Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClara Aranda Quintero Modificado hace 8 años
1
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO
2
Domina la teoría, metodología y técnicas de la investigación educativa Planifica, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones educativas Conoce teorías pedagógicas en el ejercicio de la docencia Aplica conocimientos y técnicas pedagógicas en docencia Evalúa los procesos de aprendizaje Actúa como consultor y asesor, en docencia universitaria Diseña sistemas educativos y modelos pedagógicos innovadores Participa en la solución de los problemas educativos del país Conduce procesos académicos en el aula, de acuerdo al currículo PERFIL DEL EGRESADO
3
MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN "DOCENCIA UNIVERSITARIA" PLAN DE ESTUDIOS
4
SUMILLA Asignatura: GESTIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA Código: 460101 Bases teóricas del currículo El carácter teleológico del fenómeno educativo Los fines de la educación y el currículo Conceptualización y naturaleza del currículo Fuetes del currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Tobón, Sergio, (2010): “Metodología de gestión curricular”, Trillas. PRIMER SEMESTRE
5
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código: 460102 Paradigmas educativos contemporáneos Enseñanza y aprendizaje en la educación superior Problemática del método en la educación superior Evaluación e isomorfismo con la realidad Técnicas de evaluación de los aprendizajes Instrumentos de evaluacióndel currículo, estructura y componentes del currículo Bibliografía básica: Alzate Pedrahita, María & Gómez Mendoza, Miguel Angel, (2009): “Enseñanza y didáctica universitaria”, Santa Fe de Bogotá.
6
Asignatura: TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO Código: 460103 Cualificación académica y fortaleza epistemológica Experiencia en el trabajo interdisciplinario Autonomía, responsabilidad y capacidad Disposición para el trabajo grupal y en equipo Secuencias y dispositivos de intervención didáctica Metodologías didácticas integradoras Bibliografía básica: Zabalza, M. A. (2003): “Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional”, Madrid, Narcea
7
Asignatura : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Código: 460104 Planteamiento teórico Planteamiento operacional Clasificación de las investigaciones Elaboración del proyecto de tesis Bibliografía básica: Behar Rivero, Daniel S. (2008): “Metodología de la Investigación”, Shalom.
8
SUMILLA Asignatura: SISTEMAS DE APRENDIZAJES Pre-requisito: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Código: 460201 Características del conocimiento y del método científico Enunciados y las teorías científicas Corrientes pedagógicas contemporáneas Didáctica de la educación superior Enseñanza asistida por computador y las aulas virtuales Las TICs y su potencial educativo Bibliografía básica: Gaudioso Vázquez, Elena, (2010): “Sistemas interactivos de enseñanza aprendizaje”, Zanz y Torres SEGUNDO SEMESTRE
9
Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Pre-requisito: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código: 460202 La medición, niveles de medición Instrumentos de acopio de datos Validez y confiabilidad de los instrumentos Grado de dificultad e índice de discriminación de los instrumentos Teoría de la probabilidad, población y muestra, técnicas de muestreo Pruebas paramétricas y no paramétricas para contrastar hipótesis Estructura y características del informe científico Bibliografía básica: Supo, José, (2013): “Sistemas de investigación científica”, Arequipa.
10
Asignatura: TALLER: COMUNICACIÓN PROFESIONAL Código: 460203 Capacidades y habilidades que permitan la adecuada comunicación La comunicación en base del entendimiento Coherencia y cohesión de la información Lenguaje técnico Parámetros de pensamiento racional y emocional Las relaciones humanas La comunicación en la competitividad y la productividad Bibliografía básica: Ballesteros, María, (2011): “Comunicación profesional en las organizaciones”, Badajoz
11
Asignatura: SEMINARIO DE TESIS Código: 460204 Aplicación de los instrumentos de recolección de datos Sistematización de los datos e interpretación de los resultados Análisis de la información Conclusiones, recomendaciones y referencias Elaboración y sustentación de la Tesis de Maestría Bibliografía básica: Rivera Márquez, Melesio, (2009): “La comprobación científica”, México.
12
Matrícula regular 48 créditos 2 semestres académicos 15 semanas lectivas por semestre Horarios flexibles Uso de las TIC’s Evaluación dinámica Biblioteca digital Carné universitario ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
13
“ ” GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.