transporte aéreo y viáticos de estadía (2) honorarios profesionales (3) honorarios profesionales, transporte aéreo y viáticos de estadía Cooperación de los Gobiernos 42

43 Areas prioritarias 1. Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones 2. Desarrollo de competencias directivas 3. Gestión para resultados 4. Gobierno electrónico 5. Gestión pública intercultural 6. Gestión pública participativa 7. Gestión de la calidad en la Administración Pública 8. Gestión de la intersectorialidad 9. Seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública 10. Participación ciudadana en la gestión pública 11. Transparencia y acceso a la información pública Prioridad 43

44 Areas prioritarias Temas de interés + Cooperación de los Gobiernos 44

45 Propuesta de Areas Prioritarias Considerando los resultados anteriores, la Secretaría General del CLAD sugiere que el Programa Académico de la EIAPP, para el período 2010-2012, haga especial énfasis en las áreas que presentaron mayor prioridad para los países, a saber: Desarrollo de competencias directivas 56% Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones 44% Seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública 37% Gestión para resultados 31% Gobierno electrónico 25% 45

46 Comentarios “Dada la situación actual del Estado chileno, próximo a que asuma una nueva administración en el mes de marzo, se tendrán que definir nuevas prioridades y temas de interés, en función de los nuevos énfasis de políticas públicas, para incorporar en el programa académico; lo mismo ocurre con las definiciones que se tomarán en relación al financiamiento y las formas de cooperación que se adopten” CHILE “Se sugiere que las propuestas de formación y capacitación de la gestión pública busquen ser menos instrumentales y adquieran componentes más substantivos. Es sabido que en la administración pública obedece a circunstancias vinculadas con variables complejas, que sobrepasan los recursos que algunas agencias de desarrollo emiten como modernos. Es necesario que se discutan las especificidades y no que se trabajen instrumentos genéricos y reducidos en su implementación y en su impacto” ECUADOR “Deben crearse cursos que mejoren las competencias de los mandos medios y altos para que éstos a su vez, logren una mejor gestión y traspasar el conocimiento al personal al que administran” PANAMÁ 46

47 Recomendaciones y Propuestas aprobadas por la III Reunión del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas Santo Domingo, República Dominicana 31 de mayo de 2010 47

48 Metodología La metodología de la EIAPP fue aprobada durante la II Reunión del Consejo Académico Asesor y refrendada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado en el año 2008: En principio, se seleccionará un curso preexistente dictado por una institución gubernamental de formación integrante de la EIAPP. De no existir uno apropiado, el diseño programático se solicitará a una institución de formación El programa académico y la metodología pedagógica de los cursos serán validados por el Consejo Académico Asesor de la EIAPP La Secretaría Técnica Permanente de la EIAPP realizará una masiva difusión de la convocatoria de cada curso entre los gobiernos iberoamericanos Las postulaciones serán avaladas formalmente por las autoridades gubernamentales respectivas La selección de los cursantes será realizada por la Secretaría Técnica Permanente con el apoyo de la institución de formación La coordinación logística será realizada por la Secretaría Técnica Permanente, y la coordinación académica por la institución de formación La evaluación de los cursantes será ejecutada por los profesores Se realizará una encuesta sobre la opinión de los cursantes al final de cada curso 48

49 Metodología Los criterios para la inclusión de cursos internacionales de formación son los siguientes: Responder a necesidades comunes de un conjunto amplio de gobiernos iberoamericanos Ser accesibles a directivos públicos de todas las nacionalidades iberoamericanas, sin más limitaciones que el cumplimiento de los requisitos de postulación y el cupo previsto Ser didácticos, en lo posible, por expertos de diversos países iberoamericanos En principio, ser diseñados e impartidos por una o varias instituciones gubernamentales de formación integrantes de la EIAPP Los cursos a dictarse deberán enfatizar la formación de formadores y sus contenidos deberán extenderse a la formación de cuadros medios al sector público Los cursos internacionales tienen que contar con recursos financieros asignados o al menos con factibilidad real de ser aprobados. Cuando se trate de cursos preexistentes que sean impartidos regularmente, el financiamiento estará conformado por becas parciales o completas para un cupo determinado de directivos públicos iberoamericanos Los contenidos programáticos y modalidades pedagógicas de los cursos diseñados "ad-hoc", serán previamente validados mediante consulta a los integrantes del Consejo académico Asesor de la EIAPP. En el caso de los cursos preexistentes, se realizará una consulta para su adaptación programática 49

50 Metodología El Consejo Académico Asesor sugiere incluir los aspectos siguientes: La institución que diseñe el curso deberá definir con precisión y especificidad el perfil de los directivos aspirantes La modalidad de dictado deberá combinar metodologías, de preferencia, presenciales y virtuales La Secretaría Técnica Permanente de la EIAPP promoverá la evaluación de los cursos por parte de los participantes, los gobiernos y las instituciones que las dictan 50

