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XXIX ESCUELA DE VERANO, 2007 CURSO NUEVAS POLITICAS DE VIVIENDA * PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Enero 2007.

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2 XXIX ESCUELA DE VERANO, 2007 CURSO NUEVAS POLITICAS DE VIVIENDA * PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Enero 2007

3 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

4 Política Gubernamental a 1994: Atender los grandes déficit existentes. Implementar las políticas, estrategias, programas y acciones, en forma descentralizada y desconcentrada. Incluir la participación ciudadana en las tareas a desarrollar. Priorizar los sectores más vulnerables.

5 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Situación del país a 1994: En mejor condición económica como para brindar solución a grandes necesidades postergadas. Aspiración ciudadana de atender los déficit de pavimentación. Pasa a ser una demanda importante.

6 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Ley de Pavimentación Comunal (8.946 de 1949) y Reglamento (411 MOP del 1948). Establece: urbanizador es responsable de la pavimentación. Inversión Pública y Responsable Técnico: MINVU, SEREMI y SERVIU. Diagnóstico de Pavimentación 1994:

7 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones: A partir de 1992 establece la exigencia de pavimentación a todos los conjuntos de viviendas sociales urbanos. Implicó “congelar el déficit de pavimentación”. Diagnóstico de Pavimentación 1994:

8 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Diagnóstico de Pavimentación 1994: Programa de Pavimentos Económicos en la Región Metropolitana, 1991-1994. -Selección de proyectos sin concurso ni participación ciudadana. -Capacidad de SERVIU y de Contratistas para ejecutar obras masivas de pavimentación. -Se construyeron 690 kms. de pavimentos, en gran parte de las comunas de la región.

9 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Déficit de pavimentación: Estimación de 6.008 kilómetros de calzadas en tierra en calles y pasajes de sectores habitacionales urbanos y públicos en todas las regiones y comunas del país. Concentrado en la periferia de las ciudades y en los pueblos del país. Diagnóstico de Pavimentación 1994:

10 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Déficit de pavimentación: Mayores déficit respecto del país en regiones V, VIII, VI, IX, X y RM. Mayores déficit regionales: IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII. Comunas con grandes déficit (kms): Arica (52), Iquique (58), Antofagasta (153), Calama (73), Copiapó (102), Coquimbo (232), La Serena (76), Valparaíso (278), Viña del Mar (340), Quilpué (180), Villa Alemana (284), San Antonio (122), Rancagua (142), Curico (69), Talca (129), Chillán (211), Concepción (280), Talcahuano(165), Coronel (103), Los Angeles (68), Temuco (96), Valdivia (75), Osorno (92), Puerto Montt (56), Coyhaique (65), Punta Arenas (108), Cerro Navia (81), La Florida (74), La Pintana (70), Lampa (62), Puente Alto (63), San Bernardo (132), Diagnóstico de Pavimentación 1994:

11 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 12 de Julio de 1994 : Se dicta el D.S. Nº 114. Crea y Reglamenta el Programa de Pavimentación Participativa en todo el País. Resolución Exenta Nº1621 (MINVU) de 1994. Fija Procedimiento para Aplicación Práctica del Programa de Pavimentación Participativa.

12 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Objetivo Atender los déficit de pavimentación de calles y pasajes, permitiendo la incorporación a su financiamiento de los particulares beneficiados y de los Municipios.

13 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Efectos Mejorar la calidad de vida de los habitantes. Mejorar la calidad ambiental del área. Facilitar la accesibilidad a viviendas, servicios y equipamientos. Completar y conectar la pavimentación existente. Mejorar escurrimiento de aguas lluvias.

14 Como A través de un concurso, es decir, un sistema objetivo para asignar los recursos (prioridad por puntaje). Involucrar a la comunidad beneficiada. Participación voluntaria. Los propios vecinos generan sus proyectos y los postulan. Focalizar hacia los sectores de menores recursos. Lograr el apoyo y participación de las Municipalidades. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

15 Como Con descentralización y desconcentración de atribuciones y responsabilidades, a nivel regional (SEREMI, SERVIU, GORE), comunal (Municipalidades) y vecinal (Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales, Beneficiarios. Con transparencia: existencia de reglamentación; convocatoria y resultados en la prensa y período de apelación; participación ciudadana. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

16 Organización de la Demanda y Postulación: Pueden postular al programa todas las personas organizadas en un Comité de Pavimentación que habiten en un sector carente de pavimento.

