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PROPÓSITO: Comprender la importancia de la Administración como movilizadora de recursos y esfuerzos en el logro de objetivos de las Unidades de Información.

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Presentación del tema: "PROPÓSITO: Comprender la importancia de la Administración como movilizadora de recursos y esfuerzos en el logro de objetivos de las Unidades de Información."— Transcripción de la presentación:

1 PROPÓSITO: Comprender la importancia de la Administración como movilizadora de recursos y esfuerzos en el logro de objetivos de las Unidades de Información. OBJETIVOS: * Comprender el papel de la Administración en el desarrollo económico de la sociedad y su aplicabilidad a las Unidades de Información. * Identificar el papel transdisciplinario de la Administración a fin de valorar el potencial de aportes para las Unidades de Información. * Reconocer la situación actual y los nuevos paradigmas de las ciencias gerenciales y su incidencia en las Unidades de Información. EJE TEMÁTICO N° 1: La ADMINISTRACIÓN

2 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Núcleo Problemático PROBLEMAS CONVERGENTES: ¿Qué es la Administración? ¿Cuál es la importancia de la Administración? ¿Cómo surge la Administración?  ¿Cuál es el rol de la Administración en la actualidad? ¿Cómo se interrelaciona la Administración con las distintas disciplinas? ¿Cuál es el rol de la Administración con respecto a las Unidades de Información?

3 La Administración bajo sus distintas versiones La Administración bajo sus distintas versiones: gerencia, gestión, management es hoy una palabra corriente y hasta está de moda. Sin embargo su concepto no está tan claramente difundido y aceptado.

4 Más aún, lejos de ser un inconveniente es una oportunidad, nos permite avanzar sin trabas ni ligazones. Nos permite explorar, ensayar, transformar... Esto no debe alarmarnos puesto que indica la incuestionable existencia de la Administración como una realidad social Esto no debe alarmarnos puesto que indica la incuestionable existencia de la Administración como una realidad social.

5 ¿Qué diferencia a las empresas/ organizaciones que tienen éxito de las que fracasan? ¿Por qué algunas sobreviven y otras no? ¿Qué les permite avanzar hacia la excelencia a algunas de ellas? Nuestra hipótesis es que se debe a una buena administración.

6 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN Administrar viene del latín ad, a y, ministrare, servir. La esencia de la Administración es el servicio La raíz griega de la administración vendría de manus = mano, en este sentido la administración dirige, manda.

7 La administración es el arte de coordinar personas y otros recursos para logar objetivos en una organización (Maristany,2001) Conceptos Varios Sobre Administración La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización, y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas. (Stoner, 1984)

8 La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado CONCEPTOS VARIOS SOBRE ADMINISTRACIÓN En la practica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar

9 EL PODER DE LA E  ECONOMÍA  EFICIENCIA  EFICACIA  EFECTIVIDAD  EQUIDAD  EXCELENCIA  ENTORNO  EVOLUCIÓN SOSTENIBLE

10 La Administración sigue un propósito, fin u objetivo. Se refiere al logro de algo específico. La Administración es un medio notable para ejercer un verdadero impacto en la vida humana. La Administración está asociada con los esfuerzos de un grupo. La Administración es una actividad (profesión) no una persona o grupo de personas. La Administración busca la EFICIENCIA, lo que requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La Administración es intangible. Ha sido llamada la fuerza invisible. Su presencia queda evidenciada por los resultados.

