La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDROSFERA IES Bañaderos Cipriano Acosta Tema 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDROSFERA IES Bañaderos Cipriano Acosta Tema 6."— Transcripción de la presentación:

1 HIDROSFERA IES Bañaderos Cipriano Acosta Tema 6

2 HIDROSFERA Es la envoltura de la superficie terrestre formada por los océanos, mares, ríos, lagos, glaciares,... junto con las aguas subterráneas. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua El principal elemento que constituye la hidrosfera es el agua, que puede estar en estado sólido o líquido.

3 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA
De los 510 millones de km2 de la superficie del globo, los océanos cubre el 70.8% y las tierras cerca de 29.2%. HEMISFERIO CONTINENTES % OCEANOS NORTE 39.3 60.7 SUR 19.1 80.9

4 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA
(1 %) (20 %) (79 %)

5 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA
97% se encuentra en los océanos y es agua salada 2 % glaciares (Himalaya, Groenlandia y la Antártida) 0‘7 % aguas subterráneas 0,02% que es el total de los lagos, ríos, lluvia, etc

6 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA

7 CICLO HIDROLÓGICO - CICLO DEL AGUA

8 CICLO HIDROLÓGICO - CICLO DEL AGUA
Con el calor del Sol el agua líquida de océanos, mares y lagos se evapora y pasa a la atmósfera en forma de vapor de agua. En la atmósfera, el vapor de agua se enfría y se condensa en pequeñas gotitas formando las nubes. Si hace suficiente frío, las gotas se solidifican y forman cristales de hielo (la nieve). Las pequeñas gotas se unen formando gotas mayores que no pueden sostenerse en el aire, por lo que precipitan. El agua que llega al suelo acabará finalmente en los océanos, mares y lagos; allí se evaporará de nuevo con el calor del Sol y el ciclo comenzará una vez más.

9 CICLO HIDROLÓGICO - CICLO DEL AGUA
Ciclo del agua Santillana Ciclo del agua

10 BALANCE HIDRICO Los continentes tienen un balance positivo y los océanos lo tienen negativo. Esta diferencia se ve compensada por el agua que regresa a los océanos desde los continentes por medio de las escorrentías.

11 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA
Estudia los distintos recorridos que sigue el agua al circular en la hidrosfera, así como los cambios que experimenta en su recorrido DINÁMICA HÍDRICA OCEÁNICA DINÁMICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES

12 DINÁMICA HÍDRICA OCEÁNICA
El agua del mar se encuentra en continuo movimiento debido a: Los vientos Diferencias térmicas Diferencias de salinidad A la atracción del Sol y la Luna, etc. Se originan corrientes marinas, olas, mareas …

13 Son cursos de agua que se desplazan por el interior de los océanos.
CORRIENTES MARINAS Son cursos de agua que se desplazan por el interior de los océanos. Su desplazamiento se debe a: El movimiento de rotación de la tierra (efecto Coriolis). Los vientos Diferencia de densidad provocada por las distintas temperaturas y la salinidad del agua. Pueden ser: Superficiales Profundas.

14 CORRIENTES MARINAS Las diferencias de temperatura y salinidad en el océano originan las corrientes marinas. el agua más salada y más fría BAJA                         el agua menos salada o más caliente SUBE

15 CORRIENTES SUPERFICIALES
En la trayectoria influye la fuerza de Coriolis así como la presencia de las masas continentales que las rompen o dificultan su movimiento. Se deben a los vientos que transfieren su energía al agua por rozamiento.

16 CORRIENTES MARINAS

17 CORRIENTES SUPERFICIALES Corrientes Ecuatoriales del Norte y del Sur:
Los alisios causan corrientes ecuatoriales dirigidas hacia el oeste. En las costas occi-dentales giran hacia el polo correspondiente y forman corrientes cálidas paralelas a las costas de los continentes como: La corriente del Golfo, que hace que en Europa del norte el clima sea más suave La corriente de Kuro Shio, que sigue las costas de Japón La corriente de Brasil.

18 CORRIENTES SUPERFICIALES C. de los Vientos del Oeste:
Producen un lento mo-vimientos del agua. Cuando se aproximan a las costas orientales, se desvían, tanto hacia el norte como hacia el sur, a lo largo de la costa, dando lugar a corrientes frías que suavizan las tempera-turas calurosas de estas costas. La corriente del Perú (o de Humboldt) La corriente de Benguela frente a la costa surocci-dental de África, que se desvían hacia el norte. Todas ellas son de agua fría .

19 CORRIENTES SUPERFICIALES
Las corrientes frías de las Zonas Árticas: Flujo de agua fría hacia el ecuador a lo largo del lado occidental, dando lugar a: La corriente del Labrador La corriente de Groenlandia C. Circumpolar Antártica: Gira en sentido de las agujas del reloj a unos 50º - 60º de latitud sur alrededor de la Antártida.

20 CORRIENTES SUPERFICIALES

21 CORRIENTES SUPERFICIALES
Las aguas superficiales que son separadas de las costas son reemplazadas por las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes (upwelling). Gran cantidad de fitoplanc-ton que sostiene una comunidad animal muy rica (bancos de pesca). Las zonas de afloramiento más importantes son: Perú y California, en América. Sáhara y Namibia (Kalahari), en África.

22 CORRIENTES PROFUNDAS Se producen por diferencias de densidad del agua, causadas por diferencias de temperatura y salinidad (corrientes termohalinas). Las aguas más frías y saladas (más densas) de los mares polares desciende y se dirigen hacia el Ecuador y des-plazando hacia la super-ficie las aguas más cálidas. En su descenso arrastra una parte importante del CO2 atmosférico, contri-buyendo así a la dismi-nución del efecto invernadero.

