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SITUACIÓN ACTUAL DE LOS POT EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (VIGENCIAS, REVISIONES, PROBLEMAS COMUNES) SUBREGIÓN NORTE Y BAJO CAUCA CORANTIOQUIA 04 de.

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1 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS POT EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA (VIGENCIAS, REVISIONES, PROBLEMAS COMUNES) SUBREGIÓN NORTE Y BAJO CAUCA CORANTIOQUIA 04 de Junio de 2013

2 CONTENIDO 1.Presentación 2.Estado actual de los POTs en Antioquia. 3.Encuesta POT 4.Atributos de la información 5.Debilidades de la información 6.Resultados y Mapificación 7.Acompañamiento y asesoría a los Municipios 8.Insumos técnicos Gobernación para el proceso de revisión y ajuste 9.Circular 78 del 07 de febrero de 2013

3 1. PRESENTACIÓN La Gobernación de Antioquia en el marco de su Plan de Desarrollo Antioquia la Más Educada y con la iniciativa del Departamento administrativo de planeación desde su Dirección de Planeación Estratégica Integral inició un proceso investigativo para realizar el análisis del estado del Ordenamiento Territorial en el Departamento de Antioquia desde el proyecto: Proyecto: Formulación de planes y estudios para la Gestión y ordenamiento territorial departamental y subregional Desde este proyecto se pretende realizar un diagnostico y obtener información permanentemente actualizada que actúe como insumo para conocer el estado actual del territorio Antioqueño y tomar decisiones acertadas en el desarrollo de este tema en especifico.

4 2.ESTADO ACTUAL Actualmente los 125 municipios del departamento cuentan con el Plan de Ordenamiento Territorial, sin embargo, hay carencia en la prioridad que se le da a este instrumento; muchos de los municipios aun tienen vigente su primer POT, sin ejecutar el proceso de revisión y ajuste de este, esta situación causa ineficacia en la planificación territorial y detrimento en el real impacto del instrumento sobre el territorio. El Departamento Administrativo de Planeación por medio de la Dirección de Planeación Estratégica Integral, obtuvo mediante la implementación de la encuesta de POTs consolidar y obtener un estado del arte de este instrumento en los 125 Municipios del Departamento de Antioquia.

5 La información se obtuvo a través de una encuesta que se le realizó a los 125 municipios del Departamento de Antioquia vía correo electrónico, para agilizar los procesos y apoyar el programa Cero Papel. La encuesta fue enviada desde la Dirección de Planeación Estratégica Integral a los Alcaldes y Secretarios de Planeación de los 125 municipios de Departamento el día 19 de Noviembre 2012, desde esta fecha hasta el 28 de febrero se realizó la recolección de dichas encuestas diligenciadas, para posteriormente proceder con la consolidación y mapificación de la información recogida. 3. ENCUESTA POT

6 Encabezado Información personal del Secretario de Planeación del municipio y la persona que diligencia la encuesta Revisión y Ajuste POT Información básica del Municipio Información el POT municipal Insumos FICHA.XSLX

7 PROPUESTA DE LA ENCUESTA A MEDIANO PLAZO El objetivo de pensar a mediano plazo es lograr que los municipios conozcan la encuesta y siempre llegue la misma estructura, ellos se familiaricen con ella y cada vez sea mas fácil y rápido obtener la información. Además como DAP estandarizamos información; obtenemos mas fácilmente datos verídicos y ahorramos tiempo en la elaboración de encuestas y matrices que arrojen resultados.

8 El correcto diligenciamiento de la encuesta ofrece un panorama mas claro y veraz, produciendo las siguientes bondades en el proyecto: Disponer de una manera mas clara y accesible la información, usando medios gráficos como mapas y tablas en donde se pueda evidenciar de una manera mas especifica los datos y sacar conclusiones. Sirve como insumo fundamental para el posible cofinanciamiento de los POTs que mas lo requieran y cumplan las condiciones para realizar el proceso. Prioriza las Subregiones o Zonas a trabajar. Retroalimenta y actualiza la información por parte de la Gobernación de Antioquia a los Municipios. 4. ATRIBUTOS DE LA INFORMACIÓN

9 5. DEBILIDADES DE LA INFORMACIÓN Es necesario tener conciencia de los márgenes de error que pueden presentar los datos suministrados causados por errores comunes, generando un diagnostico posiblemente poco veraz e inexacto, ejemplos de estos errores son: El mal diligenciamiento de la información genera inexactitudes para confrontar la situación de un municipio con otro. (ver figura 3) El desconocimiento o la falta de información. Falta de tiempo requerido para diligenciar la Encuesta a conciencia y correctamente. Figura 3. Casillas NO diligenciadas

10 6.MAPIFICACIÓN Para enlazar la encuesta con la información recolectada se generaron diferentes mapas tales como: 6.1 bloque diagnostico, que incluye mapas de contextualización respecto: 1.el ultimo acuerdo que revisa y ajusta el POT. 2. La etapa en que se encuentra el proceso de revisión y ajuste del POT. 3. La relación de Municipios que se encuentran en proceso de revisión y ajuste POT. 6.2 La relación de convenios interadministrativos entre los municipios y la Gobernación de Antioquia, además los convenios independientes. 6.3 Asignación presupuestal por parte de los municipios destinada al proceso de revisión y ajuste POT 6.4Insumos importantes pertenecientes a cada municipio para adelantar el proceso.