11 LA ADMINISTRACION ES una disciplina que practican una tarea que afrontan LOS GERENTES una función que ejecutan IDEA CLAVE IDEA CLAVE:

12 La Administración ha sufrido (o gozado) una revolución desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y hacia fines de la década del '60 se manifestó un verdadero "boom". EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

13 La Administración –como la concebimos hoy- se inicia con F. Taylor y su organización científica del trabajo, con M. Weber y su búsqueda de procedimientos para ordenar la empresa; con H. Fayol y su descripción de las cuatro funciones básicas de la gestión administrativa. NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

14 Después de la Primera Guerra Mundial, A. Sloan desarrolló una forma de organización –la divisional- que permitía ampliar la empresa casi infinitamente. Fowler trataba de describir las condiciones de lo que debía hacer un manager; E. Mayo investigaba lo que les pasaba a los hombre en el trabajo. La Segunda Guerra trajo el primer curso universal, el TWI (trainning within industry) para la formación de suboficiales que parecía servir para formar capataces.... NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

15 La década del ´50 se dedicó a bajar los costos de fábrica. En Inglaterra se desarrolló la Administración del Personal, primer intento de organizar los conocimientos administrativos sobre las personas en la empresa. McGregor, Likert, Argyris y muchos otros, llevaron a la década del ´60 nuevas ideas sobre como motivar al personal. Simon adoptaba los principios biológicos de Von Bertalanfy y comparaba la empresa con el cerebro. Watzlawick y la gente de Palo Alto hacían nuevos desarrollos sobre el management... NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

16 A fines del ´60 aparece el MBO (management by objectives) que trata de establecer con claridad los objetivos centrados en las responsabilidades. En la década del ´70 aparece la Visión con su Misión y sus Valores, después Bloch produce el empowement; Peters, la excelencia, y se comienza a ver el milagro japonés. En los ´80 reina el planeamiento estratégico. En los ’90 Hammer introduce la reingeniería. NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

17 ESTAMOS EN EL TITANIC La organización – y las Unidades de Información no son una excepción- se salvan o se hunden por sus integrantes. El manejo racional de los recursos aplicados a los objetivos es fundamental en todo tipo de organización.

18 Cada instrumento tiene su especificidad, su técnica y sus ensayos particulares.... Si llegamos antes de que el concierto comience, oiremos una polifonía inarmónica. Sin embargo, cuando la sinfonía comienza, es una, un solo producto, una totalidad que surge a pesar de la diversidad de sonidos de cada instrumento como una única sinfonía que no se explica por simple adición.... Esa unidad que desaparecerá apenas termine la ejecución, es la Administración

19 ADMINISTRACION PLANEAMIENTO ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION Y LIDERAZGO CONTROL METAS DECLARADAS

20 La administración no puede trabajar en un vacío social completo. La administración reconoce la necesidad de interrelacionarse. Ella recibe aportes e influencias de otras disciplinas. INTERRELACION DE LA ADMINISTRACIÓN

21 EXISTEN TRES TIPOS DE APORTES: CONCEPTUALES: aportes que formulan conceptos y explicaciones de carácter abstracto. METODOLOGICOS: aportes que ayudan en el modo de recolectar datos y seguir procedimientos de razonamiento INSTRUMENTALES: aportes que brindan herramientas de apoyo. INSTRUMENTALES: aportes que brindan herramientas de apoyo.

22 ADMINISTRACION CONCEPTUALES INSTRUMENTALES METODOLOGICOS SOCIOLOGIA PSICOLOGIA SOCIAL ANTROPOLOGIAECONOMIA POLITICA MATEMATICA ESTADISTICA INVESTIGACION OPERATIVA

23 * Que la Administración es una función genérica que afronta las mismas tareas fundamentales en todos los países y, esencialmente en todas las formas de sociedad. * Que como disciplina específica, la Administración tiene sus propios problemas fundamentales, sus enfoques específicos y sus preocupaciones peculiares. ¿Qué esperamos que hayan aprendido?

24 Que para su desempeño eficaz se requiere gente preparada, formada específicamente (los gerentes). Para desempeñar esta función se requieren ciertas aptitudes gerenciales que son propias de la Administración * Que la Administración no está desprovista de valores, no es una esfera ajena a la cultura, sino que es una función social.

25 Quedando a total disposición para consultas, comentarios, observaciones; etc.


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