51 Propuesta de Areas Prioritarias En la III Reunión del Consejo Académico Asesor se aprobaron las siguientes Áreas Temáticas para el Programa Académico de la EIAPP, correspondiente al período 2010-2012: Desarrollo de competencias directivas Planificación estratégica, negociación y adopción de decisiones Seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública Gestión para resultados Gobierno electrónico Formación para la implementación del Código y de las Cartas Iberoamericanas en Gestión Pública * Ética, Transparencia y Acceso a la información en la Gestión Pública: deberá ser contemplado como un tema transversal en todos los cursos de la EIAPP 51

52 Programa Académico 2010 ActividadInstituciónFechaModalidad Curso Iberoamericano de Gobierno Electrónico (CIGE): estrategias para la implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico INAP – Argentina12 de abril al 30 de julioVirtual Curso-Taller Internacional sobre Evaluación de Políticas Públicas ENAP – Uruguay CLAD 19 al 23 de julioPresencial Curso Iberoamericano de Formación de Equipos de E-learning 2.0 INAP - Argentina 9 de agosto al 5 de noviembre Virtual Curso sobre Evaluación de Programas SocialesENAP - Brasil9 al 13 de agostoPresencial Curso-Taller: Métodos de Análisis, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas que generan Innovación ESAP – Colombia CLAD 24 al 27 de agostoPresencial Seminario-Taller Los Acuerdos y Cartas Iberoamericanos como herramientas para la gobernanza INAP – Argentina CLAD 6 al 10 de septiembrePresencial 52

53 Programa Académico 2011 ActividadPaísModalidad Curso Iberoamericano de Gobierno Electrónico (CIGE): estrategias para la implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico Argentina CLAD Virtual Curso Iberoamericano de Formación de Equipos de E-learning 2.0 Argentina CLAD Virtual Curso sobre Participación Ciudadana en la Gestión PúblicaArgentinaVirtual Curso de Capacitación en Herramientas Tecnológicas para la Gestión PúblicaArgentinaPresencial Seminario sobre Gestión de la Calidad: la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública ArgentinaPresencial Curso Internacional sobre Planificación Estratégica en el Contexto IberoamericanoBrasilPresencial Curso-Taller sobre Desarrollo de Competencias de Dirección para una Gestión Pública Iberoamericana BrasilPresencial Ética en el Servicio Público, con base en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno BrasilVirtual Curso sobre Políticas Públicas Colombia Presencial Curso Internacional de Alta Dirección en Administración Pública (CADAP)PortugalPresencial Curso-Taller Internacional sobre Gerencia Pública y Evaluación de Politicas Públicas Uruguay CLAD Presencial 53

54 Programa Académico 2012 ActividadPaísModalidad Curso Iberoamericano de Gobierno Electrónico (CIGE): estrategias para la implementación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico Argentina CLAD Virtual Curso Iberoamericano de Formación de Equipos de E-learning 2.0 Argentina CLAD Virtual Curso sobre Participación Ciudadana en la Gestión PúblicaArgentinaVirtual Curso Internacional sobre Evaluación de Programas SocialesBrasilPresencial Curso-Taller sobre Desarrollo de Competencias de Dirección para una Gestión Pública Iberoamericana BrasilPresencial Ética en el Servicio Público, con base en el Código del Buen GobiernoBrasilPresencial Curso sobre Metodología para la Medición de Impacto y Retorno de la Inversión en Capacitación ColombiaPresencial Curso Internacional de Alta Dirección en Administración Pública (CADAP)PortugalPresencial Curso-Taller Internacional sobre Gerencia Pública y Evaluación de Políticas Públicas Uruguay CLAD Presencial Curso para Directivos MediosUruguayVirtual 54

55 Contenido Creación, objetivo principal, y quienes forman parte de la EIAPP2 Áreas temáticas 2008-20105 Programación académica por áreas temáticas 2008-20106 Gráfico de participantes de la EIAPP por país7 Encuesta de demanda y oferta de capacitación de directivos y funcionarios públicos8 Objetivo de la encuesta9 Observaciones metodológicas10 Temas señalados por los Gobiernos11 Temas sugeridos por el CLAD14 Actividades ofrecidas por los Gobiernos18 Destinatarios de los cursos22 Modalidad pedagógica24 Cooperación de los Gobiernos26 Financiamiento de los cursos / Áreas prioritarias28 Interpretación de los resultados33 Temas de interés y Áreas temáticas34 Cooperación de los Gobiernos41 Áreas prioritarias43 Propuesta de Áreas Prioritarias45 Comentarios46 Recomendaciones y Propuestas aprobadas por la III Reunión del Consejo Académico Asesor de la EIAPP47 Metodología48 Propuesta de Áreas Prioritarias51 Programa Académico 2010-201252 55


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