11 De verde a rojo la desactualización de los POT en el departamento de Antioquia, siendo el rojo el color que indica los municipios que requieren revisar y ajustar DIAGNOSTICO DEPARTAMENTO FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

12 En rojo los municipios que requieren acordar la revisión y ajuste de su POT(rojo) 6.1. DIAGNOSTICO JURISDICCIÓN FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

13 En colores por años, las REVISIONES EXCEPCIONALES, llevadas a cabo por cada municipio en particular. FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia 6.1. DIAGNOSTICO JURISDICCIÓN

14 De rojo a verde la relación de los municipios con la fase del proceso de revisión y ajuste del POT FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia 6.1. DIAGNOSTICO JURISDICCIÓN

15 En rojo y azul los municipios apoyados mediante convenios interadministrativos con la Gobernación de Antioquia MUNICIPIOS- GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA FUENTE: Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

16 En dos colores la relación de los municipios y el presupuesto planteado por la administración municipal para el cuatrienio a revisión y ajuste de su POT PRESUPUESTO MUNICIPAL A POT FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

17 De rojo a verde la relación de municipios que han realizado los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para sus municipios INSUMOS FUENTE: Encuesta Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

18 En colores los municipios que actualmente poseen convenios para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo CONVENIOS EARI FUENTE: Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

19 6.4 Convenio CORANTIOQUIA – IGAC (CIAF) ESTIMACIÓN Y ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA DE AMENAZAS POR INUNDACIONES Y FENÓMENOS DE REMOCIÓN EN MASA EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA, CON EL USO DE TECNOLOGÍAS GEOESPACIALES. FASE I: CUENCA BAJA DE LOS RÍOS CAUCA Y NECHÍ Valor: $1.100 millones Duración: 360 días Municipios de las cuencas del río Cauca y Nechí: Caucasia, Nechi, Taraza, Cáceres, El Bagre, Angostura, Yarumal, Amalfi, Zaragoza, Valdivia, Anorí, Segovia, Campamento, Briceño y Guadalupe.

20 6.4 ESTUDIOS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO PARA 11 MUNICIPIOS DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO DE LA HIDROELÉCTRICA DE ITUANGO. PRESUPUESTO ESTIMADO: en los 11 municipios es de $ MUNICIPIOS: Grupo 1: Briceño, Ituango, Toledo, Valdivia, Yarumal, San Andrés de Cuerquia. Grupo 2: Peque, Santa Fe de Antioquia, Liborina, Olaya, Sabanalarga ALCANCE: Llevar a cabo los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para el municipio, considerando la cabecera municipal, zona rural y principales centros poblados (3 cabeceras corregimientales en promedio por municipio, que por sus condiciones naturales y dinámicas de uso del suelo ameriten este tipo de estudios).

21 6.4 CONCURSO DE MERITOS CM ORGANISMOS: EPM Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN – DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL. OBJETO: ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO EN ONCE (11) MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ITUANGO: BRICEÑO, ITUANGO, LIBORINA, OLAYA, SAN ANDRÉS DE CUERQUIA, TOLEDO, VALDIVIA, YARUMAL, SABANALARGA, SANTA FE DE ANTIOQUIA Y PEQUE. PRESUPUESTO OFICIAL: ($ ) SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS PLAZO: El plazo de ejecución del contrato producto de la presente convocatoria será de siete (7) meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

22 6.4 CONCURSO DE MERITOS CM FECHAS CLAVE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1.Aviso de convocatoria pública 21 de mayo de 2013 Página Web del Portal Único de Contratación: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia= Publicación de los estudios y documentos previos y del proyecto de pliego de Condiciones.21 al 29 de mayo de2013 (5 días hábiles) 3. Observaciones al proyecto de pliego de condiciones Hasta el 29 de mayo de 2013 Hasta las 04:00 pm 4. Respuesta a las observaciones 30 de mayo de Apertura del proceso 31 de mayo de Publicación Pliego de Condiciones Definitivo Del 31 de mayo al 11 de junio de 2013