23 La cinta transportadora oceánica o cinta transportadora global.
CORRIENTES PROFUNDAS La cinta transportadora oceánica o cinta transportadora global. Corriente que recorre la mayoría de los océanos del planeta, parte del recorrido como corriente profunda y parte como superficial.

24 La cinta transportadora oceánica
En Groenlandia el agua se hunde por ser fría y salada. Recorre el fondo del Atlántico de norte a sur. En el Antártico al encontrar aguas extremadamente frías parte de ella asciende y retorna al origen. La otra parte continúa hacia el Índico donde se bifurca. Parte asciende y parte llega al Pacífico donde asciende y se calienta. Realiza el trayecto inverso por la superficie como corriente cálida, arrastra nubes y provocando lluvias, así retorna al punto de origen.

25 Son movimientos ondulatorios del agua producidos por el viento.
OLAS Son movimientos ondulatorios del agua producidos por el viento. Las partículas de agua describen unas órbitas circulares; en el mismo punto, de modo que la masa de agua no se traslada. Al llegar cerca de la costa se produce un rozamiento con el fondo, aumentando la altura de las olas, hasta que la parte superior cae y la ola rompe sobre la costa.

26 MAREAS Son movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar que se efectúan cada 12 horas y 26 minutos debidos especialmente a la atracción de la luna y también del sol Marea baja Marea alta Marea alta Marea baja

27 MAREAS El agua de la Tierra es atraída hacia la Luna por el lado más próximo a ella y alejada de ella por el lado opuesto. En ambos puntos se produce pleamar. Mientras que en los puntos situados a 90º de estos se produce bajamar.

28 Según la posición del Sol y de la Luna se distinguen dos tipos:
MAREAS Según la posición del Sol y de la Luna se distinguen dos tipos: Mareas muertas: Se produce cuando Sol, Tierra y Luna forman un ángulo recto. Son cada dos semanas, cuando la Luna está en cuarto creciente o cuarto menguante. Mareas vivas: Cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados. Se dan los mayores cambios en el nivel del mar. Se producen cada vez que hay luna llena o nueva.

29 FENÓMENO DEL NIÑO Son perturbaciones en las condiciones atmosféricas y oceánicas que se producen en el Pacífico Sur Situación normal. En la costa de Perú los alisios empujan hacia el oeste el agua superficial de Pacífico, permitiendo el afloramiento del agua profunda fría y rica en nutrientes. Se forman anticiclones en la costa Sudamericana y borrascas en el extremo occidental del Pacífico (Oceanía e Indonesia), provocando lluvias abundantes en el SE Asiático.

30 FENÓMENO DEL NIÑO

31 FENÓMENO DEL NIÑO El Niño se debe a un excesivo calentamiento de las aguas superficiales en el pacífico oriental, en la costa del Perú. Ocurre cada 3-5-años Dura unos 18 meses. Los alisios se debilitan y no arrastran el agua superf. hacia el oeste. El agua superficial se calienta Se forma una borrasca en la costa de Perú Se producen precipitaciones intensas con inundaciones. En Asía se producen sequías, ciclones e incendios.

32 FENÓMENO DEL NIÑO Los Fenómeno de El niño y de La Niña - Centro de …

33 FENÓMENO DE LA NIÑA La Niña se debe a una exageración de la situación normal, los alisios soplan con más intensidad de la normal. (Cada 3-5 años, dura de 1-3 años, producirá inundaciones en Indonesia y Australia).

34 DINÁMICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante evaporación. Aguas superficiales (aguas de arroyada, torrentes, ríos, glaciares, lagos, humedales). Aguas subterráneas

35 AGUAS SUBTERRÁNEAS Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua, ocupa los poros y fisuras de las rocas. Las rocas que son atravesadas por el agua se denominan permeables. El agua irá descendiendo por gravedad hasta llegar a una capa impermeable, como la arcilla. Acuífero: zona donde se acumula el agua en el subsuelo Zona de aireación: es la capa más superficial donde los poros están llenos de aire. Zona de saturación: es donde el agua se acumula. Nivel freático: hasta donde llega el agua freática. Nivel piezométrico: es el nivel en el que la presión del agua coincide con la presión atmosférica Manantiales o fuentes cuando el nivel freático está cortado por la superficie terrestre el agua subterránea sale al exterior, en Canarias lo llamamos nacientes.

36 AGUAS SUBTERRÁNEAS

37 AGUAS SUBTERRÁNEAS Tipos de acuíferos:
Acuíferos confinados: Situados entre dos capas impermeables. El nivel freático es inferior al nivel piezométrico, lo que provoca que al perforar un pozo el agua ascienda, dando lugar a pozos artesianos y surgentes. Acuíferos libres: No tienen por encima ningún material impermeable..

38 ACUÍFEROS DE CANARIAS Forma un acuífero único libre. Existen como algunos acuíferos colgados, formados sobre suelo impermeables, como es el caso de los almagres, suelos rojizos fosilizados por una colada lávica. Las galerías son excavaciones casi horizontales. En cuanto sale al exterior es canalizada. Los pozos son perforaciones verticales, se saca el agua por bombeo siendo mayor el aprovechamiento. La cercanía de unos pozos a otros puede originar la anulación de ambos; Si están cerca de las costas, puede incorporarse agua salada al acuífero, y por tanto inutilizarse por salinización.

39 ACUÍFEROS DE CANARIAS El límite inferior del acuífero o zona impermeable coincide con los materiales más antiguos de las islas, esta capa impermeable se denomina zócalo. El agua de mar también se introduce en el subsuelo de las islas y si no existiera el acuífero insular, invadiría todo este subsuelo

40 ACUÍFEROS DE CANARIAS

41


Descargar ppt "HIDROSFERA IES Bañaderos Cipriano Acosta Tema 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google