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EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA.

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1 EVALUACIÓN ECONÓMICA DE NORMA DE EMISIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HC), OXIDOS DE NITROGENO (NO X ) Y MATERIAL PARTICULADO PARA BUSES CON MOTORES DIESEL Y VEHICULOS PESADOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA Santiago, JULIO 2001

2 Objetivo de la Norma de Buses El objetivo de la presenta norma es reducir los niveles de emisión de contaminantes de los buses de la locomoción colectiva que circulan en la Región Metropolitana. Para esto, se establecerán niveles de emisiones máximos para los siguientes contaminantes: material particulado (MP), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HCT) y óxidos de nitrógenos (NO X ).

3 Metodología General del Análisis Definición de situación base y con norma Definición de impactos Evaluación de costos Evaluación de los beneficios Evaluación económica Analisis de sensibilidad

4 Situación Base Corresponde a aquella donde los buses Pre - EPA 91, EPA 91 y EPA 94 deben ser renovados (cambiados) a buses EPA 94 nuevos en los plazos establecidos. Los buses urbano (amarillos) tienen vida útil de 12 años, los buses expreso y metrobus de 10 años, con un maximo de 2 años, despues de vencida su vida útil, para ser reemplazado.

5 Situación con Norma Corresponde a aquella donde los buses Pre - EPA 91, EPA 91 y EPA 94 deben ser renovados (cambiados) a buses GNC EPA 94, Diesel EPA 98 o EURO III nuevos en los plazos establecidos. Los buses urbano (amarillos), expreso y metrobus tienen vida útil de 12 años. vencida su vida útil deben ser reemplazado.

6 Definición de Impactos

7 Evaluación de Costos Identificación de los costos unitarios –Costos de Inversión –Costos de Combustible –Costos de Lubricante –Costos de Neumáticos –Costos de Mantención y Reparación Evaluación de los costes incrementales de la aplicación de la normativa

8 Costos de Inversión

9 Costo de Combustible

10 Costos de Lubricante

11 Costos de Neumáticos

12 Costos de Mantención y Reparación

13 Evaluación de Beneficios Beneficios Cuantificados –Beneficios en salud –Beneficios en daño de materiales –Beneficios en visibilidad –Beneficios en ruido Beneficios no Cuantificados –Beneficios en efecto invernadero

14 Beneficios en Salud

15 Beneficios en Daño a Materiales El daño (beneficio) marginal de la contaminación sobre los materiales de construcción se estima en US$ 2.9 millones por  g/m 3 de PM 10. Por otra parte, si consideramos que en el año 1997 las emisiones de PM 10 alcanzaron a 41.784 toneladas según el inventario del PPDA, y que la concentración promedio de PM 10 alcanzó a 85  g/m 3, tenemos que el daño (beneficio) marginal en materiales alcanzó a US$ 6/kg de PM 10.

16 Beneficios en Visibilidad El daño marginal en visibilidad por las emisiones de PM 10 alcanzaba a US$0.988 millones por  g/m 3 de PM 2.5. En virtud que el daño marginal por efectos en salud alcanzaba US$ 23.5 millones por ug/m 3 de PM 2.5, se supuso que los beneficios por visibilidad debido a la aplicación de las normas de emisión de buses en la Región Metropolitana eran alrededor del 4,20% de los beneficios (daños) en salud estimados.

17 Beneficios en Ruido Beneficio por menor ruido asociado a un bus GNC EPA 94 y un bus diesel respecto al bus promedio actual en circulación ($Millones/Bus - año)

18 Evaluación Económica

19 Analisis de Sensibilidad Inversión Anualisada Cambio en la Inversión inicial –Variación de 1% en Inversión de Bus GNC EPA 94 –Variación de 1% en inversión de Bus Diesel EPA 98 Variación en el precio de los Combustibles –Variación de 1% en el precio de GNC –Variación de 1% en el precio de Diesel

20 Inversión Anualisada El calculo de inversión se realiza mediante pagos diferidos en un plazo de 12 años, a una tasa de descuento del 12% anual, suponiendo además que el primer pago se realiza en el momento de la adquisición del bus

21 Cambio en la inversión de bus GNC El calculo de inversión se realiza disminuyendo el precio del del bus GNC EPA 94 en 1% y manteniendo el precio del bus diesel. EPA 94

22 Cambio en la inversión de bus Diesel El calculo de inversión se realiza disminuyendo el precio del del bus diesel EPA 98 en 1% y manteniendo el precio del bus diesel. EPA 94

23 Variación en el precio del GNC El calculo de costo en combustible se realiza disminuyendo el precio GNC en 1% y manteniendo el precio del diesel.

24 Variación en el precio del Diesel El calculo de costo de combustible se realiza disminuyendo el precio del del dieselen 1% y manteniendo el precio del GNC


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