23 6.4 CONCURSO DE MERITOS CM Audiencia de aclaraciones 12 de junio de Cierre del Proceso y Apertura de Propuestas 13 de junio de Verificación y Evaluación de las propuestas Del 14 al 20 de junio de Traslado Informe de Verificación de los requisitos habilitantes, del informe de evaluación de las propuestas técnicas y presentación de observaciones Del 21 al 26 de junio de Respuesta a observaciones, Publicación Informe de Evaluación Definitivo y Consolidación del Orden de Elegibilidad 28 de junio de Apertura de la propuesta económica del primer elegible 2 de julio de Verificación de la consistencia de la propuesta económica. 2 de julio de Adjudicación 2 de julio de 2013

24 De rojo a verde los municipios en relación a la actualización catastral rural, insumo soportado por la producción actual en proceso de la cartografía, producto del convenio Departamento de Antioquia-IGAC, para así obtener la actualización de la totalidad del territorio 6.4. INSUMOS FUENTE: Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

25 6.4. INSUMOS De rojo a verde los municipios en relación a la actualización catastral rural, insumo soportado por la producción actual en proceso de la cartografía, producto del convenio Departamento de Antioquia-IGAC, para así obtener la actualización de la totalidad del territorio

26 6.4 ESTADO CONVENIO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA-EPM-AMVA-IDEA- MUNICIPIO DE MEDELLÍN-IGAC PARA GENERAR LA CARTOGRAFÍA BÁSICA DE ANTIOQUIA. FUENTE: Estado deI CONVENIO IGAC-EPM-AMVA- MPIO DE MEDELLIN-IDEA- 20/05/13 Gobernación de Antioquia

27 7. ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA A LOS MUNICIPIOS En base a el análisis anteriormente plasmado se plantea el acompañamiento y asesoría a los municipios que presentan mas dificultades para realizar su revisión del POT. La asesoría y el acompañamiento debe realizarse directamente con el Secretario de planeación de cada municipio y su equipo; a su vez también con el equipo que realizará la revisión y Ajuste para así garantizar que todos los relacionados con el tema territorial tengan un panorama del proceso de ordenamiento territorial en el Departamento y el País. Es importante mencionar que estas asesorías deben realizarse por parte de la Gobernación, desde sus diferentes dependencias y además entidades del orden nacional como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Minas, Departamento Nacional de Planeación, entre otras.

28 En dos colores la relación de los municipios con el apoyo técnico que ofrece la DPEI a los mismos en el proceso de revisión y ajuste de los POT. Enlaces subregionales: NORTE: Blanca Lucia Bustamante Tel: BAJO CAUCA: León Jairo Arcila Tel: DIAGNOSTICO FUENTE: Estado de los Planes de Ordenamiento Territorial 2012-DPEI- Gobernación de Antioquia

29 8.INSUMOS TÉCNICOS GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Cartografía Dirección de sistemas de información y catastro Departamental (convenio IGAC-Gobernación de Antioquia). LOTA-Lineamientos de ordenación Territorial para Antioquia. PES- Planes Estratégicos Subregionales del Norte y Bajo Cauca (Documentos técnicos). Mapa veredal digital del Departamento de Antioquia. Perfiles Subregionales del Norte y Bajo Cauca. Información estudios técnicos por Dependencia.

30 9.Circular 78 del 07 de febrero de 2013 Con el objeto de cumplir la ley, revisar y emitir un concepto técnico de los acuerdos relacionados al Plan de Ordenamiento territorial el día 14 de febrero se hace envío a las Administraciones municipales de esta circular con asunto, ASPECTOS NORMATIVOS, DE PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE REMITIR A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REVISIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE LOS ACUERDOS MUNICIPALES RELACIONADOS CON LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ASPECTOS NORMATIVOS, DE PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE REMITIR A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REVISIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE LOS ACUERDOS MUNICIPALES RELACIONADOS CON LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

31 ESTRUCTURA DE LA CIRCULAR La circular esta compuesta por: 1. la Guía de aspectos normativos, de procedimiento y requisitos a tener en cuenta al momento de remitir a la Gobernación de Antioquia la documentación necesaria para la revisión técnica y jurídica de los Acuerdos municipales relacionados con los Planes de Ordenamiento Territorial, esta habla sobre:Guía de aspectos normativos, de procedimiento y requisitos a tener en cuenta al momento de remitir a la Gobernación de Antioquia la documentación necesaria para la revisión técnica y jurídica de los Acuerdos municipales relacionados con los Planes de Ordenamiento Territorial 1.1 Los tiempos oportunos para realizar la revisión y ajuste de POT 1.2 Los procedimientos para realizar la revisión y ajuste de POT 1.3 Los documentos mínimos y evidencias que deben acompañar el Acuerdo o Decreto por el cual se adopta la revisión del Plan. 1.4 La normatividad mas relevante para la formulación, aprobación y adopción de la revisión y ajuste del POT. 2. la circular externa enviada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio con asunto: Aplicación del articulo 189 del Decreto Ley 19 el 13 de Junio de 2012.Aplicación del articulo 189 del Decreto Ley 19 el 13 de Junio de 2012.

32 MUCHAS GRACIAS


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