17 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Pasos a seguir para la postulación 1.Entre algunos vecinos de una calle o pasaje nace la idea de pavimentar 2. Dirigirse a la SECPLAC de la Municipalidad respectiva para realizar consultas 3. Organizar el Comité de Pavimentación entre todos los vecinos de la calle o pasaje 4. Disponer de un Proyecto de Ingeniería para la pavimentación 5. Reunir en una cuenta de ahorro el aporte mínimo solicitado por el programa y llenar la Ficha de Postulación 6. Reunir todos los antecedentes 7. Ingresar la postulación en la SECPLAC de la Municipalidad respectiva

18 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Donde Postular La postulación la realizan los representantes del comité mediante la presentación de la Ficha de Postulación en la SECPLAC de la Municipalidad donde se encuentra la calle o pasaje Cuando el Municipio no pueda prestar este servicio las postulaciones se recepcionarán en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo

19 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Requisitos de Postulación Las vías postuladas: deben estar sin pavimento deben contar con solución definitiva de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas (debidamente acreditada) deben tener un ancho de espacio público mayor a 6 mts y no superior de 15 mts. debe tener una longitud mínima de 100 mts y máxima de 1.000 mts. Estar constituídos en un Comité de Pavimentación con representación jurídica, pudiendo usarse a la Junta de Vecinos correspondiente

20 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Requisitos de Postulación Disponer de Proyecto de Ingeniería para la pavimentación de las calzadas (proyecto aprobado). Se debe registrar el Nº del proyecto asignado por el SERVIU. Acreditar el ahorro mínimo, realizado preferentemente en una cuenta de ahorro. El monto mínimo requerido será el resultado de aplicar un porcentaje variable entre el 5 y el 25% al costo total referencial de la obra. El costo de la obra se calculará a partir del valor referencial del mt2 de pavimento determinado en conjunto por la SEREMI y el SERVIU respectivo.

21 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Requisitos de Postulación Costo unitario de pavimentación no supera el costo unitario límite. Llenar la ficha única de postulación con los datos solicitados, los que serán revisados por la Municipalidad y el SERVIU Presentar nómina de todos los integrantes del Comité de pavimentación que postulan el proyecto, indicando su nombre, RUT, dirección y firma. Acta que acredite que el proyecto de pavimentación fue expuesto por el Ingeniero al Comité. Carta de respaldo a la postulación del Alcalde Comunal y del Concejo Comunal.

22 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Proyecto de Ingeniería Es el estudio técnico de las obras de pavimentación que se quiere hacer. Debe ser desarrollado por un Ingeniero Proyectista o Consultor, inscrito en el Registrado Nacional de Consultores del MINVU. Debe contener a lo menos: Memoria explicativa y de cálculos Informe de mecánica de suelos Especificaciones técnicas Cubicación y presupuesto Planos del proyecto Plano de loteo y/o perfiles tipos aprobados

23 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Proyecto de Ingeniería Cada proyecto postulado debe contar con la aprobación del SERVIU regional. El Proyecto de ingeniería pudiera existir, por tanto se sugiere consultar en la DOM (Direcciones de Obras Municipales) y/o en la Departamento de Proyectos de Pavimentación del SERVIU.

24 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Proyecto de Ingeniería En caso que no exista Proyecto, los interesados podrán contratar su desarrollo, el que deberá pagarse una vez que el proyecto sea aprobado por el SERVIU. Es aconsejable consultar a la SECPLAC o al SERVIU donde se dispone de un registro de ingenieros proyectistas. Cuando los vecinos financien el estudio del proyecto, dicho gasto se considerará como aporte al ahorro, permitiendo completar el mínimo requerido o mejorar el puntaje por este concepto. El aporte del proyecto se valorará como un 3% del costo referencial de la obra.

25 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Financiamiento El Programa de Pavimentos Participativos se financian con: aporte de los postulantes favorecidos aportes del municipio aporte del MINVU

26 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Financiamiento - Aporte de Comités El porcentaje de aporte que debe realizar el Comité depende del tipo de vía (calle o pasaje) y será asimilado a una de las siguientes 3 categorías, las cuales están relacionadas con el origen del loteo de viviendas: Categoría 1: Programas estatales o de instituciones de ayuda social sin fines de lucro: operaciones sitio, sitio urbanizado con infraestructura sanitaria domiciliaria y vivienda progresiva.

27 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Financiamiento - Aporte de Comités Categoría 2: Programas estatales o de instituciones de ayuda social sin fines de lucro, consistentes en loteos con viviendas de hasta 60 mts2 de superficie, según el proyecto de loteo original. Categoría 3: Loteos y conjuntos habitacionales construidos por particulares. El SEREMI en conjunto con el Director del SERVIU, podrá asimilar loteos y/o conjuntos de particulares de personas de escasos recursos a la categoría 2, previo informe social de la municipalidad.

