La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECTURA SANTA DOMINICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECTURA SANTA DOMINICAL"— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA SANTA DOMINICAL

2 LA SAMARITANA DOMINGO 27 III DE CUARESMA

3 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (de San Agustín)   Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente. Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas. Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas. Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

4 Primera lectura Lectura del libro del Éxodo (17,3-7): En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: «¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?» Clamó Moisés al Señor y dijo: «¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen.» Respondió el Señor a Moisés. «Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo.» Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: «¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?» Palabra de Dios

5 Salmo Sal 94, R/. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón.» Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R/. Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R/. Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras.» R/.

6 Segunda lectura Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (5, ): Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. Palabra de Dios

7 Lectura del Santo Evangelio
según san Juan (4, 5-42) 5En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: 6allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor de la hora sexta. 7Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: - Dame de beber. (8 Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida). La samaritana le dice: - 9 ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos). 10Jesús le contestó : - Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva. 11La mujer le dice: - Señor, si no tienes cubo y le pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; 12¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? 13Jesús le contesta: - El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; 14pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.

8 15La mujer le dice: - Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. 16Él le dice: -Anda, llama a tu marido y vuelve. 17La mujer le contesta: - No tengo marido. Jesús le dice: - Tienes razón, que no tienes marido: 18has tenido ya cinco y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho verdad. 19La mujer le dice: -Señor, veo que tú eres un profeta. 20Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén. 21Jesús le dice: - Créeme mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. 22Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. 24Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad. 25La mujer le dice: - Sé que va a venir el Mesías, el Cristo, cuando venga él nos lo dirá todo.

9 26Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo
26Jesús le dice: - Soy yo: el que habla contigo. 27En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: “¿qué le preguntas o de qué le hablas?”. 28La mujer, entonces, dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: - 29Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿será éste el Mesías? 30Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él.  31Mientras tanto sus discípulos le insistían: - Maestro, come. 32Él les dijo: - Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis. 33Los discípulos comentaban entre ellos: - ¿Le habrá traído alguien de comer? 34Jesús les dijo: - Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra (...). 39En aquel pueblo muchos samaritanos creyeron en él por el testimonio que había dado la mujer: “Me ha dicho todo lo que he hecho”. 40Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. 41Todavía creyeron muchos más por su predicación, 43y decían a la mujer: - Ya no creemos por lo que tú dices, nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.

10 PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN

11 Diálogo de Jesús con la Samaritana (4, 5-26)
Diálogo de Jesús con sus discípulos (4, 27-38) El coro final en que aparecen todos los actores (4, 39-42) EL RELATO DE LA MUJER SAMARITANA, TIEN TRES UNIDADES BIEN DIFERENCIADAS Cf. Levoratti A., Comentario Bíblico Latinoamericano, Editorial Verbo Divino, Navarra 2003, 614.

12 Estamos en el tercer domingo de cuaresma.
A partir de este domingo, hasta el final de la cuaresma, los evangelios que escuchamos tienen un contenido bautismal: nos hablan, sucesivamente de: AGUA, LUZ Y VIDA Lo interesante de estos evangelios es que expresan un encuentro personal con Jesucristo

13 UN TEMA IMPORTANTE EN LAS LECTURAS ES LA IDEA DE LA SED
La sed física, principalmente, que tiene el pueblo de Israel, como dice la primera lectura, cuando va por el desierto; sed que le hace dudar de si Dios está con ellos o no, de si los ha hecho salir de Egipto para morir de sed. La sed física que tiene Jesucristo en su diálogo con la samaritana, que es la sed que ella entiende, en principio. Esta sed adquiere un significado existencial más amplio que podríamos traducir por el deseo de felicidad que todo ser humano experimenta en su interior.

14 El contenido del diálogo de Jesús y la samaritana tiene dos partes.
Jesús está en Samaría, una región enfrentada con los judíos; los samaritanos y los judíos no se entienden. Se pone a hablar con una mujer, cuando lo normal era el no hablar con ellas. En primer lugar, Jesús le pide de beber a ella y dialogan en torno al agua y la sed. Jesús le termina diciendo que "el agua que yo te daré se convertirá dentro de ti en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna". Ante lo que la samaritana le dice que le dé de esa agua. El sacramento del bautismo pone en nuestro interior la semilla de la vida nueva, vida que se debe ir alimentando hasta que llegue a ser vida eterna. En segundo lugar, la samaritana le pregunta dónde hay que dar culto a Dios: si en Jerusalén, que es donde le dan culto los judíos, o en el monte Garizín, que es donde le dan culto los samaritanos. Jesús le responde no por el lugar, que es lo de menos, sino la forma: hay que darle culto en espíritu y verdad, que quizá podríamos traducir como que a Dios hay que darle culto con la propia vida. Las celebraciones litúrgicas nos deben de ayudar a que la vida de cada día sea como una ofrenda agradable a Dios.

15 JESÚS Y SUS DISCÍPULOS:
Donde se viene a decir que el alimento de Jesús, otra vez se habla de un modo simbólico, es hacer la voluntad del Padre y llevar a término su obra. ¡Que tengamos la dicha de encontrar en Jesús, como la samaritana, el agua viva que sacie nuestra sed para siempre! La Samaritana se convierte en Discípula misionera de Jesucristo, aquella que comunica lo que Dios ha hecho en su vida (Plan quinquenal Diocesano).

16 SIMBOLOGÍA EN EL EVANGELIO
El agua material, vista en sentido simbólico como vida y como gracia. El pozo en persona, o sea Cristo, sale en busca de sus sedientos. Ante Cristo, lo que parecían motivos de menosprecio se truecan en títulos de gloria. Si el agua es viva, el recipiente ha de serlo también. La gracia divina se saca, se contiene y se trasiega en vasijas de carne y hueso. Jacob cava un pozo en vuestra tierra pero Jesús abre una fuente en nuestro pecho. 

17 MEDITEMOS ¿Nos hemos encontrado nosotros con Jesucristo?
¿Es para nosotros alguien significativo en nuestras vidas?

18 OREMOS Así como la mujer Samaritana, busque tener un encuentro con el Señor, a lo largo de esta semana. En la Eucaristía, en la reconciliación, en su oración personal.


Descargar ppt "LECTURA SANTA DOMINICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google