La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas Moisés Benamor | Jefe de Sección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas Moisés Benamor | Jefe de Sección."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas Moisés Benamor | Jefe de Sección

2 La OEA trabaja con las Instituciones Representativas 1.Por la importancia de la democracia representativa, el estado de derecho y el pluralismo político y donde el poder legislativo tiene un rol intransferible. 2.Por la necesidad de avanzar en el mejoramiento y la modernización de las funciones de representación, legislación y fiscalización. 3.Para fortalecer el poder legislativo en todos sus niveles y aportar así, al fortalecimiento de la gobernabilidad, la estabilidad y el desarrollo. 4.Porque hay que reforzar los elementos esenciales de la democracia, entre los cuales se encuentra la separación e independencia de los poderes públicos (CDI).

3 Objetivo y áreas de trabajo Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los parlamentos y de los parlamentarios como agentes de representación popular; generadores de legislaciones oportunas y responsivas, garantes del equilibrio de poderes y catalizadores del desarrollo nacional y regional. Los parlamentarios como individuos 1 El parlamento como organización 2 3 4 El parlamento como institución El parlamento y su relación con la sociedad civil Áreas de trabajo:

4 Estrategias de trabajo Acompañamos iniciativas y esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades técnicas y humanas de los parlamentos e instituciones legislativas. Capacitaciones Cooperacion interparlamentaria Modernización legislativa Realizamos procesos de capacitación de legisladores y legisladoras en todos los niveles. Promovemos capacidad interparlamentaria para abordar desafíos comunes de la agenda interamericana: pobreza, inequidad, seguridad, desarrollo económico, desastres naturales, defensa de la democracia, pluralismo, integración y acceso a nuevas tecnologías, entre otros. Promovemos Iniciativas de cooperación horizontal e intercambio de experiencias, así como espacios de dialogo político y técnico.

5 Qué buscamos con nuestras actividades  Fortalecer la labor de los parlamentarios dotándoles de mayores conocimientos, y habilidades técnicas y políticas;  Potenciar la convergencia de los esfuerzos de modernización parlamentaria que actualmente ya avanzan en nuestra región;  Promover el diálogo político y técnico, así como la cooperación entre parlamentos de los Estados miembros y de otros continentes;  Hacer más eficiente y transparente la gestión interna de las legislaturas;  Fortalecer las capacidades de los funcionarios y asesores en la comprensión de temas relevantes de la agenda parlamentaria;  Ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso legislativo; y  Diseminar información relevante sobre la labor, naturaleza y composición de las legislaturas.

6 Cooperación interparlamentaria  Trabajamos con Foros Parlamentarios y con Parlamentos Regionales.  Promovemos diálogo e intercambio de practicas sobre desafíos comunes en la región.  Impulsamos iniciativas dirigidas al fortalecimiento de capacidades individuales de legisladores. Trabajamos en establecer una oportuna y eficaz comunidad interparlamentaria que permita un adecuado intercambio de practicas y la búsqueda de soluciones a la agenda común compartida entre las instituciones legislativas de las Américas.

7 Capacitaciones Para legisladoras y legisladores a fin de fortalecer las capacidades individuales, el mejoramiento de su gestión y la efectiva representación de los intereses de sus electores y representados.  Sistema de referencia parlamentaria para promover la Carta Democrática Interamericana y la Carta Social.  Promoción, formación y capacitación en temas relativos a la transparencia, integridad, probidad y rendición de cuentas de las Instituciones Legislativa y de los legisladores individualmente considerados.  Promover el conocimiento acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las Alianzas Público-Privadas  Capacitaciones, talleres y seminarios virtuales y presenciales en los poderes legislativos del Hemisferio.

8 Modernización legislativa Lograr mayor transparencia y el mejoramiento de la gestión legislativa a través del fomento de la confianza del ciudadano en la labor legislativa y en sus representantes.  Promoción de la Declaración de Santiago (Sobre la transparencia, la integridad y la Probidad Parlamentaria)  Apoyo a la iniciativa de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en aquellos países miembros.  Promover la preservación, el manejo adecuado y el aprovechamiento institucional y social del patrimonio de archivos y en impulsar los temas de acceso a la información desde las instituciones legislativas.  Construir el Reposito de Información Parlamentaria de las Américas (RIPA ) (Diagnostico de capacidades de documentación y archivo en Instituciones Legislativas en America Latina y el Caribe)