28 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Financiamiento - Aporte de Comités Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Calle 5% 7% 15% Pasaje 7% 10% 25%

29 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Organización de la Demanda y Postulación: Financiamiento: Aporte Municipal y MINVU -El porcentaje de aporte del municipio varía entre un 5 y un 25% del costo referencial de la obra, dependiendo de su capacidad económica relativa. Es función de los Ingresos Propios Permanentes por habitante (IPP/ hab.) - El MINVU financia el resto del aporte para completar el 100% del costo.

30 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Selección Los postulantes inscritos que reúnan todos los requisitos del programa participan de la selección. La postulación es permanente y los períodos de selección son publicados por las SEREMI de Vivienda y Urbanismo (30 Octubre cada año). La SEREMI realiza el proceso de selección en estricto orden de puntaje entre los postulantes, hasta completar el monto de recursos asignados. Los proyectos seleccionados serán publicados por la SEREMI en la prensa, existiendo período de apelación.

31 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Factores de Puntaje: Aportes del Comité y del municipioAportes del Comité y del municipio Antigüedad de la población y de la postulaciónAntigüedad de la población y de la postulación Magnitud o tamaño de la calle o pasajeMagnitud o tamaño de la calle o pasaje Grado de cobertura del pasajeGrado de cobertura del pasaje Costo del PavimentoCosto del Pavimento Acción de PavimentaciónAcción de Pavimentación Los proyectos no seleccionados participan en el siguiente proceso de selección. Selección

32 -En 13 años y con 15 concursos desarrollados en cada una de la 13 regiones del país se han seleccionado 4.572 kms.: 26.818 proyectos; 20.121 Comités; 612.066 viviendas; y 2.570.677 personas. -Los mayores déficit a nivel país se concentran en las regiones V, VI, VIII, IX y RM. Al interior de las regiones las que tienen mayor déficit son V, VIII, IX, X y XI. -Hasta el 16º Llamado se ha consultado una inversión aprox. de $451.590 millones (Comités 6%; Municipios 12%). PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Atención de Déficit

33 RegiónNº ComunasLong. (kms.) 1º al 15º Ll. I1110 II7171 III8144 IV14297 V34506 VI33320 VII28435 VIII38509 IX31264 X36246 XI1072 XII444 RM.451.144 Total2994.264 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Inversión MM$ 1º al 15º Ll. 8.076 10.695 11.998 35.780 66.147 27.709 36.956 64.106 42.967 47.068 18.782 13.522 48.144 431.955

34 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA AñoGasto Real MM$ 199512.830 199630.872 199728.112 199839.171 199932.425 200035.227 200127.534 200233.251 200338.239 200439.241 200537.043 200642.312 200749.677 Total445.934

35 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Soluciones de Pavimentación: Asfalto en caliente. Asfalto en Frío. Adocreto. Adoquines. Hormigón de Cemento Vibrado. Estabilización Química de Bases y Subbases. Otros en estudio: Asfaltos y hormigones delgados; hormigón con fibras; asfaltos en colores; hormigones armados; asfaltos modificados con polímeros.

36 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Soluciones de Pavimentación: -Las regiones tienden a utilizar una solución de pavimentación, y en algunos casos la que requiere mayor inversión inicial. Al Norte el asfalto, al sur el hormigón y al centro ambas soluciones. -Los costos en promedio varían entre 15.000 y 45.000 $/m2 en el país. -Los pavimentos asfálticos y de adocretos, tienden a tener un menor costo unitario que los de hormigón.

37 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Regiones

38 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Por construir : 2.372 Km. * En condiciones actuales: Inversión Estimada: MM$385.064.- Plazo: 7 años

39 -Participación promedio de 236 comunas (69%). Comunas beneficiadas 299 (86%). -Las regiones con menor cobertura son: II, VIII, XII. Con mayor cobertura están: I, VI, IX, VII y IV. -Las comunas con mayor participación y que han atendido casi la totalidad o parte importante de su déficit de pavimentación son (kms.): -I Región: Arica (45), Iquique (23) y Pozo Almonte (16). -II Región: Calama (41) y Antofagasta (109). -III Región: Copiapó (62) y Vallenar (32). PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Participación Comunal

40 -IV Región: La Serena(63), Coquimbo(98), Ovalle(40), Illapel(17), Monte Patria(18). -V Región: Los Andes(12), San Felipe(13), Quillota(32), La Calera(20), Valparaíso(51), Viña del Mar(76), Quilpué(60), Villa Alemana(47) y San Antonio(46). -VI Región: Rancagua(47), Rengo(17), Machalí(17), Graneros(17), Doñihue(17) y San Fernando(22). -VII Región: Curicó(86), Talca(94), Constitución(15), Linares(36), San Javier(24) y Cauquenes(28), Parral(17), Molina(20), San Clemente(20). -VIII Región: Chillán(74), Concepción(65), Talcahuano(68), Coronel(32),Chiguayante(30) y Los Angeles(42), Penco(19). -IX Región: Temuco(52); Angol(15), Victoria(18) y Villarrica(15). PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Participación Comunal

