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Publicada porTeresa Purificación Rojas Moya Modificado hace 7 años
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Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner jbrunner@uai.cl
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Cómo describir nuestra ES Oferta Demanda Oportunidades Productos Control de calidad Financiamiento
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Oferta Universidades Institutos y Centros Programas Fuente: MINEDUC, Índices
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Demanda Matrícula pregrado, 1983-2003 Fuente: MINEDUC, 2005 Región de La Araucanía
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Oportunidades Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003
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Productos Titulados de la ES chilena Publicaciones originadas en las universidades Fuente: MINEDUC, 2005Fuente: CONICYT, 2005
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Control de calidad 1990- 2004 N° universidades privadas con reconocimiento revocado por MINEDUC9 N° universidades privadas declaradas plenamente autónomas por CSE34 N° nuevas carreras de universidades privadas evaluadas por CSE491 N° universidades autónomas acreditadas por la CNAP12 N° de programas de pregrado acreditados por la CNAP158 N° programas de postgrado acreditados por la CONAP184 N° institutos profesionales con reconocimiento revocado por MINEDUC24 N° centros formación técnica con reconocimiento revocado por MINEDUC100 Fuente: MINEDUC, CSE, CNAP y CONAP en sus respectivos sitios
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Financiamiento Recursos fiscales a la ES, 1990-2003 (Miles de pesos 2004) Fuente: MINEDUC, 2005 Aportes público y privado a la ES (Porcentaje PIB) Fuente: OECD, 2004
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Cómo se compara nuestra ES Coordinación Acceso Privatismo Efectividad Calidad Impacto Personal de excelencia Calidad de la gestión pública Tasa privada de retorno Productividad científica Universidades con liderazgo internacional Vínculos universidad – empresa Financiamiento Inversión en I y D
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Coordinación Alta exposición al mercado Sistemas regulados con elementos de competencia Baja exposición al mercado Coordinación centralizada Fuente: Brunner et al, 2005
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Acceso Tasa bruta de participación en la ES (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
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Privatismo 10 países del mundo c/ más alta participación de matrícula privada en matrícula total de ES Muestra comparativa: Financiamiento ES según fuentes públicas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
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Efectividad Tasa graduación Nivel 5BTasa graduación Nivel 5A Fuente: Brunner et al, 2005
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Calidad Puntaje promedio personas 16-65 años en IALS y valor agregado en puntos adicionales por la ES sobre la educación secundaria Fuente: Brunner et al, 2005
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Impacto Profesionales y técnicos en la Fuerza de Trabajo (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
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Personal de excelencia Fuente: Brunner et al, 2005 Personas con ES ubicados en Niveles 4 y 5 del IALS (Porcentaje)
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Calidad de la gestión pública Índice basado en percepción ejecutivos privados encuestados por WEF (Escala de 1 = Mínimo a 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005
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Tasa privada de retorno Fuente: Brunner et al, 2005
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Productividad científica N° de Ph.D. graduados anualmenteArtículos científicos x millón habitantes Fuente: Brunner et al, 2005
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Universidades c/ liderazgo internacional Fuente: Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University http://ed.sjtu.edu.cn/rank/2004/top500list.htm
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Vínculos Universidad-empresa Percepción ejecutivos privados encuestados por el WEF (Escala 1 = Mínimo y 7 = Máximo) Fuente: Brunner et al, 2005
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Financiamiento Financiamiento de la ES por fuentes públicas y privadas (Porcentaje) Fuente: Brunner et al, 2005
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Inversión en I y D Porcentaje PIBPorcentaje ejecutado x empresas Fuente: Brunner et al, 2005
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Evaluación y Perspectiva Quién está a cargo Cómo se gobierna un sistema de mercado Qué se hace en Chile
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Sistema de intereses corporativos Mandan instituciones (sus “oligarquías”) Instituciones se coordinan entre sí Gobierno financia en “bloque” Sistema de opciones Mandan fuerzas oferta y demanda Hay resultantes; no “soluciones” Gobierno es subsidiario Sistema de regulaciones Manda el Gobierno Hay prioridades y coordinación desde el centro Gobierno financia conforme metas Quién está a cargo
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Gobierno en sistema de mercado Financiamiento de la demanda Acceso y equidad Financiamiento de la oferta Asignación de recursos fiscales en función objetivos públicos Regulaciones del mercado Superar “fallas” del mercado y contrarrestar asimetrías de información
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Qué se hace en Chile Subsidio a la demanda Subsidio a la demanda: discriminatorio, insuficiente e ineficiente Subsidios a la oferta Subsidios a la oferta: acentúan brecha público / privada; carecen de racionalidad estratégica y no estimulan el alineamiento de universidades públicas con los fines públicos Regulaciones Regulaciones: o bien débiles (información y control de calidad) o bien excesivas y distorsionantes (regulación de títulos y grados) Fuente: Brunner et al, 2005
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Hacia una nueva política Acceso con igualdad de oportunidades Reforma global y coherente del financiamiento a la oferta Mejorar transparencia, calidad y flexibilidad del sistema
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Demás instituciones: desempeño escolar. Acceso c/ igualdad oportunidades
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Reforma financiamiento a la oferta
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Transparencia, calidad y flexibilidad
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