9 Cómo atendemos los temas legislativos  Por medio de asistencia y/o cooperación técnica, intercambios de experiencias y elaboración de proyectos o iniciativas concretas de investigación y estudios.  Con el respaldo del cuerpo político de la Organización, mediante diversos mandatos y resoluciones que emanan de las Asambleas Generales de la OEA o de las Cumbres de Presidentes, por ende, “toda iniciativa de apoyo implica el acompañamiento de los 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, OEA”.  No financiamos económicamente proyectos- ayudamos en la identificación de recursos, o trabajamos con recursos económicos provenientes de las instituciones beneficiarias, de agencias de cooperación y de países donantes.  A través de alianzas estratégicas con miras a la optimización de recursos y aumentar la capacidad de impacto, visibilidad y alcance de las actividades propuestas.

10 Memorandos de Entendimiento  Redes parlamentarias: ­ Parlamentarios por las Americas (PARLAMERICAS). ­ Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de CentroAmerica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) ­ Parlamento Andino  Estados Miembros de la OEA: ­ Congreso de la Republica del Peru ­ Gobierno de la Republica del Salvador ­ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  Instituciones educativas: ­ Instituto Tecnologico Autonomo de Mexico (ITAM)  Organizaciones no gubernamentales: ­ Fundacion Ciencias de la Documentacion

11 Alianzas estrategicas  Otros Organismos Internacionales: ­ Organizacion Panamericana de la Salud (OPS-PAHO)  Estados miembros de la OEA: ­ Instituto Federal Electoral de Mexico (IFE) ­ Consejo Nacional Electoral de Ecuador ­ Congreso de la Republica de Colombia  Instituciones educativas: ­ Centro de Estudios Latinoamericanos, Georgetown University ­ George Washington University  Organizaciones no gubernamentales: ­ International IDEA ­ Organizacion Ciudadano Inteligente ­ National Democratic Institute (NDI)

12 Proyectos de la Sección para el 2013  Curso Virtual: “Derecho a la Salud y Actividad Parlamentaria en America Latina”  Open Government-Open Parliament  Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Individuales de Legisladores de Centroamerica y la Cuenca del Caribe  Proyecto de diagnostico de capacidades instaladas en los Poderes Legislativos de los Estados Miembros de la OEA y Reposito de Informacion Parlamentaria de las Americas  Proyecto de Sistema de Referencia Parlamentaria para la Promocion de las Cartas Democratica y Social de la OEA  IV Foro de la Democracia Latinoamericana  Encuentro: “Una vision de líderes jóvenes de las Américas sobre Desigualdad y Pobreza en Democracia desde la perspectiva de las alianzas publico-privadas, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo economico sostenible”

13 Alianza Estratégica PAHO-OEA Con el ánimo de redoblar esfuerzos para el fortalecimiento en los campos de la salud, el intercambio interparlamentario y las buenas prácticas legislativas en la región, la OEA, a través del Departamento de Sustentabilidad Democrática, se ha propuesto un marco de cooperación con la PAHO en la realización de diferentes cursos y actividades.

14 Nuestro Objetivo:  El objetivo principal de nuestra alianza es enriquecer los conocimientos de diferentes legisladores y legisladoras de la región en los temas de salud, a través de un ejercicio de pedagogía e intercambio, donde se abra la posibilidad para el reconocimiento de retos y soluciones comunes no solamente en los temas de las políticas de salud, sino también en los procesos legislativos alrededor del mismo.

15 Cómo lo hacemos?  A través de clases virtuales que aportarán herramientas para desarrollar tanto el contenido como la forma en el área de la salud, nunca perdiendo de vista los pilares base de la alianza PAHO-OEA, como son: la participación, equidad, solidaridad y cohesión.  Generando el máximo impacto posible, a través de la promoción de la asistencia técnica constante a procesos y propuestas legislativas en materia de salud que emergen de los mismos legisladores durante y después de los cursos.

16 Resultados Esperados:  Un cuerpo de legisladores y legisladoras en la región con mayor preparación y conocimiento para enfrentar los desafíos regionales en los temas de salud tanto de contenido como de procesos legislativos alrededor del mismo.  Promoción de redes interparlamentarias que sirvan para comparar avances y socializar soluciones a problemas comunes en la salud en las Américas.  Difusión de herramientas interamericanas en temas relevantes a la salud como la Carta Social de las Américas.  Cuerpo de leyes en temas de salud más eficaz, efectivo y coherente con los principios de PAHO-OEA que permite un mejoramiento de los factores establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Descargar ppt "Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas Moisés Benamor | Jefe de Sección."

Presentaciones similares


Anuncios Google