41 -X Región: Valdivia(41), La Unión(11), Osorno(34), Puerto Montt(37) y Castro(10). -XI Región: Coyahique(29), Cisnes(7), Chile Chico(7),Cochrane(6) y Aysén(12). -XII Región: Punta Arenas(37) y Natales(6). -Región Metropolitana: Peñalolen(43), La Florida(63), La Pintana(52), San Ramón(55), La Granja(35), El Bosque(53), Cerro Navia(67), Lo Espejo(25), Pudahuel(29), Colina(39), Punte Alto(69) Lampa(27), San Bernardo(104), Buin(29), Melipilla(62), Padre Hurtado(37),Talagante(27) y Peñaflor(45). En estas comunas se encuentran las de mayor población urbana del país. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Participación Comunal

42 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Participación Municipal

43 Por razones de pobreza, aislamiento, materialidad de la solución de pavimentación, se destacan las siguientes comunas y localidades que han participado del programa: I Región: Visviri, Putre, Mamiña, Matilla, Cariquima y Camiña. II Región: San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Tal-Tal. III Región: Chañaral y Diego de Almagro. IV Región: Río Hurtado, Paihuano y Canela. V Región: Putaendo, Llay-Llay, Catemu, Nogales e Hijuelas. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Otras Comunas Relevantes

44 VI Región: Litueche, Marchihue, La Estrella, Lolol, Palmilla y Peralillo. VII Región: Pelluhue, Chanco, San Rafael, Maule, Empedrado, Hualañe y Rauco. VIII Región: San Ignacio, El Carmen, Yungay, Quirihue, Chiguayante, Tomé, Florida, Hualqui, lota, Curanilahue, Quillaco y Tucapel. IX Región: Padre Las Casas, Cunco, Vilcún, Lumaco, Purén, Toltén, Saavedra, Galvarino e Imperial. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Otras Comunas Relevantes

45 X Región: Mafil, Paillaco, San Pablo, Lanco, Chonchi, Queilén, Quemchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Futaleufú, Hualaihue, Chaitén y Quellón. XI Región: Lago verde, Cisnes, Guaitecas, Río Ibañez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O’Higgins. XII Región: Primavera y Porvenir. Región Metropolitana: Isla de Maipo, Calera de Tango, San José de Maipo, Til-Til, Lampa, Colina, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Lo Prado, Huechuraba, Recoleta, Peñalolén, La Pintana, La Florida, San Ramón, El Bosque, Lo Espejo, P. Aguirre Cerda, Melipilla, Curacaví, Peñaflor Padre Hurtado y El Monte. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Resultados: Otras Comunas Relevantes

46 Otros Beneficios: Mejorar accesibilidad y medio ambiente El 90% se siente beneficiado en relación al ambiente El 60% de la población siente que ha mejorado la conexión de su calle con la ciudad. Los servicios de basura municipal llegan ahora al 85% de los hogares beneficiados. El 64% de la población ve mejorado el acceso al transporte colectivo. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

47 Otros Beneficios: Focalización del Programa El 71% de las hogares beneficiados se encuentra bajo la línea de pobreza. El 91% de los proyectos ha pavimentado vías de carácter local (calles y pasajes). El 90% de los proyectos se han concentrado en vías periféricas. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

48 Acciones a Mejorar por Municipalidades: - Orientar la elección de soluciones de pavimentación más económicas (de durabilidad y calidad comprobada) -Oportunidad de firma del Convenio con SERVIU. -Ingreso de aportes Municipales y de Comités a SERVIU. -Financiamiento de otras obras anexas.

49 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA 5 Ejes del MINVU: Eje 3: Mejoramiento de Viviendas y barrios existentes. Eje 4: Ciudades bellas y amables. Eje 5: Viviendas, barrios y ciudades: una tarea país. Nueva Política de Vivienda y Urbanismo

50 Próximos Desafíos Incorporar la recuperación de pavimentos. Atender calles locales y pasajes con alto nivel de deterioro. Proyectos postulan a partir del 17° Proceso año 2007. Estimación de 8.000 kms. a reponer en áreas urbanas del país. PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Nueva Política de Vivienda y Urbanismo

51 PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA Requisitos adicionales: Monografía de pavimentos existentes. Establecer obras que se mantienen y reciclaje de materiales existentes. 60% de superficie evaluada requiera repavimentación, en tramos de 100 mts. Indicador de serviciabilidad final del pavimento cumplido. Nueva Política de Vivienda y Urbanismo

52 Fin Presentación – Depto. Obras Urbanas


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